Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Paul Preston: El zorro rojo. La vida de Santiago Carrillo (reeña de Iván Alonso)
  • Cine

    Precious, película de Lee Daniels (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Falling Down a Mountain, CD de Tindersticks (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Temas

    Una lúcida reflexión sobre el final del siglo XX
  • Blog

    El arte de Guillermo Vargas: dejar morir de hambre a un perro
  • Creación

    Cortos americanos (por Peter Redwhite)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
viernes, 4 de junio de 2010
Belén Esteban triunfa en Mira quien baila y Rodríguez Zapatero continúa como presidente de gobierno
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[4633] Comentarios[0]
El caso es que este año el concurso “Mira quien baila” lo ha ganado Belén Esteban, uno de los personajes más increíbles de los que ha lanzado la televisión en los últimos años. No, no voy a entrar en calificaciones, notas biográficas, etc, etc..., simplemente diré que con más que notable diferencia la bailarina más tuerce botas, chusca, incapaz, inhábil, torpe, inepta e ineficaz de todas las ediciones del concurso habidas hasta la fecha ha sido esta chica. Su falta de gracia moviéndose era proverbial, sus movimientos torpes y patéticos eran un escándalo, la ausencia de estilo y gracejo era llamativo..., vamos, gala tras gala el ejemplo perfecto de cómo se desenvuelve en una pista de baile un pato mareado o un elefante con problemas de sobrepeso y de la tercera edad


 

Juan Antonio González Fuentes

El caso ha pasado casi desapercibido en los mentideros de nuestro país. Ni los tertulianos radiofónicos ni los principales columnistas de periódico se han ocupado de ello como creo que el asunto demandaba, y así lo señaló recientemente el escritor Juan Bonilla, en un suelto en el que, como casi siempre, ponía el dedo en la llaga.

¿A qué me refiero? A que Belén Esteban ganó el concurso televisivo Mira quién baila gracias a las votaciones del público televidente. El concurso, en un principio, trata de premiar y señalar a los variopintos famosos (toreros, futbolistas, cantantes, actores, famosetes...) que mejor se desenvuelven en el difícil arte de la danza. A lo largo de varios programas, los “famosos” bailan acompañados de parejas profesionales distintos ritmos, desde valses a salsa, pasando por todo el espectro danzarín que a cualquiera de ustedes se le ocurra. Las actuaciones tiene lugar en un gala, pero a lo largo de la semana los famosos deben preparar sus intervenciones sudando sangre, lágrimas y, claro, algo de sudor. Unos lo hacen mejor que otros, unos son más diestros que otros, unos tienen más predisposición y habilidades que otros..., pero todos ponen cierto empeño y a lo largo de las distintas ediciones que ya se han dado ha ganado el famoso danzarín que, en principio, mejor acabó bailando. ¡Ah!, se me olvidaba decir que después de cada baile, un jurado también variopinto califica las actuaciones, y hace comentarios y sugerencias para mejorar las prestaciones de los neófitos danzantes. Después, el público desde sus casas, y por medio de votaciones telefónicas, va decidiendo quienes son sus bailarines predilectos. Todo normal y correcto, y si a uno le gustan este tipo de espectáculos, imagino que lo pasa bien y se entretiene. Bien.

El caso es que este año el concurso lo ha ganado Belén Esteban, uno de los personajes más increíbles de los que ha lanzado la televisión en los últimos años. No, no voy a entrar en calificaciones, notas biográficas, etc, etc..., simplemente diré que con más que notable diferencia la bailarina más tuerce botas, chusca, incapaz, inhábil, torpe, inepta e ineficaz de todas las ediciones del concurso habidas hasta la fecha ha sido esta chica. Su falta de gracia moviéndose era proverbial, sus movimientos torpes y patéticos eran un escándalo, la ausencia de estilo y gracejo era llamativo..., vamos, gala tras gala el ejemplo perfecto de cómo se desenvuelve en una pista de baile un pato mareado o un elefante con problemas de sobrepeso y de la tercera edad. Lo patético de Belén Esteban danzando era además subrayado por las evidentes habilidades de algunos de sus contrincarios, o al menos por las ganas que estos ponían a la hora de hacer que sus evoluciones sobre la pista no fueran ridículas. Gala tras gala el jurado le decía a Belén Esteban que su falta de aptitudes y de actitud la descalificaban, que era casi imposible que alguien prueba tras pruebas, ensayo tras ensayo, en vez de ir mejorando poco a poco, fuera empeorando a velocidad de vértigo en sus movimientos, en su ausencia clara y meridiana de gracia en los movimientos. Belén Esteban, en vez de acoger las críticas del jurado con humildad y autoconciencia de inutilidad, se enfrentaba a sus criticadores saliéndoles respondona.



Belén Esteban en el programa Mira quién baila (vídeo colgado en YouTube por MraAmparo)

Bien, la cuestión es que el público, desde sus casas, siguió votando la ineptitud manifiesta de la señorita Esteban. El público mayoritariamente despreciaba las grandes aptitudes, esfuerzos y buenos resultados de otros concursantes, y aplaudía incondicionalmente los numeritos patosos y de vergüenza ajena de Belén Esteban. Claro que ustedes pueden decirme que el programa es un tongo de tomo y lomo, y que desde el primer días, por contrato, todo el mundo sabía que Belén Esteban iba a ganar el concurso, aunque saliese a bailar en silla de ruedas y con los ojos –saltones- en las manos. Bien, acepto la posibilidad del tongo, pero la diferencia entre lo bueno y lo malo de lo que se veía eran tan obvia, tan abismal, que la dirección del programa debería haber disimulado un poco, y haber contratado como contrincantes de Belén Esteban a un grupo heterogéneo de gentes vestidas con sacos y atados con cadenas.

Pero ¿y si no hubo tongo?, ¿y si el concurso tuvo los resultados que sencillamente la plebe, por medio de sus votaciones, deseó? ¿Y si la gente en sus casas permaneció sorda y ciega a las críticas del jurado, sorda y ciega a las evidencias de la falta absoluta de aptitudes danzarinas de la Esteban, sobre todo en comparación con las espectaculares aptitudes de otros y otras? ¿Y si la gente deliberadamente voto al peor porque lo peor les gustaba? Las respuestas a estas últimas preguntas pueden resultar pavorosas, y razón suficiente para abandonar este país para siempre jamás. Ah, y Zapatero, técnicamente un incapaz, sigue siendo presidente de nuestro gobierno. 
 

***


Últimas colaboraciones (Junio, 2010)
 de Juan Antonio González Fuentes en la revista electrónica Ojos de Papel:

LIBRO: Peter Sloterdijk: Ira y tiempo. Ensayo psicopolítico (Siruela, 2010)

LIBRO (mayo 2010):
Irène Némirovsky: El caso Kurílov (Salamandra, 2010)

LIBRO (abril 2010):
Elizabeth Smart: En Grand Central Station me senté y lloré (Periférica, 2009)

CINE (abril 2010): Kathryn Bigelow: En tierra hostil (2008) 

LIBRO (marzo 2010): Patrick McGilligan: Biografía de Clint Easwood (Lumen, 2010)

CINE (marzo 2010): Martin Scorsese: Shutter Island (2009)

LIBRO (febrero 2010): Oliver Matuschek: Las tres vidas de Stefan Zweig (Papel de Liar, 2009)

LIBRO (enero 2010): Alex Ross: El ruido eterno. Escuchar al siglo XX a través de su música (Seix Barral, 2009)

CINE (enero 2010):  James Cameron: Avatar (2009)

LIBRO (diciembre): Gerald Martin: Gabriel García Márquez. Una vida (Debate, 2009)

-LIBRO (noviembre): Miklós Bánffy: Los días contados (Libros del Asteroide, 2009)

-CINE (noviembre): Woody Allen: Si la cosa funciona (2009)

-LIBRO (octubre): Luis García Jambrina: El manuscrito de piedra (Alfagaura, 2008)

-CREACIÓN (octubre): La lengua ciega (DVD, 2009)

-CINE (octubre): Isabel Coixet: Mapa de los sonidos de Tokio (2009)

-LIBRO (septiembre):  P.D. James: Muerte en la clínica privada (Ediciones B, 2009)

-LIBRO (julio): Stieg Larsson: Millennium 3. La reina en el palacio de las corrientes de aire (Destino, 2009)

-PELÍCULA (julio)Niels Arden Oplev: Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres (2009)

Más de Stieg Larsson:

-Millenium 1. Los hombres que no amaban a las mujeres (Destino, 2008)

-Millennium 2. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Destino, 2008)


NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, creación, historia, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios









  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    El dibujo y la palabra: Dibujos y fragmentos póstumos de Baudelaire (por José G. Cordonié)
  • Publicidad

  • Autores

    Poesía portuguesa: A incidência da luz de Graça Pires y Regresso de Victor Oliveira Mateus