Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Henry y Cato, de Iris Murdoch (reseña de Ana Matellanes García)
  • Cine

    The Visitor, película de Tom McCarthy (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Falling Down a Mountain, CD de Tindersticks (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    Violencia y política en España
  • Blog

    Tenores mucho más allá de los Tres Tenores (por Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    El Incendiario, de Miguel Veyrat
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
miércoles, 6 de octubre de 2010
Otras horas, nuevo libro del poeta mexicano Jorge Valdés Díaz-Vélez (Quálea Editorial)
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[5498] Comentarios[0]
“Otras horas”, su reciente poemario, se presenta al público como una nueva consagración lírica de Jorge Valdés Díaz-Vélez, y continúa el camino de excelencia y madurez formal que ya exhibió en sus dos anteriores títulos que le han convertido, por méritos propios, en uno de los nombres de referencia de la poesía en castellano. Autor de temáticas universales, Jorge Valdés cultiva una poesía apegada a las formas clásicas a través de las cuales ha ido experimentando hasta alcanzar una deslumbrante madurez poética


 

Juan Antonio González Fuentes

La editorial cántabra Quálea Editorial publica en primicia el poemario Otras horas, el último libro del escritor y diplomático mexicano Jorge Valdés Díaz-Vélez (Torreón, México, 1955), autor que cuenta entre sus galardones el prestigioso Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández- Comunidad Valenciana 2007.

La obra constituye el quinto título de la colección de poesía de la editorial que, bajo la dirección de los poetas Rafael Fombellida y Carlos Alcorta, continúa con su labor de acercar al público lector las obras y los autores más prestigiosos de la lírica contemporánea internacional.

Otras horas supone también una novedad destacada: su inclusión inaugura la presencia de las voces en castellano en una línea editorial que ya había acogido entre sus publicaciones, siempre en ediciones bilingües, el idioma inglés, el italiano y el portugués. El esmerado diseño y acabado del libro como objeto constituyen uno de sus sellos reconocibles y ya cuentan con el reconocimiento crítico y lector, como acredita el reciente galardón recibido al Mejor Diseño de Colección que otorga anualmente la Revista Visual y que pasa por ser uno de los de mayor prestigio a nivel nacional.

Este poemario se presenta al público como una nueva consagración lírica de Jorge Valdés Díaz-Vélez, y continúa el camino de excelencia y madurez formal que ya exhibió en sus dos anteriores títulos que le han convertido, por méritos propios, en uno de los nombres de referencia de la poesía en castellano. Autor de temáticas universales, Jorge Valdés cultiva una poesía apegada a las formas clásicas a través de las cuales ha ido experimentando hasta alcanzar una deslumbrante madurez poética. Traducido al francés, italiano, neerlandés, portugués, rumano e inglés, es autor de once libros de poesía; los más recientes son Los Alebrijes (Madrid, Hiperión, 2007), por el que recibió el prestigioso Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana 2007, Tiempo fuera (1988-2005) (Universidad Nacional Autónoma de México, 2007) y Qualcuno va (Ed. Bilingüe italiano-español, Foggia, Bari, Sentieri Meridiani Edizioni, 2010). Está incluido en las más relevantes antologías de poesía mexicana publicadas en Bélgica, Colombia, España, Inglaterra, Italia y México; entre otras, en La poesía del Siglo XX en México (Madrid, Visor, 2009). Se le han otorgado también el Premio Latinoamericano Plural (1985) y el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes (1998). Ha ejercido como diplomático en las embajadas de México en Argentina, Costa Rica, Cuba y España, y en el Consulado General en Miami (Estados Unidos de América), donde ha desempeñado cargos de Consejero Cultural. También ha sido Director del Centro Cultural de México.

Jorge Valdés Díaz-Vélez: Otras horas (Quálea Editorial, 2010)

Jorge Valdés Díaz-Vélez: Otras horas (Quálea Editorial, 2010)

En las páginas de Otras horas Jorge Valdés mantiene un pulcro trabajo de cincelado de la palabra al servicio de unos versos medidos, cadenciosos, en los que no sobra una palabra y que se integran en una colección poética que hermana el esplendor de las antiguas formas clásicas del soneto con la economía de los tannkas japoneses, todo en un coherente universo lírico donde se agitan las temáticas universales: los cuatro elementos; las coordenadas de espacio y tiempo; la nostalgia y la esperanza; el recuerdo y el olvido; la música y el silencio; las certezas, las pérdidas, las distancias y el amor, dan fondo y forma a un conjunto de poemas donde la poesía resplandece a la luz de la belleza, el arte y la vida y sus misterios.

En justicia cabría considerar la poesía de Jorge Valdés de “transitable”. En un tiempo en que la criptografía, el collage y el puzzle parecen adueñarse de los espacios poéticos españoles, el poeta de Coahuila exhibe una propuesta lírica que dialoga permanentemente con la tradición y con los clásicos de nuestra lengua, logrando un perfecto engarce entre sentido y forma, entre sonido y sustancia, que le ha llevado a ocupar un lugar preeminente en la ya de por sí alta poesía de su país natal, una de las más ricas del idioma. La competencia poética de Jorge Valdés se revela en la prodigalidad y originalidad de sus metáforas, en su grado de adecuación a un universo visual y verbal plenamente contemporáneo, y en su capacidad para renovar referentes simbólicos. Propone pues Valdés un discurso mediante el cual el lector conserva la opción de transitar a través de su experiencia escritora obviando el desengaño de la impermeabilidad, pero expuesto siempre a ser alcanzado por lo inesperado, lo infrecuente, la sorpresa plástica o la profundidad de sentido.

Se adentra Jorge Valdés en los senderos de la experiencia totalizando un conjunto poético en el cual su maestría compositiva potencia la intensidad de un discurso articulado en base a poemas que operan a modo bien de conversación reflexiva y culta, con ávida exploración introspectiva y fluidez rítmica, bien a modo de sketches visuales o sensoriales en los cuales la condensación de la tannka abre y libera un núcleo fulgente de sensualidad e inédita emoción. 
 

***


Últimas colaboraciones 
de Juan Antonio González Fuentes (Noviembre 2010) en la revista electrónica Ojos de Papel:

LIBRO: Kazuo Ishiguro: Nocturnos (Anagrama, 2010)

LIBRO (septiembre 2010): Andrés Trapiello: Las armas y la letras. Literatura y guerra civil (1936-1939) (Destino, 2010)

LIBRO (julio 2010):
Oriol Regàs: Los años divinos (Destino, 2010)

LIBRO (junio 2010): Peter Sloterdijk: Ira y tiempo. Ensayo psicopolítico (Siruela, 2010)

LIBRO (mayo 2010):
Irène Némirovsky: El caso Kurílov (Salamandra, 2010)

LIBRO (abril 2010):
Elizabeth Smart: En Grand Central Station me senté y lloré (Periférica, 2009)

CINE (abril 2010): Kathryn Bigelow: En tierra hostil (2008) 

LIBRO (marzo 2010): Patrick McGilligan: Biografía de Clint Easwood (Lumen, 2010)

CINE (marzo 2010): Martin Scorsese: Shutter Island (2009)

LIBRO (febrero 2010): Oliver Matuschek: Las tres vidas de Stefan Zweig (Papel de Liar, 2009)

LIBRO (enero 2010): Alex Ross: El ruido eterno. Escuchar al siglo XX a través de su música (Seix Barral, 2009)

CINE (enero 2010):  James Cameron: Avatar (2009)

LIBRO (diciembre): Gerald Martin: Gabriel García Márquez. Una vida (Debate, 2009)

-LIBRO (noviembre): Miklós Bánffy: Los días contados (Libros del Asteroide, 2009)

-CINE (noviembre): Woody Allen: Si la cosa funciona (2009)

-LIBRO (octubre): Luis García Jambrina: El manuscrito de piedra (Alfagaura, 2008)

-CREACIÓN (octubre): La lengua ciega (DVD, 2009)

-CINE (octubre): Isabel Coixet: Mapa de los sonidos de Tokio (2009)

-LIBRO (septiembre):  P.D. James: Muerte en la clínica privada (Ediciones B, 2009)

-LIBRO (julio): Stieg Larsson: Millennium 3. La reina en el palacio de las corrientes de aire (Destino, 2009)

-PELÍCULA (julio)Niels Arden Oplev: Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres (2009)

Más de Stieg Larsson:

-Millenium 1. Los hombres que no amaban a las mujeres (Destino, 2008)

-Millennium 2. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Destino, 2008)


NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, creación, historia, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios









  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    La noche del lobo, de Javier Tomeo (reseña de Justo Serna)
  • Publicidad

  • Autores

    Ve y dilo en la montaña: James Arthur Baldwin (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)