Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Wise Up Ghost, CD de Elvis Costello and The Roots (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    Crítica de Tropa de élite, película de José Padilha (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Living Proof, CD de Buddy Guy (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    Conflictos étnicos y gobernabilidad en Guinea (por Muakuku Rondo Igambo)
  • Blog

  • Creación

    El cadáver (cuento)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
jueves, 24 de septiembre de 2009
Anna Wintour, la reina del Vogue americano en The september issue
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[6809] Comentarios[0]
¿Vio alguno de ustedes la película “El diablo viste de Prada”? Desde luego la cinta no pasará a la historia del cine por ninguna de sus virtudes, aunque al margen de la general mediocridad en celofán de la obra sí había un aspecto bastante relevante. Me refiero a la como casi siempre espléndida interpretación de Meryl Streep, quien parodiaba con singular acierto e ironía a la gran sacerdotisa del negocio de la moda en Nueva York, la directora de la edición americana de la revista Vogue, la célebre, influyente, respetada y gélida Anna Wintour


Juan Antonio González Fuentes 

Juan Antonio González Fuentes

¿Vio alguno de ustedes la película El diablo viste de Prada? Desde luego la cinta no pasará a la historia del cine por ninguna de sus virtudes, aunque al margen de la general mediocridad en celofán de la obra sí había un aspecto bastante relevante. Me refiero a la como casi siempre espléndida interpretación de Meryl Streep, quien parodiaba con singular acierto e ironía a la gran sacerdotisa del negocio de la moda en Nueva York, la directora de la edición americana de la revista Vogue, la célebre, influyente, respetada y gélida Anna Wintour.

Pues bien, el documentalista R. J. Cutler ha rodado un trabajo sobre la Wintour en el que la protagonista parece casi humana. El documental se titula The september issue (referencia al número de septiembre de las revistas de moda, el número más importante del año para todas). La cinta está rodada en la sede central de la revista, en Madison Square, y en ella se acaba narrando como eje central de la historia la relación entre la Wintour (británica de 59, una apasionada por la eficacia) y Grace Coddington, directora creativa de la publicación. Las dos conforman una pareja legendaria en el universo neoyorquino y universal de la moda, siendo extravagantemente opuestas, y a la vez complementarias. Wintour es la perfecta personificación antipática de la frialdad ejecutiva, mientras que Coddington es la excéntrica y creativa por antonomasia.



Tráiler oficial de The september issue, de R. J. Cutler  (vídeo colgado en YouTube por watchFashionNews)

Para rodar su trabajo y por completo fuera de la norma, Cutler tuvo acceso casi total a cualquier rincón de las oficinas y despachos de Vogue en Madison Square, y Wintour, en contra de lo que se pensaba en un principio, no exigió ejercer ningún control o censura sobre la película. Los espectadores verán el trabajo original de Cutler, sin cortapisas, sin tijeras. Y así se descubrirá, anuncian los más entendidos, otras caras, otras facetas de la llamada Papisa de la moda estadounidense, la directora de uno de los principales buques insignia de uno de los principales grupos editoriales del mundo, Condé Nast.

Desconozco ahora mismo si este documental se podrá ver en España (algún modo habrá), pero si hay la más mínima oportunidad yo procuraré no perderla. Quiero saber más cosas sobre ese odioso, peculiar e intrigante personaje que parodió con tanto acierto una de las más grandes, Meryl Streep.

***

Últimas colaboraciones de Juan Antonio González Fuentes en Ojos de Papel:

-LIBRO (novedad septiembre): P. D. James: Muerte en la clínica privada (Ediciones B, 2009)

-LIBRO: Stieg Larsson: Millennium 3. La reina en el palacio de las corrientes de aire (Destino, 2009).

-PELÍCULA: Niels Arden Oplev: Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres (2009).

Más de Stieg Larsson:

-Millenium 1. Los hombres que no amaban a las mujeres (Destino, 2008)

-Millennium 2. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Destino, 2008)


NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios









  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    El dibujo y la palabra: Dibujos y fragmentos póstumos de Baudelaire (por José G. Cordonié)
  • Publicidad

  • Autores