Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Haruki Murakami: entre oriente y occidente (reseña de Antonio Garrido Domínguez)
  • Cine

    Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen, razones para un acercamiento (por J.A. González Fuentes)
  • Sugerencias

  • Música

    Adele 21, CD de Adele Atkins (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    Los medios y la opinión pública (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
  • Blog

    Nicanor Parra en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    E. E. King: La guía de Dirk Quigby al más allá
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
jueves, 20 de mayo de 2010
Todos los poemas de José de Ciria y Escalante (1919-1921)
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[10150] Comentarios[0]
El poeta y profesor Alberto Santamaría y yo mismo estamos preparando una edición de la obra completa conocida del escritor y poeta ultraísta santanderino José de Ciria y Escalante. La edición ya está en marcha y el editor barcelonés Jesús Ortiz está trabajando para que vea la luz en los próximos meses en el sello Icaria, pero en una coedición con el sello Ediciones La Bahía


 

Juan Antonio González Fuentes

El poeta y profesor Alberto Santamaría y yo mismo estamos preparando una edición de la obra completa conocida del escritor y poeta ultraísta santanderino José de Ciria y Escalante. La edición ya está en marcha y el editor barcelonés Jesús Ortiz está trabajando para que vea la luz en los próximos meses en el sello Icaria, pero en una coedición con el sello Ediciones La Bahía.

El trabajo llevará dos prólogos, uno más biográfico escrito por mi y otro más filológico y crítico escrito por Alberto Santamaría. La obra de Ciria a su vez estará presentada divida en dos: la poesía y la prosa. A continuación me gustaría ofrecer a los lectores de Ojosdepapel todos los poemas que entre 1919 y 1921 José de Ciria escribió o tradujo a lo largo de su brevísima existencia. Creemos que es un lujo el poder ofrecer aquí completa la obra poética de Ciria, un autor casi desconocido pero realmente interesante dentro de la pequeña historia de la poesía de la vanguardia histórica en nuestro país. La procedencia de los poemas que a continuación puede leerse es parte del prólogo escrito por Alberto Santamaría.

Procedencia de los poemas:

“Acuarela de las carreras”, La Atalaya, 3 de agosto, 1919.
“Anhelo”, La Atalaya, 17 de septiembre, 1920.
“Reloj”, Grecia, nº 43 junio 1920.
“Jornada”, Grecia, nº44, junio 1920.
“Verbena”, Grecia, nº45, junio 1920.
“Angustia”, Reflector, nº1, diciembre, 1920.
“Velero”, Ultra, nº1, enero 1921.
“Maternidad”, Ultra, nº3, febrero 1921.
“Espuma”, Ultra, marzo de 1921.
“Mutación”, versión-traducción del poema “Mutation” de Apollinaire, Ultra, nº5, marzo, 1921. En este caso hay una variación con respecto al original, el cual tenía una estrofa más. Esta estrofa que en el libro no aparece pero sí en la versión publicada en Ultra, ha sido incluida en esta edición. La estrofa en cuestión es: “Las granadas que estallaban / ¡Eh! ¡Oh! ¡Ah!”.
“Lazos”, versión-traducción del poema “Liens” de Apollinaire, Ultra, nº7, abril 1921
“Estancia”, Ultra, nº11, mayo 1921.
“Alba” es el único poema que apareció en el libro póstumo de 1924 que carece de dato de su edición en revista. Sin embargo, la investigación del profesor Francisco Javier Díez de Revenga ha dado con el lugar de su publicación original. Así lo explica en su edición de las obra de Ciria (Universidad de Cantabria, 2003): “vamos a dar a conocer cuándo se publica por primera vez el poema “Alba”, que figura en último lugar en el libro de poemas realizado por los amigos de Ciria. // Y es que en Murcia también se recogieron dos poemas de Ciria y Escalante, con motivo de su muerte. En efecto, en el Suplemento Literario de la Verdad, que dirigía Juan Guerrero Ruiz, del 15 de junio de 1924, número 23, figura el poema de José de Ciria y Escalante titulado “Alba”, con cuatro versos más de los que figuran en su libro de poemas de 1924, exactamente los cuatro últimos, que aprovecho para restituir y devolver al poema”. Siguiendo la rigurosa e importante investigación del profesor Díez de Revenga, hemos incluido también esos cuatro últimos versos.

José de Ciria y Escalante (1903-1924)

José de Ciria y Escalante (1903-1924)


POESÍA (1919-1921)


ACUARELA DE LAS CARRERAS

A Cecilia Bonet 

           Pasa tu figura airosa,
de una suprema elegancia,
exhalando la fragancia
                        de la rosa 
             y de las lises de Francia.

            Posas tu mirada honda
en el lejano confín
al pasar bajo la fronda
                                      del jardín…
Y una mariposa ronda
por el sangriento clavel
de tu boca de escarlata
que dibuja una sonrisa
que recuerda a Mona-Lisa,
y la mariposa trata
de libar allí la miel.
              Hay en tu rostro inquietante
una sombra de tristeza,
y en tus ojos una llama
                                      de dolor…
Pareces por tu semblante
de insuperable belleza
             de una dama
de la corte del Terror.

             ¡Oh, el cuadro sangriento
del viejo París
después del viento
de la guillotina!...
Perdieron fragancia
las flores de lis
del reino de Francia,
y el pueblo asesina
con saña cruel
a los cortesanos,
que mueren a manos
de sus servidores…
¡Reino de dolores
fue el reinado aquél!
Pasa tu figura airosa
de una suprema elegancia
exhalando la fragancia
de la rosa
de la Casa Real de Francia.


ANHELO

Para José del Río Sainz


              Que nuestra voz, poetas, la voz del pueblo sea,
del pueblo que trabaja y sufre resignado.
Que sus grandes dolores en nuestros versos vea
y en ellos halle alivio su cuerpo fatigado.

               Que nuestra musa sea toda la Humanidad
con sus negros dolores y sus ruínes miserias.
¡Fecundemos su cuerpo con nuestra sangre! ¡Amad,
hermanos, sus bellezas igual que sus lacerías!

               Cantemos en un verso todo el dolor del mundo,
del mundo pobre y ciego que marcha lentamente.
Cantemos optimistas su supremo ideal
y será nuestro arte vigoroso y fecundo
y nosotros, poetas, marcharemos al frente
de la vida a los sones de una marcha triunfal.


RELOJ

Para Adolfo Salazar

               La madre abadesa
reza
con voz de estrella
               Las novicias se han dormido
soñando
con los trasnochadores
               La pantalla cinematográfica
                                                                  aborta
un paisaje lunar
Y en lo alto del FARO
                                       el torrero y su novia
se dan un beso en la boca
Los luceros agitan
las campanillas


JORNADA

Para Isaac del Vando-Villar, cuya sangre está plena del optimismo de una media verónica.

Mis ojos se han manchado
                                                      de Sol

Todos los ruiseñores tienen un libro 
                                                         abierto
¿Será de Campoamor?
Al traje de Belmonte
     le apolilló una estrella
El toro ha destripado con sus cuernos
al Sol
y todos los recuerdos 
                                     se han vestido de blanco
en mi corazón


VERBENA
Para Eugenio Montes

Las carreteras vírgenes
                                            cogidas de las manos
ofrecen sus vientres desnudos
a los aeroplanos

                                              En un beso sin alas
                                    me remonté a una estrella
Aquella nube blanca
                                     que me enjugó las lágrimas
hoy ha muerto de pena
De mi sortija penden
                                         todos los merenderos
                                  y en mis hombros reposan
                                                       los senderos
                                                       HE CAÍDO
Las miradas de todas las doncellas
                        se habían enroscado en mis pies
                                                  ADELANTE
El humo de mi pipa pita como un tren


ANGUSTIA
Para Mauricio Bacarisse

Los árboles gimnastas
que han saltado en la pista
van recogiendo aplausos con el pico

                          Las banderas desnudas
                          sollozan en sus cárceles

Canciones insospechadas
naufragan en mi pecho

El otoño ha deshojado mi cartera

Un lucero extraviado
me canta junto a la almohada


VELERO

Hoy el mar es un balandro dominguero
             su vela llega al cielo

Un viejo marinero
             al fondo del crepúsculo
da de beber ginebra
a las olas heridas

      Perlas recién paridas
gimen en los rincones de la barca

El capitán antes de levar anclas
adoptó como hijas
a dos estrellas huérfanas

Verde                amarillo                azul

     Los peces humoristas
ensayan en el agua
pinturas puntillistas


MATERNIDAD
Para Rafael P. Barradas

Las canciones perdidas
duermen en los faroles

Yo quisiera beberlas en un beso

      Pero
si se despiertan morirán sus hijas


ESPUMA
Las banderas rebeldes
cruzan los horizontes

                                     Cristo
                           sobre las aguas
apacienta el rebaño de olas


MUTACIÓN

De Guillaume Apollinaire

Una mujer que lloraba
              ¡Eh! ¡Oh! ¡Ah!
Los soldados que pasaban
              ¡Eh! ¡Oh! ¡Ah!
Un esclusero que pescaba
              ¡Eh! ¡Oh! ¡Ah!
Las trincheras que emblanquecían
              ¡Eh! ¡Oh! ¡Ah!
Las granadas que estallaban
              ¡Eh! ¡Oh! ¡Ah!
Las cerillas que no encendían
              ¡Eh! ¡Oh! ¡Ah!
Y todo
     ha cambiado tanto
                                         En mí
Todo
     Salvo mi amor
                              ¡Eh! ¡Oh! ¡Ah!


LAZOS

De Guillaume Apollinaire

              Cuerdas hechas de gritos
Sonidos de campanas a través de Europa
Siglos ahorcados
Rieles que atan las naciones
No somos más que dos o tres hombres
Libres de todos lazos
Démonos la mano
Violenta lluvia que peina los humos
Cuerdas
Cuerdas tejidas
Cables submarinos
Torres de Babel convertidas en puentes
Arañas-Pontífices
Todos los enamorados que un solo lazo ha unido

Otros lazos más tenues
Blancos rayos de luz
Cuerdas y Concordias
Escribo solamente para exaltaros
Oh sentidos Oh sentidos queridos
Enemigos del recuerdo
Enemigos del deseo
Enemigos de la pena
Enemigos de las lágrimas
Enemigos de todo lo que amo aún.


MOMENTO

      Mi boca
plena de luminosos rayos
                                             se sumergió
en el cuenco de tu imagen
gustando aquel beso
que un día 
                 dejaste olvidado
entre mis dedos
       Y tus cabellos de cuerdas de guitarra
ahogaron mis palabras
palomas temblorosas que
JAMÁS
              hubieran
                             podido
                                         volar


ARENA
                          Olas
Almohadas de sueños de niñas

                          Olas
Lechos de miradas
para los desvelos
de los nautas

                          Olas
Lomo de horizontes en flor


                          El sol
se abre en la playa
como un fruto en sazón


ESTANCIA
      Los poemas aun no nacidos
gimen bajo la lámpara

      Sobre mi frente
se deshojan como flores
                                      tus palabras

      Las canciones perdidas
sueñan en la ventana

El silencio
                       en el espejo
                                             naufraga

     Un lucero extraviado nos canta
junto a la almohada


ALBA
Zumo de luna en la estancia

     Los poemas aun no nacidos
gimen 
     bajo la lámpara

     Y mis recuerdos en corro
dicen la buenaventura
a las estrellas ancladas

     El silencio en el espejo naufraga

     De mis párpados volaron
las mariposas del alba
y mis lágrimas
                           dormidas
ruedan hacia la mañana

     Nubes blancas en hilera
momias de mis horas cándidas 
     Y un lucerito extraviado
camino de la Vía Láctea
 

***


Últimas colaboraciones (Mayo, 2010)
 de Juan Antonio González Fuentes en la revista electrónica Ojos de Papel:

LIBRO: Irène Némirovsky: El caso Kurílov (Salamandra, 2010)

LIBRO (abril 2010):
Elizabeth Smart: En Grand Central Station me senté y lloré (Periférica, 2009)

CINE (abril 2010): Kathryn Bigelow: En tierra hostil (2008) 

LIBRO (marzo 2010): Patrick McGilligan: Biografía de Clint Easwood (Lumen, 2010)

CINE (marzo 2010): Martin Scorsese: Shutter Island (2009)

LIBRO (febrero 2010): Oliver Matuschek: Las tres vidas de Stefan Zweig (Papel de Liar, 2009)

LIBRO (enero 2010): Alex Ross: El ruido eterno. Escuchar al siglo XX a través de su música (Seix Barral, 2009)

CINE (enero 2010):  James Cameron: Avatar (2009)

LIBRO (diciembre): Gerald Martin: Gabriel García Márquez. Una vida (Debate, 2009)

-LIBRO (noviembre): Miklós Bánffy: Los días contados (Libros del Asteroide, 2009)

-CINE (noviembre): Woody Allen: Si la cosa funciona (2009)

-LIBRO (octubre): Luis García Jambrina: El manuscrito de piedra (Alfagaura, 2008)

-CREACIÓN (octubre): La lengua ciega (DVD, 2009)

-CINE (octubre): Isabel Coixet: Mapa de los sonidos de Tokio (2009)

-LIBRO (septiembre):  P.D. James: Muerte en la clínica privada (Ediciones B, 2009)

-LIBRO (julio): Stieg Larsson: Millennium 3. La reina en el palacio de las corrientes de aire (Destino, 2009)

-PELÍCULA (julio)Niels Arden Oplev: Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres (2009)

Más de Stieg Larsson:

-Millenium 1. Los hombres que no amaban a las mujeres (Destino, 2008)

-Millennium 2. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Destino, 2008)


NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, creación, historia, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios









  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    El samurái barbudo, de Kōda Rohan (reseña de Ana Matellanes García)
  • Publicidad

  • Autores

    Europa: una aventura inacabada, de Zygmunt Bauman (reseña de Bernabé Sarabia)