Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Entrevista a Francisco Javier Carballo, autor de Circo Ensayo (por Jesús Martínez)
  • Cine

    Crítica de Gomorra, película dirigida por Matteo Garrone (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Heligoland, CD de Massive Attack (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    Che Guevara, de Jon Lee Anderson (reseña de Rogelio López Blanco)
  • Blog

    Altamira, una visita a la neocueva en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    Edward Thomas: Poesía completa
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
jueves, 16 de abril de 2009
La Sinfónica de Youtube, dirigida por Tilson Thomas
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[4002] Comentarios[0]
Hace un tiempo, a alguien se le ocurrió la idea de que músicos de todo el mundo se grabasen a sí mismos tocando un instrumento y enviaran dicha prueba a Youtube para que su “audición” se propagase por todo el ciberespacio. Tras el visionado y audición de todos los vídeos, un jurado seleccionaría a unos centenares de candidatos, y entre los seleccionados, serían los propios usuarios de Youtube quienes elegirían a los futuros integrantes de la llamada Orquesta Sinfónica de Youtube


Juan Antonio González Fuentes 

Juan Antonio González Fuentes

Hace un tiempo, a alguien se le ocurrió la idea de que músicos de todo el mundo se grabasen a sí mismos tocando un instrumento y enviaran dicha prueba a Youtube para que su “audición” se propagase por todo el ciberespacio. Tras el visionado y audición de todos los vídeos, un jurado seleccionaría a unos centenares de candidatos, y entre los seleccionados, serían los propios usuarios de Youtube quienes elegirían a los futuros integrantes de la llamada Orquesta Sinfónica de Youtube.

Los candidatos enviaron sus videos de prueba durante los pasados meses de diciembre de 2008 y enero de 2009. Más de 3.000 músicos de todo el globo acudieron a la cita virtual. Un jurado de expertos, encabezado por el director de orquesta al que le ha tocado en suerte dirigir a la recién creada orquesta, el prestigioso Michael Tilson Thomas, actual director de la Sinfónica de San Francisco, eligió aproximadamente a dos centenares de candidatos de entre los que enviaron sus vídeos, y entre los seleccionados, los usuarios del portal de vídeos en internet, Youtube, escogieron a quienes iban a formar parte de la orquesta sinfónica, instrumentistas de todas las secciones e instrumentos necesarios para conformar una orquesta de este tipo.



YouTube Symphony Orchestra: Open Mic at Le Poisson Rouge (vídeo colgado en YouTube por simphony)

Finalmente han sido 99 los elegidos de 33 países diferentes, y entre ellos figuran 4 instrumentistas españoles. Entre los componentes de esta orquesta, como si de un equipo de fútbol de aficionados se tratase, hay de todo un poco, como en botica: músicos profesionales, pero también gentes con los más variados oficios, como jugador de póker.

Tres días han tenido los músicos para ensayar con su actual director, el ya mencionado Tilson Thomas. Antes, los “escogidos” habían tenido que ensayar en sus casas y recibido lecciones a través de internet por profesores reconocidos. El debut de la orquesta fue ayer 15 de abril en Nueva York, en un auditorio por el que sólo pasan los más grandes, el Carnegie Hall. En los atriles partituras de Mozart, Brahms, Chaikovski, John Cage... y una obra escrita expresamente para ser estrenada por esta orquesta, la Sinfonía nº 1, la Eroica (imitando a Beethoven), del compositor Tan Dun, conocido por ser el autor de la banda sonora de la película Tigre y Dragón, con la que obtuvo un Oscar de Hollywood.

¿Qué sentido tiene esta iniciativa? ¿Cuál será el futuro de esta orquesta? ¿Así se promociona la música clásica por el ciberespacio? ¿Así se autopromocionan Youtube y Google? A estas preguntas, y a otras más que podrían muy bien formularse, quizá deberían responder los 15 millones de internautas que han seguido este experimento musical sin precedentes en la historia de la música.

***


Últimas colaboraciones de Juan Antonio González Fuentes en Ojos de Papel:

-Álvaro PomboVirginia o el interior del mundo (Planeta, 2009)

-Clint EastwoodGran Torino (2008)


Comentarios









  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Elisabeth Bowen: La muerte del corazón (por José Cruz Cabrerizo)
  • Publicidad

  • Autores

    Cuando el futuro nos alcance: Homenaje a George Orwell (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)