Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
Historial de visitas

  • Novedades

    La gracia irremediable. Álvaro Pombo: poéticas de un estilo
  • Cine

    La apología de la desesperación: notas sobre Anticristo de Lars Von Trier (por Pavel Lukianov)
  • Sugerencias

  • Música

    Roll On, CD de J. J. Cale (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    El malestar de Oriente Próximo
  • Blog

    Cioran en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    W. S. Merwin: Perdurable compañía
Autores
Secciones
Temas
De
Hasta
Contiene
Autores
Temas
De
Hasta
Contiene
03.01.2012
James Galdolfini como Tony Soprano
“Todas las familias felices se parecen”. La vida de Tony Soprano
Tribuna / Tribuna libre
Los Soprano es una serie de mafiosos, evidentemente, y rinde homenaje a producciones históricas de este género o subgénero: El Padrino, Uno de los nuestros, etcétera. Pero no nos despistemos. Los Soprano es sobre todo una sitcom, una comedia de situación familiar. Es una producción con numerosos personajes; es, en un cierto sentido, coral, externa, colectiva. En dicha historia de David Chase ocurren cosas y con frecuencia se complican: a veces se cortan de manera abrupta; raramente se resuelven. Y es asimismo una historia individual, incluso íntima de Tony Soprano, encarnado por James Gandolfini. Es un tipo voluminoso, un jefe que, sin embargo, tiene un papel demediado, angustiado: un capo que necesita acudir al psiquiatra (por Justo Serna)
01.12.2011
Frank Darabont: <i>The Walking Dead</i> (2010-¿?)
The Walking Dead. Amanecer de los vivos
Tribuna / Tribuna libre
Aunque se basa en un cómic homónimo, de Robert Kirkman, el éxito no se debe a la historieta en sí, a la fidelidad literal, sino al medio televisivo. De hecho, The Walking Dead está dirigida a un espectador que algo sabe de zombis, pero que no tiene necesariamente erudiciones de las que alardear. La serie de Frank Darabont está destinada al gran público y a éste se le pide que se deje llevar por una historia de terror, de acoso, de suspense, de persecución, de huida, de ciencia-ficción. Los zombis son como tú, como nosotros, sólo que algo más deteriorados. En ellos se distingue nuestro futuro corporal: esa podredumbre, esa descomposición que a todos alcanzará. Pero en esta serie los zombis pertenecen también a un mundo terminal. Todo tiene que dar la impresión de final de época: estamos asistiendo al cese de la civilización (por Justo Serna)
04.10.2011
Umberto Eco: <i>Confesiones de un joven novelista</i> (Lumen, 2011)
Umberto Eco: Confesiones de un joven novelista (Lumen, 2011)
Reseñas de libros / No ficción
Confesiones de un joven novelista, de Umberto Eco, es una obra híbrida, un conjunto de reflexiones y evocaciones. Es también un volumen escrito con ironía y con desparpajo, un texto en el que el autor hace una aleación de géneros. Por un lado, se remonta a San Agustín y a Jean-Jacques Rousseau: se relaciona explícitamente con la tradición confesional, la de aquellos que en la senectud revisan su vida y su quehacer intelectual. Por otro lado, el texto de Eco adopta un tono pedagógico, propiamente edificante. Demuestra un empeño educador, una voluntad de ilustrar: empeño y voluntad inspirados indirectamente en las Cartas a un joven poeta, de Rainer Maria Rilke. El resultado es una obra entretenida y erudita, irónica y didáctica (por Justo Serna)
04.07.2011
Michel Onfray: <i>Freud. El crepúsculo de un ídolo</i> (Taurus, 2011)
Michel Onfray: Freud. El crepúsculo de un ídolo (Taurus, 2011)
Reseñas de libros / No ficción
Michel Onfray ha escrito un libro sobre Sigmund Freud. Su título original es Le crépuscule d'une idole. L'affabulation freudienne. En español es prácticamente idéntico, Freud. El crepúsculo de un ídolo (Taurus, 2011). El rótulo remite a Friedrich Nietzsche y, como el pensador a quien invoca, también Onfray espera derribar a sus rivales dando martillazos. ¿A qué rivales me refiero? Obviamente, al psicoanálisis y a su creador. Arremeter contra Freud es así un asunto neurálgico, central, en una Francia hechizada por el psicoanálisis. Hacer eso no es atacar un cadáver, sino vérselas con un muerto muy vivo (por Justo Serna)
01.06.2011
Javier Marías: <i>Los villanos de la nación. Letras de política y sociedad</i> (Los libros del lince, 2010)
Javier Marías: Los villanos de la nación. Letras de política y sociedad (Los libros del lince, 2010)
Reseñas de libros / No ficción
Lejos de ocultarse, Javier Marías observa y califica, escruta e identifica a los protagonistas de la vida contemporánea. No ejerce de erudito o académico, sino de literato. Aupado a su columna, mira y valora. Desde los años ochenta hasta hoy mismo, Marías se manifiesta escribiendo artículos de opinión: describe, denuncia, muestra y amonesta. Inspirándose en la tradición del intelectual crítico, el novelista se exhibe y se compromete. Tiene una larga trayectoria y tiene ya numerosos libros que recogen su obra periodística. Quien no lo haya seguido tiene ahora la oportunidad de hacerse una idea cabal de sus modos y estilo. Los villanos de la nación. Letras de política y sociedad es una antología de sus escritos volanderos, de sus colaboraciones en prensa (por Justo Serna)
02.05.2011
Javier Marías: <i> Los enamoramientos</i> (Alfaguara, 2011)
Javier Marías: Los enamoramientos (Alfaguara, 2011)
Reseñas de libros / Ficción
He leído Los enamoramientos con placer, con interés creciente y con inquietud, sin aparente esfuerzo, como si subiera una cuesta larga pero no empinada: como si no tuviera cuatrocientas páginas. El resultado es reparador y a la vez asfixiante: al final, cuando salimos de la novela, tenemos la impresión de que hemos llegado a la cima, sí, pero todo lo que creíamos ver está envuelto por la bruma. No tenemos seguridad de lo que hay más allá o de lo que hemos visto o entrevisto. Vamos adentrándonos poco a poco, con brújula, con paso errabundo y reflexivo, como suele decir el propio Javier Marías de su arte narrativo, y a la postre avanzamos con tiento y un poco a ciegas, con escasa luz (por Justo Serna)
04.04.2011
Tony Judt: <i>El refugio de la memoria</i> (Taurus, 2011)
Tony Judt: El refugio de la memoria (Taurus, 2011)
Reseñas de libros / No ficción
Durante meses, el historiador británico Tony Judt no pudo escribir. Por eso se vio forzado a dictar los dos últimos libros que publicó: Algo va mal y El refugio de la memoria. Aquejado de un gravísimo trastorno neurovegetativo, esclerosis lateral amiotrófica, la vida se le consumió perdiendo toda función motora. Diagnosticada esa enfermedad en 2008, su cuerpo resistió poco tiempo, apenas un par de años, pero su mente se mantuvo firme hasta el final. Fruto de esa lucha interior, de su capacidad para pensar, para reflexionar y para rememorar es el volumen autobiográfico que publica la editorial Taurus, El refugio de la memoria (por Justo Serna)
01.03.2011
Miguel Veyrat: <i>La puerta mágica. Antología, 2001-2011</i> (Libros del Aire, 2011)
Miguel Veyrat: La puerta mágica. Antología, 2001-2011 (Libros del Aire, 2011)
Reseñas de libros / Ficción
Una ilustración de Camille Pisarro y un título enigmático, La puerta mágica, sirven para convocar a los lectores, para despertar el interés por la nueva obra de Miguel Veyrat. Ese volumen es una antología, una selección de poemas que van de 2001 a 2011. Proceden de La voz de los poetas, de Babel bajo la luna, de Instrucciones para amanecer, de Razón del mirlo y de algunas creaciones inéditas. No es una mera reunión de faenas consumadas o ya frías. Al contrario: bajo ese epígrafe hay una nueva declaración, un soplo que las aviva, que las enciende. Creíamos conocer las obras ya publicadas, pero ahora renacen cobrando otro vigor expresivo (por Justo Serna)
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Todos los hombres del Führer, de Ferran Gallego (reseña de Rogelio López Blanco)
  • Publicidad

  • Autores

    Jose Ángel Valente: cima del canto