Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    El derecho a decidir. Las consecuencias estratégicas del secesionismo catalán
  • Cine

    Crítica de Elegy, película de Isabel Coixet (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Easy Come, Easy Go, último CD de Marianne Faithfull (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    Sociedad, ficción y verosimilitud (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
  • Blog

    Breve Historia de la Unión Europea (I) por (Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    El Incendiario, de Miguel Veyrat
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Juan José Campanella: <i>El secreto de sus ojos</i> (2009)

Juan José Campanella: El secreto de sus ojos (2009)

    GÉNERO
Cine

    TEMA
Crítica de El secreto de sus ojos, película dirigida por Juan José Campanella (por Eva Pereiro López)

    OTROS DATOS
Países: Argentina y España. Año: 2009. Duración: 129 minutos. Género: Drama, thriller. Repaarto: Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella, Pablo Rago, Javier Godino. Guión: Eduardo Sacheri y Juan José Campanella; basado en la novela La pregunta de sus ojos de Eduardo Sacheri. Producción: G. Herrero, M. Besuievsky y J. J. Campanella. Música: Federico Jusid. Fotografía: Félix Monti. Montaje: Juan José Campanella. Dirección artística: Marcelo Pont. Vestuario: Cecilia Monti




















Magazine/Cine y otras artes
El secreto de sus ojos, película dirigida por Juan José Campanella
Por Eva Pereiro López, lunes, 2 de noviembre de 2009
Benjamín Espósito (Ricardo Darín) acaba de jubilarse. Ha dedicado toda su vida a los Juzgados de lo Penal. Ahora, con tiempo por delante, decide escribir una novela sobre un caso particular que marcó su vida: el caso Morales. Un día de 1974 en Buenos Aires, una muchacha de 23 años, profesora, recién casada, aparece violada y asesinada en su propia casa mientras el marido, Morales (Pablo Rago), estaba trabajando. El caso nunca llegó a resolverse. Han pasado 25 años desde aquello y las imágenes de la joven siguen obsesionándole.


Junto a Irene Hastings (Soledad Villamil), la abogado jefe, y Pablo Sandoval (Guillermo Francella), su ayudante, recorremos la historia de aquel asesinato a medida que Espósito va recordándolo paso a paso. Sin forzar el ritmo, que no decae en ninguna secuencia, las piezas van componiendo el puzzle.

La crudeza de la tragedia, narrada en primera persona por Darín, se ve aliviada acertadamente por los destellos de humor inteligente del guión. Darín y Villamil se apoderan de la pantalla a medida que transcurre el film, y entre ellos se establece un magnetismo intenso, cautivador, como ya había ocurrido en otra ocasión (El mismo amor, la misma lluvia 1999).

El secreto de sus ojos es una película realista, de factura impecable, que funciona de principio a fin con un trío de excelentes actores capaces de saltar de la comedia a la tragedia con soltura y naturalidad. Fluida, tan argentina en su humor porteño – sin duda huella del director - como universal, esta cuarta película de Juan José Campanella que se estrena en nuestro país después de los éxitos Luna de Avellaneda (2004), El hijo de la novia (2001) y El mismo amor, la misma lluvia (1999), merece nuestra atención.

Asesinato, corrupción, amistad y amor son los ingredientes que, mezclados en cantidades justas, hacen de éste un film creíble y trepidante, cuyo desenlace final frente a la injusticia nos enfrenta al castigo máximo al margen de la ley. Es una pena que no se reconociese, en ninguna de sus posibles variantes en el último festival de San Sebastián, el buen hacer de Campanella y su elenco en este trabajo impecable.



Tráiler de El secreto de sus ojos, película del director Juan José Campanella (vídeo colgado en YouTube por elsecretodesusojos)
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Elegía, de Philip Roth
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista a Araceli Palma-Gris, autora de La sinfonía del hombre y Taio (por Jesús Martínez)