Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Wise Up Ghost, CD de Elvis Costello and The Roots (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    “Todas las familias felices se parecen”. La vida de Tony Soprano (por Justo Serna)
  • Sugerencias

  • Música

    Led Zeppelin (Mothership)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    El pacto como pretexto en la perspectiva de la evolución política mexicana desde 1968
  • Blog

  • Creación

    El Incendiario, de Miguel Veyrat
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
lunes, 19 de julio de 2010
El Rey Lear de Giuseppe Verdi, una ópera finalmente inexistente
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[8123] Comentarios[0]
La parte final del artículo de Petrobelli, en forma de epílogo, se centra en la correspondencia del compositor. En el Instituto Nacional de Estudios Verdianos custodian la reproducción de más de 18.000 cartas de Verdi, lo que constituye sin duda uno de los legados documentales más sobresalientes de una de las figuras más interesantes de todo el siglo XIX europeo. Desde 1980 se está llevando a cabo la edición crítica de este legado, empeño al que todavía le queda mucho tiempo para terminar


 

Juan Antonio González Fuentes

Entre el 29 de junio y el 3 de julio de 2009 tuvo lugar en el madrileño Círculo de Bellas Artes un ciclo de conferencias, coordinado por Juan Ángel Vela del Campo, titulado "El humanismo de la ópera". Diversos especialistas, como Gérard Mortier, José Antonio Campos, Alberto González Lapuente o Àlex Ollé y Franc Aleu (de La Fura dels Bau), intervinieron en dicho ciclo, y ahora, un año después, la editorial del propio Círculo edita un libro con los ensayos que entonces se leyeron, volumen del mismo título que el ciclo de conferencias.

Los temas abordados en el libro son muy diversos, pero la gran mayoría giran en torno al futuro y actualidad de la ópera como forma de arte total. Como soy un verdiano confeso, reconozco que uno de los ensayos que más me han interesado es el escrito por el italiano Pierluigi Petrobelli (Padua, 1932), director del Instituto Nacional de Estudios Verdianos de Parma, titulado “Verdi, ese desconocido”. El principal propósito de este breve artículo es demostrar con datos concretos que Verdi no era ni mucho menos el ignorante pueblerino que él mismo se empeñó en aparentar casi toda su vida.

La parte final del artículo de Petrobelli, en forma de epílogo, se centra en la correspondencia del compositor. En el Instituto Nacional de Estudios Verdianos custodian la reproducción de más de 18.000 cartas de Verdi, lo que constituye sin duda uno de los legados documentales más sobresalientes de una de las figuras más interesantes de todo el siglo XIX europeo. Desde 1980 se está llevando a cabo la edición crítica de este legado, empeño al que todavía le queda mucho tiempo para terminar.

En este sentido se ha publicado la correspondencia entre Verdi y su editor Giulio Ricordi, la relativa a la ópera Don Carlo, la de Verdi con el libretista Salvatore Cammarano, la de Verdi con el escultor Lucardi o la de Verdi con Antonio Somma, el libretista de Un ballo in maschera. Esta última es interesantísima porque aporta muchos datos acerca de una ópera en la el maestro estuvo pensando desde 1843 hasta 1894, es decir, durante prácticamente toda su carrera compositiva. Se trata de la ópera de tema shakesperiano El Rey Lear para la que Somma llegó a escribir 5 libretos bajo la supervisión de Verdi. Esta hubiera sido la cuarta ópera shakesperiana de Verdi, ópera que debía haber formado parte de un cuarteto junto a Macbeth, Otello y Falstaff. Pero Verdi no dejó ni una sola nota de esta ópera, al menos que se sepa, lo que indica la importancia definitiva de los libretos. En el caso de Verdi sin texto escrito no había música: esa es la principal enseñanza que se saca de esta correspondencia con Somma, clave para saber más del maestro de Busetto. 
  

***


Últimas colaboraciones 
de Juan Antonio González Fuentes (Julio 2010) en la revista electrónica Ojos de Papel:

LIBRO: Oriol Regàs: Los años divinos (Destino, 2010)

LIBRO (junio 2010): Peter Sloterdijk: Ira y tiempo. Ensayo psicopolítico (Siruela, 2010)

LIBRO (mayo 2010):
Irène Némirovsky: El caso Kurílov (Salamandra, 2010)

LIBRO (abril 2010):
Elizabeth Smart: En Grand Central Station me senté y lloré (Periférica, 2009)

CINE (abril 2010): Kathryn Bigelow: En tierra hostil (2008) 

LIBRO (marzo 2010): Patrick McGilligan: Biografía de Clint Easwood (Lumen, 2010)

CINE (marzo 2010): Martin Scorsese: Shutter Island (2009)

LIBRO (febrero 2010): Oliver Matuschek: Las tres vidas de Stefan Zweig (Papel de Liar, 2009)

LIBRO (enero 2010): Alex Ross: El ruido eterno. Escuchar al siglo XX a través de su música (Seix Barral, 2009)

CINE (enero 2010):  James Cameron: Avatar (2009)

LIBRO (diciembre): Gerald Martin: Gabriel García Márquez. Una vida (Debate, 2009)

-LIBRO (noviembre): Miklós Bánffy: Los días contados (Libros del Asteroide, 2009)

-CINE (noviembre): Woody Allen: Si la cosa funciona (2009)

-LIBRO (octubre): Luis García Jambrina: El manuscrito de piedra (Alfagaura, 2008)

-CREACIÓN (octubre): La lengua ciega (DVD, 2009)

-CINE (octubre): Isabel Coixet: Mapa de los sonidos de Tokio (2009)

-LIBRO (septiembre):  P.D. James: Muerte en la clínica privada (Ediciones B, 2009)

-LIBRO (julio): Stieg Larsson: Millennium 3. La reina en el palacio de las corrientes de aire (Destino, 2009)

-PELÍCULA (julio)Niels Arden Oplev: Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres (2009)

Más de Stieg Larsson:

-Millenium 1. Los hombres que no amaban a las mujeres (Destino, 2008)

-Millennium 2. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Destino, 2008)


NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, creación, historia, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios









  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Nancy Mitford
  • Publicidad

  • Autores