Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Mala, CD de Devendra Banhart (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    El cine útil: Las películas de 2011 (por Carlos Abascal Peiró)
  • Sugerencias

  • Música

    The Crying Light, CD de Antony and the Johnsons (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    ¿Qué fue del Choque de Civilizaciones? (por Vicente Palacio de Oteyza, 24-3-2001)
  • Blog

    Scorsese en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    Carmen Borja: Mañana
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Iggy Pop: <i>Preliminaires</i> (2009)

Iggy Pop: Preliminaires (2009)

    GÉNERO
Música

    TEMA
Crítica de Preliminaires, último CD de Iggy Pop (por Marion Cassabalian)

    OTROS DATOS
Lanzamiento: mayo 2009. Discográfica: EMY. Grabación : Hal Cragin. Mezcla: Tony Gillin. Diseño e ilustración: Majane Satrapi



Iggy Pop

Iggy Pop


Magazine/Música
Preliminaires, CD de Iggy Pop
Por Marion Cassabalian, viernes, 02 de octubre de 2009
Iggy Pop, el líder de The Stooges, el Rey del punk, la mismísima Iguana, parece haber dejado de lado su tormentoso pasado y sus años de locuras y de adicción para componer un álbum tranquilo y con toques de jazz. Preliminaires es un disco distinto, agradable y sorprendente. A descubrir.
Aunque les parezca increíble al los que vieron a Iggy Pop retorcerse en el escenario, medio desnudo, con los ojos inyectados y el cuerpo acosado por las drogas, el músico decidió en su último disco titulado Preliminaires cantar en francés un cover del estándar "Les feuilles mortes", inspirarse en una novela francesa, La Possibilité d’une île del escritor Michel Houellebecq, y rendir homenaje a uno de los iniciadores del impresionismo galo, Edouard Manet, con una portada que recuerda el Almuerzo sobre la hierba. Los tiempos han cambiado e Iggy Pop ha sobrevivido.

Está claro que Preliminaires es un álbum más bien tranquilo para estar firmado por el Rey del punk, sin embargo, no deja de ser un buen disco de rock. Para el inmenso placer de sus fans, la energía de Iggy Pop sigue siendo la misma. Su carisma incluso ha aumentado ya que ahora está sobrio y parece más cuerdo que nunca (aunque sigue cantando sin camiseta y pegando saltos surrealistas cuando se produce en vivo, tacos incluidos).



Iggy Pop: King Of The Dogs (Live @ France Inter) (vídeo colgado en YouTube por Iggypop)

Pero la fuerza y las ganas están y le acompaña este inconfundible sonido de los años setenta. Las guitarras potentes, la voz ronca y poderosa y los gritos del cantante no dejan lugar a duda: la Iguana no se ha reconvertido, solo se ha hecho un regalo después de 40 años de carrera y se ha permitido unos caprichitos. Uno de ellos, y el más sorprendente, es sin duda el primer (y último) tema del álbum, el cover de "Les feuilles mortes" del compositor francés Joseph Kozma, en el que Iggy Pop interpreta la letra escrita por el poeta Jacques Prévert con un acento dudoso pero con mucho glamour. El resultado no es extraordinario pero merece la pena ya que es toda una curiosidad. Otro capricho es el tercer tema, el divertido y sorprendente "King of the Dog", en el que el cantante rinde homenaje al jazz de la Nueva Orleans, acompañado por clarinetes (Marc Phaneuf), trompetas (Tim Ouinette), trombones (Clarence L. Banks) y mucho swing.

Más allá de estas dos canciones, Preliminaires cuenta en su mayoría con temas tranquilos pero potentes, rockeros e incluso con este toque setentero que les da este peso tan especial. Entre ellos, destacan el cuarto tema "Je sais que tu sais", cover del penúltimo "She's a Business" (no se entiende muy bien el interés de tener las dos mismas canciones en un mismo disco) pero con la voz de Lucie Aimé en telón de fondo, susurrando frases en francés (definitivamente, la influencia gala es omnipresente); el noveno tema, "He's Dead/She's Alive", un blues lento muy bueno y "Nice to Be Dead", un tema digno de Tom Waits o de Nick Cave y uno de los mejores de este álbum.



Iggy Pop: Les Feuilles Mortes (Live @ France Inter) (vídeo colgago en YouTube por Iggypop)

Por su parte, las dos baladas que aparecen en Preliminaires son una pequeñas joyas: "I Want to Go to The Beach" parece inspirada por un viejo bar de carretera, con whisky on the rocks incluido, mientras "Spanish Coast" (¿más influencia europea?) sorprende e hipnotiza con una mezcla de violines suaves y de guitarra electroacústica (Hal Cragin).

Para terminar, caben mencionar dos canciones que no aportan nada al álbum: por un lado, el cover del clásico de bossa nova compuesto por Antonio Carlos Jobim, "How Insensitive", es una decepción. Iggy Pop parece haber querido respetar demasiado al tema original y no supo aportarle su sello personal a esta interpretación. Incluso su voz es irreconocible. Por otro lado, "Party Time", el octavo tema del disco, tiene tintes de música disco que no pegan mucho con el estilo y la voz del cantante, ni con los otros temas el álbum.

Evidentemente, Preliminaires no se puede comparar con los primeros álbumes con los que James Newell Osterberg Jr. empezó su carrera musical a la cabeza de The Stooges, la banda que revolucionó el mundo del punk-rock con su primer disco homónimo estrenado en 1969, ya que pasaron 40 años pero, sobre todo, kilos de heroína por su cuerpo. Sin embargo, el autor de "Lust for Life", " I Wanna Be Your Dog", "Search & Destroy" y "Candy" entre otros temazos, sigue siendo parte de los grandes. Y escuchar un nuevo disco suyo, siempre es una agradable sorpresa.

POR SU LLAMATIVO INTERÉS, MOSTRAMOS TRES VÍDEOS DISTINTOS DEL MISMO TEMA:



Iggy Pop: King Of The Dogs (1) (vídeo colgago en YouTube por PatrickBoivin)

 

Iggy Pop: King Of The Dogs (2) (vídeo colgago en YouTube por PatrickBoivin)



Iggy Pop: King Of The Dogs (3) (vídeo colgago en YouTube por PatrickBoivin)
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Harry Potter y sus contemporáneos (por Justo Serna)
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista a Raquel Andrés Durà, autora de Los ángeles no tienen Facebook (por Jesús Martínez)