Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    José Fernando Siale DJangany: En el lapso de una ternura (reseña de José Cruz)
  • Cine

    Crítica de Elegy, película de Isabel Coixet (por Eva Pereiro López)
  • Música

    Get Up, CD de Ben Harper (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

    Guía multimedia de Buenos Aires (Argentina) (por Francisco Sánchez y Edgar de Puy)
  • Reseñas

    La ofensa, de Ricardo Menéndez Salmón
  • Autores

    Entrevista a Jorge Soto Martos, autor de La Rueda (por Jesús Martínez)
  • Temas

    Crisis y capitalismo en el tercer mundo (por Muakuku Rondo Igambo)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
lunes, 09 de marzo de 2009
Pistoleros y forajidos del salvaje oeste según Gregorio Doval
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[29193] Comentarios[2]
Entre el año después del final de la Guerra Civil americana, 1866, y el año 1900, los estudiosos aseguran que en el lejano oeste estadounidense se produjeron aproximadamente 20.000 muertos por arma de fuego. Es decir, estamos hablando de casi 455 muertos al año, casi 38 muertos al mes. Pues bien, un número reducidísimo de esos muertos a balazos lo fueron en aquellos duelos cara a cara en calles desiertas y polvorientas que el cine de Hollywood, las novelas y las leyendas han logrado convertir en mito para el imaginario colectivo
Juan Antonio González Fuentes 

Juan Antonio González Fuentes

Entre el año después del final de la Guerra Civil americana, 1866, y el año 1900, los estudiosos aseguran que en el lejano oeste estadounidense se produjeron aproximadamente 20.000 muertos por arma de fuego. Es decir, estamos hablando de casi 455 muertos al año, casi 38 muertos al mes. Pues bien, un número reducidísimo de esos muertos a balazos lo fueron en aquellos duelos cara a cara en calles desiertas y polvorientas que el cine de Hollywood, las novelas y las leyendas han logrado convertir en mito para el imaginario colectivo. Al revés, la inmensa mayoría de aquellos muertos sucumbieron a emboscadas traicioneras, a tiros por la espalda, a venganzas cuidadosamente planeadas, a enfrentamientos desiguales entre pistoleros borrachos, a engaños y demás artimañas muy poco nobles y edificantes, etc…

Y es que bastante poco se sabe en términos generales de lo que es por todos conocido como el Far West o el Salvaje Oeste. Ya ha quedado claro que el cine y la literatura se han encargado durante décadas y décadas de ofrecer una visión romántica y muy distorsionada de la auténtica realidad. Realidad protagonizada casi siempre por pistoleros pendencieros y asesinos sin escrúpulos que la leyenda ha transformado en héroes populares, en tipos envueltos en un atractivo aire de inconformismo y hábitos libertarios necesariamente al margen de la ley. Ya lo dice un veterano periodista en la película de John Ford El hombre que mató a Liberty Valance: “Esto es el Oeste, y cuando la realidad se convierte en leyenda, sólo se imprime la leyenda”.

El entretenidísimo libro que ahora leo por pura casualidad, pues lo adquirí en la librería de una gran superficie haciendo tiempo mientras Ella estaba en la peluquería, se encarga precisamente de arrojar algo de luz sobre la leyenda, es decir, procura ofrecer al lector español una aproximación fiel, verídica y bien documentada a la historia no del lejano oeste americano, sino a un aspecto muy concreto del asunto: los más famosos pistoleros, los más conocidos forajidos de leyenda.

Gregorio Doval: Salvaje Oeste. Pistoleros y forajidos (Ediciones Nowtilus, 2009)

Gregorio Doval: Salvaje Oeste. Pistoleros y forajidos (Ediciones Nowtilus, 2009)

El libro, publicado por la madrileña Nowtilus, está enmarcado dentro de la colección “Breve Historia de…”, y lleva por título Salvaje Oeste. Pistoleros y forajidos. Su autor es el periodista y guionista Gregorio Doval (Madrid, 1957), a quien debemos otros tres títulos dentro de la misma colección, todos relacionados con el Salvaje Oeste: La conquista del Oeste, Indios norteamericanos, y Cowboys.

En las más de 300 páginas de este libro, Gregorio Doval hace un ligero pero clarificador y documentado repaso a los principales hitos e iconos del salvaje oeste relacionados con todo lo que tenga que ver con pistoleros y forajidos. Desfilan por el volumen los célebres saloons, tahures, los sheriffs como domadores de ciudades sin ley, las primeras comunidades de mineros y ganaderos, duelos como el célebre del Ok Corral, las mujeres como protagonistas casi siempre en la sombra… Y por supuesto las vidas y hechos verdaderos de los más destacados protagonistas de aquellos tiempos: Wyatt Earp, Billy el Niño, Pat Garrett, Bat Masterson, Sundance Kid, Wild Bill Hickok, Butch Cassidy, Buffalo Bill, el juez Roy Bean

Yo, que soy un furibundo aficionado a los western y a todo lo relacionado con la historia y las leyendas del salvaje oeste, nunca podré agradecerle lo bastante a Gregorio Doval su esfuerzo y la escritura de estos “manuales” de lectura rápida y feliz (se incorporan además en ellos imágenes impagables). En cuanto termine este título iré a por los restantes casi con devoción y el anhelo de un adolescente.

De momento, en esta fría y lluviosa tarde de domingo santanderina, prosigo tumbado en la cama la lectura de la vida y milagros de estos pistoleros y forajidos de leyenda, teniendo mi prodigiosa réplica de un colt 45 a mano, y con el dvd de Cielo amarillo de William Wellman, con Gregory Peck, Anne Baxter y Richard Widmark, esperando su oportunidad para desenfundar primero.

***


Última reseña de Juan Antonio González Fuentes en Ojos de Papel:

-Justo Serna: Héroes alfabéticos. Por qué hay que leer novelas (PUV, 2008)


Comentarios
02.04.2011 22:56:51 - RAFAEL GIL



soy aficionado a los wester, en barquisimeto estado lara donde puedo conseguir el libro


25.05.2011 17:44:28 - david













  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Blog

    Transformaciones del siglo XX: el mundo en 1900 y en 2000 (Blog de Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    Inma Chacón: Arcanos
  • Publicidad

    Estrategia, posicionamiento SEO, creatividad, diseño, redacción y Apps