Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Gloria, película de Sebastián Lelio (por Eva Pereiro López)
  • Cine

    “Todas las familias felices se parecen”. La vida de Tony Soprano (por Justo Serna)
  • Sugerencias

  • Música

    Outside Society, CD de Patti Smith (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Temas

    Los ciberderechos en la empresa
  • Blog

    Los eminentes victorianos de Lytton Strachey (Blog de Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    Santuario de sombras, de Amir Valle (por Marta Farreras)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
martes, 28 de abril de 2009
Thomas Gilovich, Convencidos, pero equivocados, o la psicología de las decisiones
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[10034] Comentarios[0]
Este libro de Thomas D. Gilovich, Convencidos, pero equivocados. Guía para reconocer espejismos en la vida cotidiana (milrazones, Barcelona, 2009), identifica los mecanismos, integrados en nuestro aparato cognitivo, que inducen al error. Y ofrece las estrategias necesarias para corregirlos, para pensar con claridad y desarrollar los hábitos mentales que estimulan una visión del mundo más exacta y menos vulnerable a la manipulación interesada


Juan Antonio González Fuentes 

Juan Antonio González Fuentes

Thomas D. Gilovich es profesor y director del departamento de Psicología de la Universidad de Cornell. Trabaja e investiga sobre asuntos tales como la toma de decisiones y la psicoeconomía, habiendo colaborado con los que para todo el mundo son los fundadores de esta “nueva” disciplina, Daniel Kahneman y Amos Tversky.

Pues bien, un libro del profesor Gilovich, Convencidos, pero equivocados. Guía para reconocer espejismos en la vida cotidiana, ha servido como “puesta en escena” y carta de presentación para una nueva y curiosa editorial barcelonesa, milrazones.

Milrazones es un nuevo sello editorial creado por profesionales y científicos sociales. Trabaja sobre todo el ensayo, entendido como materia prima para una discusión abierta a todos. Por tanto, tiene especial interés en que sus libros sean comprensibles y amenos. Los temas que atiende son los de cualquiera de las ciencias sociales, con particular predilección por los tratamientos trasversales y novedosos. Desarrolla también una colección académica, dedicada a temas muy específicos, universitarios. Se trata de una colección pensada para la diseminación del conocimiento y la trasferencia de la tecnología. Son ediciones ad hoc para mercados concretos, que se distribuyen en librerías especializadas o a través de la red. Resultado de la colaboración con la comunidad científica: mientras el investigador se dedica a investigar, el editor adapta y difunde su obra.

Thomas Gilovich: Convencidos, pero equivocados (milrazones)

Thomas Gilovich: Convencidos, pero equivocados (milrazones, 2009)

En milrazones tiene mucho que ver y que decir un buen amigo mío: Jesús Ortiz, alma mater de la colección de poesía Icaria, de la que soy asesor literario desde hace ya un tiempo. Jesús me pasó el libro de Thomas Gilovich hace ya unos meses, y creo sinceramente que esta aventura editorial era absolutamente necesaria en España, en castellano. Acercar los nuevos conocimientos y caminos de las nuevas ciencias sociales y profesionales al lector común, y hacerlo de forma clara, amena. El objetivo está claro, y este esfuerzo editorial y científico en español merece correr toda la mejor suerte del mundo, por razones que juzgo obvias.

¿De qué trata este libro que en su versión original en inglés ha supuesto todo un acontecimiento en la ciencia de la psicología en el ámbito anglosajón? Para saberlo dejemos que sea la propia dirección editorial la que nos ofrezca las mejores explicaciones:

“Las parejas infértiles que adoptan un niño ¿tienen más posibilidades de concebir un hijo propio que las que no adoptan? Mucha gente cree que sí, pero no es cierto. ¿Nacen más niños cuando hay luna llena? Las enfermeras de maternidad creen que sí, pero tampoco es cierto. Las creencias erróneas abundan tanto entre los legos como entre los profesionales. En países desarrollados con más de un siglo de educación obligatoria hay hoy más gente que cree en la percepción extrasensorial que en la evolución. ¿Cómo pueden estar tan extendidas las creencias cuestionables, o probadamente equivocadas?

La evolución nos ha dado herramientas intelectuales poderosas para procesar grandes cantidades de información con rapidez y exactitud. Pero el mundo no juega limpio. En lugar de dar información clara, nos entrega datos ambiguos, desordenados, incompletos, no representativos, incoherentes, de percepción difícil o que nos llegan de segunda mano. Los intentos fallidos de apañarnos con ellos producen los “hechos” de los que estamos seguros, pero que no son ciertos. Este libro de Thomas Gilovich identifica los mecanismos, integrados en nuestro aparato cognitivo, que inducen al error. Y ofrece las estrategias necesarias para corregirlos, para pensar con claridad y desarrollar los hábitos mentales que estimulan una visión del mundo más exacta y menos vulnerable a la manipulación interesada”.

 

***


 

Últimas colaboraciones de Juan Antonio González Fuentes en Ojos de Papel:

-Álvaro PomboVirginia o el interior del mundo (Planeta, 2009)

-Clint EastwoodGran Torino (2008)


Comentarios









  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    La historia de los hombre, de Josep Fontana (reseña de Justo Serna)
  • Publicidad

  • Autores

    Polanski. Biografía (II) (por Christopher Sandford)