Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Fukushima. Vivir el desastre, de Takashi Sasaki (reseña de Ana Matellanes García)
  • Cine

    Déjame entrar, película de Tomas Alfredson (crítica de Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Banga, CD de Patti Smith (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Temas

    La muerte de la voluntad (por Bernabé Sarabia)
  • Blog

    Arroita-Jáurregui, Ionesco y Jesús Franco (Jess Franco) en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    Santuario de sombras, de Amir Valle (por Marta Farreras)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
viernes, 8 de mayo de 2009
Carol Anne Duffy (lesbiana, madre soltera, católica y laborista) “Poeta Laureada” de Inglaterra
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[5400] Comentarios[0]
La católica, lesbiana, madre soltera, laborista poeta Carol Anne Duffy ha aceptado el cargo de Poeta Laureada en Inglaterra. Todo un honor, pero un honor que no a todos hace mucha gracia. Day-Lewis calificó el título como “el beso de la muerte”, Betjeman dejó dicho en sus cartas que odiada el cargo con todo su ser, y Motion lo dejó hace unos meses porque literalmente lo dejó sin capacidad para escribir otra cosa que no fueran las fruslerías que le exigían los encargados de palacio


Juan Antonio González Fuentes 

Juan Antonio González Fuentes

En Inglaterra, que es un país bastante civilizado en términos generales, los monarcas (en la actualidad a propuesta del Primer Ministro) nombran desde prácticamente el siglo XVI, y cuando les toca, a su Poeta Laureado. Dicho término denomina al poeta que, nombrado oficialmente por un gobierno, debe componer poemas para festejar o conmemorar acontecimientos gubernamentales o del estado.

La Restauración de la corona en Inglaterra conllevó también la restauración de la figura de Poeta Laureado, título honorífico pero recompensado con un barril de coñac o vino de jerez. A lo largo de las últimas décadas los Poetas Laureados en la litúrgica Inglaterra han sido: Alfred Austin (1896, ante el rechazo a tal honor de William Morris), Robert Bridges (1913), John Masefield (1930), Cecil Day-Lewis (1967, padre del conocido actor Daniel Day-Lewis), Sir John Betjeman (1972, quien le pidió a la reina su barril de vino, a lo que la soberana Isabel II accedió enviándole todos los años doce botellas de jerez de sus propias bodegas), Ted Hughes (1984, el que fuera marido de Sylvia Plath accedió tras el rechazo del gran Philip Larkin), Andrew Motion (1999). Tanto Hughes como Motion incluso visitaron la localidad de Jerez de la Frontera para recoger su bota de vino de jerez.

Ser nombrado Poeta Lauredado es todo un honor, pero un honor que no a todos hace mucha gracia. Day-Lewis calificó el título como “el beso de la muerte”, Betjeman dejó dicho en sus cartas que odiada el cargo con todo su ser, y Motion lo abandonó hace unos meses porque literalmente lo dejó sin capacidad para escribir otra cosa que no fueran las fruslerías que le exigían los encargados de palacio.

Carol Anne Duffy

Carol Anne Duffy

En sustitución del asqueado Motion ha sido nombrada (¿la primera mujer?) la poeta Carol Anne Duffy, lo que ha conmovido lo que representa el cargo de Poeta Laureado hasta sus más profundos cimientos. ¿Por qué? Atiendan un momento. Duffy es lesbiana, escocesa, madre soltera, laborista, católica, de origen muy humilde y para colmo, hace ya tiempo, aseguró que jamás aceptaría un cargo tan idiota y ridículo, y que para un poeta de verdad aceptar escribir poemillas para celebrar bodas y demás acontecimientos reales es faltarse al respeto a sí mismo.

Vamos, que la aceptación del nombramiento de Poeta Laureado por parte de Carol Anne Duffy es, poco más o menos, y salvando las distancias, como la aceptación de Ramoncín a participar como jurado en la nueva edición de Operación Triunfo.

Sin embargo, Duffy es una poeta con sólido prestigio en la Gran Bretaña. Un prestigio que le ha costado Dios y ayuda lograr dados sus orígenes (trabajó como camarera en un bar de Stafford), y el mantenerse siempre por completo alejada de los círculos de Oxford y Cambridge, en los que se sentencia quién es poeta y quién no lo es en las islas europeas en la que se que habla el idioma de Shakespeare.

La poeta Duffy, quien hace apenas unos meses aseguraba en una entrevista que su vida se reducía a ver telenovelas en televisión, jugar al póker y a leer poesía sentada en la taza del váter de su casa, ahora, como Poeta Laureada, recibirá 6.000 euros anuales y unas 650 botellas de jérez también al año que además ha pedido le paguen por adelantado, pero no para gastarlos o bebérselas, sino para dotar un premio destinado a jóvenes poetas.

Felicidades a la laureada Duffy, y vistos los antecedentes, que le sea leve.

***

 

Últimas colaboraciones de Juan Antonio González Fuentes en Ojos de Papel:

-LIBRO: Philip Roth, Indignación (Mondadori, 2009))

-CINE: Kevin Macdonald, La sombra del poder (2009)


Comentarios









  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    La España musulmana
  • Publicidad

  • Autores

    Silbidos de Gloria. Historia de Kurt Savoy, el Rey del Silbido (por Miguel Adrover)