Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Pacto o conflicto en México (por Renward García Medrano)
  • Cine

    Avatar, película de James Cameron (por Juan Antonio González Fuentes)
  • Sugerencias

  • Música

    My name is Buddy, de Ry Cooder
  • Viajes

  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Temas

    ¿Repensar el islam? (por Ignacio Sánchez Sánchez)
  • Blog

    La polémica sobre Miguel Delibes. Eduardo Jordà y las brujas de los Monty Python
  • Creación

    José Cereijo, poeta del silencio
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
miércoles, 16 de diciembre de 2009
Cómo sobrevivir intelectualmente al siglo XXI (LibrosLibres). O Leonardo Castellani al ataque
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[5391] Comentarios[0]
Juan Manuel de Prada, finalmente y con el asentimiento de Enrique Álvarez, me recomendó a mi solo en mi mismiedad el libro “Cómo sobrevivir intelectualmente al siglo XXI”, de Leonardo Castellani, editado por la editorial LibrosLibres con edición literaria del propio Prada. He de confesar que la recomendación me dejó bastante frío en un principio, pues eso de tener mucho que ver en el asunto siempre puede emitir algún tufillo no del todo agradable. Pero movido por la curiosidad y el agradable recuerdo de la noche literaria y milagrera, acudí a la librería y me agencié el volumen del tal Castallani


Juan Antonio González Fuentes 

Juan Antonio González Fuentes

En los tiempos de “progresismo” lelo y rancio que vivimos en esta península ibérica de trazo surrealista, quijotesco y picaresca, ya se ha convertido casi en una cuestión de pura estética y salud mental el esconderse de vez en cuando en el burladero trapisondo e irónico del reaccionarismo elemental, cachondo y retador. Viene esto a cuento como introducción para contarles que debió de ser por el pasado mes de abril cuando cené en un hotel de Santander con los escritores Juan Manuel de Prada y Enrique Álvarez. Se habló de muchas cosas esa noche, entre otras de milagros, vírgenes que se aparecen a niñas casi analfabetas, pueblos perdidos, literatura, política, medios de comunicación y el catolicismo tocado del ala izquierda.

Leonardo Castellani: Cómo sobrevivir intelectualmente al siglo XXI (LibrosLibres, 2008)

Leonardo Castellani: Cómo sobrevivir intelectualmente al siglo XXI (LibrosLibres, 2008)

La noche en cuestión, Juan Manuel de Prada recomendó encarecidamente a los presentes un libro que ya había degustado y con halagos Enrique Álvarez, escritor de cuentos más que recomendables y recomendador de libros y lecturas infatigable y infalible: acierta siempre. Prada, finalmente y con el asentimiento de Álvarez, me recomendó a mi solo en mi mismiedad el libro Cómo sobrevivir intelectualmente al siglo XXI, de Leonardo Castellani, editado por la editorial LibrosLibres con edición literaria del propio Prada. He de confesar que la recomendación me dejó bastante frío en un principio, pues eso de tener mucho que ver en el asunto siempre puede emitir algún tufillo no del todo agradable. Pero movido por la curiosidad y el agradable recuerdo de la noche literaria y milagrera, acudí a la librería y me agencié el volumen del tal Castallani.

Leonardo Castellani (1899-1981) era un argentino de Santa Fe, que ingresó en los jesuitas a los 19 años y se ordenó sacerdote en 1931. Cursó estudios de Filosofía y Teología en la Universidad Gregoriana de Roma y Psicología en la Sorbona de París. De regreso a la Argentina comenzó a desarrollar una intensa actividad política y periodísticas, aficiones que, digámoslo mal y pronto, no le supusieron precisamente muchos amigos. En el año 1949 fue suspendido en el ministerio sacerdotal y se le abrieron de par en par las puertas de la Compañía de Jesús para que saliera más o menos deprisa de ella. En 1966 volvió a poder ejercer el sacerdocio, y durante ese periodo entre paréntesis, 1949-1966, se convirtió gracias a sus escritos en un referente ineludible del pensamiento católico argentino de trazo conservador y “reaccionario”. Murió en la inmensa ciudad de Buenos Aires dejando atrás libros recomendables como El Apokalipsis de San Juan, Su Majestad Dulcinea, o Los papeles de Benjamín Benavides.



Juan Manuel de Prada presenta el libro de Leonardo Castellani (vídeo colgado en YouTube por LibrosLibres2008)

Cómo sobrevivir intelectualmente al siglo XX es una antología de textos que van fundamentalmente desde los años 30 del siglo pasado hasta finales de los 60, casi todos publicados en revistas argentinas. Son artículos de temática diversa y organizados por de Prada en diversos conjuntos: Primero Política; Visiones de España; El Canon Occidental; Ortodoxia; El drama educativo; Digamos la verdad. Entre tantos artículos, más de trescientas páginas hay, claro está, de todo, como en botica. Textos sobre los que el tiempo ha hecho ya demasiada huella, líneas en exceso apegadas al presente en el que nacieron, pero hay otros artículos de verdad impagables, sobre todo aquellos en los que el jesuita deja suelta y sin bozal su inteligencia para ladrar y morder con gracia, sorna, estilo y un sentido común aplastante, lugares comunes e imbecilidades que la progresía de entonces y ahora repite como oraciones incuestionables y con las que comulga como si fueran sagradas hostias.

En este sentido las sentencias de Castellani referidas por ejemplo a la Generación poética del 27 española, o al Ulises de Joyce, son sencillamente desternillantes, abrasivas, descarnadas, merecedoras sin duda de figurar en un tratado contra la más boba y reaccionaria corrección política. Para no aburrirles mucho más, compren el libro y lean, tal vez no seguidos para no congestiornarse, dos o tres cada día, estos artículos heterodoxos para los tiempos que corren, plagados de humor corrosivo y socarronería, inteligencia y humanidad. Los textos de Castellani aquí reunidos, tienen sin duda algo de proféticos, algo de atrabilarios e hirientes, y son verdaderas bombas cargadas de sentido común para ser lanzadas sin reparos contra la estupidez meapilas, iletrada y mojigata del pensamiento débil, bienpensante y soso del progresismo bobo y rampante. 

***

Últimas colaboraciones (DICIEMBRE) de Juan Antonio González Fuentes en la revista electrónica Ojos de Papel:

LIBRO: Gerald Martin: Gabriel García Márquez. Una vida (Debate, 2009)

-LIBRO (noviembre): Miklós Bánffy: Los días contados (Libros del Asteroide, 2009)

-CINE (noviembre): Woody Allen: Si la cosa funciona (2009)

-LIBRO (octubre): Luis García Jambrina: El manuscrito de piedra (Alfagaura, 2008)

-CREACIÓN (octubre): La lengua ciega (DVD, 2009)

-CINE (octubre): Isabel Coixet: Mapa de los sonidos de Tokio (2009)

-LIBRO (septiembre):  P.D. James: Muerte en la clínica privada (Ediciones B, 2009)

-LIBRO (julio): Stieg Larsson: Millennium 3. La reina en el palacio de las corrientes de aire (Destino, 2009)

-PELÍCULA (julio)Niels Arden Oplev: Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres (2009)

Más de Stieg Larsson:

-Millenium 1. Los hombres que no amaban a las mujeres (Destino, 2008)

-Millennium 2. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Destino, 2008)


NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios









  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Reseña Premio Planeta
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista a Manuel Pérez Otero, autor de Cerca del mundo (pot Jesús Martínez)