Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Paul Preston: El zorro rojo. La vida de Santiago Carrillo (reeña de Iván Alonso)
  • Cine

    Crítica de Hace mucho que te quiero, película dirigida por Philippe Claudel (por Eva Pereiro López)
  • Música

    Searching for Sugar Man, CD de Sixto Rodríguez (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

    Viena
  • Reseñas

    Un panfleto de Juan Luis Cebrián (reseña de Juan Antonio González Fuentes)
  • Autores

    James Joyce, profeta de la nueva moral (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
  • Temas

    Preparación científica para la vida moderna
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Eric Clapton: <i>Clapton</i> (2010)

Eric Clapton: Clapton (2010)

    GÉNERO
Música

    TEMA
Critica de Clapton, CD de Eric Clapton (por Marion Cassabalian)

    FICHA TÉCNICA
Lanzamiento: 2010. Discográfica: Reprise Records. Producción: Eric Clapton y Doyle Bramhall. Mezcla: Justin Stanley. Artistas invitados: J. J. Cale, Sheryl Crow, Wynston Marsalis, Derek TRucks.



Eric Clapton en 1975 (fuente: wikipedia)

Eric Clapton en 1975 (fuente: wikipedia)

Eric Clapton en 2004 (fuente: wikipedia)

Eric Clapton en 2004 (fuente: wikipedia)


Magazine/Música
Clapton, CD de Eric Clapton
Por Marion Cassabalian, lunes, 01 de noviembre de 2010
Después de una larga e intensa carrera sobre las rutas del blues y de las drogas, el famosísimo guitarrista inglés, Eric Clapton, vuelve con un disco tranquilo y alegre, titulado simplemente Clapton, bastante alejado de su estilo predilecto. Felizmente, de las catorce canciones, cuatro son buenos temas de blues que nos reconcilian con un álbum con poca personalidad.
Apodado por sus fans “el Dios” y nombrado por la revista Rolling Stones “el mejor guitarrista de todos los tiempos” en 2003, Eric Clapton es uno de los mejores embajadores del blues en el mundo. A pesar de ser blanco (¡e inglès!), este músico nació claramente poseído por este poderoso estilo musical cuyos orígenes se encuentran del otro lado del océano.



Eric Clapton: "Run Back to Your Side" (vídeo colgado en YouTube por loquevapuntocom)

Cuando empezó a tocar en bandas, el joven Clapton discutía con sus colegas porque solo quería tocar covers de los viejos blues -alejarse de las raíces era un sacrilegio-, pero con la vejez (o la experiencia), Clapton se ha atrevido con otros estilos musicales como lo podemos escuchar en el disco que acaba de salir al mercado, titulado simplemente Clapton. En este álbum -el numero 19 de su carrera grabado en estudio-, el guitarrista parece haber querido ofrecer un momento tranquilo y agradable más cercano al jazz y al folk que de su género musical predilecto.

Pero que los fans no se preocupen, Clapton contiene por supuesto varios temas de blues (no podían faltar) y unas baladas bonitas (no tanto como algunas de sus antiguas perlas), pero eso sí, todo de una gran calidad, como siempre.

En este álbum, Clapton parece haberse alejado por fin de su vida de excesos y de mucho rock'n'roll para dejar lugar a un Clapton más sereno y alegre.



The Yardbirds: "For Your Love" (vídeo colgado en YouTube por gloya4)

En efecto, desde su infancia, se supo que el pequeño Eric no iba a tener una vida de mucho reposo. Su padre, soldado, desaparece muy pronto de su vida, y su madre, demasiado joven para criarlo, lo deja con sus abuelos. Hasta ahora, esta historia se parece a la de otros, pero en la familia Clapton, se optó por esconder la verdad y Eric descubre a los 9 años que sus abuelos no son sus padres y que su hermana mayor es en realidad su madre…

Como muchos, el chico busca entonces un poco de paz en el descubrimiento de la música. A los 18 años, Clapton forma parte de su primera banda de blues: los Roosters. Su etapa de amateur dura poco, en unos meses, su reputación llega a los oídos de los miembros de los Yarbirds, su primer grupo como profesional. Obsesionado por Buddy Guy, B. B. King y Freddie King, Clapton decide dejar la banda cuando sale al mercado “For Your Love” un éxito demasiado comercial para él. Su estilo ya personal y sus talentos como guitarrista hacen que el propio B. B. King le ficha para tocar con The Bluesbreakers. Pero la rutina (o la lucha de egos) cansa al guitarrista que decide unirse a otra “superbanda” con Baker y Bruce: los Cream. Clapton desata una energía descomunal en este grupo cuyo sonido es muy representativo del blues rock que se hacía en esta época. La mala relación que existía entre los tres músicos parece ser la responsable de la ruptura de esta increíble banda. Clapton crea otra “superbanda”, Blind Faith, que durará menos de un año ya que no cumplirá con sus expectativas. Clapton se acerca entonces a Delaney and Bonnie, un grupo más tranquilo y menos mediático con el que busca más sencillez.



Cream: "Sunshine of Your Love" (vídeo colgado en YouTube por zosoclapton)

Es en esta época Clapton saca su primer disco en solitario (Eric Clapton, 1970). La experiencia, bastante lograda, parece motivarlo para armar otra banda, Derek and the Dominos. Pero su nueva y reciente estabilidad será rota por una historia de amor: Clapton se enamora de la mujer de su amigo y colega, George Harrison, que le inspiró la conocidísima canción “Layla”.

Su consumo de drogas y de alcohol aumenta en esta época, agravada por la muerte de Hendrix, que lo entristece profundamente, y del accidente que le costó la vida a uno de los miembros de su nueva banda, Duane Allman.



Blind Faith: "Had to Cry Today" (vídeo colgado en YouTube por manton2y)

Los años 70 se presentan muy mal para Clapton, que no logra salir adelante y se vuelve adicto a la heroína durante tres años. Es otro músico, Pete Townshend de The Who, quien lo ayuda a sacar la cabeza de las drogas y lo “repone” sobre el escenario en 1973 en Londres. Al parecer el blues fue más potente que las drogas y Clapton se aleja poco a poco de sus adicciones (menos la que tenía hacia la mujer de Harrison, con la que se terminará cansando) y saca varios álbumes en solitario. Su viaje a Jamaica y su encuentro con el todavía desconocido Bob Marley le inspiran el famoso cover de I Shot The Sheriff, en 1973.

Lamentablemente, el destino no quiere dejarle ninguna tregua y, después de una relativa calma en su vida, dos tragedias vuelven a acosarle: el guitarrista Stevie Ray Vaughan muere en un accidente de helicóptero cuando iba a reunirse con Clapton para tocar; pocos meses después, su hijo, nacido de la unión con su nueva mujer, se mata al caerse de la ventana del piso 53 de su apartamento (lo contara en su famosísimo y tristísimo tema “Tears in Heaven”).



Eric Clapton: "Layla" (vídeo colgado en YouTube por webmasterhot1)

Una vez más, es un amigo músico quien lo saca de su tormento: Harrison convence Clapton para que lo acompañe en una gira por Oriente. Poco a poco el guitarrista se recupera y vuelve a sacar varios discos en solitario: el poderoso Reptile (2001), el buenísimo Unplugged (1994) y los menos logrados Retail Therapy (1997) y Pilgrim (1998).

A partir de allí, Clapton se apoya en sus antiguas amistades, todavía presentes, y toca con Santana, B. B. King, McCartney, Ringo Starr, Jeff Lynn, Tom Petty, Jack Bruce y Ginger Baker (con los que vuelve a formar Cream para una serie de conciertos en 2005), J. J. Cale, Paul Simon y Yoko Ono (con los que vuelve a formar Plastic Ono Band en 2010), entre otros.



Eric Clapton: "I Shot the Sheriff" (vídeo colgado en YouTube por JPetch)

Todavía hoy, el guitarrista sigue rodeándose por sus amigos a la hora de trabajar. Y ahora, en su último álbum, el músico da el protagonismo a otros buenos músicos (e instrumentos) y se deja influenciar por otros estilos (y otros caracteres) y el resultado resulta distinto de lo previsto.

Por ejemplo, tiene mucho protagonismo su guitarrista en casi todas las piezas, Doyle Bramhall: además de compartir el privilegio de tocar (¡muy bien!) la guitarra con el mismísimo “Dios”, es también el coautor del único tema compuesto por Clapton, un buen rock titulado “Run Back To Your Side”.



Eric Clapton: "Tears in Heaven" versión Unplugged (vídeo colgado en YouTube por majvdl)

Además de la guitarra, aparece muy presente el piano en numerosos temas de Clapton: el pianista Walt Richmond está a cargo de este instrumento en las dos buenas (pero no extraordinarias) canciones lentas “How Deep Is The Ocean” (con el gran Wynston Marsalis a la trompeta) y “Diamonds Made From Rain” (la última también compuesta por Bramhall y con la voz de Sheryl Crow), ambas también acompañadas por The London Session Orchestra y sus cuerdas; y el mismísimo Allen Toussaint, sin duda el mejor representante vivo del jazz de la Nueva Orleans, se apodera del piano en “My Very Good Friend The Milkman” y “When Somebody Thinks You’re Beautiful”, dos temas muy próximos al estilo de este músico, pero bastante alejado del de Clapton.

Otro gran artista (y amigo) participa en este álbum: la legenda blanca del blues J. J. Cale. Autor de dos temas en Clapton, “River Runs Deep” y “Everything Will Be Allright”, Cale canta y toca también la guitarra en estos dos temas de rock más bien tranquilos, acompañado por saxos y trombones.




Eric Clapton y Doyle Bramhall: "Travellin' Alone" (vídeo colgado en YouTube por ThisMUSICis)

A pesar del alto nivel musical de todos los invitados, este disco carece de unidad y de estilo propio. No es casualidad que sea en los temas de blues en los que volvemos a encontrar al verdadero Clapton, donde podemos disfrutar realmente de su música: “Travelin’ Alone”, ”Judgement Day”, “Can’t Hold Out Much Longer” y “Hard Times Blues” (con Clapton a la mandolina) son los mejores temas de este álbum, gracias a un ritmo poderoso, un armónica excelente (Kim Wilson) y una verdadera energía.

Este álbum deja una sensación agridulce: temas perfectamente interpretados pero con poca personalidad, profundidad y sensibilidad. Menos mal que termina con una delicia: el magnifico cover de “Autumn Leaves”, de Joseph Kozma, revisitados por numerosos artistas como Iggy Pop entre otros, pero pocas veces con tanta delicadeza.

Con una carrera tan larga y puntuada por momentos emocionalmente muy fuertes, no nos sorprende que “el Dios” nos ofrezca hoy un disco tan tranquilo. Al final, los viejos rockeros también tienen derecho a descansar…  



Eric Clapton: "Autumn Leaves" (vídeo colgado en YouTube por andykeogh22)
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Blog

    La Praga de Kafka en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    Miguel Veyrat: Poniente
  • Publicidad

    Estrategia, posicionamiento SEO, creatividad, diseño, redacción y Apps