Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Paul Preston: El zorro rojo. La vida de Santiago Carrillo (reeña de Iván Alonso)
  • Cine

    Still Walking, película de Hirokazu Kore-Eda (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Same Girl, CD de Youn Sun Nah (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    Doctor House (por Bernabé Sarabia)
  • Blog

    El cantante en calzoncillos de Times Square en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    El abrazo de Fatma, de León Moré (por José Membrive)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
miércoles, 4 de marzo de 2009
Álvaro Pombo y el perro “cántabro” de Barack Obama
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[4095] Comentarios[0]
Álvaro Pombo dixit: “Parece ser que los Obama han decidido ya que el perro será un perro de aguas portugués (la foto que acompaña esta entrada no es con toda seguridad la del perro de Obama). Como santanderino nacido en Puerto Chico tengo que protestar enérgicamente por esta caracterización “portuguesa” del perro de aguas de Santander de toda la vida”.
Juan Antonio González Fuentes 

Juan Antonio González Fuentes

Estos días estoy preparando junto a mi amigo Dámaso López García, decano de Filología de la Universidad Complutense madrileña, un próximo curso veraniego sobre el escritor Álvaro Pombo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en su sede de Santander, y que llevará por título “Álvaro Pombo, estilo y sustancia” (por cierto, en breve podrán matricularse si les place).

El curso está pensado para desarrollarse durante una semana del mes de agosto con al presencia del novelista y poeta, y en él los ponentes previstos hablarán de muy diversos aspectos relativos a la literatura pombiana: sus poéticas, la recepción crítica de su obra, su lugar en la narración española contemporánea, y su relación con las corrientes de la postmodernidad, por poner unos cuantos ejemplos.

Buscando documentación sobre el escritor santanderino en internet para construir diversos aspectos del curso, he tropezado con su blog, titulado al menos de momento The First Dog, dedicado íntegramente a plasmar sus reflexiones sobre el nuevo presidente estadounidense, Barack Obama. Desconocía por completo que Pombo alimentara un blog, y menos que lo dedicase íntegramente al actual y fascinante habitante de la Casa Blanca. Respecto a su blog el propio Pombo escribe, resumen de sus intenciones: en el blog se encuentran las “Reflexiones de Álvaro Pombo acerca del nuevo héroe americano y mundial y su fascinante familia negra. Este blog no será político en el sentido convencional sino que entra de lleno en lo que se llamaba hace años las ‘políticas de la experiencia’, donde caben los héroes y los antihéroes. ¿Quedará Barack Obama al cabo de ocho años como un héroe? Ahora sólo es ‘The First Dog’”.



La lectura de las diversas entradas ha colmado muchas de mis expectativas. No sólo he encontrado sugestivo material para la reflexión y puntos de vista heterodoxos, afilados y agudos, cargados de estilo y sustancia, es que además me he divertido, me he entretenido mucho. Además de incidir en aspectos tales como los cambios en la política exterior USA, los posibles primeros errores del nuevo presidente, la relación de Obama con la religión..., Pombo ha dejado alguna entrada antológica aunque con bastante de “chiste” privado, de argot comprensible en toda su integridad, quizá, sólo por santanderinos. Me refiero a sus palabras acerca del perro que los Obama al parecer han elegido para que, como es ya tradición en los inquilinos de la Casa Blanca, les acompañe a lo largo del mandato. Una de las hijas del presidente tiene según me he informado de algún problema de salud relacionado con la alergia, por lo que el perro (añorado y deseado con ahínco por las dos hijas del matrimonio Obama) debía ser de una raza especial, trascendiendo a todo el mundo que el elegido es un chucho de aguas portugués, a lo que Pombo apostilla cargado de razones y con una pizca de cachondeo lo que sigue:

“Parece ser que los Obama han decidido ya que el perro será un perro de aguas portugués (la foto que acompaña esta entrada no es con toda seguridad la del perro de Obama). Como santanderino nacido en Puerto Chico tengo que protestar enérgicamente por esta caracterización “portuguesa” del perro de aguas de Santander de toda la vida. Los pescadores de Puerto Chico en sus parejas llevaban siempre un perro de aguas o de lanas que eran, efectivamente, espléndidos nadadores y buceadores. Mi amiga Coqui Pérez Tordesillas tuvo hace unos cuantos años la idea de registrar en el Kennel Club de Londres al perro de aguas santanderino como una raza autóctona. He sentido pues una punzada de justa indignación al ver que los Obama consideran a este perro tan montañés, tan norteño, portugués y no cántabro. Dicho sea esto de buen humor y en alabanza de la excelente selección de perro. El perro de aguas es un perro alegre y deportivo. Y muy inteligente. ¡Pero les gusta de verdad el agua, así que el presidente tendrá que darse más de un remojón con su perro y sus hijas en sus días libres!”.

Impagable.

*Nota: la foto del can es la misma que utiliza Pombo en su blog, y es la imagen de un perro que no se corresponde con el de la realidad.


***


Última reseña de Juan Antonio González Fuentes en Ojos de Papel:

-Justo Serna: Héroes alfabéticos. Por qué hay que leer novelas (PUV, 2008)


Comentarios









  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Colapso, de Jared Diamond (reseña de Inés Astray Suárez)
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista a Francisco Cárdenas, autor de Es mi hija (por Jesús Martínez)