Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Pacto o conflicto en México (por Renward García Medrano)
  • Cine

    Entrevista a Tim Adler, autor del libro Hollywood y la mafia (Ma Non Troppo, 2008)
  • Música

    Tell Tale Signs, CD de Bob Dylan (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

    Coimbra (por Ana Isabel Cabo)
  • Reseñas

    Cambio de destino, de Jon Juaristi
  • Autores

    Entrevista a Yoly Hornes y a Francesc Mercadé, autores de Nosotros mismos
  • Temas

    Contra el olvido
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
miércoles, 07 de julio de 2010
El adiós a la música de Camilo Sesto, o el muñeco de cera cantante
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[5938] Comentarios[17]
Camilo Sesto fue realmente famoso e importante, sobre todo en la década de los 1970. Él fue, de alguna manera, la banda sonora de la Transición, pero no la reivindicativa o comprometida, sino la sentimental, la de los achuchones en los rincones oscuros de las discotecas de pueblo. Camilo vendió discos como para parar un tren: se habla de 175 o 176, millones, se entiende. Ya en 1979, el año en el que alcanzó la cumbre, llegó a la cifra de 13 millones de discos vendidos, y para colmo de gloria actuó en el mítico Madison Square Garden de Nueva York


 

Juan Antonio González Fuentes

El famoso cantante Camilo Sesto se va. Pero se va volviendo, es decir, cantando, según él, en dos últimas ocasiones, en dos últimos conciertos que tendrán lugar en Madrid los próximos días 1 y 2 de octubre. Camilo hizo este anuncio vestido de blanco en el Hotel Palace; vestido de blanco como una novia y con esa melena tan suya que deja hablando solo a cualquiera que la observe.

Camilo es de la localidad alicantina de Alcoy, y aunque el chiste salga fácil, hay que subrayar que a lo largo de su carrera ha demostrado más moral que el Alcoyano, el equipo de fútbol de su localidad natal, conocido por no arrojar nunca la toalla, a pesar de que las victorias pueden contarse en su haber con los dedos de... Camilo cumplirá no dentro de mucho 65 años, la edad de la jubilación. Quizá ahí radica la razón que explique esta jubilación de don Camilo, o tal vez sea que hace años que no se come una rosca discográfica, salvo ese inefable “Mola mazo” con el que arruinó el verano de los melómanos no hace mucho tiempo.

Camilo fue realmente famoso e importante, sobre todo en la década de los 1970. Él fue, de alguna manera, la banda sonora de la Transición, pero no la reivindicativa o comprometida, sino la sentimental, la de los achuchones en los rincones oscuros de las discotecas de pueblo. Camilo vendió discos como para parar un tren: se habla de 175 o 176, millones, se entiende. Ya en 1979, el año en el que alcanzó la cumbre, llegó a la cifra de 13 millones de discos vendidos, y para colmo de gloria actuó en el mítico Madison Square Garden de Nueva York. Camilo ha tenido que ganar una pasta. Camilo debe ser multimillonario. Camilo fue un tipo que tuvo a las españolas de su generación completamente locas de amor, lo que habla bien a las claras del mal gusto de las españolas, o de su cinismo. Camilo tuvo y tiene un aspecto un tanto extraño e indefinido, lo que me parece muy bien. Nunca se sabe que lado o cara pesa más en él: la masculina o la femenina. Sí, es cierto, tuvo un hijo con una desconocida hace ya mucho tiempo. Pero lo llamó Camilín, que es como descorazonarse.



Camilo Sesto: "Vivir así es morir de amor", 1978 (vídeo colgado en YouTube por webcamilosesto)

En los años 1970 Camilo fue un ídolo de masas. El Mundial español de 1982, Naranjito y la victoria de los socialistas de Felipe González en las urnas acabaron con él. Los tiempos habían cambiado, y las baladas románticas y de amor desesperado de Camilo Sesto sucumbieron a la pana de los sociatas en evolución hacia el prèt á porter de Armani & Co.

Camilo Sesto, a sus casi 65 años no se conserva nada mal. Bueno, seamos más precisos. Camilo Sesto se ha transformado a sí mismo en su propia estatua de cera andante y parlante. Da incluso un cierto repelús. Todo en él, hoy por hoy, recuerda a la cera, al mausoleo, al maniquí un poco cutre y antinatural de una vieja tienda de barrio. Los trajes imposibles, la sonrisa congelada en una mueca entre el asco y la ironía, la tez cerúlea y casi plastificada y la melena ya aludida, ese pelucón hinchado e imposible hecho sin duda juntando y tiñendo los pelos de cientos, de miles de Nancys a las que dejaron sin cabellera. Camilo es una momia de sí mismo, se ha convertido con el paso de los años en el muñeco que representa a Camilo Sesto. Cuando Camilo muera, si es que no es inmortal, como él asegura entre la locada y la ironía, sólo habrá que embalsamarlo para que no huela. Luego bastará con colocarlo rígido en el lugar más conveniente del Museo de Cera madrileño, o en una pequeña plaza de Alcoy, donde sin duda la gente se le acercará para pedirle al oído que canta una nueva canción. 
 

***


Últimas colaboraciones 
de Juan Antonio González Fuentes (Julio 2010) en la revista electrónica Ojos de Papel:

LIBRO: Oriol Regàs: Los años divinos (Destino, 2010)

LIBRO (junio 2010): Peter Sloterdijk: Ira y tiempo. Ensayo psicopolítico (Siruela, 2010)

LIBRO (mayo 2010):
Irène Némirovsky: El caso Kurílov (Salamandra, 2010)

LIBRO (abril 2010):
Elizabeth Smart: En Grand Central Station me senté y lloré (Periférica, 2009)

CINE (abril 2010): Kathryn Bigelow: En tierra hostil (2008) 

LIBRO (marzo 2010): Patrick McGilligan: Biografía de Clint Easwood (Lumen, 2010)

CINE (marzo 2010): Martin Scorsese: Shutter Island (2009)

LIBRO (febrero 2010): Oliver Matuschek: Las tres vidas de Stefan Zweig (Papel de Liar, 2009)

LIBRO (enero 2010): Alex Ross: El ruido eterno. Escuchar al siglo XX a través de su música (Seix Barral, 2009)

CINE (enero 2010):  James Cameron: Avatar (2009)

LIBRO (diciembre): Gerald Martin: Gabriel García Márquez. Una vida (Debate, 2009)

-LIBRO (noviembre): Miklós Bánffy: Los días contados (Libros del Asteroide, 2009)

-CINE (noviembre): Woody Allen: Si la cosa funciona (2009)

-LIBRO (octubre): Luis García Jambrina: El manuscrito de piedra (Alfagaura, 2008)

-CREACIÓN (octubre): La lengua ciega (DVD, 2009)

-CINE (octubre): Isabel Coixet: Mapa de los sonidos de Tokio (2009)

-LIBRO (septiembre):  P.D. James: Muerte en la clínica privada (Ediciones B, 2009)

-LIBRO (julio): Stieg Larsson: Millennium 3. La reina en el palacio de las corrientes de aire (Destino, 2009)

-PELÍCULA (julio)Niels Arden Oplev: Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres (2009)

Más de Stieg Larsson:

-Millenium 1. Los hombres que no amaban a las mujeres (Destino, 2008)

-Millennium 2. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Destino, 2008)


NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, creación, historia, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios
10.07.2010 0:43:49 - María José



Cómo se entiende que ponés tantas advertencias de que no se publicará el mensaje si es ofensivo, injurioso, si incluye alusiones sexuales, insultos, etc. y, en tu publicación, no hacés más que faltarle el respeto a Camilo que es, y ha sido, el mejor cantante de todos los tiempos? Qué pasa que no querés que te hagan lo que le hacés al otro? No es muy ético tu proceder.


19.07.2010 8:29:07 - Paty



Es triste leer que en vez de quedarse con las cosas buenas y excelentes que ha hecho una persona, en este caso Camilo, la critiques e insultes por su apariencia fisica actual.
¿Que has hecho tu? ¿con que cara lo juzgas en su apariencia? si al parecer tu te conformas con parecerte al Dr. Evil o Dr.Malito de Austin Power.


21.07.2010 22:10:24 - cariman



Con gente como usted señor González Fuentes demuestra tener muy poca profesionalidad y no es nada objetivo en su publicación, es muy facil ofender y mentir que es lo que hace, con su articulo me ha demostrado ser un facha nazista, solo le falta poner a Camilo Sesto al paredón y fusilarlo, desde luego para nada con sus comentarios demuestra ser un periodista de izquierdas, ya decía mi abuela que los peores falangistas son los socialistas. Fijese que no sabe ni los años que tiene este gran cantante, autor, compositor y productor de toda su discografía, el 16 de septiembre cumple 64 años y no 65 como dice usted, que fiabilidad tiene su articulo? en ningun pais desde los EEUU hasta Argentina o Chile lo tratan como una estralla que es, cuando ganaron los socialistas en 1982 solo triunfaron los que amigos de Felipe Gonzalez, los mismos que estan llevandoselo calentito de la SGAE, ya se sabes quienes son y por último decirle que el 80% de los discos que vendió en el mundo fue a partir de que ganaran los socialistas, solo espero que si va a seguir mintiendo se busque a otros como Victor Manuel, Miguel, Bosé, Ana Belen, Miguel Rios, etc... seguro que no tiene lo que hay que tener, profesionalidad.


30.07.2010 6:20:44 - Sydia



Pinchi pelon. Pidele la peluca que le criticas a Camilo.


30.07.2010 6:20:47 - Sydia



Pinchi pelon. Pidele la peluca que le criticas a Camilo.


04.08.2010 8:23:11 - Giorgi



Camilos sesto es y sera uno de los mas garnde de la historia en la musica grande camilo mis respetos y mi admiracion por tu gran calidad como cantante y gran autor, felicidades camilo siempre te recordaremos y has nacido libre,
eres incomparable con tu grandes temas ,
te admiramo camilo


21.08.2010 16:38:11 - ROCIO



Verdaderamente sos un idiota que no sabe reconocer la trayectoría y el legado de buena música que nos deja Camilo, yo tengo 30 años y disfruto de sus canciones por el sentimiento que deja en cada una de ellas......


23.09.2010 23:51:09 - Autor



Entiendo por los comentarios leídos que los amigos hispanoamericanos no tienen mucho sentido del humor. El que sí lo tiene es cariman, pues me confunde con un tipo de izquierdas, lo que sin duda tiene gracia. En cuanto a Sydia sólo decirle que no se preocupe: la próxima foto será con fregona en la cabeza; en su honor.


20.11.2010 0:19:03 - cristinaposadavanegas



tu sabes que eres el mejor que estas palabras nesias que te escriben a todos tus seguidores nos resbalan porque tu eres y seras el mas grande de esta tierra te quiero


07.08.2011 20:20:36 - unomas



que bien se ve que no lo conoces para lanzar esas vivoreadas que lo unico que haces es hundirte mas en la ignorancia, una falta de respeto a una persona que lo ha dado todo por sus fans


17.03.2012 20:12:01 - nico



Se vé q no sos nadie y tenés q defenestrar a un ídolo para figurar, son un canalla, y los canallas tarde o temprano la terminan pagando


02.04.2012 23:05:37 - supervakan



este peladito que escribio el articulo es un perdedor que muestra la envidia hacia el maestro Camilo Sesto en este articulo de pesimo sabor..te deseo suerte pelado!!!


07.04.2012 2:31:04 - espanis



Faltas a Don Camilo Sesto con argumentos pobres y con mentiras. Eres facha, bobo y calvo, pero al final has conseguido lo que tú querías, ser el centro de atención, aunque solo sea para recibir insultos, y ni siquiera por deméritos propios, sino porque agredes a uno que de vale de verdad... pero tienes una foto en Nueva York. Bueno, algo es algo.


11.11.2012 4:54:41 - flor castañon
Respuesta al comentario de Autor el 23.09.2010.

que comentarios tan pobres y con gran falta de etica que pena que haya personas que se expresen de forma tan ruin y baja deja ver su envidia su falta de preparacion y sus ganas de molestar a personas importantes de usted señor no se sabe nada y sin embargo del sr Camilo Sesto a través de generaciones se le sigue conociendo ojala y cambie su rumbo y deje de ser una persona cruel y despiadada con falta de personalidad


23.01.2013 16:58:54 - Robert Englud



Esta es la nueva era ,. la nueva era de noticias y farandula sucia é hipocrita ,.España decadente ,sin un solo soplo de respeto para nada y nadie ¿es esto lo que queremos? es este nuestro futuro vivir , ver y leer? "Camilo Sesto en más grande cantautor de todos los tiempos" ,. sacado de menos por este tipo de personajes basura perdidos destras de un pc ,pero imposible de encontrar algun día de estos,.a golpes y patadas en eñ c.u.l.o (te conosco Juan Antonio González Fuentes) y por dios si que eres horrible por dentro y por fuera.


05.08.2013 9:12:45 - aarmando



A como cobras la puñeta?


24.11.2013 22:40:23 - Tamara



Que falta de profesionalismo de este señor, de verdad que el periodismo en España está en decadencia, que falta de respeto hacia un artista como Camilo Sesto, ya quisiera ser una cuarta parte de lo que fue él. Su música ha traspasado generaciones, un genio y que sin duda fue y seguirá siendo ícono de la música en español. Nunca pasará de moda. Criticándolo y parece que no se ha visto en un espejo, de verdad que las personas que solo les sale basura al hablar, reflejan su propia condicion social.










  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Blog

    Margarita Hierro en el recuerdo en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    Ángel Rupérez: Sensación de vértigo
  • Publicidad

    Estrategia, posicionamiento SEO, creatividad, diseño, redacción y Apps