Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
Historial de visitas

  • Entrevista

  • Novedades

    Wise Up Ghost, CD de Elvis Costello and The Roots (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    En tierra hostil, película de Kathryn Bigelow (por Juan Antonio González Fuentes)
  • Sugerencias

  • Música

    Hvarf-Heim, CD de Sigur Ros (crítica de Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    Los límites de la revolución biotecnológica
  • Blog

    El cantante en calzoncillos de Times Square en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    Ana María Navales: El final de una pasión

Entrevista a Francisco Catena, autor de Por el Cielo, Norma Jeane. El deseo concedido de Marilyn Monroe
Francisco Catena Fernández
Entrevista
El Kailash

Es el único monte que jamás se ha escalado. Ningún humano ha subido a su nevado pico. El Kailash (6.638 metros) es la montaña religiosa de los budistas, en el Tíbet. En honor a las creencias religiosas, los alpinistas respetan sus caras. Según la tradición, quien pise la montaña sagrada será poseído por los demonios. En la cima del Kailash, “el paraíso de las almas”, habita el dios hinduista de la destrucción, Shiva.

Entrevista a Francisco Javier Carballo, autor de Circo Ensayo
Francisco Javier Carballo (foto de Jesús Martínez)
Entrevista
La vida

Sostiene Pereira. Es con esta novela afortunada (por mor de sus metálicas y plateadas letras) que el escritor italoportugués Antonio Tabucchi tocó el corazón de los agraciados, aun los agoreros. Y es con la película homónima, del director Roberto Faenza, que el actor Marcello Mastroianni se metió a los agoreros en el bolsillo, aun los descarados mentirosos, más muertos que vivos. Sostiene.

Entrevista a Maribel Juan Fernández, autora de Ruperta
Maribel Juan Fernández
Entrevista
Ruperta es una mujer alegre, pero impostora. Femenina, pero lasciva. Interesante, pero mentirosa. Valiente y, a la vez, asustadiza. Incluso es imperfecta. Cleptómana, celosa y envidiosa. “Quise sacar a flote la sociedad de hoy, y sus mujeres. Seres normales, no las típicas heroínas, con un tipazo y que jamás desean el mal ajeno, sino las verdaderas mujeres, con todos sus vicios y sus cualidades”, confiere Maribel Juan Fernández, reportera de la Agencia Efe desde hace más de veinte años (editora de vídeo), de estatura media, bizarra y generosa. Maribel ha publicado Ruperta (Ediciones Carena, 2013), novela que sin ser leída podría ser un trasunto de Sexo en Nueva York, pero que apela más al cambio de era y a las convicciones de una clase media ya descafeinada.

Entrevista a José Membrive, autor de El Homo Transcendente (Ediciones Carena, 2013)
José Membrive
Entrevista
El Homo Transcendente, sexto libro de José Membrive, constituye una profunda reflexión sobre la condición humana, y, a la vez, una propuesta de renovación individual y social. Su tesis se centra en la constatación del desplome de la dualidad y el resquebrajamiento interno que caracteriza a la civilización actual. El homo sapiens está a punto de desparecer, presa de sus contradicciones entre lo corporal y lo anímico. Apelando a los valores derivados del arte (ética, pasión y estética) y a la búsqueda de coherencia interna como vía de fortalecimiento, en el ensayo se establecen las bases de una nueva cosmovisión propiciadora de la alianza entre el instinto y la nueva moral. En función de esta autenticidad interna, no solo recobramos el sentido y el goce de vivir, sino que establecemos las bases de una nueva manera de producir bienes, de amarnos y de relacionarnos. Desde la banca a la religión, desde los impulsos primarios al misticismo, este ensayo supone toda una revolución.

Entrevista a Ricardo Rabella, autor de El tren está por pasar
Ricardo  Rabella
Entrevista
Porque hoy es hoy

Porque hoy es hoy. La caja roja de Nestlé contiene 200 gramos de compostura, una apetencia innata por la racionalidad, contiene el praliné de la sensatez y el cordobán de los actos justos, cóctel que agitaba en su decálogo de buenas maneras el filósofo griego Plutarco, en su Consejos a los políticos para gobernar bien (Siruela, 2011). En la caja roja de Nestlé no sólo se atesoran las buenas maneras, sino las etiquetas del comportamiento del ser humano y sus respuestas a los desafíos del nuevo milenio, que ya empieza a ser un milenio viejo. Nos referimos a la caja roja de Nestlé porque Ricardo Rabella es el autor de la frase que la ha promocionado durante más de veinte años: “Porque hoy es hoy”.

Entrevista a Zamir Bechara, autor de Naranjo amargo
Zamir Bechara
Entrevista
Como un condenado, por amor

Como un condenado, ama. Las historias de amor fluyen sin palabras, como la corriente de un río que va a morir al mar. Pero cuando la muerte te arrebata el amor —a todas luces, algo que parecería imposible—, las palabras son lo único que nos queda. Nos consuelan y dan sentido a la tragedia, a una existencia vana y sin sentido.

Entrevista a Francisco Cárdenas, autor de Es mi hija
Francisco Cárdenas
Entrevista
“Yo no la abandoné”

“Alguien tenía que haber calumniado a Josef K., pues fue detenido una mañana sin que hubiera hecho nada malo.” Así comienza El proceso, la novela más rocambolesca del escritor del absurdo Franz Kafka. El experto en ecología urbana y medio ambiente Francisco Cárdenas (Barcelona, 1958), moderado, formal, hecho un pincel, ha rescrito este texto, una de las perlas de la literatura, a partir de su propia experiencia personal. Francisco ha publicado Es mi hija (Ediciones Carena, 2012), “un libro crítico sobre el funcionamiento del sistema de protección de menores”, en palabras del periodista Gustavo Franco.

Entrevista a Víctor Charneco, autor de Devuélveme a las once menos cuarto
Víctor Charneco
Entrevista
Una mujer indefinida

Una mujer indefinida, con el pelo laso o con el pelo alborotado por los remolinos y los mechones, alegre o atribulada, campechana o circunspecta; una mujer que no sabemos quién es se acercó a Bruno, con paso decidido, con larvadas intenciones; se inclinó y le susurró al oído: “Es hora de lo nuestro”.

Entrevista a Marcos Vilaseca, autor de Escritos mínimos
Marcos Vilaseca
Entrevista
Minimalismo

Minimalismo, del ingl. minimal art. Corriente artística que utiliza elementos mínimos y básicos, como colores puros, formas geométricas simples, tejidos naturales, lenguaje sencillo, etc.

La Real Academia Española es parca en palabras para su definición de minimalismo, una de las corrientes artísticas del siglo XX que más adeptos ha ganado en cualquier campo de creación. En el de la escultura, el estadounidense Donald Judd; en el de la pintura, Antoni Tàpies; en el de la música, el inglés Michael Nyman… Y en el de la escritura, el barcelonés Marcos Vilaseca (1978), que con su novela Escritos mínimos (Ediciones Carena, 2012) ha experimentado con la literatura y con su verdadera profesión, la arquitectura (minimalista), oficio que trata de aunar cálculo y estética.

Entrevista a Luis Viejo, autor de Ausencias
Luis Viejo
Entrevista
Una cuerda

La cuerda de la ropa con pinzas desoladas, como golondrinas que se posan en el tendido eléctrico. La portada de Ausencias invita a la calma, a la reflexión, a la introspección y a saltar por la ventana al mar abierto, como una metáfora acrobática. El escritor Luis Viejo (Brihuega, Guadalajara, 1975), de ojos verdes, corazón de marmita y pausados andares, ha puesto a tender los poemas como si fuesen barro expuesto al sol. Acaba de publicar el poemario Ausencias (Ediciones Carena, 2012), conjunto de noches honestas y destinos, versos conjugados en octosílabos y en verso libre, suelto y blanco (“como un eco exiliado / y cegado. / Somos, tú y yo, el único / presente indomable”).

Entrevista a Alicia Quaini y Ulises Diego, autores de Rutas de salida
Alicia Quaini (foto de Jesús Martínez)
Entrevista
El infinito

Una mujer de ojos como sagrarios y con el pelo oscuro y goyesco deambulaba por la playa, con los pies sobre la arena. Las luces de un artefacto de varios bits la atrajeron como la austeridad atrae a Angela Merkel. Detrás de la pantalla de ordenador, en una noche de luna, el científico mexicano Ulises Diego tecleaba uno de sus artículos para un journal, una de esas revistas especializadas del ámbito académico. La artista, profesora y terapeuta argentina Alicia Quaini había encontrado a un socio para el resto de sus vacaciones, que durarán lo que le reste de vida. Apaciguar el dolor de los demás y el propio. Este es el asunto que unió a Alicia y a Ulises. De ese encuentro, en una playa desierta, tostada y bronceada, ha salido un libro que combina la praxis de Alicia, enemiga de los estereotipos y experimentada en los alardes de la psicología, del estudio del alma y su intangibilidad, y el riguroso objetivismo de Ulises, que se graduó de ingeniería mecánica en el Imperial College, en Londres. La obra se titula Rutas de salida (“No es sobre tango ni sobre cine ni sobre jazz”, apunta Alicia), con este subtítulo esperanzador: “Análisis comparativo, historias no contadas, riesgos y posibilidades de las artes y ciencias para liberarse del sufrimiento innecesario”.

Historia e imaginación. Conversación con Justo Serna
Justo Serna es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia
Entrevista
Justo Serna, catedrático de Historia Contemporánea por la Universidad de Valencia, ha sido galardonado con el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos. Lo concede la Fundación José Manuel Lara y la Obra Social de IberCaja. Reconoce una investigación relevante en materia de Humanidades. El trabajo premiado es , un ensayo de historia cultural que no está dirigido sólo a los especialistas en la materia, sino a todas aquellas personas que puedan estar interesadas en la literatura y en el conocimiento que se puede extraer de ella.

Entrevista a Manuel Pérez Otero, autor de Cerca del mundo
Manuel Pérez Otero (foto de Jesús Martínez)
Entrevista
Antes del principio había un antes. Antes del antes, en el principio de la nada, nada más había. En fin, que antes de que nos emperráramos en ser, la oscuridad absoluta nos envolvía, como un polvorón en un papel parafinado. Así, el antes no existe, puesto que antes es antes en tanto en cuanto nosotros somos y estamos. Manuel Pérez Otero (Barcelona, 1965) es hijo de la lógica y la epistemología, aunque estas se muestren al alumnado como los íncubos y los súcubos de los libros de Nosferatu; algo que más que certezas siembra dudas. Manuel es profesor titular del Departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia de la Universitat de Barcelona (UB). Ha publicado su primer libro de ficción, la novela Cerca del mundo, que respira la añoranza del humor negro del poeta de oro Francisco de Quevedo: “Es pesimista, pero no del todo. Hay guiños a [René, matemático y físico] Descartes, a [Ludwig, ingeniero y lingüista] Wittgenstein y a Chiquito [De la Calzada, cómico]. Hay melancolía, metaficción, surrealismo, algo de Kafka…”.

Entrevista a Fernando Siale, autor de En el lapso de una ternura
Fernando Siale Djangany (foto de Jesús Martínez)
Entrevista
Una gran escuela. Fernando Siale Djangany (Malabo, Guinea Ecuatorial, 1961) lo tiene clarísimo: África renacerá si consigue educar a sus hijos. Sueña con una gran escuela con cientos de pupitres y muchas mentes llenas de ingenio, de talento, de inquietud. Fernando ha publicado En el lapso de una ternura (Ediciones Carena, 2011), los “relatos urbanos” de Bioko y del Río Muni.

Entrevista con Martín Caparrós, autor de Los Living: “Escribir una novela es el único antídoto que conozco frente al caos del mundo”
Martín Caparrós (Buenos Airess, 1957)
Entrevista
Cada nuevo proyecto literario de Martín Caparrós prescribe un desafío para el lector. En este caso, los juegos con múltiples narradores, incómodas situaciones contadas con exquisita acidez y estocadas de humor que descolocan las versiones oficiales con respecto al pasado y a la, digamos, historia oficial. Los Living (Anagrama, Premio Herralde de Novela 2011) tiene todo eso y mucho más, pese a que en su punta del iceberg se presente como la simple historia de vida de un argentino anónimo nacido en los ’70, que se hará famoso a raíz de un estrambótico proyecto artístico.

Entrevista a Pere Puiggròs, autor de Huevos Ana
Pere Puiggròs (foto de Jesús Martínez)
Entrevista
La mirada

Ot, El Bruixot, el personaje de Picanyol, tiene un doble en la vida real, la de la macrocrisis económica que trastoca los planes, desequilibra los mercados financieros y baja las pensiones, que reconvierte en “bonos contingentes”. Ot, El Bruixot, vive en Barcelona, en el call del barrio Gòtic. Se llama Pere Puiggròs (Barcelona, 1942). No lleva sombrero en forma de cucurucho, pero le encantaría leer Big Magic: a story for inquisitive adventurous minds, de Georgina Tremayne y otros. “Soy un hombre que unas veces alterna y otras veces mezcla expresamente lo místico y lo profano, como si todo fuese una misma cosa. Durante una época de mi vida me sumergí en el estudio de las mal denominadas ciencias ocultas: astrología, cábala, ovnis, pirámides, monstruos de tres cabezas…, todo lo raro. Las coordenadas del ser humano en su espacio y tiempo, la geometría sagrada como mapa del conocimiento...”, alecciona Pere, hombre de fácil caricatura, no por lo aparentemente desaliñado, que responde a los preceptos de su filosofía, lejos del rito católico (“entrar en el silencio interno te pone en sintonía con el ritmo general”), sino por las respuestas aristotélicas a los grandes enigmas de la humanidad, respuestas que da tras un tiempo prudencial en el que hondamente cavila su magín: “¿Que si se acabará el mundo en el 2012? El ser humano tiende a confundir su final con el fin del mundo”.

Entrevista a Blas Gallego, autor de Donde anidan los sueños
Blas Gallego (foto de Jesús Martínez)
Entrevista
Un campo de amapolas

Un campo de amapolas en las mesetas de Teruel. Allí es donde anidan los sueños de Blas Gallego, escritor de teorías y de vivencias, barcelonés de Ciutat Vella y saboreador de helados de yogur con moras en su oficina de Farggi. Blas acaba de publicar Donde anidan los sueños, historia de reencuentros que se escapa de los finales previsibles. “A mí siempre me ha gustado la literatura, la facundia. Me gusta enrollarme. Era de los que escribían paja en los exámenes”, se presenta este hombre, de prosodia templada, de atrayente melancolía, de sedoso discurrir, como el sol que se adormece en el ocaso del día.

Entrevista a Eugenia Rico, autora de El fin de la raza blanca: "A nuestro lado la sociedad es una ficción y en la ficción está la verdadera realidad"
Eugenia Rico (foto de Valentina Figini)
Entrevista
Ya no es "la Virginia Woolf de la era Facebook". Ha descubierto que las fajas aprietan y, lo que es peor, estrujan e impiden ver la voluptuosidad de una manera de escribir que no está hecha para contenciones. A Eugenia Rico la faja promocional (con reproducción de una crítica que nunca existió) de El fin de la raza blanca (Ed. Páginas de Espuma) le ha costado una buena ristra de bofetadas. Nueva escenificación de la consigna eterna: leña del árbol caído. Más madera.

Entrevista a Merche Rodríguez, autora de Colgados ;-) Emociones en la red: "Quedarse en la Red no conduce a nada positivo"
Merche Rodríguez
Entrevista
Merche Rodríguez acaba de publicar Colgados ;-) Emociones en la red (Sepha, 2012). Este libro es un reportaje de investigación y producto de un viaje por la red que le ha llevado casi tres años de su vida. La autora se ha servido de chats, foros, redes sociales, mensajerías instantáneas, y demás herramientas utilizadas por los internautas, para llegar a conclusiones muy certeras sobre las nuevas formas de comunicación que imperan en nuestra sociedad. Para ella la tecnología se ha instalado en nuestras vidas hasta el punto de cambiar el sentido último de conceptos como el de amistad y/o hablar.

Entrevista a Plàcid Garcia-Planas, autor de Como un ángel sin permiso. Cómo vendemos misiles, los disparamos y enterramos a los muertos
Plàcid Garcia-Planas
Entrevista
Dormir a pierna suelta

Si las guerras empiezan cuando una azafata se aplica el brillo labial para seducir a los comerciales de las empresas de armamento en la feria parisina de Eurosatory, y si las guerras terminan cuando uno llega a casa y un hermano te pide, sin fanfarronería: “Pero, ahora, explícame la verdad”, lo que rebulle en medio, como en un interregno, es eso, la guerra total, con toda su crudeza y con toda su humanidad. Y ahí, en la guerra, sin niñas monas que enseñan sus mallas de poliuretano y sin banquetes familiares, Plàcid Garcia-Planas se enfrenta a la muerte con mucho sueño: “Soy muuuy perezoso, y lo único que deseo es dormir, dormir profuuundamente”.

Entrevista a Bárbara Alpuente, autora de Más allá de mí: "Si cuentas contigo no hay soledad"
Bárbara Alpuente
Entrevista
Con ingenuidad irónica y una frescura a ratos dulce, a ratos canalla, Bárbara Alpuente "Pasaba por aquí" cuando empezó a escribir una columna en Yo Dona. Allí daba rienda suelta a un monólogo interior que podría ser el de cualquier mujer del siglo XXI, pero de pronto hizo de su tecla la garganta de un grupo de amigas a mitad del siglo XX. Y con esas mujeres y otra más, ya en nuestro tiempo, que conecta el pasado que no dejó de irse con el presente que no termina de arrancar, ha construido Más allá de mí (Ed. La Esfera de los Libros), su primera novela.

Entrevista a Martín-Loeches: “Todo, absolutamente todo, está en el cerebro” (a propósito del libro El cerebro de Buda. La neurociencia de la felicidad, el amor y la sabiduría)
Manuel Martín-Loeches (foto procedente de editorial Aguilar)
Entrevista
Manuel Martín-Loeches, profesor de psicobiología de la Universidad Complutense de Madrid y Director de la Sección de Neurociencia Cognitiva del Centro de Evolución y Comportamiento Humano (UCMISCIII), responde en la siguiente entrevista a una serie de cuestiones relacionadas con el libro El cerebro de Buda: La neurociencia de la felicidad, el amor y la sabiduría, publicado por la editorial Milrazones: la posibilidad de utilizar el cerebro para ser personas felices, el uso del conocimiento del cerebro para la manipulación mental o la evolución del individuo en relación a la gestión del sufrimiento, son algunos de los temas de la siguiente conversación.

Entrevista a Germán San Nicasio, autor de Diario de un escritor delgado: “Soy una mezcla de Kurt Cobain y Belén Esteban”
Germán San Nicasio (foto de Marta Encinas)
Entrevista
Germán San Nicasio es un hombre bañado en literatona. En esa “hormona de la literatura” que trata de perseguir (¿para qué, si la lleva dentro?) en el Diario de un escritor delgado (Eutelequia, 2011). Este madrileño fue el primer autor que publicó Eutelequia. Su novela La cárcel de Jackson Pollock se convirtió en el título inicial de una creciente colección de narrativa en la que predominan voces de autores jóvenes, desconocidos para el gran público, que retratan en sus obras los miedos y las ansiedades y el vacío y los problemas y las necesidades de una nueva generación que se debate entre el hastío consumista y la espiral del miedo.

Entrevista a Sergio Girona, autor de El hombre que habla y habla
Sergio Girona (foto de Jesús Martínez)
Entrevista
Entre dos mujeres

“Me estaba divorciando, y estaba jodido. Ella se fue a Paraguay. Yo cogí un vuelo y me planté allí. Pero… una putada. Me acabé de hundir.” La vida de Sergio Girona Jaen (Barcelona, 1975), bien filmada, se podría proyectar en el cine Comedia, y seguramente su película robaría espectadores a la cinta de Cary Joji Fukunaga Jane Eyre. “Entonces estuve un año en Paraguay, sin hacer nada; bueno, sí, escribiendo”, prosigue. “Hasta que volví a Barcelona, para festejar el 2011, y me puse a escribir como un loco. Me encerré en casa, y, en 48 horas, en los cuadernos Gran Jefe, compuse los 22 primeros poemas de El hombre que habla y habla, tema amoroso que se dirige a una mujer idealizada (después de publicar, ya sólo me queda subir en globo). Además, en aquella época, todos mis amigos se divorciaban, caían como moscas. Por eso se me ocurrió también una pieza de teatro, que titulé Luto por un divorcio.
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Reseña Premio Planeta
  • Publicidad

  • Autores

    Arthur Koestler: el judío errante (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)