Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
Historial de visitas

  • Novedades

    Las consecuencias estratégicas del secesionismo catalán (por Manuel López Blanco)
  • Cine

    El secreto de sus ojos, película dirigida por Juan José Campanella (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Las mudanzas del cante en tiempos de Silverio Franconetti (por Guillermo Castro Buendía)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    México, D.D.O. (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
  • Blog

    Fernando Arrabal, loco del Milenarismo (Blog de Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    Poemas de Daniel Riu
Autores
Secciones
Temas
De
Hasta
Contiene
Autores
Temas
De
Hasta
Contiene
01.06.2011
Winston Churchill en 1942 (fuente: wikipedia)
Winston Churchill: amo y esclavo de la palabra
Tribuna / Tribuna libre
En la constelación de nombres y hazañas que pueblan la historia de la Pérfida Albión, Winston Churchill es sin duda uno de los que más evocan la imagen del sacrificio generoso, la valentía ante la adversidad y el amor férreo a la patria, virtudes acentuadas por una elocuencia magnífica fijada en una prosa dura y limpia como metal bruñido. Por eso resulta un tanto asombroso e incómodo, al recordar las virtudes de este hombre, contrastarlas con el juicio que mereció de sus compatriotas durante una buena parte de su carrera: Inflado, huero, superficial, ofensivo, insensible, administrador mediocre, inestable... parece que los adjetivos críticos fueron tan abundantes en su vida como los elogiosos son hoy a su memoria (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
02.05.2011
Vicente Guerrero,  1782-1831 (Retrato póstumo realizado por Anacleto Escutia en 1850)
Black in Latin America: el verdadero territorio negro de las Américas comienza al sur del Río Bravo
Tribuna / Tribuna libre
Tomen nota primos del norte: Barack Obama no es el primer presidente mulato del Nuevo Mundo. Este honor corresponde a Vicente Guerrero quien hace 182 años subió a la Primera Magistratura de México. Esta cápsula histórica me sirve para recordar que contrariamente a lo que las ideologías dominantes han impuesto, el verdadero territorio negro de las Américas comienza al sur del Río Bravo (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
04.04.2011
Lawrence Durrell en 1986 (foto por cortesía de R. Rubrecht para wikipedia)
Asaltar la literatura a puñetazos: Lawrence Durrell y el Cuarteto de Alejandría
Tribuna / Tribuna libre
El 27 de febrero se cumplieron 99 años del nacimiento de Lawrence George Durrell, el escritor británico cuya famosa obra, el Cuarteto de Alejandría, le ganó un lugar privilegiado en la literatura universal. La tetralogía de Durrell -Justine (1957), Balthazar (1958), Mountolive (1958) y Clea (1960)- es una fiesta de fuegos artificiales en cuanto a recursos lingüísticos, el manejo de los personajes y las atmósferas; y al mismo tiempo una obra de excelente y propositiva factura formal (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
01.03.2011
Geogre Orwell en 1933 (fuente: wikipedia)
Cuando el futuro nos alcance: Homenaje a George Orwell
Tribuna / Tribuna libre
Eric Arthur Blair, mejor conocido como Orwell-Blair, vivió con la convicción de que el mundo se puede cambiar y que si para ello una herramienta poderosa es la letra escrita, tomar las armas también es eficaz. Estuvo en las trincheras y más de una vez miró a la cara a la muerte. Fue escritor, periodista, corresponsal de guerra y soldado. En Homenaje a Cataluña destilará su desencanto con el totalitarismo disfrazado de promesa de un mundo mejor, en uno de los relatos más conmovedores escritos sobre esa guerra, que desvela la confabulación entre el Partido Comunista Español y el PCUS para destruir al anarquismo español aún a costa del triunfo de la Falange (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
01.02.2011
Isaac Bábel (1894-1940)
El silencio como género literario: censura y asesinato de Isaac Bábel por el Estado Soviético
Tribuna / Tribuna libre
Durante aquellos días y noches en las mazmorras de la Lubyanka los fiscales e interrogadores transmutaron los viajes de Isaac Bábel al extranjero en expediciones subversivas; las fiestas y eventos literarios a las que asistía en reuniones de conspiradores contra el paraíso de los trabajadores y la relación con artistas en conjuras contra el Estado soviético. La monstruosidad se acrecienta, si ello fuera posible, porque Bábel, igual que Máximo Gorki, fue un decidido partidario de los bolcheviques (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
04.01.2011
John Reed (foto:wikipedia)
John Reed en el México insurgente
Tribuna / Tribuna libre
En las páginas de México insurgente el periodismo y la literatura se disputan el espacio, cada uno dando al otro un escenario propio. Esta pugna amistosa se complementa con el mensaje de John Reed, en ocasiones directo y en otras entre líneas. He aquí a un hombre que llegó a los desiertos luminosos de un país llamado México para reafirmar sus propias convicciones revolucionarias entre hombres andrajosos, iletrados, pobremente armados, indisciplinados y libres, cuyo instinto más que una ideología les decía que la guerra era el único medio posible, en ese momento, de cambiar su vida (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
01.12.2010
Ngugi wa Thiong’o
Ngugi wa Thiong’o y el Diablo crucificado: la vuelta a la memoria y el renacer de la cultura e historia precoloniales
Tribuna / Tribuna libre
Ngugi wa Thiong’o, autor de Diablo crucificado (1980), es una de las cumbres de la literatura africana y universal y un ser humano excepcional. Su obra se nutren del conflicto cultural derivado del papel del cristianismo, la educación en inglés y la creciente opresión de los kikuyus y otros pueblos africanos a manos del colonialismo europeo. Para el autor, el inglés en África es una “bomba cultural” que acentúa el proceso de borrar la memoria de la cultura e historia precoloniales y un mecanismo eficiente de nuevas e insidiosas formas de dominación (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
01.11.2010
James Joyce
James Joyce, profeta de la nueva moral: el contenido erótico del Ulises y la anticipación del lenguaje visual y coloquial
Tribuna / Tribuna libre
La importancia histórica de James Joyce y su indiscutible papel en la evolución del género novela le han procurado tanto entre los especialistas como entre los aficionados una especie de veneración que, desde mi punto de vista, ha neutralizado la apreciación sobre el contenido erótico de su Ulises por un lado, y por el otro, ha opacado la debida valoración y análisis del uso coloquial del lenguaje en la novela. Ambos aspectos me parecen de gran importancia en el estudio no sólo de la literatura, sino de los nuevos lenguajes de los medios (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
1 - 2
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Algo habrá hecho. Odio, muerte y miedo en Euskadi, de José María Calleja
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista a Helena Junyent, autora de El cuerpo adivinado (por Jesús Martínez)