Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Henry y Cato, de Iris Murdoch (reseña de Ana Matellanes García)
  • Cine

    In the Loop, película de Armando Iannucci (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    The Fall, CD de Norah Jones (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    La Alianza de Civilizaciones y el discurso multiculturalista de la izquierda
  • Blog

    Poussin y Anthony Powell en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    Miguel Veyrat: Poniente
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Bob Dylan: <i>Christmas In The Heart</i> (2009)

Bob Dylan: Christmas In The Heart (2009)

    GÉNERO
Música

    TEMA
Crítica de Christmas In The Heart, CD de Bob Dylan (por Marion Cassabalian)

    OTROS DATOS
Lanzamiento: octubre 2009. Discográfica: Sony Music. Composición: clásicos temas navideños. Producción: Jack Frost (Bob Dylan). Grabación y mezcla: David Bianco y David Spreng. Diseño: Coco Shinomiya. Portada: VisualLanguage.com. Ilustración: Edwin Fotheringham. Fotografía de interior: Leonard Freed/Magnum Photos



Bob Dylan

Bob Dylan

Bob Dylan: <i>Together Through Life</i> (2009)

Bob Dylan: Together Through Life (2009)


Magazine/Música
Christmas In The Heart, CD de Bob Dylan
Por Marion Cassabalian, martes, 1 de diciembre de 2009
Bob Dylan no para de sorprendernos: después de componer su 45 disco hace pocos meses, atreviéndose con canciones de amor sobre acordeón, este trovador incansable saca de nuevo su armónica y nos regala ahora un nuevo álbum, Christmas In The Heart, solamente compuesto de canciones de navidad tradicionales, reinventadas por él mismo.
Escuchar la voz del viejo Dylan, este timbre inconfundible (que ya empieza a cambiar un poco con la edad), reinterpretando grandes clásicos navideños como el conocidísimo “Little Drummer Boy” (“El niño del Tambor”) entre otros, es sin duda sorprendente. Los que estamos acostumbrados a oír su peculiar voz evolucionar sobre una gama pentatónica y acompañada por guitarras más o menos eléctricas, necesitamos un ratito para creernos lo que estamos escuchando al poner Christmas In The Heart por primera vez. Sin embargo, el resultado está bastante logrado.



Bob Dylan: "Must Be Santa" (vídeo colgado en YouTube por bluetonguefilms)

Dylan se hizo acompañar en esta ocasión por muy buenos cantantes -Amanda Barrett, Bill Cantos, Randy Crenshaw, Abby DeWald, Nicole Eva Emery, Walt Harrah y Robert Joyce- que ponen el toque navideño y mágico a las quince grabaciones de este disco inaudito, gracias a unos coros bonitos y delicados. Los músicos por su parte son, como siempre, excelentes. En este álbum, Dylan repite la misma formación que en su disco anterior, Together Through Life, tocando con el bajista Tony Garnier, el batería George Receli, el multiintrumentista Donnie Herron (mandolina, violín, trompeta y steel guitare) y el acordeonista mexicano David Hidalgo, que toca también la mandolina, el violín y la guitarra. Y por si no fuera suficiente, el cantante convocó al pianista y organista Patrick Warren, así como el guitarrista Phil Upchurch, que comparte el trabajo con la guitarra del cantante.

En cuanto al contenido, parece ser que el viejo Dylan tampoco haya hecho las cosas a medias: después de haber rebuscado en el patrimonio americano, yendo hacia las raíces más remotas, realizo una fina selección de temas navideños tradicionales y se atrevió incluso con un “O' Come All Ye Faithfull (Adeste Fideles)” ¡cantando los primeros versos en latín!

Pero cuidado, no nos olvidemos que estamos hablando de Bob Dylan: el músico no pudo evitar cantar un “Christmas Blues”, sin ninguna duda el mejor tema de este álbum. Otras canciones como “I'll Be Home For Christmas”, “Have Yourself a Merry Little Christmas”, “Silver Bell”, “The First Noel” y “O' Little Town Of Bethlehem” (una muy buena elección para concluir este trabajo) son bonitas baladas que pueden gustar incluso a los que no tienen el espíritu muy navideño. Sin embargo, muchos otros temas no son nada buenos y no pegan con la voz nasal y áspera del artista: el primero por ejemplo, “Here Come Santa Claus”, no aparece como la mejor opción para empezar este álbum ya que no da muchas ganas de seguir descubriéndolo; más todavía cuando se escucha el segundo, “Do You Hear What I Hear”, nada satisfactorio. Hay que esperar el tercer tema, “Wonderland”, para entrar en el juego y empezar a relajarse (e incluso reírse) un poco. “Hark the Herald Angels Sing”, la cuarta canción, es muy bonita por sus coros y termina de convencernos para acabar de escuchar el disco entero. Lamentablemente, avanzando un poco, volvemos a toparnos con dos canciones bastante malas, “Must Be Santa” y “Christmas Island” que mezcla guitarras hawaianas con el Papa Noel...

A pesar de todo, no piensen que Dylan se haya vuelto loco con la edad. Todo lo contrario: el cantante simplemente ha respondido -en un par de meses y produciendo el mismo el álbum- a la petición de la ONG Feeding America, quien le ha pedido un disco benéfico. La totalidad de las ventas servirán para realizar cuatro millones de comidas destinadas a los numeroso habitantes de este gran país que se quedaron fuera del american dream.

Después de una carrera tan larga, prolífica y exitosa, lanzarse en tal aventura debió de ser un nuevo desafío ara el viejo trovador de Minnesota, que nos enseña, con este álbum, una nueva faceta suya. De hecho, es una etapa casi obligatoria para los grandes cantantes estadounidenses, quienes, como buenos compatriotas que son, quieren compartir su amor por la navidad con los niños de su país (pienso en David Bowie o Elvis Presley,  por ejemplo).
Creo que todos los fans de Dylan estarán de acuerdo sobre el hecho de que Christmas In The Heart es el peor álbum de la larga carrera de este prolífico artista. Sin embargo, la generosidad y la genialidad de este músico e intérprete único, hacen de este álbum un momento más bien agradable y cálido, además de estar el servicio de una buena causa.



David Bowie y Bing Crosby interpretan "Little Drummer Boy" (vídeo colgado en TouTube por bestpi)



Elvis Presley: "Blue Christmas" (vídeo colgado en TouTube por sadistickid)
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Nancy Mitford
  • Publicidad

  • Autores

    Los Documentos Humanos de Robert Gardner (por Edgardo Krebs)