Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Paul Preston: El zorro rojo. La vida de Santiago Carrillo (reeña de Iván Alonso)
  • Cine

    París, Texas, Wim Wenders y la tumba tejana de una niña ignota (por Juan Antonio González Fuentes)
  • Sugerencias

  • Música

    Tango 3.0, CD de Gotan Project (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    La Alianza de Civilizaciones y el discurso multiculturalista de la izquierda
  • Blog

    “La Torre de los Sueños” de José Hierro (blog de Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    Javier Egea: Poesía completa (Volumen II)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
lunes, 7 de marzo de 2011
¿Es machista internet? Solo una mujer en la reunión de Obama con los genios de Google, Facebook, Apple, Yahoo, Twitter, Cisco, Systems, Genentech, NetFlix, Westly, Group...
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[5119] Comentarios[1]
La reflexión es otra y ha surgido precisamente contemplando la foto. La reunión creo que fue en casa de una pareja que ejercieron de anfitriones. Como no sé quienes forman la pareja heterosexual no los puedo señalar. Lo que sí aparece meridianamente claro en la imagen es que, si quitamos a la anfitriona, solo hay una mujer en la foto, es decir, tan solo una mujer forma parte de la elite empresarial norteamericana en el mundo de internet: Carol Bartz, de Yahoo




Juan Antonio González Fuentes


Los EEUU siguen siendo líderes indiscutibles en todo lo que respecta a las nuevas tecnologías e internet. El mundo de lo virtual es, de momento, norteamericano por completo. Quizá por eso Obama mantuvo hace unos días una reunión en la ciudad de San Francisco con los empresarios más importantes del sector. Los asistentes a la cena fueron exactamente los siguientes: Barack Obama (Presidente de Estados Unidos), Steve Jobs (Apple), Mark Zuckerberg (Facebook), Eric Schmidt (Google), Carol Bartz (Yahoo), John Chambers (Cisco Systems), Dick Costolo (Twitter), Larry Ellison (Oracle), Reed Hastings (NetFlix), John Hennessy (Presidente de la Universidad de Stanford), Art Levinson (Genentech), Steve Westly (Westly Group). Solo hubo una ausencia significativa, muy significativa, desde luego, la de alguien de Microsoft.

Durante la cena Obama pidió a los empresarios ideas para que EEUU siga siendo el líder mundial en todo lo concerniente a internet, tanto desde el punto de vista comercial como desde el tecnológico. Vista la importancia esencial que en el mundo moderno tienen hoy las nuevas tecnologías y, sobre todo, internet, no es una exageración decir que la cena reunión a un buen grupo de las personas más poderosas del mundo: ciencia, tecnología, conocimiento, saber, redes empresas, sociales, universidad, dinero…, reunidos para diseñar un plan, un plan que nos afecta y afectará a todos nosotros.

Foto de Pete Souza (Casa Blanca)

Foto de Pete Souza (Casa Blanca)

Será quizá una exageración afirmarlo, y es posible que en la frase haya mucho de sensacionalismo periodístico, pero el futuro del mundo tal y como lo conocemos está en manos de los asistentes a esa reunión. Ellos, sus empresas, sus instituciones…, marcarán las pautas por las que se conducirá la humanidad durante las próximas décadas. Pero mi reflexión no va por ahí, es decir, no va por señalar la evidencia que refleja la foto de la reunión. La reflexión es otra y ha surgido precisamente contemplando la foto (AMPLIADA), La reunión creo que fue en casa de una pareja que ejercieron de anfitriones. Como no sé quienes forman la pareja heterosexual no los puedo señalar. Lo que sí aparece meridianamente claro en la imagen es que, si quitamos a la anfitriona, solo hay una mujer en la foto, es decir, tan solo una mujer forma parte de la elite empresarial norteamericana en el mundo de internet: Carol Bartz, de Yahoo.

¿Es una casualidad? ¿Estamos ante una evidencia más del machismo imperante en el mundo empresarial? ¿Es el mundo empresarial norteamericano machista? Lo más curioso del caso es que no estamos ante un viejo sector productivo dominado históricamente por los hombres. Tampoco estamos en un campo de expresión artística o intelectual tradicionalmente copados por los hombres. No, no señor. Los datos son otros. Estamos ante un sector empresarial, del conocimiento y de la investigación que apenas tiene algunas décadas de desarrollo. Estamos antes un área de investigación relativamente novedosa en el mundo universitario norteamericano, un mundo en el que las mujeres ya participan activamente desde hace mucho tiempo. Estamos antes unas empresas que nacieron en modestos garajes fruto de la investigación de jóvenes estudiantes universitarios, todos hombres. ¿Por qué todos hombres? ¿Por qué todos los nombres de grandes y geniales empresarios-investigadores en el recientísimo universo de lo virtual corresponden a hombres? ¿Se ha discriminado a las mujeres en el mundo universitario y empresarial norteamericano durante los últimos treinta años hasta ese punto? ¿Es la investigación y el estudio de internet antifeminista, es machista? No tengo ninguna respuesta fehaciente a estas preguntas. Pero aquí quedan hechas, y me parecen ciertamente de un enorme interés.


NOTA DE LA REDACCIÓN:  Ya se ha publicado la foto indicando los nombres correspondientes a cada uno de los participantes en la cena (VER AQUÍ). Carol Bartz, la consejera delegada de Yahoo, es la rubia que está al fondo, de cara al objetivo de la cámara. Otro dato interesante es que el anfitrión, Jonn Doerr, además de inversor de capital riesgo, con una fortuna calculada en 1.000 millones de dólares, "es decisivo en las labor de lobbyng de la Casa Blanca", según escribe L. Gómez en el magazine XL Semanal del 13 de marzo de 2011.
   

***


Últimas colaboraciones de Juan Antonio González Fuentes (Marzo 2011) en la revista electrónica Ojos de Papel:

LIBRO: Charles Portis: Valor de ley (DeBolsillo, 2011)

LIBRO (febrero 2011)
: Luis García Jambrina: El manuscrito de nieve (Alfagurara, 2010)

LIBRO (enero 2011): Nicholson Baker: El antólogo (Duomo Ediciones, 2010)

LIBRO (diciembre 2010): William Kennedy: Roscoe, negocios de amor y guerra (Libros del Asteroide, 2010)

LIBRO (noviembre 2010): Joyce Carol Oates: Bestias (Papel de Liar, 2010)

LIBRO (octubre 2010): Kazuo Ishiguro: Nocturnos (Anagrama, 2010)

LIBRO (septiembre 2010): Andrés Trapiello: Las armas y la letras. Literatura y guerra civil (1936-1939) (Destino, 2010)

LIBRO (julio 2010): Oriol Regàs: Los años divinos (Destino, 2010)

LIBRO (junio 2010): Peter Sloterdijk: Ira y tiempo. Ensayo psicopolítico (Siruela, 2010)

LIBRO (mayo 2010): Irène Némirovsky: El caso Kurílov (Salamandra, 2010)

LIBRO (abril 2010): Elizabeth Smart: En Grand Central Station me senté y lloré (Periférica, 2009)

CINE (abril 2010): Kathryn Bigelow: En tierra hostil (2008)

LIBRO (marzo 2010): Patrick McGilligan: Biografía de Clint Easwood (Lumen, 2010)

CINE (marzo 2010): Martin Scorsese: Shutter Island (2009)

LIBRO (febrero 2010): Oliver Matuschek: Las tres vidas de Stefan Zweig (Papel de Liar, 2009)

LIBRO (enero 2010): Alex Ross: El ruido eterno. Escuchar al siglo XX a través de su música (Seix Barral, 2009)

CINE (enero 2010): James Cameron: Avatar (2009)


NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, creación, historia, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios
22.03.2012 10:27:16 - David



Las cosas pasan porque son naturales que pasen. solo son espontaneas.










  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Juan Jacinto Muñoz Rengel: El sueño del otro (por José Cruz Cabrerizo)
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista a Juan Manuel González Lianes, autor de Quimera del lector absorto (por Jesús Martínez)