Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Vladímir Vysotski: Zona Desmilitarizada
  • Cine

    Un profeta, película de Jacques Audiard (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Led Zeppelin (Mothership)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    Los ciberderechos en la empresa
  • Blog

    Crazy love, el amor ciego de Linda Riss y Burt Pugach (Blog de Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    El abrazo de Fatma, de León Moré (Ediciones Carena, 2007)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
lunes, 17 de enero de 2011
“Una nueva edición de José de Ciria y Escalante”, por Mario Crespo López
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[3952] Comentarios[0]
Acaba de publicar la editorial barcelonesa Icaria el libro “José de Ciria y Escalante, prosas y poemas (1919-1924)”, con trabajos introductorios de Juan Antonio González Fuentes y Alberto Santamaría, dos de los más importantes y activos poetas santanderinos de los últimos años. Que los poetas estudien a los poetas con el rigor merecido no es algo que a veces se estile, aunque en Cantabria no escaseen este tipo de prácticas que ofrece resultados más que satisfactorios, aquí con Santamaría estudiando a Ciria en el contexto estético del ultraísmo y González Fuentes repasando su bio-bibliografía




Juan Antonio González Fuentes

Ayer domingo, el periódico santanderino Alerta publicaba un artículo del escritor Mario Crespo López en el que reseñaba la nueva edición de las obras completas de José de Ciria y Escalante, libro publicado por la editorial barcelonesa Icaria al cuidado de Alberto Santamaría y de mi mismo. Este es el artículo de Mario Crespo:

“Acaba de publicar la editorial barcelonesa Icaria el libro José de Ciria y Escalante, prosas y poemas (1919-1924)con trabajos introductorios de Juan Antonio González Fuentes y Alberto Santamaría, dos de los más importantes y activos poetas santanderinos de los últimos años. Que los poetas estudien a los poetas con el rigor merecido no es algo que a veces se estile, aunque en Cantabria no escaseen este tipo de prácticas que ofrece resultados más que satisfactorios, aquí con Santamaría estudiando a Ciria en el contexto estético del ultraísmo y González Fuentes repasando su bio-bibliografía. La obra, que ha visto la luz el pasado mes de septiembre y ha merecido el comentario elogioso de Luis Antonio de Villena, tiene una repercusión nacional y coloca por tanto a Ciria (1903-1924) en el lugar que merece, y eso que el propio Santamaría ya se había encargado de preparar una cuidada selección poética de Ciria, De mi Sortija Penden Todos los Merenderos, en la prensa artesana de Carmichael Alonso, con ilustraciones de Sara Huete (Lloreda de Cayón, 2003), y que del poeta santanderino ya había publicadas tres importantes selecciones, la de Leopoldo Rodríguez Alcalde (que le llegó a conocer) en la “Antología de Escritores y Artistas Montañeses” (Santander, 1950), la de Arturo del Villar en la “Quincena ultraísta” de “Los Libros de Fausto” (Madrid, 1983) y la de Francisco Díez de Revenga en “4 Estaciones” de la Universidad de Cantabria (Santander, 2003).



Juan Antonio González Fuentes y Alberto Santamaría (eds): José de Ciria y Escalante prosas y poemas 1919-1924 (Icaria-Poesía, 2010)

José de Ciria no sólo es el misterioso “Giocondo” al que se refiere su íntimo Federico García Lorca en uno de sus “Sonetos del amor oscuro”, sino un poeta y prosista verdaderamente malogrado, autor de unos textos que, si bien para algunos quizá no entran en lo más granado de nuestra literatura, sí pertenecen a un ultraísmo que parece que nunca se cansa de ofrecer agradables sorpresas al lector y que profesores como Bernal, García Martín o Gullón se han encargado de recordar en diferentes publicaciones. En esta edición preparada por González Fuentes y Santamaría pueden leerse datos esenciales sobre la biografía de Ciria y su significación en la historia de nuestras letras. Hijo de un funcionario de Hacienda enriquecido en el contexto de la Primera Guerra Mundial, José de Ciria pasó su corta vida entre Santander y Madrid. Unos años más joven que su paisano Gerardo Diego, le pudo escuchar en el Ateneo de Santander sus conferencias sobre la “poesía nueva” que sin duda despertaron en él un nuevo aliento creativo, a la luz de las nuevas tendencias artísticas que soplaban desde Europa. Desde esa perspectiva estética se explica toda su breve obra: un puñado de colaboraciones en el periódico La Atalaya, en la revista murciana Suplemento Literario de La Verdad y en las revistas de vanguardia Reflector (cuyo único número dirigió), Ultra y Grecia. En Madrid vivía nada menos que en el Hotel Palace, lo que da idea del poder adquisitivo de la familia, que sin duda contribuyó a abrirle las puertas de los círculos intelectuales. Participó en las actividades del café de Pombo, el Ateneo de Madrid o la Residencia de Estudiantes, donde conoció a Lorca, Dalí o Fernández Almagro, tal vez quien más animó, tras la inesperada muerte de Ciria en junio de 1924, la edición de un folleto en su homenaje que recogiera su exigua obra poética y en el que habrían de participar personalidades como Juan Ramón Jiménez, Gómez de la Serna, Luis Buñuel y Juan Larrea.

El libro de Ciria preparado por Juan Antonio González Fuentes y Alberto Santamaría enriquece con toda la deslumbrante frescura de la vanguardia el catálogo poético de la editorial Icaria. Sólo un “pero” me atrevo a poner en esta edición. A estas alturas del conocimiento poético de una etapa como fue la vanguardia, y teniendo en cuenta que ya existe una cierta bibliografía incluso sobre Ciria, se echa en falta notas al pie de página que den algunas claves de los textos reproducidos, tanto de la prosa como del verso; que hagan aclaraciones al respecto de algunos personajes que aparecen citados o de ciertos acontecimientos e instituciones. Esto no hubiera aumentado mucho la extensión del libro y en modo alguno hubiera sido complicado para dos autores de la reconocida competencia de González Fuentes y Santamaría”.  

***

Últimas colaboraciones de Juan Antonio González Fuentes (Enero 2011) en la revista electrónica Ojos de Papel:

LIBRO: Nicholson Baker: El antólogo (Duomo Ediciones, 2010)

LIBRO (diciembre 2010): William Kennedy: Roscoe, negocios de amor y guerra (Libros del Asteroide, 2010)

LIBRO (noviembre 2010):
Joyce Carol Oates: Bestias (Papel de Liar, 2010)

LIBRO (octubre 2010): Kazuo Ishiguro: Nocturnos (Anagrama, 2010)

LIBRO (septiembre 2010): Andrés Trapiello: Las armas y la letras. Literatura y guerra civil (1936-1939) (Destino, 2010)

LIBRO (julio 2010):
Oriol Regàs: Los años divinos (Destino, 2010)

LIBRO (junio 2010): Peter Sloterdijk: Ira y tiempo. Ensayo psicopolítico (Siruela, 2010)

LIBRO (mayo 2010):
Irène Némirovsky: El caso Kurílov (Salamandra, 2010)

LIBRO (abril 2010):
Elizabeth Smart: En Grand Central Station me senté y lloré (Periférica, 2009)

CINE (abril 2010): Kathryn Bigelow: En tierra hostil (2008) 

LIBRO (marzo 2010): Patrick McGilligan: Biografía de Clint Easwood (Lumen, 2010)

CINE (marzo 2010): Martin Scorsese: Shutter Island (2009)

LIBRO (febrero 2010): Oliver Matuschek: Las tres vidas de Stefan Zweig (Papel de Liar, 2009)

LIBRO (enero 2010): Alex Ross: El ruido eterno. Escuchar al siglo XX a través de su música (Seix Barral, 2009)

CINE (enero 2010):  James Cameron: Avatar (2009)

LIBRO (diciembre): Gerald Martin: Gabriel García Márquez. Una vida (Debate, 2009)

-LIBRO (noviembre): Miklós Bánffy: Los días contados (Libros del Asteroide, 2009)

-CINE (noviembre): Woody Allen: Si la cosa funciona (2009)

-LIBRO (octubre): Luis García Jambrina: El manuscrito de piedra (Alfagaura, 2008)

-CREACIÓN (octubre): La lengua ciega (DVD, 2009)

-CINE (octubre): Isabel Coixet: Mapa de los sonidos de Tokio (2009)

-LIBRO (septiembre):  P.D. James: Muerte en la clínica privada (Ediciones B, 2009)

-LIBRO (julio): Stieg Larsson: Millennium 3. La reina en el palacio de las corrientes de aire (Destino, 2009)

-PELÍCULA (julio)Niels Arden Oplev: Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres (2009)

Más de Stieg Larsson:

-Millenium 1. Los hombres que no amaban a las mujeres (Destino, 2008)

-Millennium 2. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Destino, 2008)

-Millennium 3. La reina en el palacio de las corrientes de aire (Destino, 2009)


NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, creación, historia, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios









  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Nancy Mitford
  • Publicidad

  • Autores

    La enfermedad de Hugo Chávez y el gobierno de Venezuela (por Carlos Malamud)