Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
Historial de visitas

  • Novedades

    Haruki Murakami: entre oriente y occidente (reseña de Antonio Garrido Domínguez)
  • Cine

    Still Walking, película de Hirokazu Kore-Eda (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Hvarf-Heim, CD de Sigur Ros (crítica de Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Temas

    Goodbye, Punch (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
  • Blog

    El Tour de Francia en la UIMP en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    La huida de mamá Uro, por JMDavies
Autores
Secciones
Temas
De
Hasta
Contiene
Autores
Temas
De
Hasta
Contiene
01.02.2011
Luis García Jambrina: <i>El manuscrito de nieve</i> (Alfagurara, 2010)
Luis García Jambrina: El manuscrito de nieve (Alfagurara, 2010)
Reseñas de libros / Ficción
Nos encontramos en la Salamanca universitaria y conflictiva de finales del siglo XV. En este escenario se produce un curioso asesinato, el de un estudiante de la universidad al que se le han cortado las manos. Las autoridades escolares le encargan al joven y avispado Fernando de Rojas, futuro autor de La Celestina, la resolución del caso. Y una serie de asesinatos en serie se van produciendo mientras el joven “detective” o pesquisidor intenta resolver el misterio. Nos hallamos pues como lectores, en El manuscrito de nieve, ante un entramado no muy distinto al de la primera novela de Luis García Jambrina, El manuscrito de piedra, una novela histórica y negra en la España del despegue imperial (por Juan Antonio González Fuentes)
04.01.2011
Nicholson Baker: <i>El antólogo</i> (Duomo Ediciones, 2010)
Nicholson Baker: El antólogo (Duomo Ediciones, 2010)
Reseñas de libros / Ficción
Nicholson Baker ha unido en El antólogo sus dos condiciones: la de narrador y la de ensayista. Por un lado nos cuenta la historia del mediocre poeta Paul Chowder, sus vicisitudes, miedos e ilusiones diarios. Y por otro, a través de la voz de Chowder, Baker nos explica de manera muy esquemática y sucinta su propias ideas en torno a la poesía y el fenómeno de lo poético, circunscribiéndose siempre, eso sí, a la lengua inglesa y al marco temporal localizado entre mediados del XIX y todo el siglo XX, etapa en la que se materializa con total claridad la ruptura de la línea clara en poesía y su creciente oscuridad y hermetismo, su creciente abstracción (por Juan Antonio González Fuentes)
01.12.2010
William Kennedy: <i>Roscoe, negocios de amor y guerra</i> (Libros del Asteroide, 2010)
William Kennedy: Roscoe, negocios de amor y guerra (Libros del Asteroide, 2010)
Reseñas de libros / Ficción
En Roscoe, negocios de amor y guerra, William Kennedy describe sin tapujos, pero también sin subrayados éticos innecesarios y sin rasgarse las vestiduras, la corrupción e inmundicia que sirven de humus fértil al sistema desde finales del XIX hasta el término de la Segunda Guerra Mundial. Clientelismo, latrocinio, manipulación, lucha feroz por el poder, asesinatos, control de la legalidad, negocios sucios, amaño de elecciones, ausencia de una moralidad al uso…, todos estos, y más, son los factores que se encuentran en la esencia misma de los entresijos del poder político y económico en Albany, cuna de la democracia estadounidense. Ese es el alma de esta novela, el sentido último por el que está escrita (por Juan Antonio González Fuentes)
01.11.2010
Joyce Carol Oates: <i>Bestias</i> (Papel de Liar, 2010)
Joyce Carol Oates: Bestias (Papel de Liar, 2010)
Reseñas de libros / Ficción
La última narración corta de Joyce Carol Oates traducida al español por Santiago Roncagliolo, Bestias , posee todos y cada uno de los rasgos establecidos que deben estar en toda novela que quiera sentirse perteneciente al siglo XXI, según los criterios del escritor Enrique Vila-Matas vertidos en su libro Perder teorías (Seix Barral). Estamos por tanto ante un ejemplo pleno de novela contemporánea debido a una mujer que tiene más de 70 años (por Juan Antonio González Fuentes)
03.10.2010
Kazuo Ishiguro: <i>Nocturnos</i> (Anagrama, 2010)
Kazuo Ishiguro: Nocturnos (Anagrama, 2010)
Reseñas de libros / Ficción
Nocturnos es el título del primer libro de cuentos de Kazuo Ishiguro, un libro que lleva un muy significativo subtítulo: Cinco historias de música y crepúsculo. En efecto, este libro presenta cinco historias en las que la música y los músicos son protagonistas narrativos de la acción, y en las que un tono crepuscular, de fracaso generalizado, recorre el pulso vital de todo lo contado. Y es en este plano en el que el título adquiere pleno significado y justeza. Ishiguro presenta cinco historias marcadas a fuego por un lirismo simbólico de carácter tranquilo, sosegado... (por Juan Antonio González Fuentes)
03.09.2010
Andrés Trapiello: <i>Las armas y la letras. Literatura y guerra civil (1936-1939)</i> (Destino, 2010)
Andrés Trapiello: Las armas y la letras. Literatura y guerra civil (1936-1939) (Destino, 2010)
Reseñas de libros / No ficción
Con Las armas y la letras. Literatura y guerra civil (1936-1939), Andrés Trapiello nos ha dejado un libro de hermosa factura, pero sobre todo un libro emocionante, por momentos sobrecogedor, construido desde la más atenta y hermosa erudición, un libro en el que a las canalladas de no pocos escritores se oponen gestos, actitudes y palabras como los de Unamuno o Juan Ramón Jiménez, de una limpieza y hondura ética y estética ciertamente ejemplificadoras (por Juan Antonio González Fuentes)
01.07.2010
Oriol Regàs: <i>Los años divinos</i> (Destino, 2010)
Oriol Regàs: Los años divinos (Destino, 2010)
Reseñas de libros / No ficción
La historia de su vida como bon vivant es lo que narra Oriol Regàs en Los años divinos, un libro entretenido, ameno y por momentos interesante, aunque tras acabar de leer su última página, también se muestra asimismo como intrascendente. Oriol Regàs se nos descubre como un tipo de verdad curioso con tres facetas esenciales en las que se apoya su vida: el deporte, las mujeres y las empresas de restauración y alterne con ramificaciones creativas (por Juan Antonio González Fuentes)
01.06.2010
Peter Sloterdijk: <i>Ira y tiempo. Ensayo psicopolítico</i> (Siruela, 2010)
Peter Sloterdijk: Ira y tiempo. Ensayo psicopolítico (Siruela, 2010)
Reseñas de libros / No ficción
En Ira y tiempo. Ensayo psicopolítico, Peter Sloterdijk analiza la ira como un elemento clave, esencial, en el devenir histórico de Occidente, desde la base misma de nuestra cultura grecolatina hasta el momento presente. El autor dedica las casi trescientas páginas de este libro a reflexionar cómo ha ido apareciendo y siendo comprendida la ira a lo largo de cuatro fases claves de la historia de Occidente, la antigüedad, el cristianismo, la ilustración filosófica y la muerte de Dios, y el comunismo, y subrayar una evidencia: la ira, la violencia como una de las columnas sobre las que se asienta nuestra desarrollada y próspera civilización (por Juan Antonio González Fuentes)
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Manzanas robadas (Visor, 2011), de Yevgeny Yevtushenko (por José Ángel García Caballero)
  • Publicidad

  • Autores

    Los mundos de Haruki Murakami (por Justo Sotelo)