Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Una lectura de “Lo que dijimos nos persigue” (Pre-Textos, 2013), de Nikola Madzirov
  • Cine

    Joseph McBride: Tras la pista de John Ford. Centauros del Desierto
  • Sugerencias

  • Música

    One Man Band, CD de James Taylor (crítica de Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    Historia y memoria
  • Blog

    Cuatro microrrelatos poéticos con perfume sicalíptico (Blog de Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    Instrucciones para Amanecer (por Miguel Veyrat)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
viernes, 19 de febrero de 2010
Antonio Mercero ve todos los días por vez primera Cantando bajo la lluvia: historia de Alzheimer
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[5391] Comentarios[0]
Woody Allen ha confesado en más de una ocasión que cada vez que ha tenido un mal momento en su vida se ha sentado ante una pantalla y ha vuelto a ver “Cantando bajo la lluvia”, la película más alegre, optimista, vital, de la historia del cine. Pues bien, Antonio Mercero, en la mala hora de su tiempo actual, ve todos los días “Cantando bajo la lluvia”. Lo sabemos por su hijo, por el discurso pronunciado por su hijo delante de los miembros de la Academia, delante de los espectadores de televisión. Sí, su padre tiene Alzheimer y todos los días ve los 99 minutos que dura el musical de la Metro. Todos los días ve danzar feliz y apoteósico a Gene Kelly aferrado a un paraguas mítico


 

Juan Antonio González Fuentes

Confieso que el cine español no me quita el sueño, y que jamás he visto ni diez minutos seguidos la ceremonia de entrega de los Premios Goya. Podría aducir razones al respecto, pero temo que les aburriría en exceso. El caso es que en diversos telediarios he entrevisto a la hora de comer fragmentos diversos de la última ceremonia, y me he enterado del triunfo de la película Celda 211, y de los buenos resultados de Ágora en los apartados más técnicos. Bueno, los resultados a nadie podrá extrañar, dicho lo dicho, que me hayan dejando un poso grueso de indiferencia.

Sin embargo ha habido este año algo que me ha emocionado de verdad. Ha sido el breve discurso pronunciado por el hijo de Antonio Mercero, al recoger el Goya honorífico con el que la Academia ha reconocido la labor en el cine español de su padre.

Y es que Antonio Mercero (Lasarte, 1936), director de películas varias como por ejemplo la celebrada La cabina (1972), y de series de televisión de gran éxito popular como Verano azul, Crónicas de un pueblo, Este señor de negro, Farmacia de guardia o Manolito gafotas, sufre de Alzheimer, curiosamente la enfermedad sobre la que trata su última película, ¿Y tú quién eres? (2007), protagonizada por Manuel Aleixandre y el recientemente fallecido José Luis López Vázquez. Antonio Mercero pierde a borbotones la memoria, es decir, no sabe de su pasado y no tiene ya ningún futuro. Antonio Mercero dedica todo su presente a ir olvidándose poco a poco del ayer, y a llenar el tiempo viendo películas, o mejor dicho, viendo una única película, Cantando bajo la lluvia (1952), la obra maestra dirigida por Stanley Donen y Gene Kelly.




Escena de Cantando bajo la lluvia (con subtítulos en español), del director Stanley Donen (vídeo colgado en YouTube por scinthia)

Woody Allen ha confesado en más de una ocasión que cada vez que ha tenido un mal momento en su vida se ha sentado ante una pantalla y ha vuelto a ver Cantando bajo la lluvia, la película más alegre, optimista, vital, de la historia del cine. Pues bien, Antonio Mercero, en la mala hora de su tiempo actual, ve todos los días Cantando bajo la lluvia. Lo sabemos por su hijo, por el discurso pronunciado por su hijo delante de los miembros de la Academia, delante de los espectadores de televisión. Sí, su padre tiene Alzheimer y todos los días ve los 99 minutos que dura el musical de la Metro. Todos los días ve danzar feliz y apoteósico a Gene Kelly aferrado a un paraguas mítico mientras una lluvia alegre va empapando la escena de optimismo radical y la cámara se eleva, en un movimiento que justifica toda la historia del cine, para que podamos ver desde arriba, como nubes hermosas cargadas de alegre lluvia, los movimientos de Kelly, el hombre más feliz del mundo.

Mercero ve todos los días a Donald O’Connor, a Debbie Reynolds, a Cyd Charise..., y todos los días que le resten de vida será absolutamente feliz, y todos sus días tendrán una justificación, una hermosa razón de ser, un sentido cristalino. Y es que, nos ha confesado el hijo de Antonio Mercero, lo único bueno que tiene la enfermedad de su padre, es que todos los días puede ver Cantando bajo la lluvia con los mismos ojos asombrados y felicísimos de la primera vez. Todos los días Antonio Mercero ve por primera vez Cantando bajo la lluvia, todos los días la descubre nueva, recién nacida. Todos los días Gene Kelly baila y canta por primera vez “Cantando bajo la lluvia” para los ojos inundados de dicha de un hombre feliz que fue cineasta y no lo recuerda.

***

Últimas colaboraciones (FEBRERO 2010) de Juan Antonio González Fuentes en la revista electrónica Ojos de Papel:

LIBRO: Oliver Matuschek: Las tres vidas de Stefan Zweig (Papel de Liar, 2009)

LIBRO (enero 2010): Alex Ross: El ruido eterno. Escuchar al siglo XX a través de su música (Seix Barral, 2009)

CINE (enero 2010):  James Cameron: Avatar (2009)

LIBRO (diciembre): Gerald Martin: Gabriel García Márquez. Una vida (Debate, 2009)

-LIBRO (noviembre): Miklós Bánffy: Los días contados (Libros del Asteroide, 2009)

-CINE (noviembre): Woody Allen: Si la cosa funciona (2009)

-LIBRO (octubre): Luis García Jambrina: El manuscrito de piedra (Alfagaura, 2008)

-CREACIÓN (octubre): La lengua ciega (DVD, 2009)

-CINE (octubre): Isabel Coixet: Mapa de los sonidos de Tokio (2009)

-LIBRO (septiembre):  P.D. James: Muerte en la clínica privada (Ediciones B, 2009)

-LIBRO (julio): Stieg Larsson: Millennium 3. La reina en el palacio de las corrientes de aire (Destino, 2009)

-PELÍCULA (julio)Niels Arden Oplev: Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres (2009)

Más de Stieg Larsson:

-Millenium 1. Los hombres que no amaban a las mujeres (Destino, 2008)

-Millennium 2. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Destino, 2008)


NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, creación, historia, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios









  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    El samurái barbudo, de Kōda Rohan (reseña de Ana Matellanes García)
  • Publicidad

  • Autores

    Europa: una aventura inacabada, de Zygmunt Bauman (reseña de Bernabé Sarabia)