Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    La historia: caos, orden, proceso y contexto (por Justo Serna)
  • Cine

    Vivir (y morir) en bermudas: Los descendientes, de Alex Payne (por Carlos Abascal Peiró)
  • Sugerencias

  • Música

    Diagnostic, CD de Ibrahim Maalouf (reseña de Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    Pax (por Andrés Ginestet)
  • Blog

    Además del final, de González Fuentes, por Eduardo Moga
  • Creación

    Ángel Rupérez: Sensación de vértigo
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Patti Smith: <i>Outside Society</i> (2011)

Patti Smith: Outside Society (2011)

    GÉNERO
MÚSICA

    TEMA
Crítica de Outside Society, CD de Patti Smith (por Marion Cassabalian)

    FICHA TÉCNICA
Discográfica: Sony Music. Lanzamiento: 2011. Producciones originales: John Cale, Jack Douglas, Jimmy Iovine, Todd Rundgren, Fred Smith, Malcolm Burn, Lenny Kaye, Gil Norton, Jay Dee Daugherty y Tony Shanahan. Producción de este disco: Tony Shanahan y Rob Santos. Mezcla: Greg Calbi



Patti Smith:: <i>Horses</i> (1975)

Patti Smith:: Horses (1975)

Patti Smith: <i>Easter</i> (1978)

Patti Smith: Easter (1978)

Patti Smith: <i>Trampin´</i> (1978)

Patti Smith: Trampin´ (1978)


Magazine/Música
Outside Society, CD de Patti Smith
Por Marion Cassabalian, martes, 4 de octubre de 2011
Se estrena Outside Society, un recopilatorio de 18 temas de Patti Smith, la gran dama del rock. Con canciones de sus álbumes más conocidos como los increíbles Horses o Easter, pasando por trabajos más recientes como el excelente Trampin’, Outside Society es un buen reflejo de la larga e intensiva carrera de esta artista única, verdadero icono del rock’n’roll.
Por fin Patti Smith se vuelve un poco mediática. Después de 35 años de carrera, la gran dama del rock aparece en los medios, en las disquerías -con el recopilatorio Outside Society-, y sobre todo en los escenarios europeos para el mayor placer de sus fans.



Patti Smith: "Gloria" (Live at the Latitude Festival) (vídeo colgado en YouTube por fabulae)

A pesar de no ser muy conocida del público, Patti Smith tiene una legión de fans, particularmente fieles, dispuestos a tomarse un avión para verla en vivo porque saben que significa vivir una experiencia inolvidable. A la vez andrógina y muy femenina, sensual y punki, simpática y contestataria, dulce y potente, poeta, música y cantante, esta increíble artista desgarra en el escenario, y en cada una de sus interpretaciones, una fuerza descomunal y una energía definitivamente contagiosa.

El recién estrenado Outside Society logra plasmar estas distintas facetas: con 18 temas, extraídos de 10 de sus álbumes compuestos entre 1975 y 2007, este disco es un buen reflejo de lo que fue la carrera de una de las mayores y más completa artista del siglo XX.



Patti Smith: "Pissing in the River", Amsterdam 2011 (vídeo colgado en YouTube por demannenronner)

Llegada a Nueva York a los 21 años, en julio del 1967, Patti pretendía ser poeta. Su encuentro e historia de amor con Robert Mapplethorpe, un joven artista plástico que se volvería un fotógrafo reconocido y firmaría más tarde algunas de las fotos de portada de los futuros álbumes de Patti, fue decisivo para su expresión creativa. Instalados en el Chelsea Hotel, en el que se alojaban de vez en cuando de Bob Dylan a Edie Sedgwick pasando por Salvador Dali, Patti se inspiró de todos estos personajes y del ambiente particularmente libre y creativo de estos tiempos para escribir poesías crudas y comprometidas. A la hora de leer sus textos en vivo por primera vez, Patti quiso hacerlo de otra manera y decidió llamar a su amigo el guitarrista Leny Kaye para que la acompañara musicalmente utilizando todo tipo de distorsiones. La experiencia resultó ser tan potente y satisfactoria que la poeta paso, ese día, a ser cantante.

En 1975, sale su primer disco titulado Horses con, entre otros, un espectacular cover, tan personal como universal, del tema “Gloria” (el primero que aparece en el recopilatorio Outside Society) de Van Morrison. Su voz desgarrada y su peculiar carisma ponen en evidencia su estilo y hacen de esta interpretación una canción totalmente suya, que hace olvidar el tema original, por muy buena que sea la versión del irlandés.



Patti Smith: "Because The Night Live" (OGWT 1978) (vídeo colgado en YouTube por smitcee)

Dos años más tarde, sale a la luz el segundo disco del Patti Smith Group, Radio Ethiopia. La madurez creativa de Patti se vuelve evidente. Temas como la muy representativa “Ain't it Strange” o “Pissing In A River”, una de sus mejores baladas (tercer y cuarto temas de Outside Society), ponen de relieve su sensibilidad escondida, además de una fuerza muy especial que irradia de cada nota.

Su creatividad desborda y en 1978 se estrena Easter, uno de sus mejores discos, con temas como el increíble “Because The Night” (escrito por Bruce Springsteen) y el alucinante “Rock'n'Roll Nigger” (quinto y sexto temas de Outside Society).



Patti Smith: "Dancing Barefoot" (vídeo colgado en YouTube por merlina74)

Wave sale solamente un año más tarde, con canciones todavía más hipnóticas como la inigualable “Frederick” (en homenaje a su nuevo esposo, Fred “Sonic” Smith, del grupo MC5) y otro potente cover a lo “Patti Smith”, esta vez de The Byrds So You Want To Be a Rock'n'roll Star” (octavo y noveno temas de Outside Society).

Después de estos cuatros álbumes imprescindibles y con una gran riqueza musical, Patti decide dedicarse a su vida de familia con Fred y se retira de los escenarios y de los estudios de grabación. Pero sus ganas de tocar siguen vivas y después de ocho años de silencio, los dos Smith sacan el álbum Dream of Life, con una de las canciones más contagiosas que exista “People Have The Power” (décima canción de Outside Society), llena de optimismo y buenas ondas.



Patti Smith: "Frederic" (Germany, 1979) (vídeo colgado en YouTube por PretzelFarmer)

Patti espera de nuevo ocho años para volver a sacar un disco y estrena Gone Again en 1996, un disco más maduro y tranquilo que los anteriores con una excelente canción de su marido “Summer Cannibal” (decimotercera canción de Ouside Society).

Su energía e inspiración ya son incontenibles y Patti Smith nos regala Peace and Noise un año después y Gung Ho en el 2000, disco en el que parece volver a sus raíces más rockeras (“Glitter In Their Eyes”, decimoquinto temas de Outside Society). En 2004, sale Trampin', sin duda su mejor disco después de Wave, un verdadero himno a la paz (“Gandhi”) en un mundo atormentados por los acontecimientos en Irak (“Radio Bagdad”) del que brota una extrema ternura con temas como “Trampin'” (último tema de Outside Society).



Patti Smith: "Summer Cannibals" Olympia, Paris, 1996) (vídeo colgado en YouTube por SuEcideSallyr)

Porque tiene esta voz excepcional y este arte tan suyo, Patti se atrevió en 2007 a versionar temas como “Gimme Shelter” de The Rolling Stones en el álbum Twelve o el leyendario “Smell Like Ten Spirits” de Nirvana (que no aparece en Twelve pero si en Outside Society, como guinda en el pastel).

Aunque faltan algunos temas esenciales de su repertorio, Outside Society es un buen resumen de la carrera de esta artista completa, que se merece su reputación de verdadero icono del rock. Además, Patti Smith, que también es escritora (recomiendo leer sin falta su autobiografía Just Kids), escribió ella misma los comentarios del libreto, en un intento de compartir con su público la historia, el estado de ánimo y las intenciones que se esconden detrás de cada canción.

Sin embargo, hace falta añadir que nada se puede comparar con sumergirse en uno de sus álbumes de los 70 y sentir la energía de una época o verla en vivo ya que con sus 65 años, Patti sigue dando lo mejor de sí misma en sus conciertos. En perfecta comunión con sus músicos, con Leny Kaye a la guitarra, entre otros, que la sigue desde el 1974, Patti se apoya en el público para hacer de cada actuación algo único e incomparable.



Patti Smith: "People Have the Power" (vídeo colgado en YouTube por iranweed)
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Los habitantes del bosque, de Thomas Hardy (por Ana Matellanes García)
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista a Araceli Palma-Gris, autora de La sinfonía del hombre y Taio (por Jesús Martínez)