Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    La historia: caos, orden, proceso y contexto (por Justo Serna)
  • Cine

    In the Loop, película de Armando Iannucci (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Simple, CD de Daan (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Temas

    Las última horas del Che (reportaje de Pablo Mediavilla Costa)
  • Blog

    Los réquiems de Mauricio Wiesenthal en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    El abrazo de Fatma, de León Moré (Ediciones Carena, 2007)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
viernes, 26 de junio de 2009
La crisis del petróleo de los años 1970: consecuencias políticas y sociales
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[171500] Comentarios[54]
La crisis económica de los años setenta debilitó seriamente el consenso de posguerra sobre el crecimiento económico y el sistema de bienestar. La recesión económica, la inflación, las pérdidas masivas de empleo, la crisis fiscal del Estado y el aumento sin precedentes de la deuda pública manifestaron los altos costes que comportaba mantener el bienestar económico y social. Desde entonces comenzó a disminuir la confianza en la intervención económica estatal, crecieron las dificultades de los gobiernos para mantener el compromiso del pleno empleo y se hicieron habituales las restricciones del gasto social


Juan Antonio González Fuentes 

Juan Antonio González Fuentes 

La crisis económica de los años setenta debilitó seriamente el consenso de posguerra sobre el crecimiento económico y el sistema de bienestar. La recesión económica, la inflación, las pérdidas masivas de empleo, la crisis fiscal del Estado y el aumento sin precedentes de la deuda pública manifestaron los altos costes que comportaba mantener el bienestar económico y social. Desde entonces comenzó a disminuir la confianza en la intervención económica estatal, crecieron las dificultades de los gobiernos para mantener el compromiso del pleno empleo y se hicieron habituales las restricciones del gasto social. La ruptura del crecimiento económico arrastró a la política social expansiva, provocando una crisis del Estado del Bienestar, afectando también al sistema político. En cualquier caso, a diferencia de los años treinta, la crisis de los setenta desembocó en el mantenimiento de los regímenes democráticos y una renovación del consenso, aunque sobre nuevas bases: el neoliberalismo se hizo hegemónico, el “socialismo real” entró en crisis y la socialdemocracia giró hacia posiciones más a la derecha al aceptar las premisas neoliberales.

El crecimiento económico, que había desempeñado un papel esencial en la consolidación de la democracia, experimentó un incontestable estancamiento a finales de los años sesenta, en los que se asistió, en los países industriales, al desarrollo paralelo de la inflación y del paro. Pero las limitaciones del sistema se pusieron de manifiesto bruscamente con las dos crisis del petróleo que sufrió el mundo industrial en 1973 primero (Guerra del Yom Kippur) y en 1979 (toma del poder por Jomeini en Irán). El proceso de expansión de los países industriales avanzados tuvo en 1973 su punto de inflexión, pues el aumento de los precios del petróleo provocó una marcada contracción de la actividad económica en todos los países industriales. Desde 1975 la mayoría de los países desarrollados experimentaron por primera vez una disminución de su producción desde 1945. Al mismo tiempo, el crecimiento de los gastos petrolíferos disparó la inflación y provocó un deterioro considerable de las balanzas de pagos. La crisis económica abrió una etapa que presentó los rasgos inversos a la precedente, con la desaceleración de las tasas de crecimiento del PIB, el descenso de la productividad y la inestabilidad de la coyuntura económica.

La singular concurrencia del estancamiento del PIB, el creciente desempleo y las fuertes presiones inflacionistas, fenómeno sin precedentes históricos, llevó a acuñar el término estagflación. El estancamiento vino acompañado de elevados niveles de desempleo, que se disparó y no dejó de crecer, pasando del 2,6% de promedio de los países de la OCDE en 1973, al 7,8 en 1983. A todo ello le acompañó una omnipresente inflación, que se triplicó en el momento más agudo de la crisis. La caída de la actividad y el consiguiente aumento del paro, por un lado, y la inflación por el otro (que amenazaba con hundir la moneda) originaron una contradicción difícil de superar, pues todo esfuerzo de relanzamiento económico para luchar contra el paro agravaba la inflación; de igual manera, los intentos para contener la inflación acababan frenando la economía y agravando el problema. En este contexto de crisis aguda (1973-1984), las sociedades del mundo desarrollado se encontraron con la necesidad de realizar cambios que transformaron la situación establecida desde 1945.

Margaret Thatcher en 1982

Margaret Thatcher en 1982

La crisis llevó a una nueva correlación política de fuerzas entre capital y trabajo, al romperse el acuerdo sobre la gestión gubernamental de la demanda. Los nuevos problemas y las influencias teóricas neoliberales (Escuela de Chicago) contribuyeron a minar el genera­lizado consenso de la posguerra sobre el papel del Estado y la administración de la demanda gubernamental, y a alentar la necesidad de cambio de dirección económica de las políticas gubernamentales (cambio en las prioridades). Los objetivos de la política económica cambiaron, apartándose del pensamiento keynesiano y de la atención al pleno empleo, pasando a centrar las prioridades en el combatir la inflación (control de los precios y los salarios) y evitar los déficits de la balanza de pagos, consagrando así una política económica monetarista.

Las principales consecuencias sociales y políticas de la crisis fueron la crisis del Estado del Bienestar y la hegemonía del neoliberalismo. Mientras que desde 1945 las sociedades del mundo desarrollado habían mantenido por lo general el pleno empleo gracias al crecimiento, la crisis introdujo de nuevo el temible fenómeno del paro. Habiendo reaparecido a finales de los sesenta (en torno al 3-5%) debido a la búsqueda por parte de las empresas del aumento de productividad, se agravó a partir de 1973 hasta afectar al 10% de la población activa, con una mayor incidencia en las antiguas regiones industriales, en los trabajadores sin cualificación, en las mujeres y en los jóvenes. El paro dio origen al surgimiento de la llamada “sociedad de dos velocidades”: es decir, la coexistencia de poseedores de un empleo que se beneficiaban de las condiciones de vida favorables de los países desarrollados, y de parados, que entraban en una situación de marginación en un mundo donde el consumo era el principal signo de triunfo social. Para éstos, los procedimientos de indemnización concebidos en el marco del EB, que permitían que el paro no desembocara en una situación de radicalización política brutal, constituían la única fuente de ingresos. Ahora bien, la crisis condujo precisamente a plantearse la existencia misma del EB, pues hizo disminuir los recursos del Estado-providencia, al tiempo que multiplicaba el número de sus beneficiarios.

La ocasión fue aprovechada por los neoliberales, que denunciaron la carga insoportable que el Estado hacía pesar sobre la población activa y el efecto negativo sobre la competitividad de las empresas que suponían las cargas sociales. Las críticas al EB, cuyo crecimiento empezó a considerarse que comportaba más daños que remedios, no se hicieron esperar, sobre todo desde las filas del liberalismo más conservador, partidario de un sustancial repliegue de las fronteras del Estado. Pero también desde algunos sectores del centro-izquierda se cuestionó la convicción de que el Estado pudiera asumir la responsabilidad del bienestar de los ciudadanos. Esta dinámica vino favorecida por los escasos resultados de las políticas keynesianas que llevaron a cabo los gobiernos socialdemócratas para tratar de frenar la crisis entre finales de los setenta y el comienzo de los ochenta, permitiendo el acceso de gobiernos conservadores que abrazaron el modelo neoliberal. Así, Gran Bretaña, Alemania y Francia respondieron inicialmente a la crisis siguiendo el modelo keynesiano, que había permitido superar la crisis de los años treinta: intervención del Estado para relanzar la actividad económica, utilización del gasto público para reactivar la demanda, ayuda social para los parados...

Helmut Kohl fotografiado por Engelbert Reineke en 1987 (wikipedia)

Helmut Kohl fotografiado por Engelbert Reineke en 1987 (wikipedia)

En el Reino Unido, los laboristas volvieron al poder precisamente entre 1974 y 1979, en los años más difíciles de la recesión, poniendo en marcha un “contrato social” con los sindicatos, consistente en ciertas garantías contra los despidos y la realización de algunas nacionalizaciones, a cambio de una política estricta de limitación de salarios. La continua reducción del poder adquisitivo y el aumento del paro exasperaron a los trabajadores, acabando con el contrato social y dando lugar a una oleada de huelgas sin precedentes en el invierno de 1978-1979, que a su vez originó un fuerte malestar entre las clases medias. Los laboristas se encontraron en una situación difícil, con su credibilidad dañada ante la clase obrera y los sectores medios, al tiempo que con una débil mayoría parlamentaria que dependía de los diputados nacionalistas galeses y escoceses. Finalmente el gobierno laborista fue derribado en 1979 por una moción de censura y los electores británicos optaron por votar masivamente a favor de la experiencia liberal que les propuso Margaret Thatcher, la líder del partido conservador.

En Alemania, la socialdemocracia, en el poder desde 1969, encajó mal el golpe de la crisis: hundimiento de la producción industrial, fuerte caída de las inversiones, brusco aumento del paro. Aun así, el gobierno de Helmut Schmidt logró enderezar la situación a partir de 1975-1976, sin renunciar a su política de gasto social e intervención estatal. Sin embargo no pudo resistir la embestida de la segunda crisis petrolera de 1979, que deterioró la balanza comercial y causó un nuevo retroceso de la actividad económica. Hacia 1982, en la RFA había 2 millones de parados y la economía estaba estancada. En esta situación los liberales, coaligados en el gobierno con el SPD pero por tradición contrarios al intervencionismo estatal, reclamaron la congelación de las reformas y el recorte de los gastos sociales. Ante la negativa del SPD, el Partido Liberal abandonó el gabinete y estableció una alianza con los cristianodemócratas, derribando al gobierno socialista en octubre de 1982 a través de una moción de censura que llevó al poder a una coalición entre cristianodemócratas y liberales dirigida por Helmut Kohl.

En Francia, el inicio de la crisis coincidió con el inicio de la presidencia de la República de Valéry Giscard d’Estaing, partidario de un “liberalismo avanzado”. Sus dos primeros años de presidencia fueron de continuidad del intervencionismo y del Estado provisor, pero la persistencia de las dificultades económicas llevó al gobierno de centro-derecha a un retorno acentuado a la economía de mercado y a las prácticas liberales (liberalización de precios, suspensión de ayudas a las empresas no rentables, disminución de cargas sociales a las empresas). El descontento social ante el paro y el reforzamiento de la izquierda francesa permitió la llegada al poder de los socialistas en 1981, poniendo en marcha una política inversa. Anticipándose a una recuperación económica mundial esperada, que no llegó a producirse, el gobierno contó con el “tratamiento social del paro” y con el despegue del consumo para aportar una solución a la crisis. Los resultados de la política socialista (bajada de los salarios, aumento del número de empleados públicos, descenso de los tipos de interés, contratos de trabajo con ventajas fiscales, reducción de la jornada semanal) fueron decepcionantes: apenas lograron mantener el paro alrededor de 2 millones, pero provocaron un aumento del déficit presupuestario, un desequilibrio de la balanza comercial y un aumento de la deuda nacional. La vía socialista se había visto incapaz de atajar la crisis, por lo que desde 1983 se abrió la vía de las soluciones liberales.

El neoliberalismo, que suponía una actualización de los principios liberales clásicos, supone el rechazo por principio del Estado del Bienestar, justificando su oposición en la incompatibilidad de los objetivos y métodos del EB con el progreso económico y en la indispensable reducción del aparato estatal para la superviven­cia de la economía de mercado y de una sociedad libre. La crítica liberal-conservadora atribuye al EB la postración de la iniciativa individual, del trabajo y del ahorro, la consolidación de infraclases parasitarias a costa del Estado, la pérdida de competitividad y eficiencia de la economía. Se considera que genera lacras como la promoción de una burocracia excesiva y poderosa, una utilización ineficiente de los recursos…, dando lugar a un sector público de pobres resultados por la falta de competencia y la garantía del empleo, generador de déficit en caso de crisis. Se achaca a la continua ampliación de derechos sociales una sobrecarga al Estado de demandas imposibles de satisfa­cer. También se considera negativa la protección que el EB asegura los intereses materiales de los trabajadores, pues la fuerza de trabajo se ajusta con dificultad a las contingencias del mercado. El sistema resulta un problema para las empresas debido a los costes salariales, las garantías frente al despido y las cargas fiscales, todo lo cual dificulta el crecimiento económico.

***

Últimas colaboraciones de Juan Antonio González Fuentes en Ojos de Papel:

-LIBRO: Jesús Pardo, Borrón y cuenta vieja (RBA Libros, 2009)


NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios
21.02.2011 4:59:15 - luis c0





21.02.2011 4:59:20 - luis c0





21.02.2011 4:59:23 - luis c0





21.02.2011 5:01:24 - luis corti





21.02.2011 5:01:29 - luis corti





06.05.2012 3:03:24 - roberto sandoval cortes



holis


06.05.2012 3:03:29 - roberto sandoval cortes



holis


28.04.2014 0:00:17 -





05.05.2015 23:15:12 -



Popo


21.08.2015 23:03:24 - asdasd



una verga


17.01.2017 22:08:49 - PIPI GRANDE



MIERDAAA


06.07.2017 16:14:09 - que giles





26.01.2018 13:52:42 - abelardo
Respuesta al comentario de luis c0 el 21.02.2011.

cacho de mierda el petroleo que nos va a arruinar EL PLANETA


25.04.2018 2:00:52 - Dani



No me sirvió de nada !!!!!??


25.04.2018 2:01:42 - Dani


Por favor pongan 5 consecuenciase y 5 causas


25.04.2018 2:01:53 - Dani




17.06.2018 20:46:32 - Rodrigo



Yo, Rodrigo Angulo, conocí a esta mujer llamada Mirella Nerida Valcacer , a través de Facebook, empezamos a salir y comenzamos una relación que duro 6 meses , porque la muy creída empezó a sacarme real, me quito cerca de 10.000 $, además de eso se llevó de mi casa objetos de valor. Me sentí frustrado y confundido porque pensé que había amor verdadero entre nosotros. La denuncie por robo, pero no sucedió nada, por eso recurro a estos medios. Esta publicación la hago Ya que no deseo que otras personas caigan en manos de esta señora charlatana y ladrona.


29.12.2018 19:30:30 - clara



Ofertas de préstamo para la fiesta de navidad y fin de año .. Buenos días, ofrezco préstamos que van de 5.000 dólares a 5.000.000 dólares con una tasa del 2% y con una duración de 1 a 35 años. CONTACTO. Correo electrónico: clarasouzin@gmail.com o WhAtsapp: +1 4422841387 Correo electrónico: clarasouzin@gmail.com o WhAtsapp: +1 4422841387 Correo electrónico: clarasouzin@gmail.com o WhAtsapp: +1 4422841387 OFERTA DE PRÉSTAMO PARA EL FIN DEL AÑO - Estás buscando un préstamo de dinero para la realización de tu proyecto. - Has sido rechazado por tus bancos. - Necesita un préstamo para liquidar sus deudas, pagar sus cuentas o configurar un proyecto. Tu trauma financiero ha terminado, Nuestra capacidad de concesión de préstamos es de 5.000€ a 5.000.000€ con una tasa razonable del 2%, condiciones muy simples y sin problemas. Correo electrónico: clarasouzin@gmail.com o WhatsApp: +1 5733283512 Correo electrónico: clarasouzin@gmail.com o WhatsApp: +1 5733283512 Correo electrónico: clarasouzin@gmail.com o WhatsApp: +1 5733283512


29.12.2018 19:31:08 - clara


- Estás buscando un préstamo de dinero para la realización de tu proyecto. - Has sido rechazado por tus bancos. - Necesita un préstamo para liquidar sus deudas, pagar sus cuentas o configurar un proyecto. Tu trauma financiero ha terminado, Nuestra capacidad de concesión de préstamos es de 5.000€ a 5.000.000€ con una tasa razonable del 2%, condiciones muy simples y sin problemas. Correo electrónico: clarasouzin@gmail.com o WhatsApp: +1 5733283512 Correo electrónico: clarasouzin@gmail.com o WhatsApp: +1 5733283512 Correo electrónico: clarasouzin@gmail.com o WhatsApp: +1 5733283512


29.12.2018 19:31:24 - clara


Ofertas de préstamo para la fiesta de navidad y fin de año .. Buenos días, ofrezco préstamos que van de 5.000 dólares a 5.000.000 dólares con una tasa del 2% y con una duración de 1 a 35 años. CONTACTO. Correo electrónico: clarasouzin@gmail.com o WhAtsapp: +1 4422841387 Correo electrónico: clarasouzin@gmail.com o WhAtsapp: +1 4422841387 Correo electrónico: clarasouzin@gmail.com o WhAtsapp: +1 4422841387


10.01.2019 23:43:49 - marcell rost



ATENCIÓN ?ATTENTION? ATENCIÓN Comience a ganar hasta 0.5btc cada 9 horas, extraemos un bloque de bitcoin a través de máquinas ASIC avanzadas, incluyendo AntminerS9 y L3 + ... Alojado por la red de minería de Blockchain Cloud. Experimente su crecimiento de Bitcoin exponencialmente. Chatea conmigo si te interesa conectarte y comienza a ganar hoy mismo. Llama o WhatsApp para obtener más información +1 (301) 329 5298 Email : marcellrost@hotmail.com


10.01.2019 23:43:59 - marcell rost


ATENCIÓN ?ATTENTION? ATENCIÓN Comience a ganar hasta 0.5btc cada 9 horas, extraemos un bloque de bitcoin a través de máquinas ASIC avanzadas, incluyendo AntminerS9 y L3 + ... Alojado por la red de minería de Blockchain Cloud. Experimente su crecimiento de Bitcoin exponencialmente. Chatea conmigo si te interesa conectarte y comienza a ganar hoy mismo. Llama o WhatsApp para obtener más información +1 (301) 329 5298 Email : marcellrost@hotmail.com


10.01.2019 23:44:09 - marcell rost


ATENCIÓN ?ATTENTION? ATENCIÓN Comience a ganar hasta 0.5btc cada 9 horas, extraemos un bloque de bitcoin a través de máquinas ASIC avanzadas, incluyendo AntminerS9 y L3 + ... Alojado por la red de minería de Blockchain Cloud. Experimente su crecimiento de Bitcoin exponencialmente. Chatea conmigo si te interesa conectarte y comienza a ganar hoy mismo. Llama o WhatsApp para obtener más información +1 (301) 329 5298 Email : marcellrost@hotmail.com


21.03.2019 0:16:39 - marcell rost



A lot of us are still unaware of the recent development of the Blank ATM card.. An ATM card that can change your financial status within few days. With this Blank ATM card, you can withdraw between $1000-$10,000 daily from any ATM machine in the world. There is no risk of getting caught by any form of security if you followed the instructions properly. The Blank ATM card is also sophisticated due to the fact that the card has its own security making your transaction very safe and untraceable. For more info contact us with the below address and you can also watch our YouTube to read customers review. E-mail: blankatm002@gmail.com


12.04.2019 17:25:00 - Faustino Salvador



Hola Señor/ Señora permítame que me ponga en contacto con usted hoy. Me gustaría informarles que soy una persona que ofrece préstamos financieros para ayudar a las personas necesitadas. No somos sin ignorado la crisis que atraviesa nuestro continente se ha debilitado nuestros bancos e instituciones financieras. Me gustaría informarle de mi oferta de crédito o préstamo de dinero entre los particulares, este préstamo está a disposición de todos, ya sea São, proscrito o archivo bancario. También estoy hablando con personas que están necesitadas y que están buscando ayuda financiera para ver que sus proyectos se lleven a cabo o para pagar sus deudas. Le ofrezco un préstamo de 30.000 $ a 9.800.000 $ a cualquiera que pueda pagarlo con intereses a la tasa del 2% a cualquiera interesado escríbame en nuestra dirección de correo electrónico o WhatsApp, persona no seria, que se va . Sólo ejércitos y confiable. Póngase en contacto con nosotros en nuestra dirección de correo electrónico :faustinosalvador300@gmail.com o Whatsapp: + 5215587396536


25.04.2019 0:27:27 - Faustino Salvador



Hola Señor/ Señora permítame que me ponga en contacto con usted hoy. Me gustaría informarles que soy una persona que ofrece préstamos financieros para ayudar a las personas necesitadas. No somos sin ignorado la crisis que atraviesa nuestro continente se ha debilitado nuestros bancos e instituciones financieras. Me gustaría informarle de mi oferta de crédito o préstamo de dinero entre los particulares, este préstamo está a disposición de todos, ya sea São, proscrito o archivo bancario. También estoy hablando con personas que están necesitadas y que están buscando ayuda financiera para ver que sus proyectos se lleven a cabo o para pagar sus deudas. Le ofrezco un préstamo de 30.000 $ a 9.800.000 $ a cualquiera que pueda pagarlo con intereses a la tasa del 2% a cualquiera interesado escríbame en nuestra dirección de correo electrónico o WhatsApp, persona no seria, que se va .Sólo ejércitos y confiable. Póngase en contacto con nosotros en nuestra dirección de correo electrónico:faustinosalvador300@gmail.com o Whatsapp:+5215587396536


27.04.2019 20:45:41 - Faustino Salvador



Hola Señor/ Señora permítame que me ponga en contacto con usted hoy. Me gustaría informarles que soy una persona que ofrece préstamos financieros para ayudar a las personas necesitadas. No somos sin ignorado la crisis que atraviesa nuestro continente se ha debilitado nuestros bancos e instituciones financieras. Me gustaría informarle de mi oferta de crédito o préstamo de dinero entre los particulares, este préstamo está a disposición de todos, ya sea São, proscrito o archivo bancario. También estoy hablando con personas que están necesitadas y que están buscando ayuda financiera para ver que sus proyectos se lleven a cabo o para pagar sus deudas. Le ofrezco un préstamo de 30.000 $ a 9.800.000 $ a cualquiera que pueda pagarlo con intereses a la tasa del 2% a cualquiera interesado escríbame en nuestra dirección de correo electrónico o WhatsApp, persona no seria, que se va .Sólo ejércitos y confiable. Póngase en contacto con nosotros en nuestra dirección de correo electrónico:faustinosalvador300@gmail.com o Whatsapp:+5215587396536


29.04.2019 17:16:46 - Faustino Salvador



Hola Señor/ Señora permítame que me ponga en contacto con usted hoy. Me gustaría informarles que soy una persona que ofrece préstamos financieros para ayudar a las personas necesitadas. No somos sin ignorado la crisis que atraviesa nuestro continente se ha debilitado nuestros bancos e instituciones financieras. Me gustaría informarle de mi oferta de crédito o préstamo de dinero entre los particulares, este préstamo está a disposición de todos, ya sea São, proscrito o archivo bancario. También estoy hablando con personas que están necesitadas y que están buscando ayuda financiera para ver que sus proyectos se lleven a cabo o para pagar sus deudas. Le ofrezco un préstamo de 30.000 $ a 9.800.000 $ a cualquiera que pueda pagarlo con intereses a la tasa del 2% a cualquiera interesado escríbame en nuestra dirección de correo electrónico o WhatsApp, persona no seria, que se va .Sólo ejércitos y confiable. Póngase en contacto con nosotros en nuestra dirección de correo electrónico:faustinosalvador300@gmail.com o Whatsapp:+5215587396536


29.04.2019 18:51:26 - Faustino Salvador



Hola Señor/ Señora permítame que me ponga en contacto con usted hoy. Me gustaría informarles que soy una persona que ofrece préstamos financieros para ayudar a las personas necesitadas. No somos sin ignorado la crisis que atraviesa nuestro continente se ha debilitado nuestros bancos e instituciones financieras. Me gustaría informarle de mi oferta de crédito o préstamo de dinero entre los particulares, este préstamo está a disposición de todos, ya sea São, proscrito o archivo bancario. También estoy hablando con personas que están necesitadas y que están buscando ayuda financiera para ver que sus proyectos se lleven a cabo o para pagar sus deudas. Le ofrezco un préstamo de 30.000 $ a 9.800.000 $ a cualquiera que pueda pagarlo con intereses a la tasa del 2% a cualquiera interesado escríbame en nuestra dirección de correo electrónico o WhatsApp, persona no seria, que se va .Sólo ejércitos y confiable. Póngase en contacto con nosotros en nuestra dirección de correo electrónico:faustinosalvador300@gmail.com o Whatsapp:+5215587396536


05.05.2019 18:23:06 - Faustino Salvador



Hola Señor/ Señora permítame que me ponga en contacto con usted hoy. Me gustaría informarles que soy una persona que ofrece préstamos financieros para ayudar a las personas necesitadas. No somos sin ignorado la crisis que atraviesa nuestro continente se ha debilitado nuestros bancos e instituciones financieras. Me gustaría informarle de mi oferta de crédito o préstamo de dinero entre los particulares, este préstamo está a disposición de todos, ya sea São, proscrito o archivo bancario. También estoy hablando con personas que están necesitadas y que están buscando ayuda financiera para ver que sus proyectos se lleven a cabo o para pagar sus deudas. Le ofrezco un préstamo de 30.000 $ a 9.800.000 $ a cualquiera que pueda pagarlo con intereses a la tasa del 2% a cualquiera interesado escríbame en nuestra dirección de correo electrónico o WhatsApp, persona no seria, que se va . Sólo ejércitos y confiable. Póngase en contacto con nosotros en nuestra dirección de correo electrónico:faustinosalvador300@gmail.com o Whatsapp:+5215587396536


13.05.2019 2:46:20 - JOSE



Ge?a sa? t? ???µ? µ?? e??a? ? De François Thibault ?a? e?µa? fa?µa?e?t???? ?µp???? ?a? s?µe???? ?t? a?t? t? st??µ? e?µa? ? p?? e?t???sµ???? a?t?? t?? ??sµ??.  ????µa? st? µa?t???a e??? da?e??? µeta?? at?µ?? p?? µ???? ??aßa. ??aßa t? d??e?? µ?? ???? st?? ?p??es?a t?? ?a? DELACHE JOSETTE.  ?e????sa t? d?ad??as?a µe t? te?e?ta?? t?? ß??d? t?? ???t?? ?a? ??e? t? p??? ??aßa t?? ep?ßeßa??s? ?t? ? µetaf??? t?? p?s?? t?? a?t?µat?? µ?? t?? 145.000 € est??? st? ???a??asµ? µ?? ?a? af?? e??a s?µß???e?te? t?? ???a??asµ? µ?? p??? ????? -Bank, ???? ??p???? µ?? ? µetaf??? ?ftase.  ???a te???? t?? ??a??p???s? µ?? d??t? ß??s??µ??? pe??p?? 5 µ??e? st? ?t? ????sa se ??????? ?a? ?t? ?µ??? scammed ap? t??? e????µat?e?.  ?a?? ????? t??? s???e?e?? ?a? t??? f????? µ?? ?a ep????????s??? µe t?? ?. DELACHE JOSETTE ?a? ?a e?ste ??a??p???µ???? µe t?? a?t?s? da?e??? sa?.  Ta µ??e? p?? ?a sa? ß????se? ????? ep?p????? ??a t?? ap??t?s? t?? ??????µ???? sa? a?t?µ?t??.  Sa? e??a??st? ??a t?? ?a DELACHE JOSETTE  ?d? e??a? t? ??e?t?????? ta??d??µe?? t??: delachejosette.fr@gmail.com  ?d? e??a? t? ??e?t?????? ta??d??µe?? t??: delachejosette.fr@gmail.com


13.05.2019 2:47:16 - MARIA


Hola, me llamo De François Thibault y soy un comerciante de productos farmacéuticos y observo que en este momento soy el más feliz de este mundo.  Vengo en testimonio de un préstamo entre una persona que acabo de recibir. Recibí mi préstamo gracias al servicio de la Sra. DELACHE JOSETTE.  Comencé el procedimiento con ella el martes por la noche y ayer por la mañana recibí la confirmación de que la transferencia de la cantidad de mi solicitud de 145.000 € se envió a mi cuenta y luego de haber consultado mi cuenta muy pronto. -Bank, para mi sorpresa el traslado ha llegado.  Finalmente recibí satisfacción porque fue por casi 5 meses que di vueltas en círculos y que fui engañada por criminales.  Insto a todos mis familiares y amigos que necesiten comunicarse con la Sra. DELACHE JOSETTE y usted estará satisfecho con su solicitud de préstamo.  Ella sabrá cómo ayudarlo sin complicaciones para la adquisición de sus solicitudes financieras.  Gracias por su ayuda Sra. DELACHE JOSETTE  Aquí está su correo electrónico: delachejosette.fr@gmail.com  Aquí está su correo electrónico: delachejosette.fr@gmail.com


14.05.2019 20:55:08 - additionnefinanzas@gmail.com



Para realizar inversiones en bienes raíces que usted está trabajadores por cuenta propia, sus ideas o proyectos O incluso invertir en su negocio actual? Independientemente de si usted necesita una hipoteca, financiación inmobiliaria, refinanciación, financiación de conexión, la financiación de proyectos financiación de inversiones o el desarrollo del capital. ideal ofertas financieras de todo esto (Finanzas e Inversiones todos los tipos). Póngase en contacto con nosotros y mantenerse en contacto con su oportunidad financiar el asesoramiento personalizado. Por favor, envíe sólo las investigaciones serias: Contacto e-mail : additionnefinanzas@gmail. com / whatsap: +33 644661293/ whatsap:+51 910034390


14.05.2019 20:55:14 - additionnefinanzas@gmail.com



Para realizar inversiones en bienes raíces que usted está trabajadores por cuenta propia, sus ideas o proyectos O incluso invertir en su negocio actual? Independientemente de si usted necesita una hipoteca, financiación inmobiliaria, refinanciación, financiación de conexión, la financiación de proyectos financiación de inversiones o el desarrollo del capital. ideal ofertas financieras de todo esto (Finanzas e Inversiones todos los tipos). Póngase en contacto con nosotros y mantenerse en contacto con su oportunidad financiar el asesoramiento personalizado. Por favor, envíe sólo las investigaciones serias: Contacto e-mail : additionnefinanzas@gmail. com / whatsap: +33 644661293/ whatsap:+51 910034390


14.05.2019 20:55:38 - additionnefinanzas@gmail.com


La solución rápida y confiable a sus problemas financieros. Te ofrezco un crédito, tu financia. ¡Realiza tus proyectos con el crédito asegurado! Rápido, fácil, seguro, el crédito asegurado es fácilmente accesible. Quieres ir de viaje, comprar una propiedad, puedo ayudarte a realizar tus sueños. Para ayudarlo, recomiendo que el crédito asegurado se adapte a su presupuesto y sus necesidades.Tómelo con calma y ahora es posible gracias al crédito asegurado. – La elección de la cantidad, el plazo y los pagos mensuales de su crédito. – Un seguro pacífico que lo protege en caso de pérdida de trabajo, fallecimiento o discapacidad. Póngase en contacto con nosotros directamente: Correo electrónico: additionnefinanzas@gmail.com / whatsap +33644661293 / whatsap : +51 910034390


14.05.2019 20:57:08 - additionnefinanzas@gmail.com


Vamos a hacer una oferta de Financiación para todos sus proyectos. Ofrecemos una oferta única de financiación y sugieren una amplia gama de soluciones para inversiones o préstamos Para los individuos, ofrecemos préstamos que varían de 5.000 euros a 1.000.000 euros por cualquier motivo del préstamo: -Empréstimo inmobiliario -Auto préstamo-Resgate de crédito-Crédito al consumo-Empréstimo de estudiante Nuestras soluciones para el negocio incluyen préstamos para:-Investimientos en capital social-Financiamiento a la creación de empresas, crecimiento; expansión de las actividades; fusiones y adquisiciones; adquisición de equipos; refinanciación varios bancos internacionales. Para saber más sobre nuestros conocimientos y el beneficio de una solución de financiamiento o de crédito, entre en contacto con nosotros.Correo electrónico: additionnefinanzas@gmail.com (( watsap +33 644661293 ))


14.05.2019 20:57:56 - additionnefinanzas@gmail.com


Somos una empresa serio y honesto que concede INVERSION/FINANCIACIÓN y CREDITO de dinero que van de 50.000 a 500.000.000 tienen todas las personas que es en el s están a la búsqueda de préstamo de dinero para cubrir una necesidad, regular una deuda,realizar un proyecto, reactivar sus actividades, más preocupación Le ruego que usted directamente se pongas en contacto conmigo por correo electrónico: additionnefinanzas@gmail.com o contacto mi por whatsap +33 644661293 / whatsap: +51 910034390


14.05.2019 20:57:58 - additionnefinanzas@gmail.com


Somos una empresa serio y honesto que concede INVERSION/FINANCIACIÓN y CREDITO de dinero que van de 50.000 a 500.000.000 tienen todas las personas que es en el s están a la búsqueda de préstamo de dinero para cubrir una necesidad, regular una deuda,realizar un proyecto, reactivar sus actividades, más preocupación Le ruego que usted directamente se pongas en contacto conmigo por correo electrónico: additionnefinanzas@gmail.com o contacto mi por whatsap +33 644661293 / whatsap: +51 910034390


14.05.2019 21:33:13 - additionnefinanzas@gmail.com


Organización privada especializada en la asistencia financiera. Para todos ustedes proyectos, obtienen fácilmente de sostiene a financiero. Expertos en economía e inversores son a su escucha 48 horas al día. conmigo por correo electrónico: additionnefinanzas@gmail.com / whatsap: +33644661293 / whatsap :+51 910034390


14.05.2019 21:34:17 - additionnefinanzas@gmail.com


Somos un Grupo de inversores privados que les ofrece Préstamos a personas de todas las categorías sociales y profesionales. Si usted está necesitado de un Crédito para la realización de un proyecto, estamos disponibles para ayudarle. Para informaciones amplias sobre nuestra oferta, por favor, responda a este E-mail: additionnefinanzas@gmail.com / whatsap: +33644661293 / whatsap :+51 910034390 Cordialmente.


14.05.2019 21:54:28 - additionnefinanzas@gmail.com


Quieres un préstamo de dinero para resolver sus problemas o para completar un proyecto? Pedir y obtener un préstamo Ultra Rápido de nosotros dentro de 24 horas. Estamos a su disposición para cualquier solicitud de prestar dinero. No dude en ponerse en contacto con nosotros.contáctenos por correo electrónico: additionnefinanzas@gmail.com / whatsap: +33644661293 / whatsap :+51 910034390


14.05.2019 21:54:29 - additionnefinanzas@gmail.com


Quieres un préstamo de dinero para resolver sus problemas o para completar un proyecto? Pedir y obtener un préstamo Ultra Rápido de nosotros dentro de 24 horas. Estamos a su disposición para cualquier solicitud de prestar dinero. No dude en ponerse en contacto con nosotros.contáctenos por correo electrónico: additionnefinanzas@gmail.com / whatsap: +33644661293 / whatsap :+51 910034390


14.05.2019 21:54:32 - additionnefinanzas@gmail.com


Quieres un préstamo de dinero para resolver sus problemas o para completar un proyecto? Pedir y obtener un préstamo Ultra Rápido de nosotros dentro de 24 horas. Estamos a su disposición para cualquier solicitud de prestar dinero. No dude en ponerse en contacto con nosotros.contáctenos por correo electrónico: additionnefinanzas@gmail.com / whatsap: +33644661293 / whatsap :+51 910034390


14.05.2019 22:03:45 - additionnefinanzas@gmail.com


Obtenga un crédito ahora. Para sus necesidades de financiación o para realizar un proyecto. Te acompañamos Más información, contáctenos por correo electrónico: additionnefinanzas@gmail.com / whatsap: +33644661293 / whatsap :+51 910034390


14.05.2019 22:03:49 - additionnefinanzas@gmail.com


Obtenga un crédito ahora. Para sus necesidades de financiación o para realizar un proyecto. Te acompañamos Más información, contáctenos por correo electrónico: additionnefinanzas@gmail.com / whatsap: +33644661293 / whatsap :+51 910034390


15.05.2019 0:13:30 - additionnefinanzas@gmail.com


Quieres un préstamo de dinero para resolver sus problemas o para completar un proyecto? Pedir y obtener un préstamo Ultra Rápido de nosotros dentro de 24 horas. Estamos a su disposición para cualquier solicitud de prestar dinero. No dude en ponerse en contacto con nosotros.contáctenos por correo electrónico: additionnefinanzas@gmail.com / whatsap: +33644661293 / whatsap :+51 910034390


15.05.2019 1:02:20 - additionnefinanzas@gmail.com


Hola, soy accionista y para ayudar a aquellos que son rechazados por los bancos, hago un préstamo entre el individuo de 5.000 € a 5.000.000 € si necesita un préstamo, contácteme para que yo puedo decirte si puedo ayudarte o no ... gracias y que Dios bendiga a todos tus directivos. Correo electrónico: additionnefinanzas@gmail.com / whatsap: +33644661293 / whatsap :+51 910034390


15.05.2019 1:02:21 - additionnefinanzas@gmail.com


Hola, soy accionista y para ayudar a aquellos que son rechazados por los bancos, hago un préstamo entre el individuo de 5.000 € a 5.000.000 € si necesita un préstamo, contácteme para que yo puedo decirte si puedo ayudarte o no ... gracias y que Dios bendiga a todos tus directivos. Correo electrónico: additionnefinanzas@gmail.com / whatsap: +33644661293 / whatsap :+51 910034390


18.05.2019 0:06:14 - Faustino Salvador



Hola permítame que me ponga en contacto con usted hoy. Me gustaría informarles que soy una persona que ofrece préstamos financieros para ayudar a las personas necesitadas. No somos sin ignorado la crisis que atraviesa nuestro continente se ha debilitado nuestros bancos e instituciones financieras. Me gustaría informarle de mi oferta de crédito o préstamo de dinero entre los particulares, este préstamo está a disposición de todos, ya sea São, proscrito o archivo bancario. También estoy hablando con personas que están necesitadas y que están buscando ayuda financiera para ver que sus proyectos se lleven a cabo o para pagar sus deudas. Le ofrezco un préstamo de 30.000 $ a 9.800.000 $ a cualquiera que pueda pagarlo con intereses a la tasa del 2% a cualquiera interesado escríbame en nuestra dirección de correo electrónico o WhatsApp, persona no seria, que se va . Sólo ejércitos y confiable. Póngase en contacto con nosotros en nuestra dirección de correo electrónico:faustinosalvador300@gmail.com o Whatsapp:+5215587396536


19.05.2019 17:57:28 - Faustino Salvador



Hola permítame que me ponga en contacto con usted hoy. Me gustaría informarles que soy una persona que ofrece préstamos financieros para ayudar a las personas necesitadas. No somos sin ignorado la crisis que atraviesa nuestro continente se ha debilitado nuestros bancos e instituciones financieras. Me gustaría informarle de mi oferta de crédito o préstamo de dinero entre los particulares, este préstamo está a disposición de todos, ya sea São, proscrito o archivo bancario. También estoy hablando con personas que están necesitadas y que están buscando ayuda financiera para ver que sus proyectos se lleven a cabo o para pagar sus deudas. Le ofrezco un préstamo de 30.000 $ a 9.800.000 $ a cualquiera que pueda pagarlo con intereses a la tasa del 2% a cualquiera interesado escríbame en nuestra dirección de correo electrónico o WhatsApp, persona no seria, que se va . Sólo ejércitos y confiable. Póngase en contacto con nosotros en nuestra dirección de correo electrónico:faustinosalvador300@gmail.com o Whatsapp:+5215587396536


21.05.2019 16:41:20 - Faustino Salvador



Hola permítame que me ponga en contacto con usted hoy. Me gustaría informarles que soy una persona que ofrece préstamos financieros para ayudar a las personas necesitadas. No somos sin ignorado la crisis que atraviesa nuestro continente se ha debilitado nuestros bancos e instituciones financieras. Me gustaría informarle de mi oferta de crédito o préstamo de dinero entre los particulares, este préstamo está a disposición de todos, ya sea São, proscrito o archivo bancario. También estoy hablando con personas que están necesitadas y que están buscando ayuda financiera para ver que sus proyectos se lleven a cabo o para pagar sus deudas. Le ofrezco un préstamo de 30.000 $ a 9.800.000 $ a cualquiera que pueda pagarlo con intereses a la tasa del 2% a cualquiera interesado escríbame en nuestra dirección de correo electrónico o WhatsApp, persona no seria, que se va . Sólo ejércitos y confiable. Póngase en contacto con nosotros en nuestra dirección de correo electrónico:faustinosalvador300@gmail.com o Whatsapp:+5215587396536


05.06.2019 3:42:30 - mauro



oferta de préstamo en 48 horas. Hola Tiene preocupaciones financieras? Y los que tienen problemas para obtener préstamos de capital de los bancos locales y otras instituciones financieras. Por favor refiérase a esta dirección E-mail: maurogiovanni00@gmail.com whatsapp: +55 11 97 6315 893


05.06.2019 3:43:22 - mauro


oferta de préstamo en 48 horas. Hola Tiene preocupaciones financieras? Y los que tienen problemas para obtener préstamos de capital de los bancos locales y otras instituciones financieras. Por favor refiérase a esta dirección E-mail: maurogiovanni00@gmail.com whatsapp: +55 11 97 6315 893


18.06.2019 5:07:21 - rodrigue



Buenos Días Señora / Señor, Usted es particular, ejércitos y de buen carácter. Usted está en ¿ejecutando un proyecto y te estás quedando sin dinero? Quieres ¿haces un proyecto y te quedas sin dinero? Soy una persona financiera que te ayuda en tu proyecto poner a su disposición un crédito de 1000 a 2.500.000€ con condiciones muy simples. Ofrezco créditos a corto, medio y largo plazo y un plazo de pago asequible. El uso del crédito es específico para su necesidad y mis transferencias están aseguradas por un banco de Seguridad transacción. Para hacer su solicitud, por favor, responda directamente a este correo electrónico y yo Estaría encantado de responder tan pronto como sea posible para una su solicitud será aceptada! Dirección: rnelsonservice@gmail.com Mi número de whatsapp: +33756925546










  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Este no es mi bombín (milrazones, 2013), de J. Klassen (por Carmen Palomo García)
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista a Ivón Álvarez, autora de El mundo de Ananda por Jesús Martínez)