05.05.2008
Tangos, orfeones y rondallas
Tribuna
/
Tribuna libre
El tango, como el flamenco o el jazz, es una monumental creación colectiva de los hombres y mujeres que formaron el nuevo proletariado urbano de Buenos Aires a finales del XIX. El tango, según Alicia Chust en su libro Tangos, orfeones y rondallas. Una historia con Imágenes Ediciones Carena, 2008), es la respuesta al guirigay de lenguas y dialectos que, desde mediados del siglo XIX, se produjo en la sociedad bonaerense. La autora recrea en este ensayo aquel fructífero babel e indaga en las tradiciones musicales que llevaron los emigrantes y que florecieron en los diversos orfeones y rondallas
|
05.05.2008
La crisis hipotecaria española
Tribuna
/
Tribuna libre
Podemos considerar tres factores desenca- denantes de la crisis económica, primero la desaceleración económica del país, segundo, se ha generado una fuerte apreciación del euro frente al dólar durante los últimos meses y, tercero, una subida rápida y pronunciada de los tipos de interés (por Bruno Sarabia Rupérez)
|
02.04.2008
Disidentes, rebeldes, insurgentes. Resistencia indígena y negra en América Latina
Tribuna
/
Tribuna libre
Basado en testimonios directos de rebeldes indios y negros, el libro Disidentes, rebeldes, insurgentes. Resistencia indígena y negra en América Latina. Ensayos de historia testimonial busca, trasladando los principios de la historia oral al estudio de archivos, enfocar la actuación de los individuos disidentes desde su propia lógica sociocultural (por Martin Lienhard)
|
02.04.2008
La materia valverdiana
Tribuna
/
Tribuna libre
La materia Diego Valverde Villena: un mundo épico, de campos de batalla al alba, de mitos y de héroes, también de tumbas (por Nicanor Gómez Villegas
|
02.04.2008
Guía comentada de música y baile preflamencos (1750-1808)
Tribuna
/
Tribuna libre
Faustino Núñez publica un trabajo de más de cuatro años de investigación en hemerotecas en el que, indagando sobre tres mil obras del siglo XVIII, ha dado lugar al estudio más riguroso acerca del origen del flamenco. El libro viene a cubrir un vacío de información documental que existe en torno a esta época crucial, que ayudará a comprender mejor los procesos que dieron lugar a los estilos de cante, toque y baile flamencos tal y como hoy los conocemos
|
02.03.2008
El iceberg poético de Jesús Pardo
Tribuna
/
Tribuna libre
Jesús Pardo necesitó sobrepasar la cincuentena para publicar su primera novela y saberse escritor, como tan gráficamente, “Ego, Scriptor”, nos cuenta en la segunda parte de sus memorias. Henos aquí, por gracia de la proverbial sinceridad de este escritor, con una singular definición del oficio de poeta: “poeta: dícese de aquél que, al no lograr escribir las novelas con que sueña, decide escribir poesía para poder seguir sintiéndose escritor” (por Nicanor Gómez Villegas)
|
02.03.2008
Afro-Latinoamérica, 1800-2000
Tribuna
/
Tribuna libre
Entre 1800 y 1900 los afrolatino- americanos transformaron los términos de su participación en la vida nacional, y al hacerlo ayudaron a construir las naciones y las sociedades del siglo XIX. Sus luchas por la ciudadanía y por el avance económico y social continuaron y se proyectaron al siglo XX (por George Reid Andrews)
|
02.03.2008
Canibalia. Canibalismo, calibanismo, Antropofagia cultural y consumo en América Latina
Tribuna
/
Tribuna libre
El canibalismo no sólo fue un dispositivo generador de alteridad, sino también, un tropo cultural de reconocimiento e identidad. Canibalia (Iberoamericana Editorial Vervuert, 2008) ensaya una genealogía de dicho tropo en su amplio espectro, variaciones y adelgazamientos semánticos (canibalismo, calibanismo, antropofagia cultural y consumo), en relación con ciertos momentos fundamentales de la historia cultural latinoamericana (por Carlos Jáuregui)
|