Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    El derecho a decidir. Las consecuencias estratégicas del secesionismo catalán
  • Cine

    La clase, película de Laurent Cantet (crítica de Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Gentle Spirit, CD de Jonathan Wilson (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Temas

    La Guerra Civil española
  • Blog

    García Lorca le escribe un poema al Giocondo José de Ciria en el Blog de Juan Antonio González Fuent
  • Creación

    El viento del sur, relato de Rafael Lassaletta Cano
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Fragmento de la cubierta del libro de Michael Stipe <i>Dos veces intro: en la carretera con Patti Smith</i> (Sexto Piso, 2012)

Fragmento de la cubierta del libro de Michael Stipe Dos veces intro: en la carretera con Patti Smith (Sexto Piso, 2012)

    TÍTULO
Dos veces intro: en la carretera con Patti Smit

    AUTOR
Michael Stipe

    EDITORIAL
Sexto Piso

    TRADUCCION
Raquel Sevilla

    OTROS DATOS
ISBN: 978-84-15601-11-1. Madrid, 2012. 128 páginas. 22 €



Michael Stipe (foto de Kris Krug; fuente: wikipedia)

Michael Stipe (foto de Kris Krug; fuente: wikipedia)

José G. Cordonié es escritor de novela, relatos y poesía (Facebook.com/José G. Cordonié)

José G. Cordonié es escritor de novela, relatos y poesía (Facebook.com/José G. Cordonié)


Reseñas de libros/No ficción
2 x intro: Patti Smith y un vestido color azafrán
Por José G. Cordonié, lunes, 10 de diciembre de 2012
«In the sheets
there was a man
dancing around
to the simple
Rock & roll song»
“Horses” (Patti Smith)

Dos veces intro es algo más que un libro de fotografías. Ni siquiera sería más acertado decir que este libro narra a través de una serie de fotografías en blanco y negro el regreso de Patti Smith a los escenarios tras cerca de quince años de ausencia. Tampoco añadiría mucho más si decimos que la gran mayoría de esas fotografías fueron realizadas por Michael Stipe (R.E.M), quien acompañó a Patti en su gira de regreso, compartiendo cartel con el gran Bob Dylan, quien la invitó a regresar al público y al rock and roll abriendo como telonera su gira. De alguna manera, este libro es un lugar donde se encuentra la nostalgia con la fuerza de vivir. Un espacio donde asistimos a la ceremonia introspectiva de reinventarse para volver a encontrase con lo que uno verdaderamente es. Aquí, entre un buen puñado de fotos, con la óptica intimista (casi voyeurista) de una cámara que se ve seducida por el detalle y por la espontánea naturalidad de momentos intimistas captados casi por casualidad, asistimos al rencuentro de Patti Smith con Patti Smith. Y es pura fuerza. Y es puro sentimiento.



En muchas de las breves narraciones que aparecen en este libro se intuye claramente ese tipo de recuerdo que trae la nostalgia, a través de voces que nos hablan al oído de lo que supuso a mediados de los setenta y a principios de los ochenta Smith, buscando ahora mayores significados con un regreso que, en el momento en que se realizaron las instantáneas, todavía era incierto su sentido y que ahora sabemos complemente cierto y certero. Intuimos la amistad en esa nostalgia, en la invitación y empuje para la vuelta al centro del escenario, en la compañía y en las sonrisas en los camerinos, o al pie del escenario o en medio de una ruta que fue alargándose por la propia energía y por el espíritu que les atrapó en ese instante compartido. Aquí la cámara nos deja intuir… y llega el rock and roll en un avance de muda sonoridad a través de las páginas, entre el blanco y negro, sobre los grises y los claroscuros, como si en las hojas hubiera un hombre bailando una simple canción de rock and roll, y que la amplia sonrisa de Patti lo reconociera y lo llevara hasta ese baile impulsándolo con la fuerza y el impulso de su voz. Con su espíritu rebelde deshojando armónicos y escalas pentatónicas en una guitarra hambrienta de soñar una vez más, siempre acompañada de su palabra hecha voz.




Michael Stipe: Dos veces intro: en la carretera con Patti Smit (Sexto Piso, 2012)

Así se narra esta travesía en blanco y negro, que deja sin embargo un gran colorido en nuestros sentimientos. William S. Burroughs nos habla de Patti Smith como si fuera un chamán capaz de causar un efecto electrizante en el público comparable al de los rituales del vudú.  Oliver Ray nos cuenta como su Polaroid es como el rock and roll; rápida, con resultados veloces y gratificación inmediata. Paul Williams recuerda el impacto sufrido al ver a Patti Smith en junio de 1975 en escena. Thurston Moore nos describe un encuentro con Burroughs, acompañado de Stipe; una reunión en la que un sombrero casi cae encima de una cama. Lisa Robinson recuerda a la Patti Smith de los inicios como una intransigente visión en blanco y negro… Estas voces entre otras voces que se unen en estas páginas para hacer llegar ese recuerdo y evocar esa nostalgia que se entrelaza con la vuelta de Patti Smith a la escena, donde le espera para su estreno un vestido color azafrán que le regaló su amigo Michael Stipe. Un vestido que aguarda colgado de una percha en el pasillo del camerino como una interrogación que se abre en  la nueva Intro a la vida, de donde nunca realmente Patti había desaparecido, porque su huella sonora seguía percutiendo en nuestros oídos, haciéndonos recordar el sabor ácido y suave del rock and roll.

 

En este libro sólo echamos de menos a Bob Dylan, que por su carácter reservado no aparece en ninguna de las fotografías, aunque su sombra se mantiene como una línea apenas perceptible, y sin embargo manifiesta, a lo largo de toda la secuencia de este exquisito viaje con Patti Smith.



Patti Smith: "Because The Night" (vídeo colgado en YouTube por desused)
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Poesías completas, de Pedro Salinas (reseña de Manuel Crespo López)
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista a Remei Sipi, autora de Cuentos africanos (por Jesús Martínez)