Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Paul Preston: El zorro rojo. La vida de Santiago Carrillo (reeña de Iván Alonso)
  • Cine

    El secreto de sus ojos, película dirigida por Juan José Campanella (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Raising Sand, CD de Robert Plant y Alison Krauss (crítica de Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Temas

    Fascinación por el Islam: Cidi Hamete Benengeli (por Antonio Medina)
  • Blog

    ¿Por qué no te callas? (Blog de Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    El banquete de los inocentes (por Florentino Huerga)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Fernando Siale Djangany (foto de Jesús Martínez)

Fernando Siale Djangany (foto de Jesús Martínez)

    AUTOR
José Fernando Siale Djangany

    LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO
Santa Isabel, actual Malabo (Guinea Ecuatorial), 1961

    BREVE CURRICULUM
Jurista de formación, cursó estudios universitarios en Francia. Posteriormente, diplomado por la Escuela Nacional de la Magistratura de Francia. Además, es escritor e instrumentista musical. Como autor literario, forma parte del grupo de autores de Malabo, con una visión renacentista de la literatura ecuatoguineana escrita en español, en un estilo histórico-realista en el que a menudo interviene la metáfora, los entes y los milagros. Exactamente como lo vive la gente de su tierra

    LIBROS PUBLICADOS
Entre sus obras destacanlas novelas Cenizas de Kalabó y Termes (2000) y Autorretrato con un infiel (2007), y los relatos breves de La revuelta de los disfraces (2003)




Opinión/Entrevista
Entrevista a Fernando Siale, autor de En el lapso de una ternura
Por Jesús Martínez, jueves, 07 de junio de 2012
Una gran escuela. Fernando Siale Djangany (Malabo, Guinea Ecuatorial, 1961) lo tiene clarísimo: África renacerá si consigue educar a sus hijos. Sueña con una gran escuela con cientos de pupitres y muchas mentes llenas de ingenio, de talento, de inquietud. Fernando ha publicado En el lapso de una ternura (Ediciones Carena, 2011), los “relatos urbanos” de Bioko y del Río Muni.

“¿Una primavera árabe en centro de África? No lo sé. No lo veo. La juventud de mi país está apática. No tienen interés en cambiar nada. Se conforman con lo que tienen, que es mucho, y también poco. El ruido de la calderilla no les deja pensar”, analiza José Fernando Siale, defensor de causas nobles, ergo imposibles. Cronista de los espectros que agobian a su país, a este escritor le gusta pasear bajo la lluvia y sentir la frescura de las gotas de agua en su piel (“cuando llueve, le digo a mi mujer, me voy a la calle”). José Fernando Siale no considera que pueda haber una revuelta por parte de la juventud guineana ni del resto de países africanos del sur del Magreb. “Los gobiernos han formateado a estos jóvenes y han hecho de ellos prototipos, los han moldeado a su antojo”, considera. Los dos hijos mayores de José Fernando viven en Valencia: uno estudia Arquitectura, y el otro, Derecho, como su padre. En todo caso, ellos se refieren a un “patriotismo naïf”, en la línea de los ensayos del Premio Nobel de Literatura nigeriano Wole Soyinka en los que señala una “patriotería triunfalista”.

José Fernando Siale es el primogénito de muchos hermanos. “He tenido una infancia feliz”, aduce. “Lo bueno de ser el primero de los hijos de mis padres es que se me guarda una cierta reverencia; lo malo, que todos los problemas, todas las solicitudes de apoyo, los asuntos para acordar una conciliación, las lágrimas… te llegan a ti. Es una especie de escuela de madurez.”

La familia ha estado muy presente en su formación.

Influenciado por sus abuelos, uno de ellos pescador artesanal de pargos colorados y rayas, en las aguas profundas de la costa, mientras que el otro, finquero de grandes extensiones de cacao y ñame, tenía a braceros contratados. “Un tío paterno a quien mataron los piratas del Golfo de Biafra también ha dejado su huella en mí”, atestigua.

Los dos grupos socioculturales a los que pertenece (n’dowes por parte de madre y bubis por parte de padre) le han marcado lo suficiente para hacer de él un guerrero de la ley.

Estudió en la ciudad de Malabo con los lasayanos (del pedagogo y sacerdote francés Juan Bautista de La Salle). La Cooperación francesa le dio una beca. Entonces se marchó a Francia y puso la primera marcha, para una carrera: Universidad de Derecho Clermont-Ferrand II; Escuela Nacional de la Magistratura (ENM) en París, Burdeos y Montpellier; Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) en París…

Volvió a su país, y, tras algunos vaivenes en la Administración Pública y en el PNUD, abrió su propio bufete, M-Djangani & Co, desde donde asesora jurídicamente a personas físicas y empresas; sobre cualquier tema, desde los tratados internacionales y los informes sobre derechos humanos hasta el examen y aplicación del “derecho positivo guineano”. El misticismo y los casos de brujería le apasionan. Acerca de esto último, José Fernando ha escrito una novela histórica: Autorretrato con un infiel (Ediciones El Cobre, 2007), en la que unos arcángeles españoles se encuentran con arcángeles bubis (entiéndase arcángeles como entes dotados de poder), y ambos descubren que son de la misma naturaleza, y que cualquier batalla que se ha de librar en pro de los hombres les concierne a todos. 

“La democracia es el único camino para progresar. Y la democracia empieza en las escuelas, en una gran escuela que cree librepensadores.”

Una gran escuela. Su sueño.

  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Colapso, de Jared Diamond (reseña de Inés Astray Suárez)
  • Publicidad

  • Autores

    Ngugi wa Thiong’o y el Diablo crucificado (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)