Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Wise Up Ghost, CD de Elvis Costello and The Roots (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    Miguel A. Fidalgo: Michael Curtiz. Bajo la sombra de "Casablanca" (por Miguel A. Fidalgo)
  • Sugerencias

  • Música

    Sleep Through the Static, CD de Jack Johnson (crítica de Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    A ras de suelo. ¿Enterrar a los muertos? (por Alejandro Lillo)
  • Blog

  • Creación

    Quietud en el aire, por Alejandro Krawietz
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
jueves, 14 de enero de 2010
Madame de Montespan, cortesana y bruja en la Corte del fogoso Luis XIV
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[16137] Comentarios[1]
Luisa de la Vallière le dio cuatro hijos bastardos al Rey Sol, y Diana-Athénais, convertida ya en madame la marquesa de Montespan, siete entre los años 1667 y 1679, etapa en la que Luis XIV frecuentaba además otras camas. Y como a todas las cortesanas, a madame de Montespan le llegó el turno de dejar de ser la favorita de su Señor. Imagino que la juventud y belleza de nuevas candidatas eclipsó la buena estrella de Diana, quien además, en su época de esplendor y poder, no se había hecho acreedora de la simpatía de la Corte


 

Juan Antonio González Fuentes

El fogoso Rey Sol jamás se conformó con la que era su mujer, la reina María Teresa de España. Luis XIV siempre tuvo favoritas, que iba sustituyendo una tras otra, y cuando Diana-Athénaïs contaba sólo con 12 años, no le quedaba mucho tiempo por delante para jubilar en el puesto de “favorita” a Luisa de la Vallière.

Luisa de la Vallière le dio cuatro hijos bastardos al Rey Sol, y Diana-Athénais, convertida ya en madame la marquesa de Montespan, siete entre los años 1667 y 1679, etapa en la que Luis XIV frecuentaba además otras camas. Y como a todas las cortesanas, a madame de Montespan le llegó el turno de dejar de ser la favorita de su Señor. Imagino que la juventud y belleza de nuevas candidatas eclipsó la buena estrella de Diana, quien además, en su época de esplendor y poder, no se había hecho acreedora de la simpatía de la Corte. Para colmo, nuestra protagonista digamos que no le hacía ascos al lado “oscuro”, y en una Francia en la que pululaban a sus anchas a la vez los filósofos racionalistas y decenas de brujas y hechiceras, Diana escogió a éstas por delante de aquellos.

Madame de Montespan en una pintura de su época, de autor desconocido (fuente wikipedia)

Madame de Montespan en una pintura de su época, de autor desconocido (fuente wikipedia)

Así, madame Voisin, que era amante del verdugo de París y una bruja y hechicera de “reconocido prestigio”, llevada a confesar ante un tribunal cuáles eran sus prácticas más habituales y quienes sus clientes principales, dejó caer el nombre de la Montespan como una de sus principales fuentes de financiación. Y además aportó con todo lujo de detalles en qué habían consistido algunos de sus encargos en ciencia hechicera: Diana le había pedido a la bruja un extraño brebaje, posiblemente con la intención de que éste surtiera efecto en el estómago de Luis XIV, y la siguiese teniendo como su favorita. El brebaje en sí la verdad es que no era en principio muy apetecible: extracto de murciélago y de topo, sangre de la menstruación y esperma.

La señora Voisin murió ajusticiada, no sé a ciencia cierta si por bruja o por cochina, y madame de Montespan perdió todo su crédito y beneficios, pues al Rey no le hizo mucha gracia el que le ofreciesen tales refrescos. Madame de Montespan decidió hacer mutis por la escena, y en aquellos tiempos no había mutis más aplaudido que el ofrecían los conventos. El puesto de Diana lo ocupó ya casi definitivamente la que había sido institutriz de sus bastardos, la señora Scarron, quien se casó con el promiscuo Rey morganáticamente. Y colorín colorado, este cuento real se ha acabado.

***

Últimas colaboraciones (ENERO 2010) de Juan Antonio González Fuentes en la revista electrónica Ojos de Papel:

LIBRO: Alex Ross: El ruido eterno. Escuchar al siglo XX a través de su música (Seix Barral, 2009)

CINE:  James Cameron: Avatar (2009)

LIBRO (diciembre): Gerald Martin: Gabriel García Márquez. Una vida (Debate, 2009)

-LIBRO (noviembre): Miklós Bánffy: Los días contados (Libros del Asteroide, 2009)

-CINE (noviembre): Woody Allen: Si la cosa funciona (2009)

-LIBRO (octubre): Luis García Jambrina: El manuscrito de piedra (Alfagaura, 2008)

-CREACIÓN (octubre): La lengua ciega (DVD, 2009)

-CINE (octubre): Isabel Coixet: Mapa de los sonidos de Tokio (2009)

-LIBRO (septiembre):  P.D. James: Muerte en la clínica privada (Ediciones B, 2009)

-LIBRO (julio): Stieg Larsson: Millennium 3. La reina en el palacio de las corrientes de aire (Destino, 2009)

-PELÍCULA (julio)Niels Arden Oplev: Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres (2009)

Más de Stieg Larsson:

-Millenium 1. Los hombres que no amaban a las mujeres (Destino, 2008)

-Millennium 2. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Destino, 2008)


NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios
04.08.2017 0:25:19 - Bta



Gracias por la publicación muy interesante!!










  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    La poesía de Andrés Sánchez Robayna
  • Publicidad

  • Autores