Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Gloria, película de Sebastián Lelio (por Eva Pereiro López)
  • Cine

    Buried (Enterrado), película de Rodrigo Cortés (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Mr Love and Justice, CD de Billy Bragg (crítica de Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    El Homo Trascedente (por José Membrive)
  • Blog

    Aida de Verdi en el Liceo barcelonés (Blog de Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    Desayuno de tedios con café y azúcar (por Zamir Bechara)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
jueves, 28 de mayo de 2009
El añil, una arriesgada apuesta narrativa de José Ramón Martín Largo
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[3930] Comentarios[0]
Esta es una novela de difícil lectura. Con esta afirmación quiero decir que en “El añil” de José Ramón Martín Largo no se hace presente una nítida tramoya argumental, no aparecen unos protagonistas perfectamente definidos y que tras verse sometidos a los avatares de la aventura, cumplen con unos objetivos y transforman su existencia
Juan Antonio González Fuentes 

Juan Antonio González Fuentes

Comenzaré señalando que esta es una novela de difícil lectura. Con esta afirmación quiero decir que en El añil (Alfaguara, Madrid, 1997) no se hace presente una nítida tramoya argumental, no aparecen unos protagonistas perfectamente definidos y que tras verse sometidos a los avatares de la aventura, cumplen con unos objetivos y transforman su existencia. No, El añil no es obra adecuada para hacer más llevadero el uso de los transportes públicos. Muy al contrario, esta es una obra que requiere de un lector exigente y habituado a la polifonía de la palabra interior.

Una vez apuntados estos elementos, juzgo ocioso añadir que Martín Largo (Toledo, 1960, es autor de guiones para documentales y de novelas como El momento de la luna (Alfaguara, 1995) o La noche y la niebla (Alfaguara, 2000), no aplica en su trabajo los elementos definitorios de un “clasicismo narrativo” de raíz decimonónica, sino busca inspiración en otros modelos, en esencia Joyce y la Woolf. De ahí que Martín Largo ponga en boca de uno de sus personajes: “¿Se puede escribir hoy como si Joyce no hubiera existido?”.

José Ramón Martín Largo (foto de Alfaguara)

José Ramón Martín Largo (foto de Alfaguara)

Cuando Martín Largo explicita en su novela los elementos que de la obra de Joyce más lo inquietan, define su propio esfuerzo: “...vaguedad de las situaciones, indefinición de los escenarios y los personajes; falta de signos que identifiquen a éstos y que ayuden a ubicar, a precisar lo que está ocurriendo, a apreciar cuál es realmente la naturaleza de las relaciones recíprocas entre los personajes y entre éstos y el entorno...”.

Siguiendo el modelo joyciano, en el que el propio lenguaje es el único protagonista, Martín Largo ofrece en El añil un arriesgado ejercicio narrativo del que sale airoso; una coherente yuxtaposición de reflexiones que van delineando los paisajes interiores de unos personajes que representan algunos de los más claros síntomas del pasasdo final de siglo.

***

Últimas colaboraciones de Juan Antonio González Fuentes en Ojos de Papel:

-LIBRO: Philip Roth, Indignación (Mondadori, 2009)

-CINE: Kevin Macdonald, La sombra del poder (2009)


NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios









  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Epistolario de María Zambrano a Gregorio del Campo (por Rogelio Blanco Martínez)
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista a Fernando Siale, autor de En el lapso de una ternura (por Jesús Martínez)