martes, 25 de noviembre de 2008
Barack Obama y Septimio Severo, dos africanos al frente de un imperio
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[3758] Comentarios[9]
Se repite que Obama es el primer africano de la historia al frente de la primera potencia del mundo occidental. Pero no es así, ya el africano Septimio Severo lo fue como emperador de Roma y de su imperio

Juan Antonio González Fuentes 

Juan Antonio González Fuentes

Parte de la tarde del pasado sábado, ya lo he contado en estas mismas páginas, la pasamos en casa del escritor Jesús Pardo y de su mujer Paloma. Pardo tiene 81 años y acaba de entregarle corregidas a la editorial RBA las galeradas de su tercer volumen de memorias, un volumen previsto para comienzos del año que viene y que como lector espero con controlada ansiedad.

Pasamos la velada hablando de una y mil cosas, y entre las muchas que se plantearon surgió la victoria del demócrata Barack Obama en las recientes elecciones presidenciales norteamericanas. Comenté que acabo de terminar las memorias de Obama Los sueños de mi padre (Almed Ediciones, Granada, 2008), páginas en las que no sin preocupación he descubierto a un Obama realmente monotemático, casi obsesionado diría yo, por su negritud, por los problemas de su raza (cuando la mitad de su familia es blanca), etc... Y al final hilé el comentario con otro que se está haciendo con mucha frecuencia en los medios de comunicación de todo el mundo: por primera vez en la historia, el líder de la primera potencia del mundo occidental es de piel oscura y orígenes africanos.

Nada más pronunciar esta frase, Jesús Pardo estuvo a un tris de saltarme al cuello y morderme con ademanes vampíricos en la yugular. Casi saliéndole espuma por la boca empezó a proferir gritos calificándome de ignorante e iletrado. “¡No sabéis nada de nada! ¡No sé para qué demonios has estudiado historia en la universidad mequetrefe! ¡El primer africano al frente de la mayor potencia de occidente fue Septimio Severo, emperador de Roma!”. Y entonces, avergonzado, arrebolado, recordé la frase que mi profesor de latín en bachillerato, el veterano Segismundo, pronunció un día clase traduciendo de un aserto latino: “No hay nada nuevo bajo el sol”. Y en efecto, no lo hay.

Ya en Santander he buscado en Google y he encontrado bastante información no contradictoria sobre el mencionado personaje, aunque en ninguna de las escritas en español se menciona la posibilidad de que el susodicho fuera de raza negra. Sin embargo, he descubierto una página en inglés en la que Septimio Severo es considerado como uno de los cien negros británicos más importantes de la historia, lo que realmente tiene su gracia, e indica que eso de que el nacionalismo siempre barre para casa es de una realidad embrutecedora.

Pues sí, Lucio Septimio Severo Pértinax nació cerca de la actual ciudad de Homs en Libia en abril del 146 d. C., y murió cerca de la actual ciudad inglesa de York en febrero de 211 d. C. Emperador romano desde el 193 al 211 d.C., fue el fundador de la dinastía de los Severos (que reinó desde el 193 hasta el 234, abarcando los gobiernos de Caracalla, Geta, Heliogábalo y Severo Alejandro) y acentuó el carácter militar y despótico del poder imperial. Tras estudiar leyes en Roma, desempeñó diversos cargos militares y políticos. Por ejemplo, en el 172 fue cuestor militar en la provincia de la Bética (en la actual España), y en torno al 190 fue gobernador de Panonia, una provincia romana en Europa central.

Más o menos en el año 175 se casó con Paccia Marciana, que al parecer también era de origen africano, durando el matrimonio una década, hasta la muerte de ésta. En el año 187 se casó con Julia Domna, que provenía de una importante familia de la ciudad de Emesa. Fruto de esta unión nacieron Basiano (el emperador Caracalla) en el 188, y Geta en el año 189.

Busto de Septimio Severo (Museo Capitolino, Roma)

Busto de Septimio Severo (Museo Capitolino, Roma)

En el año 192 fue asesinado el emperador Cómodo, al que sucedió el cónsul romano Pértinax. A la muerte de Pértinax al año siguiente, y con Didio Juliano como emperador después de haber comprado el trono a la Guardia Pretoriana, Septimio Severo fue proclamado emperador por las legiones en Carnuntum, y se dirigió rápidamente a Roma nombrándose así mismo vengador de la muerte de Pértinax.

En Roma, el Senado declaró a Severo como enemigo público número uno, y Didio Juliano envió en vano amenazas y asesinos. Tullio Crispino, prefecto pretoriano, trató de detener a Severo, pero fue derrotado. Entonces el Senado, a petición de Didio Juliano, nombró a Septimio Severo emperador, estableciendo un gobierno de dos emperadores simultáneamente, pero Severo no aceptó el nombramiento. Al final, el Senado romano nombró a Severo como emperador y sentenció a muerte a Juliano, sentencia que se cumplió el 1 de junio del 193.

El nuevo emperador, Septimio Severo, confirmó en el cargo a Clodio Albino, gobernador de Britania, atrayéndole a su causa. Confirmó también a Flavio Juvenal, prefecto del pretorio nombrado por Didio Juliano, y viendo como sus hijos aún eran demasiado pequeños, pensó en Clodio Albino o en Pescenio Níger, como sucesores suyos. Pero Níger fue proclamado emperador por el ejercito de Siria, momento en el cual Severo pensó seriamente en abdicar en favor de Clodio Albino.

A la entrada triunfal en Roma de Severo junto con sus soldados fue recibido por los pretorianos desarmados. Hizo divinizar a Pértinax y celebró el mismo el funeral, se presentó al Senado y se proclamó vengador del emperador asesinado, legalizó su poder, y se emparentó con Marco Aurelio, proclamándose como su hijo. Concedió el título de "castrum del mater" a Julia Domna. Castigó a los asesinos de Pértinax, disolvió las cohortes pretorianas y las reconstruyó con elementos de las provincias. Para atraerse a los miembros del Senado prometió no proceder contra ninguno de sus miembros sin un procedimiento legal.

A los 30 días de su entrada y tras el levantamiento de Níger, Severo abandonó Roma, enviando legiones a África para que Níger no pudiera cortar el aprovisionamiento de trigo a la capital. Cayo Pescenio Níger le ofreció la posibilidad de gobernar conjuntamente, oferta que Septimio Severo rechazó. Níger fue vencido en las proximidades de Zícico y ejecutado en el año 194. Poco después Severo, condenó a muerte a la esposa e hijos del usurpador. Como emperador, Septimio Severo acrecentó el poder de los funcionarios imperiales. Apoyándose en ellos, favoreció al ejército, subiendo el sueldo de los soldados y dispensando a los veteranos del servicio público. Su reinado marcó un periodo de reformas judiciales y militares. Creó una nueva tesorería imperial y redujo el poder del Senado y la aristocracia. Convirtió a Italia en una provincia. También adoptó el título de "dominus".

Durante su regreso a Roma, Severo recibió noticias de que Clodio Albino había sido nombrado Augusto. La postura ambigua del Senado, el odio de Severo a la plebe y la ausencia de emperador en Roma durante 3 años, habían favorecido la causa de Clodio Albino, quien logró atraer a las legiones de la Galia y de Hispania, además de contar con el apoyo de varios senadores en Roma y de la plebe.

Septimio Severo marchó rápidamente con su ejército a Viminacio para salirle al paso a Albino. En febrero del 197 tuvo lugar la batalla entre los dos ejércitos. Las tropas de Albino forzaron la retirada de Severo en un principio, pero la llegada de la caballería de Severo logró derrotar al ejército de Clodio Albino, a quien se le obligó a suicidarse. Septimio Severo mandó la cabeza de Albino a Roma. Al igual que hizo con Níger, Severo castigó duramente a los partidarios de Albino, condenando a muchos galos y hispanos a muerte, ajusticiando además a 41 senadores.

Después de un brillante éxito contra los partos de Persia, que habían invadido Mesopotamia, Septimio Severo se dirigió a Britania para sofocar una sublevación en el 208. Allí, dirigió a sus ejércitos contra los Caledonios y restableció la muralla de Adriano como frontera norte del Imperio. Además, Septimio Severo embelleció Roma al igual que otras muchas ciudades del Imperio: después del año 200 erigió el arco Severo coronado con una cuadriga, restauró los templos de Vesta, Vespasiano, Júpiter Stator, de Juno Regina. el pórtico de Octavio, el Panteón el teatro de Pompeyo y la casa de las Vestales. También levantó las Termas del Trastévere, costeó edificios en Ostia y construyó hermosas edificaciones en su patria natal Leptis Magna, así como templos en numerosas ciudades a lo largo del Imperio.

En el año 210, durante la campaña de Britania, Septimio Severo cayó enfermo, dejando el mando de los ejércitos a su hijo Caracalla y muriendo en Eburacum a principios del 211. Tras su muerte, le sucedieron en el trono sus hijos Caracalla y Geta, quienes le acompañaban en la campaña británica.


NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios
29.11.2008 15:26:52 - ROMAN



LA HISTORIA SE REPITE. Desde 1891,acontecimientos ocurridos hasta entonces vuelven a suceder en orden inverso y a velocidad acelerada.La flecha temporal se disparó hacia atrás con un factor de 187/13. Esta proporción significa que cada catorce años anteriores a 1891 retornan. comprimidos, con su carga de información y memoria histórica, en cada año transcurrido posteriormente.Al aplicar la fórmula matemática,el año 197 es NOVIEMBRE DE 2008 ¿Qué ocurrió en 197? Septimio Severo se convirtió, de forma indiscutible, en el PRIMER EMPERADOR AFRICANO EN LA HISTORIA DE ROMA. Para ello, tuvo que derrotar a dos contendientes cuyos nombres evocan un curioso contraste: NIGER, que quiere decir NEGRO, y ALBINUS, que quier decir BLANCO. A la llegada al poder de Septimio Severo le siguió la extensión de una GRAVE RECESIÓN ECONÓMICA de Roma a todas sus provincias, es decir, la MAYOR RECESIÓN GLOBAL DE SU HISTORIA. SEPTIMIUS SEVERUS=BARACK OBAMA


29.11.2008 18:43:20 - el autor
Respuesta al comentario de ROMAN el 29.11.2008.

Me has dejado sin habla. Muchísimas gracias por tu interesantísimo comentario por la lectura. Y ahora que lo pienso, también curioso lo de tu nombre ¿no? Gracias


29.11.2008 20:54:21 - ROMAN



¿Cómo puede la lengua (física) negar a la lengua (el lenguaje? No puede, pues para hacerlo ha de usarla. Mi nombre es el de la lengua que usas, luego si me niegas, me ridiculizas, hagas lo que hagas, lo haces a través de mí.


29.11.2008 23:08:26 - ROMAN



Al aplicar la fórmula matemática de la LEY DEL RETORNO, la persecución de Septimio Severo contra los cristianos de África coincide con el abandono y reproches públicos de Obama hacia su antigua iglesia cristiana africana-americana. Las denuncias del reverendo Jeremiah Wright sobre los crímenes del gobierno de los Estados Unidos de América, entre los que cita al SIDA como forma de GENOCIDIO contra el África negra y la población afroamericana en su país, son tachados por Obama de "destructivos y divisivos". La conveniencia política y la ambición de poder le llevan a rechazar al pastor que ofició su boda y bautizó a sus hijas. Inequívoca señal de Obama (SEVERO) a los negros para que adoren a los dioses estatales del Imperio USA.


11.12.2008 23:01:45 - ROMAN



Estamos en el "AÑO DE LA SUBASTA". LA GUARDIA PRETORIANA SUBASTA EL TRONO VACANTE DEL EMPERADOR AL MEJOR POSTOR. La subasta se convierte en un desgracia,un vergonzoso escándalo para el pueblo. Una situación que explota Septimio Severo para desatar su ambición de poder. LA HISTORIA SE REPITE. Así lo dice la fórmula matemática de la LEY DEL RETORNO. Agentes del FBI arrestan al gobernado de Illinois por SUBASTAR LA PLAZA QUE OBAMA DEJA VACANTE EN EL SENADO AL MEJOR POSTOR.


11.12.2008 23:11:28 - ROMAN


Estamos en el "AÑO DE LA SUBASTA". LA GUARDIA PRETORIANA SUBASTA EL TRONO VACANTE DEL EMPERADOR AL MEJOR POSTOR. La subasta es percibida por el pueblo como una desgracia, un vergonzoso escándalo. Una situación que explota Septimio Severo para desatar su ambición de poder. LA HISTORIA SE REPITE. Así lo dice la fórmula matemática de la LEY DEL RETORNO. Agentes del FBI arrestan al gobernador de Illinois por SUBASTAR LA PLAZA VACANTE DE OBAMA EN EL SENADO AL MEJOR POSTOR.


11.09.2011 13:05:51 - ROMAN



EL COMPLOT DEL ORÁCULO DE LOS TEMPLOS GEMELOS. Año 303.El emperador Diocleciano recurre al oráculo de los Templos Gemelos para examinar el futuro y el designio político de los dioses en el HÍGADO de una bestia propiciatoria. Los adivinos del Estado le ayudan a extraer de las entrañas un presagio que favorezca la agenda imperial de Roma. Los dioses se pronuncian a través del HÍGADO con este mensaje: Diocleciano ha de incendiar su propio palacio dos veces y echar la culpa a los cristianos. Un autogolpe. 11 de septiembre del año 2001.Las Torres Gemelas son destruidas en un ataque terrorista.Las autoridades culpan a Osama Bin Laden. Semanas antes, en julio, Bin Laden había ingresado en un hospital estadounidense en Dubai para ser examinado del HÍGADO, una infección hepática que mermaba su salud. Mientras estuvo allí hospitalizado, Bin Laden,ya consagrado terrorista en las listas de búsqueda y captura de la Justicia de EE UU,recibió la visita amiga del jefe local de la CIA,la policía secreta norteamericana. Semanas después, ya en septiembre, la hepatitis C consume a Bin Laden. El día 10, en vísperas de los atentados,Osama tiene que ser otra vez internado de urgencia, en esta ocasión en un hospital de Pakistán donde es custodiado por militares.Cuando las Torres Gemelas se incendian, el día 11, el jefe de la inteligencia pakistaní se halla en EE UU junto al director de la CIA, después de entrevistarse con altos cargos del Pentágono y la Agencia de Seguridad Nacional. En diciembre,Bin Laden, icono mediático y expiatorio del autogolpe perpetrado por la inteligencia estadounidense,fallece como consecuencia de las graves complicaciones de la hepatitis.


14.11.2011 0:38:29 - Ludomentis



Censura mi mensaje no paso, eso se llama censura


14.11.2011 0:39:43 - Ludomentis
Respuesta al comentario de ROMAN el 11.09.2011.

Bota tus teorias a la basura, el tiempo NO existe Ver teoria de la Relatividad General










  • Autores

    Entrevista a Federico Nogara, autor de Regreso al desconcierto (por Jesús Martínez)
  • Temas

    Piratería: un análisis de la economía delictiva (por Mikel Buesa)
  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Blog

    Franz Kafka: el cartero de muñecas en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    Carmen Borja: Mañana
  • Publicidad

    Estrategia, posicionamiento SEO, creatividad, diseño, redacción y Apps