Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Thoreau, Ortiz, De Negri, Ellsberg, Sulzberger, Bradlee, Manning, Snowden, et al
  • Cine

    Déjame entrar, película de Tomas Alfredson (crítica de Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Clapton, CD de Eric Clapton (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    Problemas de los emigrantes africanos en Europa (por Inongo vi-Makomé)
  • Blog

    Raúl Rivero en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    Poemas de Daniel Riu
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
viernes, 9 de octubre de 2009
Afganistán, Cristo Ancor y las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2008
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[4748] Comentarios[0]
Espero que ante la reciente muerte del soldado español (¿cuántos van ya?) en esta Misión de Paz y Humanitaria que el gobierno socialista mantiene en la “tranquila” Afganistán, los apesebrados “artistas” progres de este país sigan manteniendo el mismo discurso que mantenían cuando eran los gobiernos conservadores quienes enviaban las tropas a cumplir misiones en zonas de guerra. ¿Tendrán Pilar Bardem, Miguel Bosé..., la valentía de encararse frente a la Ministra de Cultura que ya ha anunciado que su ministerio rebajará las inversiones en todo menos en enchufarle millones al mundo del cine?


Juan Antonio González Fuentes 

Juan Antonio González Fuentes

Recién llegado de Nueva York me encuentro en el buzón una carta enviada desde el área de protocolo del Ministerio de Cultura español. La abro con alguna expectación. Es una invitación de la Ministra de Cultura para asistir al acto de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes que tendrá lugar el próximo martes 27 de octubre a las 12 horas en el Palacio de Festivales de Cantabria (Santander), con la presencia de sus Majestades los Reyes.

De acudir a la cita las señoras deberán hacerlo con vestido corto y los señores de traje oscuro. Me dicen que es imprescindible confirmar la asistencia y me dan un número de teléfono de Madrid para hacerlo. Todos estos mensajes vienen impresos en un díptico de excelente papel grueso y con el escudo de España en relieve en la primera cara. Dentro del díptico, y también en papel estupendo, aparece la lista de los premiados este año. Son 25 nombres de hombres y mujeres casi todos muy conocidos en el panorama artístico y creativo hispano: músicos, actores, empresarios, diseñadores..., un poeta recién fallecido (Victoriano Cremer) y dos instituciones, el Festival de Cine de San Sebastián y la Fundación BBVA. Le puedo poner rostro a casi todos los nombres de la lista: al de Juan Mari Arzak, al de Pedro Iturralde, al de Frühbeck de Burgos, Ágatha Ruiz de la Prada, Alberto Schommer, Enrique Cerezo, Francisco Rivera Ordóñez (¿habrá devuelto ya su medalla el gran José Tomás?), y por supuesto al de personajes de la farándula mediática como Imanol Arias, Pilar Bardem, Miguel Bosé, José Antonio Labordeta, Isabel Coixet, Cecilia Roth...

Pilar Bardem (foto wikipedia)

Pilar Bardem (foto wikipedia)

La verdad es que no pensaba ir a la gala. La hora es demencial, no tengo traje oscuro y por regla general este tipo de saraos son convenientemente aburridos. El único aliciente suele ser el verle la jeta a los personajes que observas en televisión y prensa: ¡es más alto de lo que pensaba, el más bajo, es más guapo, es más feo, qué pinta tenía fulanito, que vestido llevaba menganita!, ¡qué simpáticos los Reyes! En fin, algo que con toda franqueza he de confesar que no me interesa mucho.

Sin embargo ha ocurrido un acontecimiento que me impulsa a acudir a la gala. Me refiero a la muerte en la guerra de Afganistán del legionario español Cristo Ancor Cabello, cuyo féretro cubierto con la bandera de España y portado al hombro por sus compañeros es la imagen de todos los periódicos del país. Y es que espero que cuando Miguel Bosé, Pilar Bardem, Labordeta, Coixet..., se levanten de su asiento para recoger la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, miren a las 1.700 personas que caben en la sala Argenta del palacio de Festivales, miren a las cámaras de televisión y a las cámaras de los fotógrafos de los medios escritos allí desplazados, y delante de los Reyes, de su Ministra de Cultura y demás autoridades, tengan el coraje, la dignidad y la coherencia de gritar un rotundo ¡NO A LA GUERRA!, como hicieron en las galas de los Goya cuando gobernaba la derecha en España y teníamos soldados desplazados en conflictos internacionales.

Cristo Ancor Cabello

Cristo Ancor Cabello

Espero que ante la reciente muerte del soldado español (¿cuántos van ya?) en esta Misión de Paz y Humanitaria que el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero y Carmen Chacón mantiene en la “tranquila” Afganistán, los apesebrados “artistas” progres de este país sigan manteniendo el mismo discurso que mantenían cuando eran los gobiernos conservadores quienes enviaban las tropas a cumplir misiones en zonas de guerra. ¿Tendrán Pilar Bardem, Miguelito Bosé, etc, etc..., la valentía de encararse frente a la Ministra de Cultura que ya ha anunciado que su ministerio rebajará las inversiones en todo menos en enchufarle millones de euros al mundo del cine?

Sí, creo que iré a la Sala Argenta del Palacio de Festivales para ver si se produce el milagro. Pero algo me dice que Cristo Ancor no estará presente en el fastuoso acto, y sí estarán en la mente de todos los euros que la señora Ministra va a ofrecer a los “artistas” para que puedan seguir manteniendo sus pisos en el barrio de Salamanca o sus chalés en la Moraleja, para que sigan vistiéndose en las tiendas de la milla de oro madrileña, para que continúen cenando en restaurantes de diseño y para que, de vez en cuando, puedan seguir yendo a Cuba o a Venezuela a justificar las glorias benditas del socialismo o muerte.

***

Últimas colaboraciones (OCTUBRE) de Juan Antonio González Fuentes en la revista electrónica Ojos de Papel:

LIBRO: Luis García Jambrina: El manuscrito de piedra (Alfagaura, 2008)

CREACIÓN: La lengua ciega (DVD, 2009)

CINE: Isabel Coixet: Mapa de los sonidos de Tokio (2009)

-LIBRO (septiembre):  P.D. James: Muerte en la clínica privada (Ediciones B, 2009)

-LIBRO (julio): Stieg Larsson: Millennium 3. La reina en el palacio de las corrientes de aire (Destino, 2009).

-PELÍCULA: Niels Arden Oplev: Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres (2009).

Más de Stieg Larsson:

-Millenium 1. Los hombres que no amaban a las mujeres (Destino, 2008)

-Millennium 2. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Destino, 2008)


NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios









  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    El Estatuto de Cataluña en Vidal-Quadras y Arcadi Espada (reseña de Rogelio López Blanco)
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista a Fernando Lozano, autor de Cerezas (por Jesús Martínez)