Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Vladímir Vysotski: Zona Desmilitarizada
  • Cine

    Tyrannosaur (Redención), película de Paddy Cosidine (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Crítica de Hey Eugene, CD de Pink Martini (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Temas

    Desmontando el 98
  • Blog

    John Ashbery en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    "Poniente" de Miguel Veyrat (Bartleby Poesía), una bienvenida a la literatura del siglo XXI
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
miércoles, 29 de abril de 2009
El fracaso escolar en España a través de respuestas a preguntas de examen
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[4078] Comentarios[4]
Con el nombre de “Perles espagnoles”, me han hecho llegar desde Francia un archivo que incide en errores y confusiones tercermundistas disfrazadas de respuestas a preguntas o cuestiones planteadas en exámenes de la ESO española de asignaturas muy distintas. Hay que reconocer que la lectura de las respuestas tiene su gracia (maldita), pero el panorama que explicitan es ciertamente desolador. Aún no he podidos contestar nada coherente al profesor francés que me hizo el envío. Aún estoy avergonzado y metido debajo de mi cama


Juan Antonio González Fuentes 

Juan Antonio González Fuentes

En mi reciente viaje a la Universidad de Lyon he tenido la impagable oportunidad de entrar en contacto con un importante grupo de hispanistas franceses de universidades como las de Burdeos, Lyon, Sorbona (París)... Todos ellos demostraron a lo largo de las conversaciones que mantuvimos estar muy informados de lo que ocurre en España, tanto desde un puntos de vista educativo y cultural, como político y económico. Todos, sin excepción, se revelaron auténticos enamorados de España y su cultura. Todos tenían opiniones fundamentadas con respecto a la realidad actual de nuestro país.

Yo les pregunté por el nivel educativo francés, y me explicaron por qué razones se encuentran en estos mismos instantes en huelga frente a lo que supondrá en breve Bolonia. Todos desean mantener el alto nivel de exigencia que existe en nuestro vecino país, tanto para acceder a la función docente en la enseñanza media como en la universitaria. Me explicaron con bastante detalle las pruebas que deben superar los aspirantes (tantos teóricas como prácticas), las estructuras “cartesianas” que tradicionalmente se aplican para el desarrollo de los ejercicios, el dominio de los temarios y de la dialéctica para argumentar y rebatir ideas, conceptos... La verdad es que me explicaban estos intríngulis casi con arrobo, conscientes de “pertenecer” a unas estructuras educativas muy superiores a las habituales, a una élite cultural cuyos réditos asaltan a cualquiera que se acerque sin pasión a la historia de la cultura francesa de los últimos dos siglos.

Pues bien, uno de esos profesores me ha hecho llegar por correo electrónico un archivo que, al parecer, circula con fluidez por los departamentos de español de las instituciones educativas francesas. Dicho archivo, con el nombre de Perles espagnoles incide en errores y confusiones tercermundistas disfrazadas de respuestas a preguntas o cuestiones planteadas en exámenes de la ESO de asignaturas muy distintas. Hay que reconocer que la lectura de las respuestas tiene su gracia (maldita), incluso algunas pueden llevarnos a esbozar una sonrisa, pero el panorama que explicitan es ciertamente desolador. Aún no he podidos contestar nada coherente al profesor francés que me hizo el envío. Aún estoy avergonzado y metido debajo de mi cama.

-El Barroco:
Estilo de cosas hechas de barro.

-¿Derivados de la leche?:
La vaca.

-Estimulantes del sistema nervioso:
El café, el tabaco y las mujeres.

-Marsupiales:
Los animales que llevan las tetas en una bolsa.

-Polígono:
Hombre con muchas mujeres.

-Comentar algo del 2 de mayo:
¿De que año?

-Coleccionistas de sellos:
Sifilíticos.

-Ave Cesar morituri te salutant:
Las aves de Cesar murieron por falta de salud.

-Cogito, ergo sum:
Le cogí lo suyo.

-Derivados de la leche:
El arroz con leche.

-Sujeto de la frase (elíptico):
Epiléptico.

-El arte griego:
Hacían botijos.

-Países que forman el Benelux:
Bélgica, Luxemburgo y Neardental.

-Trabajo y energía:
Trabajo es si cogemos una silla y la ponemos en otro sitio, energía es cuando la silla se levanta sola.

-Un gusano que no sea la lombriz de tierra:
La lombriz de mar.

-El oído interno:
Consta de utrículo y dráculo.

-Reptiles:
Son animales que se disuelven en el agua. Un reptil peligroso de España es el cocodrilo.

-El sexto mandamiento:
No fornicarás a tu padre y a tu madre.

-Un cuadro de Velázquez:
Las Mellizas.

-Napoleón:
Está enterrado en "Los Paralíticos", en París.

-Religión:
Caín mató a Abel con una molleja de burro.

-¿Quién fue Anibal?:
Fue un jefe cartilaginoso.

-La conquista de Méjico:
Fue realizada por dos extremeños: Menéndez y Pelayo.

 

***


 

Últimas colaboraciones de Juan Antonio González Fuentes en Ojos de Papel:

-Álvaro PomboVirginia o el interior del mundo (Planeta, 2009)

-Clint EastwoodGran Torino (2008)


Comentarios
29.04.2009 14:50:21 - Harry



Hay ignorancia, efectivamente, pero no sólo. Si nos paramos a pensar, algunas de las respuestas reflejan el hecho de que a los autores no les importa hacer el ridículo, que no se avergüenzan. Es más, hay un cierto regodeo en el que se confunde un supuesto ingenio con la peor necedad.

¿Pero es que acaso escriben de una forma que responde a algo cuyo modelo no se repita a escala gigantesca en casa, en la tv o en la publicidad? ¿Cómo son las series de tv españolas? Personajes gritones, histéricos, que hablan fatal, donde se carcajean de la pronunciación, la ignorancia supina, la burricie aguda de los más mostrencos (Aida, Los hombres de Paco, etc), pero no con el objetivo de la censura de esas actitudes o hábitos sino para, lo repito, refocilarse en ello.


05.05.2009 19:21:35 - Elena



Los que nos dedicamos a la educación vemos, leemos y nos escandalizamos frecuentemente con cosas como estas, el problema es que quiénes hacen las leyes educativas no dan clase, y sus asesores tampoco,con lo cual desconocen la realidad o no quieren verla y para colmo nos dicen lo que tenemos que enseñar y cómo olvidándose de aspectos tales como:los 30 alumnos por clase, las dificultades de aprendizaje de algunos de ellos, la falta de personal para desarrollar "experiencias", la falta de medios ( hasta papel en ocasiones), etc.. Sin duda los profesores algo haremos mal pero no somos los únicos.


05.06.2009 22:03:04 - Agustín



eso está copiado de una estupenda Antología del disparate, de Luis Días Jímenez, que recoge babaridades de los años sesenta y setenta, mucho antes de la pobre LOGSE. De manera que, primero, nihil novum sub sole y, segundo, hemos pillado a los franceses copiando como a los alumnos ¿Qué tal?


13.10.2009 17:27:42 - Denisa
Respuesta al comentario de Elena el 05.05.2009.

Lo más triste para mi es que ves como cada año la situación se degrada más y más. Ahora mismo estoy en bachillerato, he empezado este año, y no entiendo nada, necesito el doble de tiempo del que necesitaría si tuviera como mínimo la base que debería haberme proporcionado la ESO. Y no es porque no haya querido, no he sido de esos alumnos que van a pasar el rato o a calentar la silla... Siempre me ha gustado estudiar, y aprender escuchando, pero el ambiente que ha habido en las aulas tampoco era el adecuado, un día normal de clase era aquel en que tenía el profesor delante mismo, a unos pocos metros, y no oía nada, había tal desinterés por atender que acababa siendo una falta de respetos a los que sí queríamos estar allí. Y ahora... con la poca base que tengo, me da vergüenza preguntar a los profesores mis dudas, desde que he empezado no he preguntado nada, no me atrevo a consultar cosas tan "estúpidas" para mi nivel, o lo que se supone que debe ser mi nivel... Con esto además de aportar mi experiéncia quiero decir que tienes toda la razón con quiénes hacen las leyes y para quiénes las hacen.










  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Canciones de la gran deriva, de Vicente Muñoz Álvarez (por José G. Cordonié)
  • Publicidad

  • Autores

    ¿Quién teme a Mario Vargas Llosa? (por Carlos Malamud)