Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
Historial de visitas

  • Novedades

    Wise Up Ghost, CD de Elvis Costello and The Roots (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    El Havre (Le Havre</i >), película de Aki Kaurismäki (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Easy Come, Easy Go, último CD de Marianne Faithfull (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    Los medios y la opinión pública (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
  • Blog

  • Creación

    La huida de mamá Uro, por JMDavies
Autores
Secciones
Temas
De
Hasta
Contiene
Autores
Temas
De
Hasta
Contiene
10.12.2012
María Zambrano: <i>Obras Completas III. Libros (1955-1973)</i> (Galaxia Gutenberg, 2011)
María Zambrano ante el sueño de España: Obras Completas III (Galaxia Gutenberg, 2011)
Reseñas de libros / No ficción
Celebro que Galaxia Gutenberg haya iniciado el proceso de publicación de las Obras Completas de María Zambrano de esta figura trascendental del pensamiento español, más silenciada de lo que debiera, por otro lado. Además, aparecen nuevas ediciones revisadas que eliminan las posibles erratas que distorsionaban el verdadero sentido de la obra zambraniana. Este volumen tercero incluye los libros El hombre y lo divino, Persona y democracia, La España de Galdós, España, sueño y verdad, Los sueños y el tiempo, El sueño creador, La tumba de Antígona. Como puede verse, el tema del sueño es central en la mayor parte de los títulos incluidos en este volumen. Y es que España, más allá del sueño metafísico calderoniano, siempre estuvo hecha de ensoñación. Se sueña –que es una manera de desear- aquello que no se tiene, aquello que se ha perdido. Y España sabe muy bien de pérdidas y de deseos negados (por Marta López Vilar)
07.11.2012
José Cereijo: <i>Antología personal</i> (Polibea, 2011)
Los ojos del tiempo: José Cereijo, Antología personal (Polibea, 2011)
Reseñas de libros / Ficción
La editorial Polibea ha publicado esta Antología personal del poeta gallego José Cereijo (Pontevedra, 1957). Es un libro necesario. Y es necesario porque la obra de Cereijo debe entenderse como un viaje de observación del mundo. En este libro se reúnen poemas de sus libros Límites (1994), Las trampas del tiempo (1999), La amistad silenciosa de la luna (2003), Apariencias –libro en prosa, pero que mantiene el tono poético- (2005) y Música para sueños (2007). Es la poesía de Cereijo el ejemplo más claro de la hondura, pero no de una hondura oscura, irrespirable. Su mirada es tan diáfana que atraviesa la existencia de las cosas para nombrarlas poéticamente. Esa misma hondura, casi quirúrgica, hace que su palabra sea precisa, exacta (por Marta López Vilar)
09.07.2012
Miguel Veyrat: <i>Poniente</i> (Madrid, Bartleby, 2012)
Poniente de Miguel Veyrat o el encuentro en el origen
Reseñas de libros / Ficción
Tras muchos años de lecturas y relecturas, hace algún tiempo que llegué a la conclusión de que la realidad que rodea, lo que llamamos lo objetivo, en realidad, es una presencia incompleta. Desde nuestro nacimiento nos enseñan a nombrar, nos nombran a nosotros mismos. Vivimos rodeados de nombres. Pero más allá del nombre queda un vacío profundo que tan sólo en ocasiones casi epifánicas puede averiguarse. De ahí nace este nuevo libro de , poeta de verdad que mira como tan sólo un poeta puede hacerlo: reconociendo los contornos de la realidad en la poesía. Poco hay de ensoñación en estas afirmaciones, porque Poniente es un libro real que intuye un final, cuando, en realidad, es un principio (por Marta López Vilar)
18.04.2012
Rosana Acquaroni: <i>Discordia de los dóciles</i> (Olifante, 2011)
La claridad de lo leve: Discordia de los dóciles, de Rosana Acquaroni
Reseñas de libros / Ficción
Con una carrera cuidada y firme, Rosana Acquaroni publica con la zaragozana Editorial Olifante su último libro titulado Discordia de los dóciles. Ya el título es sorprendente. Su inesperado juego de contrarios nunca fue tan acertado. En este libro, Acquaroni da voz, palabra escrita como una huella que quedará para siempre, a todos aquellos –a todos nosotros- que habitan el tiempo con la sensación de existir siempre al otro lado. Pero no caigamos en el error. La voz poética de Rosana Acquaroni no se desenvuelve en un grito exaltado de proclama. Es algo mucho más profundo. La poesía en este libro se encarga, con vertical transparencia y levedad, de presentarnos a aquellos que nunca fueron héroes –tampoco ninguno de nosotros lo fuimos alguna vez-. Poco hay de épica en estos versos y sí mucho de humanidad, de lírica humanidad (por )
01.03.2012
Novalis: <i>Poemas tardíos</i> (Linteo, 2011)
Novalis o el corazón extranjero: Poemas tardíos (Linteo, 2011)
Reseñas de libros / Ficción
Mucho debe la poesía contemporánea a ese eterno extranjero que es Novalis. Pero no es algo fácil de explicar. Quizás porque para leer a Novalis debemos dejarnos ser, abandonarnos, en cierta medida. Con él se comenzó a habitar el mundo de otro modo. Más allá de habitarlo poéticamente, de eco hölderliniano, el mundo con Novalis se habita siempre sin pertenecer a él. Mucho le debe la poesía a esa escuela alemana proveniente del idealismo fichteano y schellingniano que se trasciende a sí misma. También la nuestra, la española, a veces poco reconocedora de deudas. Ese negacionismo es el que ha llevado a no comprender a Bécquer de la manera merecida. Novalis y él conocieron los himnos de la noche más profunda. La editorial Linteo muy acertadamente ha publicado una parte eclipsada de la obra poética del poeta de Wiederstedt: sus Poemas tardíos (por Marta López Vilar)
01.02.2012
Angelina Gatell: <i>Cenizas en los labios</i> (Bartleby, 2011)
Cenizas en los labios, de Angelina Gatell: los paisajes de la memoria
Reseñas de libros / Ficción
Cenizas en los labios, de Angelina Gatell es un libro que reconstruye la memoria herida del amor tras la Guerra Civil española. Amor que sobrevive y se explica a través del tiempo. De ahí la ceniza en los labios, lugar del beso y el deseo, pero también lugar donde se alojan los restos desvanecidos de algo perdido. Pero eso perdido no es el amor. Y no es que haya ido más allá de la muerte en un alarde quevedesco, es que no hay nada más lírico que saber que ese mismo amor no se fue nunca y a cada minuto va despertando esas palabras que esperan su sentido. Aquí las palabras se encadenan, los recuerdos se encadenan, se asimilan para ser siempre el mismo recuerdo. Nada más doloroso que ser una memoria, que cada objeto que miramos, cada verso que leemos, cada voz que oímos sean una sola memoria (por Marta López Vilar)
03.01.2012
Clara Janés: <i>Peregrinaje</i> (Salto de Página, 2011)
Peregrinaje de Clara Janés: un viaje al silencio
Reseñas de libros / Ficción
La editorial Salto de Página abre su colección de poesía con un nuevo libro de la escritora catalana Clara Janés. Peregrinaje, como bien indica el título, marca un itinerario por las sendas del silencio o, mejor dicho, por las sendas que conducen al silencio. En una línea de indagación que acompaña a gran parte de la obra de Janés, la autora ofrece un recorrido que se sumerge en varias preguntas: ¿qué es la belleza?, ¿qué es la muerte? ¿qué es el amor? Toda pregunta es, en sí, un camino. En el viaje, a veces tan largo, de la búsqueda de respuestas habita el silencio (por Marta López Vilar)
01.12.2011
Chantal Maillard: <i>Bélgica</i> (Pre-Textos, 2011)
Bélgica, de Chantal Maillard: los husos de la memoria
Reseñas de libros / Ficción
Comenzaré por decir que mis lecturas de Chantal Maillard siempre me han producido la sensación de encuentro, de yo ser parte de aquello que se escribe. Pocos poetas logran ser escritura del otro con tanta lucidez como ella. Bélgica es un cuaderno “autobiográfico” pero en él se desarrolla la autobiografía de un viaje interior. Hay muchos tipos de viajes, pero quizás los que nunca se abandonan son aquellos que regresan a nuestro a origen, a nuestro tiempo puro (por Marta López Vilar)
1 - 2
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Fragmentos de un libro futuro, de Jose Ángel Valente (reseña de Manuel Crespo López)
  • Publicidad

  • Autores