Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
Historial de visitas

  • Novedades

    Wise Up Ghost, CD de Elvis Costello and The Roots (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    Carancho, película de Pablo Trapero (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Falling Down a Mountain, CD de Tindersticks (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    Stalin, de Robert Service (reseña de Rogelio López Blanco)
  • Blog

  • Creación

    Santuario de sombras, de Amir Valle (por Marta Farreras)
Autores
Secciones
Temas
De
Hasta
Contiene
Autores
Temas
De
Hasta
Contiene
01.02.2012
José María Merino: <i>El libro de las horas contadas</i> (Alfaguara, 2011)
José María Merino: El libro de las horas contadas (Alfaguara, 2011)
Reseñas de libros / Ficción
Para José María Merino, escritor y académico de la RAE, la ficción es una forma exclusiva de verdad, una manera de “leer” la realidad y el papel del narrador en relación a ésta. Nada de invención. Recreación, si acaso. Ficción como modo de entender la vida. Una reflexión que ha acompañado gran parte de la producción narrativa del coruñés y que en su último libro, El libro de las horas contadas, vuelve a sorprendernos (por Ana Matellanes García)
03.01.2012
Chikamatsu Monzaemon: <i>Los amantes suicidas de Sonezaki y otras piezas</i> (Satori, 2011)
Chikamatsu Monzaemon: Los amantes suicidas de Sonezaki y otras piezas (Satori, 2011)
Reseñas de libros / Ficción
La editorial Satori, dentro de su colección Maestros de la Literatura Japonesa, ha editado hace unos meses Los amantes suicidas de Sonezaki y otras piezas, recopilación de tres piezas teatrales de Chikamatsu Monzaemon (1653-1725), considerado uno de los grandes al dotar al género del bunraku o “teatro de marionetas” de una entidad artística y literaria que hasta entonces este popular género no tenía (por Ana Matellanes García)
01.12.2011
Terence Winter: <i>Boardwalk Empire</i> (HBO, 2010-)
Boardwalk Empire (Terence Winter, 2010): whisky y ambición
Magazine / Cine y otras artes
Boardwalk Empire, de Terence Winter, es ambiciosa. En forma y en contenido. Una serie-tratado sobre la ambición no sólo en lo que relata, sino también en cómo lo cuenta. Su piloto, dirigido por Martin Scorsese, costó más de 18 millones de dólares. Ambición, sin duda. Para qué ocultarlo. Y qué mejor tiempo y espacio para reflejar la codicia y el anhelo que los dorados años veinte en Estados Unidos, durante la Ley Seca y en pleno auge de la Mafia. Porque, si hubo algún tiempo en el que la ambición marcó el devenir de una sociedad, fue aquél (por Ana Matellanes García)
01.12.2011
Natsume Soseki: <i>El caminante</i> (Satori, 2011)
La pérdida de la identidad: El caminante de Natsume Soseki (Satori, 2011)
Reseñas de libros / Ficción
Para entender el conflicto que viven los protagonistas de El caminante (1912), hay que conocer la complejidad del Japón de finales del XIX y principios del XX. Uno de los epicentros del origen de la angustia vital de los personajes de Natsume Soseki (1867-1916) reside en las consecuencias de lo que se conoce como bunkei kaika (civilización y progreso), motivadas por el empuje del ansia modernizadora del Japón de la era Meiji (por Ana Matellanes García)
01.11.2011
David Simon y Ed Burns: <i>The Wire</i> (HBO, 2002-2008)
Televisión y literatura: Balzac camina por las calles de Baltimore en The Wire
Tribuna / Tribuna libre
Hay quien pueda considerar una osadía comparar literatura con un guión televisivo. Sin embargo, en el caso de la serie norteamericana The Wire, creada por David Simon y Ed Burns, la equiparación es más que acertada. No sólo por ser una obra, tanto en lo televisivo como en lo interpretativo, sencillamente magnífica, sino también por el asombroso guión al que muchos se han atrevido a comparar con la magna obra de Balzac La Comedia Humana. Porque The Wire, entre otras muchas cosas, plasma un retrato real y veraz de la sociedad norteamericana de principios de siglo XXI al igual que hicieran Balzac, Charles Dickens o William M. Thackeray con la sociedad inglesa y francesa del XIX, elevando el guión, en mi opinión y sin querer caer en exageraciones, a la categoría de obra de arte (por Ana Matellanes García)
01.11.2011
Sofia Coppola: <i>Somewhere</i> (2010)
Somewhere, película de Sofía Coppola
Magazine / Cine y otras artes
Somewhere, la cuarta y hasta el momento última película de Sofóa Coppola, no arriesga. Apuesta sobre seguro. Lo cual se convierte, en su caso, en un acierto. Estrenada en las pantallas con un año de retraso tras su conseguir el León de Oro a la Mejor película en el 67º Festival de Venecia, la película mantiene el mismo tono estético-narrativo que Coppola ha venido desarrollando en sus anteriores films, empeñada en aportar una voz propia a su discurso fílmico. Algo que consigue repitiendo una misma fórmula desde diversos puntos de vista. Porque la directora neoyorquina se encuentra cómoda con un tipo de historias que ya comienzan a convertirse en “marca de la casa” (por Ana Matellanes García)
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    La pérdida de El Dorado, de V. S. Naipaul (reseña de José María Lasalle)
  • Publicidad

  • Autores