Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
Historial de visitas

  • Novedades

    Wise Up Ghost, CD de Elvis Costello and The Roots (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    (500) Días juntos, película de Marc Webb (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Ols Ideas, CD de Leonard Cohen (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    La Tercera Vía enunciada por Giddens
  • Blog

  • Creación

    Poemas de Besos.com, de José Membrive
Autores
Secciones
Temas
De
Hasta
Contiene
Autores
Temas
De
Hasta
Contiene
02.05.2011
Sándor Márai: <i>La gaviota</i> (Salamandra, 2011)
Sándor Márai: La gaviota (Salamandra, 2011)
Reseñas de libros / Ficción
La gaviota, como otras narraciones de Sándor Márai, se plantea en torno a un encuentro inesperado (pero de alguna manera anhelado e intuido por ambas partes) entre un hombre y una mujer que inician un diálogo a modo casi de combate de esgrima en el que los personajes se retratan y, esto es lo fundamental, plasman un momento muy determinado de la historia no tanto de Europa como de una forma de ser europeos: el de la burguesía de entreguerras, resultado directo, excepcional y final de la evolución de la sociedad europea decimonónica (por Juan Antonio González Fuentes)
04.04.2011
James Ellroy: <i>A la caza de la mujer</i> (Mondadori, 2011)
James Ellroy: A la caza de la mujer (Mondadori, 2011)
Reseñas de libros / No ficción
A la caza de la mujer es el libro de memorias o autobiografía de un escritor más peculiar y desconcertante que he leído hasta la fecha. Tiene sobre todo estilo, es decir, hechuras y artesanía literaria de primer nivel. James Earle Ellroy, uno de los más importantes autores de novela negra de las últimas décadas en los EEUU, deja en estas páginas un texto que tiene vocación de cuchilla de afeitar, es decir, vocación cortante. El lector sangra leyendo este libro, pues este libro produce heridas, no deja indemne. La narrativa de Ellroy tiene aspiración telegráfica, y al lector le llega como podría hacerlo el más violento puñetazo de Mike Tyson (por Juan Antonio González Fuentes)
01.03.2011
Charles Portis: <i>Valor de ley</i> (DeBolsillo, 2011)
Charles Portis: Valor de ley (DeBolsillo, 2011)
Reseñas de libros / Ficción
Charles Portis trata en Valor de ley de uno de los asuntos más queridos y utilizados en varias ocasiones por algunos de los grandes maestros de la literatura decimonónica británica: Dickens, Conrad, Stevenson… Me refiero al viaje iniciático emprendido por un niño o adolescente. Ese viaje en cuyo transcurso, y a través de todo tipo de experiencias, deja de ser un niño para convertirse en un hombre. Y en ese viaje, el ejemplo que más deja huella, que mejor ayuda a revelar la verdadera esencia del muchacho, es de la un hombre mayor con reputación nada intachable (por Juan Antonio González Fuentes)
01.02.2011
Luis García Jambrina: <i>El manuscrito de nieve</i> (Alfagurara, 2010)
Luis García Jambrina: El manuscrito de nieve (Alfagurara, 2010)
Reseñas de libros / Ficción
Nos encontramos en la Salamanca universitaria y conflictiva de finales del siglo XV. En este escenario se produce un curioso asesinato, el de un estudiante de la universidad al que se le han cortado las manos. Las autoridades escolares le encargan al joven y avispado Fernando de Rojas, futuro autor de La Celestina, la resolución del caso. Y una serie de asesinatos en serie se van produciendo mientras el joven “detective” o pesquisidor intenta resolver el misterio. Nos hallamos pues como lectores, en El manuscrito de nieve, ante un entramado no muy distinto al de la primera novela de Luis García Jambrina, El manuscrito de piedra, una novela histórica y negra en la España del despegue imperial (por Juan Antonio González Fuentes)
04.01.2011
Nicholson Baker: <i>El antólogo</i> (Duomo Ediciones, 2010)
Nicholson Baker: El antólogo (Duomo Ediciones, 2010)
Reseñas de libros / Ficción
Nicholson Baker ha unido en El antólogo sus dos condiciones: la de narrador y la de ensayista. Por un lado nos cuenta la historia del mediocre poeta Paul Chowder, sus vicisitudes, miedos e ilusiones diarios. Y por otro, a través de la voz de Chowder, Baker nos explica de manera muy esquemática y sucinta su propias ideas en torno a la poesía y el fenómeno de lo poético, circunscribiéndose siempre, eso sí, a la lengua inglesa y al marco temporal localizado entre mediados del XIX y todo el siglo XX, etapa en la que se materializa con total claridad la ruptura de la línea clara en poesía y su creciente oscuridad y hermetismo, su creciente abstracción (por Juan Antonio González Fuentes)
01.12.2010
William Kennedy: <i>Roscoe, negocios de amor y guerra</i> (Libros del Asteroide, 2010)
William Kennedy: Roscoe, negocios de amor y guerra (Libros del Asteroide, 2010)
Reseñas de libros / Ficción
En Roscoe, negocios de amor y guerra, William Kennedy describe sin tapujos, pero también sin subrayados éticos innecesarios y sin rasgarse las vestiduras, la corrupción e inmundicia que sirven de humus fértil al sistema desde finales del XIX hasta el término de la Segunda Guerra Mundial. Clientelismo, latrocinio, manipulación, lucha feroz por el poder, asesinatos, control de la legalidad, negocios sucios, amaño de elecciones, ausencia de una moralidad al uso…, todos estos, y más, son los factores que se encuentran en la esencia misma de los entresijos del poder político y económico en Albany, cuna de la democracia estadounidense. Ese es el alma de esta novela, el sentido último por el que está escrita (por Juan Antonio González Fuentes)
01.11.2010
Joyce Carol Oates: <i>Bestias</i> (Papel de Liar, 2010)
Joyce Carol Oates: Bestias (Papel de Liar, 2010)
Reseñas de libros / Ficción
La última narración corta de Joyce Carol Oates traducida al español por Santiago Roncagliolo, Bestias , posee todos y cada uno de los rasgos establecidos que deben estar en toda novela que quiera sentirse perteneciente al siglo XXI, según los criterios del escritor Enrique Vila-Matas vertidos en su libro Perder teorías (Seix Barral). Estamos por tanto ante un ejemplo pleno de novela contemporánea debido a una mujer que tiene más de 70 años (por Juan Antonio González Fuentes)
03.10.2010
Kazuo Ishiguro: <i>Nocturnos</i> (Anagrama, 2010)
Kazuo Ishiguro: Nocturnos (Anagrama, 2010)
Reseñas de libros / Ficción
Nocturnos es el título del primer libro de cuentos de Kazuo Ishiguro, un libro que lleva un muy significativo subtítulo: Cinco historias de música y crepúsculo. En efecto, este libro presenta cinco historias en las que la música y los músicos son protagonistas narrativos de la acción, y en las que un tono crepuscular, de fracaso generalizado, recorre el pulso vital de todo lo contado. Y es en este plano en el que el título adquiere pleno significado y justeza. Ishiguro presenta cinco historias marcadas a fuego por un lirismo simbólico de carácter tranquilo, sosegado... (por Juan Antonio González Fuentes)
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Lola López Mondéjar: Lazos de sangre (reseña de José Cruz Cabrerizo)
  • Publicidad

  • Autores