Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
Historial de visitas

  • Novedades

    Wise Up Ghost, CD de Elvis Costello and The Roots (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    Avatar, película de James Cameron (por Juan Antonio González Fuentes)
  • Sugerencias

  • Música

    Wrecking Ball, CD de Bruce Springsteen (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Temas

    El subcomandante Marcos y la izquierda
  • Blog

  • Creación

    La materia valverdiana (por Nicanor Gomez Villegas)
Autores
Secciones
Temas
De
Hasta
Contiene
Autores
Temas
De
Hasta
Contiene
18.04.2012
Rosana Acquaroni: <i>Discordia de los dóciles</i> (Olifante, 2011)
La claridad de lo leve: Discordia de los dóciles, de Rosana Acquaroni
Reseñas de libros / Ficción
Con una carrera cuidada y firme, Rosana Acquaroni publica con la zaragozana Editorial Olifante su último libro titulado Discordia de los dóciles. Ya el título es sorprendente. Su inesperado juego de contrarios nunca fue tan acertado. En este libro, Acquaroni da voz, palabra escrita como una huella que quedará para siempre, a todos aquellos –a todos nosotros- que habitan el tiempo con la sensación de existir siempre al otro lado. Pero no caigamos en el error. La voz poética de Rosana Acquaroni no se desenvuelve en un grito exaltado de proclama. Es algo mucho más profundo. La poesía en este libro se encarga, con vertical transparencia y levedad, de presentarnos a aquellos que nunca fueron héroes –tampoco ninguno de nosotros lo fuimos alguna vez-. Poco hay de épica en estos versos y sí mucho de humanidad, de lírica humanidad (por )
18.04.2012
Kevin Canthy: <i>Todo</i> (Libros del Asteroide, 2012)
Kevin Canthy: Todo (Libros del Asteroide, 2012): Todo lo que sucede después de la derrota
Reseñas de libros / Ficción
Todo en la última obra de Kevin Canty – una de las novelas norteamericanas del año 2010 - parece ya leído en otras ocasiones: los escenarios, los paisajes, la trama. Pero todo es diferente, gracias a la pluma de Canty y a su maestría a la hora de aunar desolación y esperanza, que compendia todo lo que sucede después de la derrota (por Carlos Chacón)
01.03.2012
Pedro L. Angosto: <i>Los vientos lóbregos</i> (Zahorí Ediciones, 2012)
Pedro L. Angosto: Los vientos lóbregos (Zahorí Ediciones, 2012)
Reseñas de libros / Ficción
Hay en Los vientos lóbregos, de Pedro Luis Angosto, un gran y primer acierto, que llena de sentido el relato: su estructura circular. Una representación perfecta de nuestras vidas y nuestra sociedad, ya que siempre volvemos al punto de partida, con la experiencia acumulada durante esos años, por supuesto: como si la vida fuera una sucesión de repeticiones, una espiral que va avanzando en el tiempo a través de diversos círculos. De igual forma, Santiago –el protagonista– empieza y cierra la novela en el mismo punto: un futuro incierto, que desconoce, y al cual se enfrenta después de todas las experiencias vividas a lo largo de varios años (por Montxo Armendariz)
01.03.2012
Vladímir Korolenko: <i>El músico ciego</i> (Barataria, 2011)
Vladímir Korolenko: El músico ciego (Barataria, 2011)
Reseñas de libros / Ficción
El músico ciego nos descubre la capacidad camaleónica de un Vladímir Korolenko (1853-1921), convertido ahora en romántico de manual (las atmósferas, el tormento interior, la palidez del personaje principal, la exaltación de la naturaleza, el sentimiento nacional a través de las melodías locales, el gusto por lo popular reflejado en unos jóvenes que examinan a los aldeanos desde un interés antropológico…). Si Korolenko perseguía crear un efecto ceguera en el lector, lo consigue, porque este, no pudiendo penetrar por sí mismo en la personalidad de los intervinientes a través de lo que dicen, no pudiendo sacar sus propias conclusiones, sufre cierta sensación de aislamiento, de molesta dependencia de alguien que cuenta y cuenta; una impotencia parecida a lo que experimenta el músico ciego cuando sueña y no puede recordar (por José Cruz Cabrerizo)
01.03.2012
Jorge Carrión: <i>Los muertos</i> (Mondadori, 2010)
Jorge Carrión: Los muertos (Mondadori, 2010)
Reseñas de libros / Ficción
Luego de ponerse muy triste con la muerte de Nate Fisher en la quinta temporada de “Six Feet Under”, Jordi Carrión (Tarragona, 1976) empezó a preguntarse qué rol estaban ocupando en nuestras vidas cotidianas ya no las teleseries como productos culturales, sino concretamente los personajes de esas ficciones. Entonces, se dio cuenta de que seguimos sus vidas como si fueran las nuestras. Los necesitamos. Y cuando mueren, tenemos que estar preparados para elaborar el duelo. La gestación de Los muertos, entonces, deriva de una pregunta que Jordi Carrión comenzó a hacerse primero como telespectador y, finalmente, como escritor (o todo a la vez): cómo gestionamos el duelo ante la muerte de “nuestros” personajes. Así nace una de las pocas novelas en lengua castellana que intenta problematizar sobre el contenido ético y estético de un fenómeno bastante reciente: las nuevas series de TV norteamericanas que han tomado lo mejor del cine de autor y su impacto como fenómeno de consumo teleadicto (por Laureano Debat)
01.03.2012
Stella Gibbons: <i>La saga de Flora Poste</i> (Impedimenta, 2011)
Stella Gibbons: La saga de Flora Poste (Impedimenta, 2011)
Reseñas de libros / Ficción
La saga de Flora Poste, volumen editado por Impedimenta que reúne dos de las novelas que dieron fama a la escritora inglesa Stella Gibbons (1902-1989) – La hija de Robert Poste, considerada como la obra maestra de la londinense, y Flora Poste y los artistas, secuela publicada dieciséis años después–, es una divertidísima historia que parodia los dramas rurales británicos a la vez que ofrece un relato inteligente, absurdo y mordaz donde el humor se convierte en protagonista y clave de la historia (por Ana Matellanes García)
01.03.2012
Novalis: <i>Poemas tardíos</i> (Linteo, 2011)
Novalis o el corazón extranjero: Poemas tardíos (Linteo, 2011)
Reseñas de libros / Ficción
Mucho debe la poesía contemporánea a ese eterno extranjero que es Novalis. Pero no es algo fácil de explicar. Quizás porque para leer a Novalis debemos dejarnos ser, abandonarnos, en cierta medida. Con él se comenzó a habitar el mundo de otro modo. Más allá de habitarlo poéticamente, de eco hölderliniano, el mundo con Novalis se habita siempre sin pertenecer a él. Mucho le debe la poesía a esa escuela alemana proveniente del idealismo fichteano y schellingniano que se trasciende a sí misma. También la nuestra, la española, a veces poco reconocedora de deudas. Ese negacionismo es el que ha llevado a no comprender a Bécquer de la manera merecida. Novalis y él conocieron los himnos de la noche más profunda. La editorial Linteo muy acertadamente ha publicado una parte eclipsada de la obra poética del poeta de Wiederstedt: sus Poemas tardíos (por Marta López Vilar)
01.02.2012
Chaves Nogales: <i>A sangre y Fuego</i> (Espasa, 2011)
Chaves Nogales y A sangre y Fuego (Espasa, 2011): la imaginación del periodista
Reseñas de libros / Ficción
A sangre y fuego es un libro compuesto por nueve relatos sobre la guerra civil española. Escrito en el exilio francés durante 1937 por el periodista Chaves Nogales, fue publicado por primera vez en Chile y reeditado en nuestro país en 1969 por Alianza Editorial. En 1993 vio de nuevo la luz dentro de la recuperación de sus obras completas. Su autor nos muestra una mirada imparcial sobre la contienda, pero sobre todo nos muestra la brutalidad, la arbitrariedad y la sinrazón de la que la sociedad española fue protagonista. El desertor y el héroe víctimas de la barbarie de la guerra (por Rosario Sánchez Romero)
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    El samurái barbudo, de Kōda Rohan (reseña de Ana Matellanes García)
  • Publicidad

  • Autores