Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Paul Preston: El zorro rojo. La vida de Santiago Carrillo (reeña de Iván Alonso)
  • Cine

    En el camino, película de Jasmila Zbanic (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Bas As Me, CD de Tom Waits (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    La muerte de la voluntad (por Bernabé Sarabia)
  • Blog

    ¡No a la guerra! en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    Poemas de Daniel Riu
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Down the Toad (2002)

Down the Toad (2002)

    GÉNERO
MUSICA

    TEMA
Rock-Blues: crítica del CD de Van Morrison, Down the Road (comentario de Marion Cassabalian)

    OTROS DATOS
Discográfica: Universal, Polydor Exile.
Lanzamiento: 14 de mayo del 2002.
Artista invitado: Acker Bilk a la clarinete.




The Skiffle Sessions - Live in Belfast (2000)

The Skiffle Sessions - Live in Belfast (2000)

Back On Top (1999)

Back On Top (1999)


Magazine/Música
Blues para siempre
Por Marion Cassabalian, miércoles, 16 de octubre de 2002
Down the Road, el último álbum de Van Morrison, es un paso más en la extraordinaria carrera de este prolífico artista. Con más de cuarenta discos y una carrera de más de cuarenta años, el cantante y músico irlandés no tiene que dar pruebas a nadie de su gran talento, aunque la mayoría de los temas de su último álbum, parecen un poco faltos de relieve.
El genio de Van Morrison, acompañado de letras profundas y de una voz legendaria, supo adaptarse, en el transcurro de los años, a las generaciones y a los géneros. Este artista mezcló varios estilos a lo largo de su carrera, pero siempre volvió a sus verdaderos amores: el rock y el blues. Van Morrison hereda su gusto por la música de sus padres quienes le enseñan los fundamentos del jazz y empieza de joven a tocar el saxo en la banda de rythm and blues, The Monarchs. Unos años más tarde integra el grupo Them como cantante, con el cual grava casi veinte discos. Su primer recital con esta típica banda pop sixties de Belfast es el 17 de abril del 1964 en el Meritime Hotel. Van tiene entonces 19 años. De este encuentro musical nace el famoso tema “Gloria”, que se convirtió con los años en un clásico del rock and roll. En marzo del 1967, Van Morrison corta con su antiguo grupo y firma con el Label Bang. Aunque esta relación fracasa por culpa de malentendimientos entre Morrison y el propietario del Label Bert Bern’s, no se puede negar que, gracias a este encuentro, Van Morrison alcanza una cierta fama con temas como "Brown-eyed girl" o el genial álbum Blowin’ Your Mind. En diciembre del 1967, Morrison firma con Warner Bros y empieza su verdadera carrera en solitario.

En todos sus discos, Van Morrison compone la música, la letra (con la pretensión de acercarse a la poesía), canta y toca varios instrumentos con una predilección por la armónica. Cada uno de ellos tiene su personalidad y su color, aunque siempre están presentes sus raíces irlandesas y sus influencias negras. El álbum Saint Dominic’s Preview (1972) es el mejor ejemplo de la atracción por la música soul. En Hard Nose the Highway (1973) y en Veedon Fleece (1974), el artista se acerca más a la música folk, pero en 1977 Morrison vuelve al rythm and blues con A period of Transition. Un año más tarde, Van compone un disco más comercial y popular intitulado Wavelenght, antes de componer en 1979 el álbum que se convierte en el éxito de los años setenta, Into the Music. Después de tres álbumes y su primer disco en vivo, Live at the Grand Opera House Belfast (1984), Van Morrison compone A Sense of Wonder en 1985, en tributo al poeta William Blake. En 1988 el artista efectúa un retorno a sus raíces célticas y graba Irish Heartbeat en colaboración con el grupo The Chieftans. En 1990 se reedita el álbum The Best of Van Morrison Volume One, grabado en 1967 con el Label Bang y tres años más tarde, después de dos nuevos discos, The Best of Van Morrison Volume Two. En 1994 Morrison graba A Night in San Francisco, su segundo disco en vivo. Después de haber compuesto seis discos más, de 1995 a 1998, Morrison termina su último trabajo en estudio Back on Top en 1999, con el cover del famosísimo tema “When the Leaves Come Falling Down”. Un año más tarde, Morrison estrena su último disco en vivo The Skiffle Sessions - Live in Belfast.
Down the Road, la última creación de Van Morrison, decepciona un poco por su falta de originalidad. Después de tres años de ausencia, el artista nos ofrece un disco de buena calidad, parecido a sus trabajos más característicos, pero con muchos temas de blues-jazz lentos y un poco flojos

Seguramente, Van Morrison se inspira también de todos los artistas con los que ha tocado o para los cuales ha compuesto música o letras. Entre ellos están los más grandes del rock y del blues, como por ejemplo John Lee Hooker (Morrison aparece como invitado en más de diez álbumes), B.B. King (en Deuces Wild, 1997), Marc Knopfler (en Sailing to Philadelphia, 2000) o Tom Jones (en Reload, 1999), pero también Roger Waters, en unos de sus mejores temas, "Comfurtably Numb", en el álbum The Wall: Live in Berlin, 1990.

Pero Down the Road, la última creación de Van Morrison, decepciona un poco por su falta de originalidad. Después de tres años de ausencia, el artista nos ofrece un disco de buena calidad, parecido a sus trabajos más característicos, pero con muchos temas de blues-jazz lentos y un poco flojos. Aunque su voz sigue siendo la misma, cálida y profunda, y que sus músicos son excelentes, el seguidor, quizás acostumbrado a más potencia en los trabajos de Van Morrison, escucha un poco aburrido temas como "Down the Road" o "Meet Me in the Indian Summer", o con desilusión temas lentos y demasiado “caricaturezcos” como "Steal My Heart Away", "What Makes the Irish Heart Beat" y "Only a Dream Fast Train" aunque acompañado por la mágica armónica de Van Morrison. La canción sin duda más original es “Evening Shadows”, escrita por el músico de jazz inglés Acker Bilk. Sin embargo, gracias a los blues “Choppin' Wood” y “All Work and No Play”, y la perfecta interpretación de “Georgia on My Mind” de Hoagy Carmichael, volvemos a encontrarnos con el verdadero Van Morrison.

Esperemos que esta baja de tensión en la última creacón de Van Morrison solo sea pasajera y que este genio del blues siga componiendo nuevas joyas.

Discografía: The Bang Material / Blowin' Your Mind (1967) / Blowin' Your Mind (1994 reedición) / The Best of Van Morrison (1967) / T. B. Sheets (1974) / This Is Where I Came In (1977) / Bang Masters (1991) / The Lost Tapes (1992) / Post-Bang Van / Astral Weeks (1968) / Moondance (1970) / His Band and the Street Choir (1971) / Tupelo Honey (1971) / Saint Dominic's Preview (1972) / Hard Nose the Highway (1973) / It's Too Late to Stop Now (1974) / Veedon Fleece (1974) / A Period of Transition (1977) / Wavelength (1978) / Into the Music (1979) / Common One (1980) / Beautiful Vision (1982) / Inarticulate Speech of the Heart (1983) / Live at the Grand Opera House Belfast (1984) / A Sense of Wonder (1985) / No Guru, No Method, No Teacher (1986) / Poetic Champions Compose (1987) / Irish Heartbeat (with the Chieftains) (1988) / Avalon Sunset (1989) / The Best of Van Morrison (1990) / Enlightenment (1990) / Hymns to the Silence (1991) / Best of Van Morrison Volume Two (1993) / Too Long in Exile (1993) / A Night in San Francisco (1994) / Days Like This (1995) / How Long Has This Been Going On (1996) / Tell Me Something (1997) / The Songs of Mose Allison (1997) / The Healing Game (1997) / The Philosopher's Stone (1998) / Back On Top (1999) / The Skiffle Sessions - Live in Belfast (2000) / You Win Again (2000) / Down The Road (2002).
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    El mensaje del muerto, de Florence Marryat (por Ana Matellanes García)
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista al poeta Cecilio Pineda, autor de ¡Thalassa Thalassa! (por Jesús Martínez)