Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    José Fernando Siale DJangany: En el lapso de una ternura (reseña de José Cruz)
  • Cine

    Precious, película de Lee Daniels (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Banga, CD de Patti Smith (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    Gracias, García Luna: el caso de Florence Cassez y las garantías democráticas en México
  • Blog

    Marcel Marceau: el arte del silencio (Blog de Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    Poemas de Ángel Rodríguez Abad
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
lunes, 19 de enero de 2009
El director es la estrella, de Peter Bogdanovich (T&B)
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[5822] Comentarios[0]
T&B Editores es una editorial que está realizando una labor impagable para los cinéfilos españoles, en general para los aficionados al cine de nuestro país. Ahora publica el segundo volumen de Peter Bogdanovich, “El director es la estrella”, sobre directores como Leo McCarey, George Cukor, Otto Preminger, Donald Siegel, Robert Aldrich, o Sidney Lumet

Juan Antonio González Fuentes 

Juan Antonio González Fuentes

T&B Editores es una editorial que está realizando una labor impagable para los cinéfilos españoles, en general para los aficionados al cine de nuestro país. T&B lleva años publicando libros sobre diversos temas relacionados con el séptimo arte: actores, directores, películas, productores, géneros, crítica, etc…

Ahora, por ejemplo, saca a las estanterías de nuestras librerías el segundo volumen de la obra de Peter Bogdanovich dedicada a grandes directores de la época dorada de Hollywood, El director es la estrella. Los libros de Bogdanovich siempre son muy recomendables, y lo son por diversas razones. Él mismo es un estimable director (no recuerdo haberme reído tanto en una sala de cine como con ¿Qué me pasa doctor?, y su película El último show la tengo como uno de mis primeros acercamientos conscientes al gran cine); sabe mucho, muchísimo de cine y de su historia; sabe escribir libros; conoció en persona a muchos, por no decir a todos, los grandes, y mantuvo con ellos largas conversaciones sobre el arte de contar historias fotograma a fotograma.

Precisamente el resultado de algunas de esas conversaciones es el libro que aquí comentamos. En él Bogdanovich pasa a palabras escritas los encuentros que mantuvo con diez creadores: Leo McCarey, George Cukor, Edgar G. Ulmer, Otto Preminger, Joseph H. Lewis, Chuck Jones, Donald Siegel (el maestro junto a Sergio Leone de Clint Eastwood), Frank Tahslin, Robert Aldrich y, por último, Sidney Lumet.

Peter Bogdanovich: El director es la estrella (T&B Editores)

Peter Bogdanovich: El director es la estrella (T&B Editores)

En las entrevistas el cineasta y escritor repasa la vida y obra de estos creadores, y lo hace hablando de viva voz con ellos, realizando así también, de manera indirecta, un auténtico retrato con vivos colores de aquel Hollywood, de aquel tiempo, de aquella industria.

Sidney Lumet reflexiona en las páginas de este libro sobre el acto de crear, de hacer cine, y nos brinda unas palabras que encierran en su brevedad toda una lección de cine y del arte de crear:

“Los que hemos hecho cosas con calidad podemos reconocer la verdad, y la verdad es la siguiente: las cosas salen bien por casualidad. No es falsa modestia, las casualidades nos pasan a unos y no a otros por un motivo: tenemos los conocimientos, o la intuición, necesarios para preparar el terreno para que esa casualidad tenga lugar. Porque hay gente que trabaja de una forma que destruye cualquier posibilidad de que suceda esa casualidad”.

***


 Última reseña de Juan Antonio González Fuentes en Ojos de Papel:

-Stieg Larsson: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Destino, 2008), segunda parte de la trilogía Millennium, que se inició con el título, Los hombres que no amaban a las mujeres (Destino, 2008).


NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios









  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Reseña del libro “El árbol mágico”, de Peter Sloterdijk
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista a Anna Caballé