Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
Historial de visitas

· El Planeta Pombo, Álvaro Pombo (Visitas 1)
· Un poeta de nombre Oscar Wilde (Visitas 1)
· José María López Sánchez: “Heterodoxos españoles” (Marcial Pons, 2006) (Visitas 1)
· El Zuckerman encadenado de Philip Roth (Visitas 1)
· María Antonieta: el talento indudable de Sofía Coppola (Visitas 1)
· Parra, Nicanor Parra (Visitas 1)
· La nación falsificada de Jesús Laínz (Visitas 1)
· Félix Ovejero Lucas: “Contra Cromagnon" (Montesinos, 2007) (Visitas 1)
· Edith Stein, filósofa, judía, víctima nazi y santa (II) (Visitas 1)
· Edith Stein, filósofa, judía, víctima nazi y santa (y III) (Visitas 1)
· Ian Buruma: “Asesinato en Ámsterdam” (Debate, 2007) (Visitas 1)
· Peter Bergen: “Osama de cerca” (Debate, 2007) (Visitas 1)
· La poesía según Seamus Heaney (Visitas 1)
· Cuando Rostropovich "cerró" la Plaza Porticada (Visitas 1)
· Carmen López Alonso: “Hamas: la larga marcha hacia el poder” (Libros de La Catarata, 2007) (Visitas 1)
· Marc Servitje: “Tom Cruise: Nacido el tres de julio” (Ediciones Carena, 2007) (Visitas 1)
· Altamira: una visita a la neocueva (Visitas 1)
· Luis P. Marín: “Los arquitectos de la República” (Marcial Pons, 2007) (Visitas 1)
· Nadadora, de Alberto Santamaría (Visitas 1)
· César Antonio Molina, poeta y ministro (Visitas 1)
· Jesús Pardo en San Vicente de la Barquera (Visitas 1)
· Margarita Hierro en el recuerdo (Visitas 1)
· La ópera en pelotas en el Teatro Real de Madrid (Visitas 1)
· Francisco Silvela: Escritos y discursos políticos (CEPC, 2005) (Visitas 1)
· Cassandra’s dream de Woody Allen (Visitas 1)
· Pequeño homenaje a Peter Viertel (Visitas 1)
· Daniel Sánchez Arévalo en tertulia (Visitas 1)
· Luigi Boccherini, ese desconocido (Visitas 1)
· Rilke, Albéniz y Zuloaga en la misma habitación, 1903 (Visitas 1)
· Fernán-Gómez, un genio malogrado (Visitas 1)
· Todo Beethoven por 100 euros (Visitas 1)
· El manuscrito Voynich y su descubridor: Wilfrid M. Voynich (Visitas 1)
· Los actores del Oscar de Hollywood son europeos (Visitas 1)
· Plácido Domingo: el mejor tenor del mundo (Visitas 1)
· Un prodigio llamado Gustavo Dudamel: el director de orquestas que dirigía en el salón de su casa (Visitas 1)
· Diario de Autoayuda (2): La venganza de la santa (Visitas 1)
· Juan Diego Flórez se transforma en mito en el Metropolitan de Nueva York (Visitas 1)
· Goya en Italia, ahora en Zaragoza (Visitas 1)
· Amor más acá de la muerte (Visitas 1)
· Cuatro microrrelatos poéticos con perfume sicalíptico (Visitas 1)
· Poesías completas de Sylvia Plath (Bartleby editores) (Visitas 1)
  • Novedades

    Wise Up Ghost, CD de Elvis Costello and The Roots (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    Joseph McBride: Tras la pista de John Ford. Centauros del Desierto
  • Sugerencias

  • Música

    Roll On, CD de J. J. Cale (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    La historia cultural. ¿Un giro historiográfico mundial? (por Anaclet Pons y Justo Serna)
  • Blog

  • Creación

    Los crímenes del número primo (por Reyes Calderón)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
miércoles, 17 de diciembre de 2008
Poesías completas de Sylvia Plath (Bartleby editores)
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[13199] Comentarios[0]
En español no había mucho publicado de Sylvia Plath, sobre todo en el ámbito de la poesía, pero esta imperdonable falta acaba de ser cubierta por la editorial española Bartleby, que en edición bilingüe español-inglés, traducción, prólogo y notas de Xoán Abeleira, ha lanzado la “Poesía completa” de la poeta norteamericana, esfuerzo que, repito, es inédito en el ámbito hispanoamericano

Juan Antonio González Fuentes 

Juan Antonio González Fuentes

Hay artistas, escritores, personajes..., que para haber quedado en eso tan vaporoso que llamamos posteridad, no sabemos si le deben más a su obra, a lo más llamativo de su existencia, o a la suma de ambos factores a la vez. Quizá nadie lo expresó tan bien refiriéndose a sí mismo como Oscar Wilde: “Puse el genio en mi vida y sólo el talento en mi obra”.

El siglo XX, probablemente como cualquier otro siglo, ofrece una vasta y variopinta colección de “personajes” que a su labor creativa le suman una, cuando menos, peculiar existencia que, en no pocos casos, ha quedado incluso llamativamente por encima de su obra. Durante un tiempo quizá ese fuese el caso de la poeta norteamericana Sylvia Plath (Boston, 1932-Londres, 1963). Sin embargo, la publicación en 1981 del volumen Collected Poems (el primer Premio Pulitzer concedido a una obra póstuma), trabajo editado literariamente por el poeta Ted Hughes, quien fuera su marido y para algunos último inductor y causa de su suicidio (paradojas nos ofrece la vida), convirtió a Plath en un mito literario del siglo XX, y en una de las más importantes voces poéticas en inglés de la centuria.

Buena parte de la obra más destacada de Sylvia Plath vio la luz pública después de su muerte. Sólo su poemario The Colossus (1960) le dio notoriedad en vida. Luego vinieron otros libros que han ayudado a situarla en el lugar privilegiado en el que hoy está colocada: Ariel (1965); la novela The Bell Jar (La campana de cristal, 1963) que publicó con el pseudónimo de “Victoria Lucas”; Letters home (Cartas a casa, 1975) que envió a su madre, quien luego editó el libro; los relatos de Johnny Panic and the Biblie of Dreams (1977); sus Diarios, impresos en 1982; y el ya señalado The Collected Poems (1981), la colección de poemas que la consagró.

Sylvia Plath

Sylvia Plath

En español no había mucho publicado de nuestra autora, sobre todo en el ámbito de la poesía, pero esta imperdonable falta acaba de ser cubierta por la editorial española Bartleby (704 págs, y 28 euros de precio), que en edición bilingüe español-inglés, edición literaria de Ted Hughes y traducción, prólogo y notas de Xoán Abeleira, ha lanzado a la calle con un éxito más que notable la Poesía completa de la poeta norteamericana, esfuerzo que, repito, es inédito en el ámbito hispanoamericano.

Nadie mejor que el propio Abeleira para explicarnos qué vamos a encontrar al acercarnos a la poesía de Sylvia Plath. Dejémosle hablar a él:

“Al acercarnos a la poesía de Sylvia Plath, debemos tener muy presente que, si bien el hecho de conocer los detalles de su vida nos ayuda a comprender y a ‘traducir’ sus poemas, ello no explica, en modo alguno, el poderío de éstos. En Plath es fundamental separar sus logros estéticos de su biografía, de la cual no dependen ni en la forma ni en el fondo. Podemos abordar esta Poesía completa como una mera ‘confesión’ de su autora, pero, al hacerlo, estamos prejuzgando lo que leemos y, peor aún, nos estamos perdiendo otros significados mucho más relevantes y reveladores. Porque Plath, como Trakl o Pizarnik, no debe en absoluto su fama al hecho de haberse quitado la vida sino a que en su obra los acontecimientos están absorbidos, transfigurados por la función universalizadora del mito, y a que fue una poeta cuya imaginación, inteligencia, lenguaje, oficio y apertura al inconsciente alcanzaron un extraordinario grado de desarrollo. Virtudes que tan sólo podemos hallar en los grandes creadores”.

Un libro desde luego imprescindible para los que amamos la poesía y leemos en español. Un libro importante para cualquier lector en nuestro idiomas.

***

Reseña de Juan Antonio González Fuentes en el número de diciembre de Ojos de Papel:

-After Dark, libro de Haruki Murakami


NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios









  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Elegía, de Philip Roth
  • Publicidad

  • Autores