Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
Historial de visitas

  • Novedades

    Vladímir Vysotski: Zona Desmilitarizada
  • Cine

    La red social (The Social Network, 2010), película de David Fincher (por Carlos Abascal Peiró)
  • Sugerencias

  • Música

    Christmas In The Heart, CD de Bob Dylan (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Temas

    El agua en el mundo
  • Blog

    Shakespeare, su teatro, Cimbelino en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    Sensación de vértigo, de Ángel Rupérez (reseña de Guillermo García Domingo)
Autores
Secciones
Temas
De
Hasta
Contiene
Autores
Temas
De
Hasta
Contiene
10.12.2012
Yevgeny Yevtushenko: <I>Manzanas robadas</i> (Visor, 2011)
Extraña fruta entre las manos: Manzanas robadas (Visor, 2011), de Yevgeny Yevtushenko
Reseñas de libros / Ficción
La larga trayectoria poética de Yevgeny Yevtushenko respira ese sobrecogimiento del niño descuidado al que sorprenden robando fruta. Podemos cotejarlo en la reciente antología de su obra publicada en España, Manzanas robadas.Selección que recoge versos desde los años 50 hasta nuestros días, que mantiene una voz reconocible a lo largo del tiempo, recogiendo bien sus dos temáticas predominantes: la crítica social y política, y el sentimiento amoroso. Su poesía es un constante acto comunicativo y, como tal, un instrumento de convivencia con la historia (por José Ángel García Caballero)
07.11.2012
José Cereijo: <i>Antología personal</i> (Polibea, 2011)
Los ojos del tiempo: José Cereijo, Antología personal (Polibea, 2011)
Reseñas de libros / Ficción
La editorial Polibea ha publicado esta Antología personal del poeta gallego José Cereijo (Pontevedra, 1957). Es un libro necesario. Y es necesario porque la obra de Cereijo debe entenderse como un viaje de observación del mundo. En este libro se reúnen poemas de sus libros Límites (1994), Las trampas del tiempo (1999), La amistad silenciosa de la luna (2003), Apariencias –libro en prosa, pero que mantiene el tono poético- (2005) y Música para sueños (2007). Es la poesía de Cereijo el ejemplo más claro de la hondura, pero no de una hondura oscura, irrespirable. Su mirada es tan diáfana que atraviesa la existencia de las cosas para nombrarlas poéticamente. Esa misma hondura, casi quirúrgica, hace que su palabra sea precisa, exacta (por Marta López Vilar)
07.11.2012
Víctor Charneco: <i>Devuélveme a las once menos cuarto</i> (Ediciones Carena, 2012)
Víctor Charneco: Devuélveme a las once menos cuarto (Ediciones Carena, 2012)
Reseñas de libros / Ficción
Víctor Charneco no debe haber pisado ninguna escuela de escritores (por su falta de técnica), pero tiene de bueno que tampoco le han llenado la cabeza de nubes y éter y de lo literariamente correcto. Se sale de ese lado, del burladero de las frases técnicamente impolutas pero hueras, y cuenta algo tangible y reconocible. Devuélveme a las once menos cuarto es un claro ejemplo de sistema desajustado, pero tras el que se adivina el sincero empeño de un escritor que se lanza a pecho descubierto. El más fuerte de sus puntos fuertes es el de la valentía suicida de un escritor que se empeña en escribir en un registro realista una ficción que debería situarse en los escenarios de la ciencia ficción. Un objetivo aparentemente inalcanzable pero conseguido desde el principio. Y de ahí que el lector acuda a firmar un contrato de suspensión de la incredulidad en base a un acuerdo invisible forjado por una sencilla naturalidad en el complejo acontecer narrativo (por José Cruz Cabrerizo)
07.11.2012
Henrik Nordbrandt: <i>La ciudad de los constructores de violines</i> (Vaso Roto, 2012)
Henrik Nordbrandt: La ciudad de los constructores de violines (Vaso Roto, 2012)
Reseñas de libros / Ficción
Lo primero que sorprende de la lectura del poeta danés Henrik Nordbrandt es el carácter mediterráneo de su poesía, no sólo por las referencias a la mitología clásica, sino por el uso de la luz, del lenguaje sensorial, algo que nos podría recordar esos paisajes de cítricos y cielos despejados que recorren el Mediterráneo, o tal vez, la pintura de Tsarouchis o Sorolla. Norbrandt residió durante años en Turquía, Grecia, Italia y España (Vélez-Málaga) y ha interiorizado el clima y el ritmo de estos países. La ciudad de los constructores de violines se publicó en 1985 y llega a nuestras manos ahora con el acierto editorial de Vaso Roto y gracias a la generosa traducción de Francisco J. Uriz (por José Ángel García Caballero)
07.11.2012
Chris Haughton: <i>¡Oh no, Lucas!</i> (milrazones, 2012)
Chris Haughton: ¡Oh no, Lucas! (milrazones, 2012)
Reseñas de libros / Ficción
El Lucas del título es un perro encantador, con buenas intenciones, pero acosado por las dudas y lo que estas esconden: la tentación, el encanto irresistible de lo prohibido. «¿Qué hará Lucas?» es el leitmotiv de la obra, traducible a «¿cómo resistirse a comerse la tarta, a perseguir a Gato, a desbaratar la tierra de las macetas, a…?». ¡Oh no, Lucas! no resultaría tan seductor sin las maravillosas ilustraciones de Chris Haughton. La base es una estética minimalista, de colores planos y vibrantes, grandes volúmenes, ausencia de fondos y objetos sencillos. A ello se añade un toque expresionista con los elocuentes ojos (y las orejas) de Lucas, capaces de registrar todos los estados anímicos que subyacen a la trama: el deseo, la duda, la diversión, la contrición, la satisfacción por la superación... (por Carmen Palomo)
04.10.2012
René Philoctète: <i>Río masacre</i> (Barataria, 2012)
René Philoctète: Río masacre (Barataria, 2012)
Reseñas de libros / Ficción
El ignorante lector, el que quería encontrar al autor genial (René Philoctète) y desconocido ya tiene la horma de su zapato: tratar de desentrañar las severas complejidades de esta novela, Río masacre, testimonio histórico (que no ajuste de cuentas), que utiliza el pespunte del acontecer amoroso (trufado mayormente de pulsión sexual, de erotismo sabiamente dibujado pero desbordado), entre Pedro Álvarez Brito y Molina, cortador de caña dominicano, sindicalista y por tanto carne de tortura y candidato al paredón, y Adèle Benjamín, haitiana, como uno de los hilos conductores. No, no es la misma de siempre, tan solo una mínima excusa para una novela animista en la que una guagua conversa con el conductor, y en la modorra del humo repasa sus veintitantos años de caminos; un texto donde los instrumentos del agrimensor también platican entre sí y tienen voluntad propia, como la férrea determinación de los machetes (por José Cruz Cabrerizo)
04.10.2012
William Gaddis: <i> Gótico carpintero</i> (Sexto Piso, 2012)
Gótico carpintero de William Gaddis (Sexto Piso, 2012)
Reseñas de libros / Ficción
El lenguaje en Gótico carpintero es algo más, mucho más, que un mero vehículo para construir su trama. Es el catalizador y generador de emociones tanto para los personajes como para los lectores. Porque lo que se transmite en Gótico carpintero a través de sus incesantes diálogos no es ni la historia ni la trama, sino la humanidad de los personajes a través de sus emociones. Y eso convierte a las criaturas de William Gaddis en individuos complejos, alejados de la planicie del estereotipo (por Ana Matellanes García)
04.10.2012
Luis Farnox: <i>Un viaje espiral</i> (Ediciones SIAL, 2012)
Luis Farnox. Viaje poético elíptico
Reseñas de libros / Ficción
El poemario Un viaje espiral, en 134 páginas, es la expresión de un viajero intrépido y libre, de ahí la abundancia de voces, formas y costumbres que recoge y que bien expresa Ramón Irigoyen en el prólogo que lo introduce más la advertencia preliminar del propio Luis Farnox. Es un conjunto de poemas polimorfo, atrevido y sorprendente en el que las metáforas vuelan a golpe de guiños literarios en versos libres o en unos sonetos, métricamente perfectos, donde el autor manifiesta, otra vez, su pericia en el manejo de los registros clásicos (por Rogelio Blanco Martínez)
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Todos los hombres del Führer, de Ferran Gallego (reseña de Rogelio López Blanco)
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista a José Luis Villar, autor de La voz del alma (por Jesús Martínez)