Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
Historial de visitas

  • Novedades

    Pacto o conflicto en México (por Renward García Medrano)
  • Cine

    El secreto de sus ojos, película dirigida por Juan José Campanella (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Living Proof, CD de Buddy Guy (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Temas

    La esclavitud en el Sáhara Occidental (por Pablo-Ignacio de Dalmases)
  • Blog

    Rilke, Albéniz y Zuloaga en la misma habitación, 1903 (Blog de Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    Miguel Veyrat: Poniente
Autores
Secciones
Temas
De
Hasta
Contiene
Autores
Temas
De
Hasta
Contiene
03.01.2012
Élmer Mendoza: <i>La prueba del ácido</i> (Tusquets, 2011)
Élmer Mendoza: La prueba del ácido (Tusquets, 2011) y Balas de plata (Tusquets, reedición 2011)
Reseñas de libros / Ficción
Algunas de las cajas que se abren en Balas de plata se cierran en La prueba del ácido, y ambas comparten un mismo modus operandi: un endiablado fluir narrativo en el que no hay guiones tipográficos que en la mancha de tinta delimiten la parte correspondiente a la intervención de cada personaje. Y si por un casual le pregunta al Google por Élmer Mendoza Valenzuela y éste le responde que es el rey de la narconovela no le haga mucho caso porque el combustible de ambas novelas es la pulsión sexual (por José Cruz Cabrerizo)
03.01.2012
Jonathan Franzen: <i>Libertad</i> (Salamandra, 2011)
Jonathan Franzen: Libertad (Salamandra, 2011)
Reseñas de libros / Ficción
En algo se ha parecido mi lectura de la Libertad de Jonathan Franzen, y el uso del artículo es intencionado, con la que hice con el 2666 de Bolaño. En ambas hubo un momento en que quise matar al autor. La novela de Franzen pesa tanto como su propio título. Una novela difícil de leer por lo pronto desde el punto de vista pragmático. Cuando uno saca la Libertad de paseo la tiene bien presente, porque pesa en el bolso, y en las manos, y también cuando se tiene dentro de la cabeza, deambulando. Es el tipo de novela torrencial a la que se refiere el profesor Amalfitano en 2666. Quieres matar al autor, pero luego sólo quieres (por Rebeca Yanke)
01.12.2011
Chantal Maillard: <i>Bélgica</i> (Pre-Textos, 2011)
Bélgica, de Chantal Maillard: los husos de la memoria
Reseñas de libros / Ficción
Comenzaré por decir que mis lecturas de Chantal Maillard siempre me han producido la sensación de encuentro, de yo ser parte de aquello que se escribe. Pocos poetas logran ser escritura del otro con tanta lucidez como ella. Bélgica es un cuaderno “autobiográfico” pero en él se desarrolla la autobiografía de un viaje interior. Hay muchos tipos de viajes, pero quizás los que nunca se abandonan son aquellos que regresan a nuestro a origen, a nuestro tiempo puro (por Marta López Vilar)
01.12.2011
Natsume Soseki: <i>El caminante</i> (Satori, 2011)
La pérdida de la identidad: El caminante de Natsume Soseki (Satori, 2011)
Reseñas de libros / Ficción
Para entender el conflicto que viven los protagonistas de El caminante (1912), hay que conocer la complejidad del Japón de finales del XIX y principios del XX. Uno de los epicentros del origen de la angustia vital de los personajes de Natsume Soseki (1867-1916) reside en las consecuencias de lo que se conoce como bunkei kaika (civilización y progreso), motivadas por el empuje del ansia modernizadora del Japón de la era Meiji (por Ana Matellanes García)
01.12.2011
Olive Schreiner: <i>Historia de una granja africana</i> (milrazones, 2011)
Olive Schreiner: Historia de una granja africana (milrazones, 2011)
Reseñas de libros / Ficción
Olive Schreiner escribió Historia de una granja africana antes de cumplir los 25 años. ¿Cómo es posible tener a esa edad una percepción tan hiriente y desangelada de la amargura existencial, una vivencia tan potente del fracaso? Tuvo un éxito literario inmediato. ¿Pero qué es lo que leyeron ahí sus contemporáneos, si no fue una ferocísima crítica social, un grito contra un Dios inexistente y contra las mentiras y las instancias de poder que interesadamente promovían y promueven la santa resignación? (por Carmen Palomo García)
01.11.2011
Michel Houellebecq: <i>El mapa y el territorio</i> (Anagrama, 2011)
Michel Houellebecq: El mapa y el territorio (Anagrama, 2011)
Reseñas de libros / Ficción
En 2008 el escritor francés Michel Houellebecq vino a Madrid a dar una conferencia y me pareció un hombre-pájaro, más bien pajarillo, aunque con la maldad del mundo concentrada en sus ojos. Quizá una maldad sólo canalizada, después, a través de sus libros. O de forma simultánea: la maldad concentrada en la página. Uno de los personajes femeninos de El mapa y el territorio (y hay pocos), la rusa Olga, menciona la mirada masculina como la verdadera causante de la atracción. Si allí hay pasión, hay seducción. La mirada de Houellebecq no era turbia, tampoco especialmente triste, albergaba una sospecha constante, quizá una ilusión perdida (por Rebeca Yanke)
01.11.2011
Jacques Darras: <i>Arqueología del agua. Antología 1988-2001</i> (Libros del Aire, 2011)
Jacques Darras: La arqueología del agua construida en voz
Reseñas de libros / Ficción
Arqueología del agua es una antología del poeta francés Jacques Darras que la editorial Libros del Aire nos trae en edición bilingüe y que Miguel Veyrat –su introductor en lengua castellana - ha logrado escuchar poéticamente para reconstruir los versos de Darras sobre la lengua castellana. Los lectores españoles pueden estar seguros de que no perderán la poesía, a pesar de que la empresa no era nada sencilla. Darras elonga la palabra hasta grados insospechados y eso, para un traductor, es difícil (por Marta López Vilar)
04.10.2011
Larry Brown: <i>Amor malo y feroz</i> (Bartleby, 2011)
Larry Brown: Amor malo y feroz (Bartleby, 2010)
Reseñas de libros / Ficción
Quizá Amor malo y feroz, que uno puede atreverse a calificar como de “autoficción tangencial”, es una muestra de cómo el trabajo duro y la variabilidad dieron fruto en Larry Brown, un escritor con muchos registros, a veces dentro incluso de un mismo relato (por José Cruz Cabrerizo)
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Zygmunt Bauman: Sobre la educación en un mundo líquido (por Bernabé Sarabia)
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista a Helena Junyent, autora de El cuerpo adivinado (por Jesús Martínez)