Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
Historial de visitas

  • Novedades

    Wise Up Ghost, CD de Elvis Costello and The Roots (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    Enfermos en serie. Cómo tratar a Tony Soprano (por Justo Serna)
  • Sugerencias

  • Música

    La cultura de la rebelión juvenil. Del Pop al Punk (por María Verchili)
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    La Alianza de Civilizaciones y el discurso multiculturalista de la izquierda
  • Blog

  • Creación

    La huida de mamá Uro, por JMDavies
Autores
Secciones
Temas
De
Hasta
Contiene
Autores
Temas
De
Hasta
Contiene
03.06.2013
Kōda Rohan: <i>El samurái barbudo</i> (Satori, 2012)
Honor, gestas y eternidad en el antiguo Japón: El samurái barbudo, de Kōda Rohan (Satori, 2012)
Reseñas de libros / Ficción
La narrativa nipona estaba siendo renovada, al igual que otros ámbitos del país, por la corriente occidental impulsada por el emperador Meiji. Muchos escritores abrazaron con júbilo las influencias externas, como puede ser el caso de los escritores de la escuela naturalista japonesa, pero otros, como Kōda Rohan, optaron por desmarcarse de esa tendencia. Como afirmó el profesor Carlos Rubio en la presentación del libro El samurái barbudo, esta obra fue un puñetazo en la mesa literaria que estaba llena de libros que imitaban técnicas, temas y sensibilidades de Occidente, una autoafirmación de la tradición japonesa dada por los herederos de ésta (por Ana Matellanes García)
03.06.2013
Esther Muntañola, <i>Flores que esperan el frío</i> (Trea, 2012)
Flores que esperan el frío de Esther Muntañola
Reseñas de libros / Ficción
Confieso que leer Flores que esperan el frío es descubrirse en la belleza, en medio de ella, con todo lo que de atroz puede llegar a tener. También confieso mi alegría por que la voz de Esther Muntañola (Madrid, 1973) haya llegado de nuevo a las librerías. Su voz poética no es de estruendos ni exhibiciones, parece escondida en el silencio que sólo la buena poesía tiene. Por ello, sus largos silencios entre libro y libro (su anterior libro es de 2003, titulado A favor del aire) hace que se intuya ese trabajo poético honesto que tanto necesita el panorama poético, pero no se deja de echar de menos sus versos (por Marta López Vilar)
02.04.2013
Mascha Kaléko: <i>Tres maneras de estar sola</i> (Renacimiento, 2012)
Tres maneras de estar sola: Mascha Kaléko
Reseñas de libros / Ficción
La patria más antigua es la palabra. La soledad es esa sensación de orfandad que deja la ausencia de lenguaje. Por ello, las encarecidas llamadas de Homero a las musas pidiéndoles palabras. Mascha Kaléko (1907-1975) perdió esa patria huyendo del nazismo, y esa consciencia del lenguaje irrecuperable constituye el corazón de su poética. Así lo muestra en su poema “En un banco”: Ya que no jugué aquí los juegos infantiles, / nunca sentí la más profunda patria de la lengua/ en palabras, como pretenden los que sueñan. De ella hablaré en esta reseña, que versa sobre la reciente antología, publicada por la editorial Renacimiento, de su obra: Tres maneras de estar sola, traducida y prologada por la poeta gaditana Inmaculada Moreno (por José Ángel García Caballero)
02.04.2013
Amable Arias: <i>La mano muerta</i> (Lobo Sapiens, 2012)
Amable Arias: La mano muerta (Lobo Sapiens, 2012)
Reseñas de libros / Ficción
La mano muerta, en esta nueva edición decidida y comprometidamente agrupada por Maru Rizzo, -la compañera definitiva de Amable-, aporta dibujos, se trata, pues, de una obra que abarca las dos dimensiones más señeras del creador berciano. Los dibujos aparentemente son trazos sencillos y rápidos, -negro (tinta china) sobre blanco (papel)-, plenos de mensajes y compañeros, que no comparsas, de los poemas. En Amable Arias, dibujos y poemas confirman un todo cargado de mensajes que se apoyan sobre el vértigo que produce el campo blanco, el vacío que hoja en blanco impone (Rogelio Blanco Martínez)
02.04.2013
Nagai Kafū: <i>Una extraña historia al este del río</i> (Satori, 2012)
Una extraña historia al este del río, de Nagai Kafū (Satori, 2012)
Reseñas de libros / Ficción
La literatura del escritor japonés Nagai Kafū se parece, en cierta manera, al ámbar en el que quedaron atrapados insectos hace millones de años. Su obra cristaliza los vestigios de un Japón que languidecía ante sus ojos arrollado por el empuje de la modernización del periodo Meiji, ese Japón de las geishas y los barrios de placer de Tokio, su ciudad natal, que le cautivaron durante toda su vida y que retrató con cierta nostalgia en muchas de sus narraciones. Satori pone al alcance del lector en castellano dos de sus mejores novelas cortas en un solo volumen: Una extraña historia al este del río (relato que da título al libro), y Durante las lluvias. Protagonizadas las dos por escritores que, como Kafū, se mueven en el entorno de las geishas, o camareras (en el Japón de la época, era sinónimo de prostituta sin licencia), los relatos funcionan como historias complementarias en las que cada una adopta un punto de vista: en Durante las lluvias el de la camarera o geisha, y en Una extraña historia al este del río el del cliente (por Ana Matellanes García)
02.04.2013
Ángel Rupérez: <i>Sensación de vértigo</i> (Izana Editores, 2012)
La maldición del deseo: Sensación de vértigo, de Ángel Rupérez (Izana Editores, 2012)
Reseñas de libros / Ficción
Sensación de vértigo, Ángel Rupérez, es más que un tour de forcé sexual que deja satisfecho y exhausto al lector, ofrece una indagación sobre la naturaleza misteriosa del deseo a través de un personaje al que el autor es capaz de sonsacar todos sus secretos y las atractivas mujeres que el autor encuentra para él y de paso para nosotros. Un sensual regalo por el que tendrá que pagar un precio (por Guillermo García Domingo)
02.04.2013
Lola López Mondéjar:  <i>Lazos de sangre</i> (Páginas de Espuma, 2012)
Lola López Mondéjar: Lazos de sangre (Páginas de Espuma, 2012)
Reseñas de libros / Ficción
En el caso de la colección de relatos de Lola López Mondéjar, Lazos de sangre, dicho en número de páginas, un 87 por ciento me ha colmado de una absoluta felicidad lectora. Las fórmulas reconocidas, convencionales y gastadas de la narrativa breve hicieron (para mi gusto) fracasar los tres muy breves relatos del total de 17 veces que la autora arriesga y pasa por el filo de la navaja. Por el lado de lo bueno, lo primero que salta a la vista es ese aspecto transversal a todo el libro que se refiere a la exquisita construcción de unos personajes casi corporales que gozan de absoluta credibilidad. Desvelar aspectos de la realidad evidentes pero que nos pasan desapercibidos y normalizarnos es desde luego uno de los logros de la mejor literatura (por José Cruz Cabrerizo)
02.04.2013
Barbara Comyns: <i>Y las cucharillas eran de Woolworths</i> (Alba, 2012)
Y las cucharillas eran de Woolworths, de Barbara Comyns (Alba, 2012)
Reseñas de libros / Ficción
En literatura, la historia de un matrimonio se puede abordar de muchas maneras. Bastan un par de personajes y un buen punto de vista. El Barbara Comyns (Birdford-on-Avon, 1907-1992), una (desconocida) escritora inglesa inédita hasta ahora en español, es el de retratar la relación de una pareja desde un punto de vista entre naïf y humorístico, pero sin escatimar momentos dramáticos. Casarse, de alguna forma, es pasar definitivamente a la vida adulta, y para los protagonistas de Y las cucharillas eran de Woolworths este recorrido no es sino un camino de sinsabores (por Ana Matellanes García)
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Sobre las ideas, sus espectros y poderes
  • Publicidad

  • Autores