Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Gloria, película de Sebastián Lelio (por Eva Pereiro López)
  • Cine

    Martin Scorsese: un infiltrado en Hollywood (por Tomás Fernández Valentí)
  • Música

    One Kind Favor, CD de BB King (crítica de Marion Cassabalian)
  • Viajes

    La clase media marroquí
  • Reseñas

    Una lectura de Epitafio / 18 Cantares de la patria amarga, de Yannis Ritsos
  • Autores

    Entrevista a Fernando Siale, autor de En el lapso de una ternura (por Jesús Martínez)
  • Temas

    Desmontando el 98
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
sábado, 24 de enero de 2009
Breve historia de la cultura en España de Fernando García de Cortázar (Planeta)
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[4545] Comentarios[1]
Cuando estudiaba historia en la Universidad de Cantabria, una de las estrellas indiscutibles del claustro de profesores era el catedrático de Historia Medieval, José Ángel García de Cortázar, quien, y sigue cosechando méritos y distinciones. Sin embargo el profesor medievalista no es el historiador más conocido y famoso de su familia, pues quien se lleva sin ninguna duda la palma en dicho plano es su hermano, Fernando García de Cortázar, un historiador especializado en la contemporaneidad

Juan Antonio González Fuentes 

Juan Antonio González Fuentes

Cuando estudiaba historia en la Universidad de Cantabria, una de las estrellas indiscutibles del claustro de profesores era el catedrático de Historia Medieval, José Ángel García de Cortázar, quien, y sigue cosechando méritos y distinciones. Sin embargo el profesor medievalista no es el historiador más conocido y famoso de su familia, pues quien se lleva sin ninguna duda la palma en dicho plano es su hermano, Fernando García de Cortázar, un historiador especializado en la contemporaneidad

Cuando estudiaba historia en la Universidad de Cantabria, una de las estrellas indiscutibles del claustro de profesores era el catedrático de Historia Medieval, José Ángel García de Cortázar, quien después de tantos años sigue en su antiguo puesto docente, y sigue cosechando méritos y distinciones, como el no muy alejado en el tiempo Doctorado Honoris Causa por la cercana Universidad del País Vasco.

Sin embargo el profesor medievalista no es el historiador más conocido y famoso de su familia, pues quien se lleva sin ninguna duda la palma en dicho plano es su hermano, Fernando. Fernando García de Cortázar en un historiador especializado en la contemporaneidad, y ha ejercido buena parte de su vida, si no toda, como profesor en la Universidad de Deusto. La popularidad, y reconozco que dado el caso quizá el término sea excesivo o impropio, le llegó cuando publicó su Breve Historia de España, un auténtico bestseller en su momento con muchas reediciones. Con ese trabajo García de Cortázar, Fernando, parece que descubrió su talento para ofrecer con amenidad y conocimiento riguroso síntesis plausibles de temas en principio muy poco aptos para las síntesis en unos cuantos centenares de páginas. Así, tras la breve aproximación a la historia de España, García de Cortázar, Fernando, ha publicado unos cuantos libros con parecidas intenciones sintéticas, divulgativas y aproximativas: Historia de España: de Atapuerca al Estatut; Los mitos de la historia de España; Atlas de historia de España; Los perdedores de la Historia de España; e Historia de España desde el arte, libro que le valió el pasado año el Premio Nacional de Historia de España.

Ahora acaba de aparecer en las librerías de todo el país otro libro de García de Cortázar, Fernando, de características similares, una Breve historia de la cultura en España (Planeta, Barcelona, 2008) que presenta una estructura especial y sin duda interesante. Me explico. Cronológicamente el trabajo abarca desde la Edad Media hasta el siglo XX, y para hablar de la cultura española en cada etapa histórica (siempre a grandes rasgos, en forma de síntesis y aproximación), nuestro autor ha elegido ciudades/lugares/geografías para ubicar en ellas y explicar algunos de los principales hitos culturales españoles, algunas de las principales corrientes de pensamiento y creación que han ayudado a construir esto tan difícil y complejo que llamamos España desde hace tantos siglos.

Fernando García de Cortázar: Breve historia de la cultura en España (Planeta, 2008)

Fernando García de Cortázar: Breve historia de la cultura en España (Planeta, 2008)

Pongamos un ejemplo. El historiador ha elegido para tratar la Edad Media ciudades o lugares concretos, y a cada cual le ha añadido un frase, una idea que explica la elección y presenta además una idea o concepto sobre la que cimentar la construcción de la cultura en España: Santiago de Compostela (El camino del Románico), Córdoba (La capital de Occidente), Toledo (La ciudad de los traductores), Trujillo, Plasencia, Canarias (Hacia un nuevo mundo).

Igual esquema siguen el resto de los periodos.

Siglos XVI y XVII: Granada (Palacio del Renacimiento), Salamanca (El oro y la escuela), Ávila (Sueño místico), Sevilla (La sombra de Velázquez), Zaragoza (Escrito en el crepúsculo), México (Hermanos en la lengua)

El siglo XVIII: Cádiz (El viaje de las Luces), Madrid (La pupila de Goya), Gijón (La razón ilustrada)

El siglo XIX: Málaga (Romanticismo), Santander (La novela del siglo), Mallorca (Modernismo y 98)

El siglo XX: Bilbao (En su mejor Madrid), Barcelona (Al paso triste de la paz), Valencia (La mirada del futuro)

A estos apartados hay que sumarle una bibliografía, e índices onomástico, toponímico y de conceptos, instituciones y acontecimientos.

¿Un libro imprescindible? No sin duda posible. Pero sí un libro ameno y bien construido que aporta o señala posibles caminos por los cuales profundizar en ideas y reflexiones. Un compendio o síntesis de las que tanto abundan en otras latitudes y culturas. Un baño racional y razonable de cultura hispánica, de hispanidad y de memoria histórica de la otra, de la que ya no se estudia en nuestras aulas, y que viene a hablarnos de una realidad sólida y que muchos parecen empeñados en empañar o en deslucir hasta el esperpento: somos un gran país, somos una gran cultura.

***


 Última reseña de Juan Antonio González Fuentes en Ojos de Papel:

-Stieg Larsson: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Destino, 2008), segunda parte de la trilogía Millennium, que se inició con el título, Los hombres que no amaban a las mujeres (Destino, 2008).


NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios
24.01.2009 23:51:38 - Rogelio López Blanco



Prueba










  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Blog

    Ópera, toros y mitos. José Tomás y Juan Diego Flórez (Blog de Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    Carmen Borja: Mañana
  • Publicidad

    Estrategia, posicionamiento SEO, creatividad, diseño, redacción y Apps