martes, 10 de mayo de 2011
La aldeas potemkin y la realidad virtual
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[{0}] Comentarios[{1}]
Ciencias sociales en Blog personal por Historia
Los grandes aristócratas y terratenientes creaban estas aldeas “potemkin” para ofrecer la imagen de un progreso por completo inexistente. Estos grandes señores mandaban construir en sus tierras verdaderos pueblos de cartón piedra, pequeñas fábricas que creadas en las dimensiones precisas parecían a la vista lejanas y echaban humo por las chimeneas de juguete. También construían aparentes carreteras, graneros, acequias, jardines…, en fin, todo aquello que pudiera dar idea de prosperidad, riqueza y abundancia




Juan Antonio González Fuentes

En la Rusia de Catalina la Grande no fueron excepcionales las aldeas potemkin. Eran las aldeas que los grandes aristócratas y terratenientes creaban para ofrecer la imagen de un progreso por completo inexistente. Estos grandes señores mandaban construir en sus tierras verdaderos pueblos de cartón piedra, pequeñas fábricas que creadas en las dimensiones precisas parecían a la vista lejanas y echaban humo por las chimeneas de juguete. También construían aparentes carreteras, graneros, acequias, jardines…, en fin, todo aquello que pudiera dar idea de prosperidad, riqueza y abundancia.

Retrato de Catalina la Grande (1729-1796), obra de Fedor Rokotov (fuente: wikipedia)

Retrato de Catalina la Grande (1729-1796), obra de Fedor Rokotov (fuente: wikipedia)

La emperatriz viajaba por su imperio en un coche de caballos cerrado, y cuando se asomaba a la ventanilla del coche, observaba con satisfacción todo un país imaginario en el que todo lo admirable era mentira, una falsedad que reflejaba sin embargo a la perfección la repugnante e idiota estulticia de una clase dirigente que acallaba la negrura de sus conciencias generando una realidad virtual que tranquilizase a su soberana. ¿No conocen algo semejante en nuestro entorno más inmediato? ¿No vivimos todos en algo parecido a una realidad virtual creada por el poder? 
 

***


Últimas colaboraciones de Juan Antonio González Fuentes (Mayo 2011) en la revista electrónica Ojos de Papel:

LIBRO: Sándor Márai: La gaviota (Salamandra, 2011)

LIBRO (abril 2011: James Ellroy: A la caza de la mujer (Mondadori, 2011)

LIBRO (marzo 2011): Charles Portis: Valor de ley (DeBolsillo, 2011)

LIBRO (febrero 2011)
: Luis García Jambrina: El manuscrito de nieve (Alfagurara, 2010)

LIBRO (enero 2011): Nicholson Baker: El antólogo (Duomo Ediciones, 2010)

LIBRO (diciembre 2010): William Kennedy: Roscoe, negocios de amor y guerra (Libros del Asteroide, 2010)

LIBRO (noviembre 2010): Joyce Carol Oates: Bestias (Papel de Liar, 2010)

LIBRO (octubre 2010): Kazuo Ishiguro: Nocturnos (Anagrama, 2010)

LIBRO (septiembre 2010): Andrés Trapiello: Las armas y la letras. Literatura y guerra civil (1936-1939) (Destino, 2010)

LIBRO (julio 2010): Oriol Regàs: Los años divinos (Destino, 2010)

LIBRO (junio 2010): Peter Sloterdijk: Ira y tiempo. Ensayo psicopolítico (Siruela, 2010)

LIBRO (mayo 2010): Irène Némirovsky: El caso Kurílov (Salamandra, 2010)

LIBRO (abril 2010): Elizabeth Smart: En Grand Central Station me senté y lloré (Periférica, 2009)

CINE (abril 2010): Kathryn Bigelow: En tierra hostil (2008)

LIBRO (marzo 2010): Patrick McGilligan: Biografía de Clint Easwood (Lumen, 2010)

CINE (marzo 2010): Martin Scorsese: Shutter Island (2009)

LIBRO (febrero 2010): Oliver Matuschek: Las tres vidas de Stefan Zweig (Papel de Liar, 2009)

LIBRO (enero 2010): Alex Ross: El ruido eterno. Escuchar al siglo XX a través de su música (Seix Barral, 2009)

CINE (enero 2010): James Cameron: Avatar (2009)


NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, creación, historia, artes, música y libros) como cronológicamente.