Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Paul Preston: El zorro rojo. La vida de Santiago Carrillo (reeña de Iván Alonso)
  • Cine

    Conocerás al hombre de tu vida, película de Woody Allen (por Eva Pereiro López,)
  • Sugerencias

  • Música

    Las mudanzas del cante en tiempos de Silverio Franconetti (por Guillermo Castro Buendía)
  • Viajes

  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Temas

    Intolerancia (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
  • Blog

    Poesía en español (blog de Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    Miguel Veyrat: Poniente
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Tom Petty and The Heartbreakers: <i>Mojo</i> (2010)

Tom Petty and The Heartbreakers: Mojo (2010)

    GÉNERO
Música

    TEMA
Critica de Mojo, CD de Tom Petty and the Heartbreakers (por Marion Cassabalian)

    OTROS DATOS
Lanzamiento: 2010. Discográfica: Reprise Records (Warner Music Group Company). Composición: Tom Petty y Mike Campbell. Producción: Tom Petty, Mike Campbell, Ryan Ulyate. Mezcla: Ryan Ulyate. Dirección artística: Smog Design. Fotografía: Sam Jones



Tom Petty en junio de 2006 (fuente wikipedia)

Tom Petty en junio de 2006 (fuente wikipedia)


Magazine/Música
Mojo, CD de Tom Petty and The Heartbreakers
Por Marion Cassabalian, viernes, 03 de septiembre de 2010
La excelente banda de rock de los años 70, Tom Petty and The Heartbreakers, vuelve tras ocho años de silencio con Mojo, un disco con 15 temazos que oscilan entre el rock, el blues y el folk pasando incluso por el reggae y una baladas hermosas que lo llenan de una carga emotiva estremecedora.


Tom Petty and The Heartbreakers: "Don't Come Around Here No More" (vídeo colgado en YouTube por TomPettyHrtbrkrsVEVO)

Tom Petty es este tipo alto, rubio, con el pelo largo que toca tan bien la guitarra. Tiene esta voz cristalina que se reconoce entre mil, ya que no es común en el mundo del rock’n’roll... Comenzó su carrera a la cabeza de los Heartbreakers en el 1976, después de haber tocado con bandas como The Sunflowers o The Epics y Mudcrutch (ya acompañado por Mike Campbell a la guitarra y de Bennont Tench a la batería, unos músicos que lo siguieron hasta el final). Su primer álbum, titulado Tom Petty & The Heartbreakers fue curiosamente mejor recibido en Inglaterra que en su país natal donde tardó un año en convertirse en un verdadero éxito.

Los estadounidenses terminaron rindiéndose a la magia de esta banda que mezcla el rock, el folk y el blues, con estos toques siempre románticos debidos a la personalidad, la voz cautivadora y la mirada de galán del mismísimo Tom, dos años después, cuando se estrenó el segundo disco de la banda You're Gonna Get It!.

La insaciable inspiración de Petty le llevó a componer casi un disco por año (Torpedoes en 1979, Hard Promises en 1981), hasta que en 1982, en el siguiente álbum Long After Dark, el bajista Ron Blair fue reemplazado por Howie Epstein. Este cambio terminó de definir el sonido de esta banda ya famosa por la potencia y la calidad de sus guitarras.



Tom Petty and The Heartbreakers: "Jammin' Me" (vídeo colgado en YouTube por TomPettyATHeartbrak)

Tom Petty tuvo que bajar un poco el nivel de trabajo para no sucumbir al estrés y a la presión y tardó tres años en componer el siguiente disco Southern Accent, que incluía el tema “Don't Come Around Here No More” producido por Dave Stewart (ver sin falta el vídeo). La exitosa gira de conciertos que siguieron la salida de este álbum dio la luz al primer disco en vivo de la banda, Pack Up the Plantation-Live!, que convenció al mismísimo Dylan de contratarles para que tocaran con él en su gira True Confessions, que pasó por Europa en el 1986.

Los dos guitarristas no podían no llevarse bien. Su amor por el blues y las cosas simples pero bien hechas les llevó a componer un tema juntos, la muy rockera “Jammin' Me”. Esta canción, grabada en estudio en 1987 pero con un sonido parecido al directo, gracias a una técnica pedida prestada a Dylan, apareció en el siguiente disco de Tom Petty and The Heartbreakers, Let Me Up (I've Had Enough).

Esta experiencia le dio alas a Petty que, con la ayuda del productor Jeff Lynn, decidió componer su próximo disco, Full Moon Ever (1989), en solitario, aunque al final se sumó al proyecto su inseparable guitarrista Mike Campbell, así como conocidísmos músicos de la talla de Roy Orbison y George Harrison. Petty ya conocía a estos asombrosos artistas por haber participado en el increíble proyecto de The Traveling Wildburys, la banda formada por Harrison, Dylan, Orbison y Lynn que sacaron discos en 1988.

Después de estas exitosas experiencias, Petty decidió juntarse de nuevo con su banda de siempre y componer, en 1991, el álbum Into The Great Wild Open. El vídeo del sencillo homónimo está protagonizado por otra estrella internacional, el actor Jonnhy Depp.



Tom Petty and The Heartbreakers y Jonnhy Depp: "Into The Great Wide Open" (vídeo colgado en YouTube por TomPettyHrtbrkrsVEVO)

En 1994, Petty lanzó su segundo disco en solitario, Wildflowers, cuyo tema “You Don't Know How It Feels” recibió el premio otorgado por la MTV al mejor vídeo y dos Grammys, uno a la mejor interpretación masculina y otro al mejor álbum producido.

La banda prosiguió con su infatigable producción, estrenando Songs and Lusic from She's The One en 1996, Echo en 1999 y The last DJ en 2002. Cuatro años después, Petty compuso su tercer álbum en solitario, Highway Companion (2006).

Mojo es el último disco compuesto por Tom Petty con los Heartbreakers después de ocho años de silencio. Este álbum tan esperado por los fans está más que a la altura de lo que se esperaba de un grupo con esta trayectoria y esta capacidad. La voz de Petty apenas ha envejecido, pero lo suficiente para darle un color todavía más rockero al conjunto. Ron Blair, el viejo bajista de los comienzos, ha vuelto, Campbell y Tench por supuesto están, Steve Ferrone se apoderó de la batería y Scott Thurston toca la armónica y la guitarra, instrumento estrella de la banda y casi una voz más en algunos temas.




Tom Petty and The Heartbreakers: "Running Man's Bible" (vídeo colgado en YouTube por millimhos)

Menos la primera canción, “Jefferson Jericho Blues”, que no refleja el resto del álbum y no es la mejor elección para empezarlo, Mojo contiene 14 temazos: canciones de blues redondos y hechizadores como “Running Man’s Bible”, “Candy”, “Takin’ My Time” (con una guitarra increíble), temas de rock potentes y enérgicos como “I Should Have Known It”, “U.S. 41”, “High In The Morning”, e incluso un tema que roza el folk, “Let Yourself Go”.

Pero son, sin dudas, sus preciosas baladas, con el tono justo, ni demasiado cursi, ni demasiado liviano, las que le dan este toque tan particular al álbum. Petty se atreve con muchos sentimientos y parece desnudarse cada vez más a lo largo del disco empezando con baladas discretas pero originales como “The Trip To Pirate’s Cove”, subiendo de tono con “No Reason To Cry”, “Lover’s Touch” y “Something Good Coming”, para terminar con una carga emotiva muy potente en el último tema “Good Enough”, broche de oro de este disco sobresaliente.

Y por si no fuera suficiente, Tom Petty nos regala en Mojo una canción de reggae muy lograda, “Don’t Pull Me Over”, y un tema próximo del rock sinfónico que recuerda a The Who, “First Flash Of Freedom”.

Valió la pena esperar ocho años para poder disfrutar de nuevo de tanta calidad y sensibilidad a la hora de componer y recrear temas hechos por verdaderos artistas para amantes de la buena música.



Tom Petty and The Heartbreakers: "Don't Pull Me Over" (vídeo colgado en YouTube por JenWaugh1)
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Galileo y su viaje al centro del Infierno (por José María Matás)
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista a Ramón Esteban Magaña, autor de 15-J. El día en el que los políticos se indignaron