Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    La gracia irremediable. Álvaro Pombo: poéticas de un estilo
  • Cine

    La cinta blanca, película de Michael Haneke (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Roll On, CD de J. J. Cale (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    Sociedad, ficción y verosimilitud (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
  • Blog

    "Frontera", un western de Gabriel García Márquez (Blog de Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    El cadáver (cuento)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
viernes, 4 de marzo de 2011
¡Indignaos!, de Stéphane Hessel (Ediciones Destino), un panfleto del hijo de Jules et Jim
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[8903] Comentarios[11]
Con qué autoridad moral puede el señor Stéphane Hessel recomendarnos indignación como lucha contra la general pasividad de hoy. Pues bien, con alguna. Ya hemos dicho que el autor nació en Berlín, pero marchó a vivir a París a los siete años. Nada más comenzar sus estudios universitarios lo movilizaron, y dos años más tarde se unía a la Resistencia francesa en Londres. Al poco se unió al ejército del general De Gaulle y en 1944 fue apresado por la Gestapo y conducido al campo de concentración de Buchenwald




Juan Antonio González Fuentes


Jules et Jim siempre me pareció una película pretenciosa y aburrida. La peculiar historia de amor de un trío formado por dos hombres y una mujer, en manos del sobrevalorado Truffaut, nunca me emocionó lo suficiente entre bostezo y bostezo. Sin embargo ahora me entero que una de las posibles parejas del trío real que inspiró tanto la novela como la película tuvo un niño, y que ese niño (alemán-francés) tiene por nombre Stéphane Hessel, y que Stéphane Hessel nació en Berlín en 1917 y acaba de publicar, con más de noventa años, un best seller europeo titulado ¡Indignaos! (Ediciones Destino, 2011).

El libro es una llamada a la rebeldía y la protesta, a la insurrección pacífica, destinada fundamentalmente a los jóvenes franceses de hoy. Las sesenta páginas de la edición española incluyen un prólogo de José Luis Sampedro, notas y un posftacio del editor. Es decir, el texto de Hessel es muy breve. Se publicó originalmente en Francia en el mes de octubre del año pasado. Lo editó una modesta editorial gala, Indigène. Lanzaron 6.000 ejemplares al asequible precio de tres euros. Era una especie de panfleto de apenas treinta páginas que esperaban fuera adquirido minoritariamente por la izquierda sociológica francesa, digamos que por la “progresía” del país vecino. A comienzos de este año los 6.000 ejemplares superaban ya el millón vendido, y se había traducido al inglés, italiano y español. Todo un fenómeno reseñable.

Stéphane Hessel: ¡Indignaos! (Destino, 2011)

Stéphane Hessel: ¡Indignaos! (Destino, 2011)

Con qué autoridad moral puede el señor Stéphane Hessel recomendarnos indignación como lucha contra la general pasividad de hoy. Pues bien, con alguna. Ya hemos dicho que el autor nació en Berlín, pero marchó a vivir a París a los siete años. Nada más comenzar sus estudios universitarios lo movilizaron, y dos años más tarde se unía a la Resistencia francesa en Londres. Al poco se unió al ejército del general De Gaulle y en 1944 fue apresado por la Gestapo y conducido al campo de concentración de Buchenwald. Hessel es judío. Una vez acabada la guerra nuestro protagonista se incorpora al cuerpo diplomático francés, colabora con la ONU y en 1948 es uno de los redactores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En 1977 es el embajador de Francia ante la ONU, convirtiéndose en un notable defensor de las causa Palestina contra las actuaciones del estado de Israel. En el año 1997, con ochenta años, publicó su autobiografía en la editorial Seuil, un libro titulado Danse avec le siècle que no me extrañaría nada que fuera traducido en breve a nuestro idioma.

En resumidas cuentas, creo que la biografía de Stéphane Hessel sí le otorga cierta autoridad como para decirnos algunas cosas y que le escuchemos en silencio y con seriedad. La fórmula utilizada por Hessel para llamar nuestra atención y gritarnos lo que quiere gritarnos es una de las más queridas y empleadas por los ilustrados franceses: el panfleto. Brevedad, contundencia, grandes ideas lanzadas como adoquines, mucha vehemencia, voz alta, emoción y pasión, impulso movilizador, concienciar a las masas como principal objetivo… (uf). En contrapartida lo inevitable: poca profundidad en las ideas, buenismo, maniquea división del mundo entre buenos y malos, escasez de matices, y una clara tendencia a favor de lo público y colectivo contra lo privado y el individualismo. En conclusión, una soflama antiliberal en apoyo y reivindicación de los valores e ideas esenciales del socialismo, puesta en boca (en papel) de un “progre” de 94 años. Léanlo y tomen nota. Son muy pocas páginas, es barato y tiene su interés.  
   

***


Últimas colaboraciones de Juan Antonio González Fuentes (Marzo 2011) en la revista electrónica Ojos de Papel:

LIBRO: Charles Portis: Valor de ley (DeBolsillo, 2011)

LIBRO (febrero 2011)
: Luis García Jambrina: El manuscrito de nieve (Alfagurara, 2010)

LIBRO (enero 2011): Nicholson Baker: El antólogo (Duomo Ediciones, 2010)

LIBRO (diciembre 2010): William Kennedy: Roscoe, negocios de amor y guerra (Libros del Asteroide, 2010)

LIBRO (noviembre 2010): Joyce Carol Oates: Bestias (Papel de Liar, 2010)

LIBRO (octubre 2010): Kazuo Ishiguro: Nocturnos (Anagrama, 2010)

LIBRO (septiembre 2010): Andrés Trapiello: Las armas y la letras. Literatura y guerra civil (1936-1939) (Destino, 2010)

LIBRO (julio 2010): Oriol Regàs: Los años divinos (Destino, 2010)

LIBRO (junio 2010): Peter Sloterdijk: Ira y tiempo. Ensayo psicopolítico (Siruela, 2010)

LIBRO (mayo 2010): Irène Némirovsky: El caso Kurílov (Salamandra, 2010)

LIBRO (abril 2010): Elizabeth Smart: En Grand Central Station me senté y lloré (Periférica, 2009)

CINE (abril 2010): Kathryn Bigelow: En tierra hostil (2008)

LIBRO (marzo 2010): Patrick McGilligan: Biografía de Clint Easwood (Lumen, 2010)

CINE (marzo 2010): Martin Scorsese: Shutter Island (2009)

LIBRO (febrero 2010): Oliver Matuschek: Las tres vidas de Stefan Zweig (Papel de Liar, 2009)

LIBRO (enero 2010): Alex Ross: El ruido eterno. Escuchar al siglo XX a través de su música (Seix Barral, 2009)

CINE (enero 2010): James Cameron: Avatar (2009)


NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, creación, historia, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios
09.03.2011 16:17:28 - Indignado



"Léanlo y tomen nota. Son muy pocas páginas, es barato y tiene su interés"
Me pasma tu última línea, sobre todo después de leer el párrafo anterior.
En cualquier caso estoy de acuerdo en que conviene leerlo, aunque sólo sea como reivindicación de la conciencia individual.


06.04.2011 9:09:49 - Raúl Ibáñez Martínez



Raúl Ibáñez Martínez ya estaba ndignado mucho antes de leer a Hessel.
Ver: Y Raúl cogió la pancarta... Diario de Burgos digital.


06.04.2011 20:58:15 - Raúl Ibáñez Martínez



EL CRISTIANO DEBE, TIENE QUE INDIGNARSE...
José Serafín Béjar Bacas, profesor de Cristología, Antropología Teológica e Historia de la Teología Contemporánea de la Facultad de Teología de Granada, ha realizado un profundo análisis del cristianismo a través del tiempo y visto desde distintas perspectivas filosóficas e ideológicas. Da comienzo a su exposición citando a filósofos de la talla de Nietzsche, Kant o Hegel, quienes a través de sus ensayos han atacado a la teología o han cuestionado el binomio fe-razón.
De esta forma, Béjar Bacas ha concluido afirmando que el cristianismo va más allá del libro, “no es por lo tanto la religión del libro, sino la religión que confiesa el acontecimiento de Dios”. Así, asegura que ” EL CRISTIANISMO ES ANTISISTEMA ” y que no puede encerrarse en ningún libro, ni siguiera en la Biblia o en el catecismo”. El profesor de Cristología ha llegado a afirmar que en ocasiones “la teología no ha dejado a Dios ser Dios”.



07.04.2011 9:08:26 - Raúl Ibáñez Martínez



¡¡INDIGNAOS !!
Indignémonos todos por ese escándalo, esa horgía despiadada y depravada de avaricia, que practica la banca, de forma caínica, en connivencia con el gobierrno, llamada Normativa Hipotecaria que ha dejado, en los últimos cinco años, a más de un millón de familias en la calle, sin vivienda y atados de por vida a una deuda que no prescribe, desposeídos del bien que la originó.
Indignémonos todos con aquellos que nos convidaron al banquete y ahora nos lo hacen pagar.
Indignémonos todos con aquellos que nos abocaron a estirar mas el brazo que la manga.
Indignémonos todos con aquellos que nos imponen la cláusula suelo con suelo del cuatro (4%) y techo del veinte (20%).
Indignémos todos que motivos no nos faltan.


07.04.2011 22:09:13 - Raúl Ibáñez Martínez



¡¡INDIGNAOS!!
Los señores del puro, justifican las depresiones económicas mediante su ejército mercenario de economistas que intoxican a la opinión pública con teorías contrarias al sentido común y a otras de profesionales independientes. El mal es la banca.
Gasto público in-crescendo, tropecientas administraciones de dudosa eficacia, duplicidad de funciones, duplicidad de costes.
Políticos que votan en contra de la congelación de sus sueldos, dietas…que no renuncian a viajar en clase preferente ¡ que estilazo!
Prebendas, malversaciones, cohechos, amiguismos… moneda de cambio entre los políticos, sean del partido que sean.
Cinco millones de parados, “ los que realizan cursos formativos no son contabilizados, están trabajando para el país ”
La flexibilización del mercado laboral, tributo del gobierno a los del puro para seguir en el machito, se demuestra ineficaz, aumenta mes a mes el número de desempleados. La ministra de economía contradice al presidente del gobierno, el horizonte de crecimiento económico, de creación de empleo, no parece estar a la vuelta de la esquina.
Se pretende el abaratamiento de costes laborales, dicho de otra manera, el retirar del mercado con indemnizaciones mínimas, a los profesionales con experiencia y sueldos comparativamente altos y sustituirlos por profesionales jóvenes peor pagados.
Salarios congelados para los trabajadores en activo y pérdida de derechos conseguidos con sudor y lágrimas en el último siglo.
Funcionarios, cautivos de las administraciones, ven como, de forma extracontractual, sus salarios son reducidos, por real decreto, una media del cinco por ciento. ¿ Quedará dinero para pagarles el año que viene?.
Jubilaciones a los sesenta y siete (67) años, ¡que paradoja!, cuando el acceso al mercado laboral resulta difícil, por no decir imposible, a partir de los cuarenta y cinco (45) años.
Recorte sustancial de las pensiones al aumentar los periodos de cotización. Los de carrera laboral corta deberán de contratar urgentemente un plan de pensiones privado, el gobierno no les devolverá el dinero aportado en sus cotizaciones porque no llegan al tope marcado.
Sistema de pensiones de jubilación en equilibrio inestable, con pensiones congeladas, cada vez somos más y menos los cotizantes que permiten su sostenibilidad, consecuencia directa de la destrucción de empleo.
Empleo juvenil escaso, inestable y mal pagado. Juventud con un futuro incierto abocado a la emigración.
Escalada de precios en productos de primera necesidad, luz, carburantes, alimentación…
Indígnense, ó ¿quieren más?.




09.04.2011 9:38:32 - Raúl Ibáñez Martínez



¡¡ INDIGNAOS !!
El hombe ha perdido el VERBO, el de la fé - " y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros" - y el lingüístico.
Maestros de la indignación en ambientes tabernarios - ya no huelen a tabaco sino a humanidad - el español de a pié sufre con resignación ¿cristiana ? todo lo que le echen.
Recogidos, contenidos, modulados, prudentes... lo aguantan todo en otros ambientes. ! No hay mal que cien años dure¡, piensan. Ni cristiano que lo soporte, añado.
Ahora o nunca. " Dentro de cien años todos calvos.



09.04.2011 12:09:08 - Raúl Ibáñez Martínez



VIVIR EN PLENITUD
Somos lo que soñamos ser, somos lo que queremos ser, sin condicionantes, basta soñar y querer para que así sea.
La ira, la indignación, la rabia ante el pecado estructural, son el revulsivo que nos dignifica, que remueve nuestras entrañas de misericordia, que nos lleva a interiorizar el dolor ajeno y a sentirlo como propio.
Vivir en plenitud no significa necesariamente se feliz, vivir en plenitud es vivir impregnados de todo los que nos rodea,sin volver la cara a lo malo, soñando y trabajando para hacer de esta mierdé, algo mejor.
La fé mueve montañas.


09.04.2011 21:17:28 - Raúl Ibáñez Martínez



A LOS ERUDITOS:
A los puristas, a los de la Real Academia de la Lengua tengo el deber de aclararles que “ORGÍA” se escribe sin hache.
Se escriben con “h” - las palabras que empiezan por “hum”+vocal. Ej: Humano, humo…
Se escriben con "h" - las palabras que empiezan por “ue”, “ ui “, “ ia “, “ ie “ y sus derivados…
En el comentario que envié titulado” INDIGNAOS “ escribí orgía con “h”, no en todos los casos, les explico: Me refería a un tipo de orgía que por su propia especificidad hacía necesario el uso de la “h”, a la horgía hipotecaria - permítanme la licencia a futuro de seguir usando la “h” cuando me refiera a la horgía que practica la banca, en connivencia con el gobierno, refocilándose, cual piara, en el cieno de las pocilgas al aplicar la Normativa Hipotecaria -, resumiendo: Horgía = Orgía hipotecaria.


13.04.2011 9:37:27 - Raúl Ibáñez Martínez



NO SAQUEIS LOS PIES DEL TIESTO
Os lo dice vuestra madre, no seáis orgullosos, no seáis rebeldes, sed humildes como los corderos. Haced caso a su experiencia avalada por dos mil años largos, llenos de avatares. El mundo es astuto como las serpientes y puede prenderos en sus redes, como a tantos..
Confiad en vuestra madre, abandonaos confiados en sus brazos, no tenéis edad todavía, ni la madurez precisa para saber lo que os conviene, de eso se ocupa vuestra madre.
Ved como acabaron vuestro hermanos Tomás Moro – luego santo -, Romero, Ellacuría , Juan Ramón Moreno, Amando López, Segundo Montes, Ignacio Martín Baró, Joaquín López y López …, si le hubieran hecho caso a su madre no les habría pasado lo que les pasó.
Vuestra madre os ama, aunque a veces tenga que regañaros y mandar callar, por vuestro propio bien, como a vuestros hermanos Jon Sobrino, José Antonio Pagola, Juan Masiá, Robert Haight, Jacques Dupuis, Charles Curran, Bernhard Häring, Edward Schillebeeckx, Teresa Berger ,Joan Chittister….
Vuestra madre sufre cuando se ve obligada invitar a alguno de sus hijos a abandonar la casa como a Hans Küng , Leonardo Woff – “La humildad es una virtud, la humillación un pecado “-, Lavinia Byrne, Tissa Balasuriya, José María Diez Alegría, Benjamín Forcano, José María Castillo, Juan Antonio Estrada. No puede consentir que cundan los malos ejemplos.
Si mis hijos, a los que he tenido que regañar y dar un tirón de orejas y aquellos a los que he invitado a salir de casa, no se corrigen acabarán como los primeros, ¡preservaos del mundo!, os lo dice vuestra madre que os quiere.
Que hablen los muertos.


14.04.2011 11:45:43 - Raúl Ibáñez Martínez



ESTO ES COJONUDO, YO NO QUIERO MORIRME
Da la impresión de que se hayan puesto de acuerdo, ¡es increíble! Primero una noticia, luego otra y otra, todas del mismo tenor literal, con el mismo mensaje, ¡parece un milagro!.
Recién levantado de la cama, para hacer menos rutinario el aseo diario conecto las noticias de la radio y escuchen, escuchen lo que oían mis oídos:
Su Santidad en Papa manifiesta que en los últimos tiempos ha estado volcado en tareas de evangelización. Confiesa su distracción sobre los problemas que afectan a sus hijos más cercanos. Acaba de enterarse que la crisis económica del mundo mundial, la están pagando los más pobres y ¡eso si que no!. No está dispuesto a consentirlo y a tal fin a convocado un cónclave para denunciar esta injusticia, no permanecerá callado. Anuncia una próxima encíclica de carácter social, no la pone nombre.
Este oyente piensa: Esto es cojonudo, yo no quiero morirme.
A continuación escucho que el parlamento europeo –los americanos son de otra manera- con todos los pronunciamientos a favor anuncia medidas para poner freno a los desmanes financieros.
Este oyente piensa: Esto es cojonudo, yo no quiero morirme.
Después se manifiesta en Presidente del Congreso que dice hablar en nombre propio y en nombre del Presidente de la Nación y Secretario General de su partido e insta, de forma enérgica – con cierto enojo, diría yo - a la cámara , prescindiendo de la creación de comisiones, a legislar de forma urgente y excepcional para derogar la Normativa Hipotecaria y Desahucios.
Este oyente piensa: Esto es cojonudo, yo no quiero morirme.
Sigue el Presidente del Poder Judicial dirigiéndose a los señores magistrados u jueces animándoles a dictar sentencias a favor de la dación en pago, en tanto en cuanto, no se cambie la legislación.
Este oyente piensa: Esto es cojonudo, yo no quiero morirme.
Sigo escuchando ahora al representante de la AEB – Asociación española de banca – que reconoce que la política bancaria debe de dar un giro de ciento ochenta grados…
Este oyente, no pudo seguir escuchando, lo siento por ustedes no se van a enterarse de más, este oyente se emocionó, que les voy a decir, le pudo el sentimiento y pensó: ESTO ES COJONUDO, YO NO QUIERO MORIRME.
Perdonen de nuevo, este oyente es muy emotivo.



06.10.2011 0:36:07 - Corina Calle



Realmente uno debe indignarse, pero sin violencia, sin insultos, sin destruir. Ademas, dando alternativas, soluciones, nuevas ideas. Escuchando y respetando a los que no piensan como uno. Esa es la verdadera democracia.










  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Poesías completas, de Pedro Salinas (reseña de Manuel Crespo López)
  • Publicidad

  • Autores

    Las baladas del dulce Jim de Ana María Moix devueltas a la actualidad (por M. Veyrat)