Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Mala, CD de Devendra Banhart (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    Crítica de Los limoneros, película dirigida por Eran Riklis (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    The Witmark Demos, CD de Bob Dylan (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    Contra el imperialismo cultural
  • Blog

    Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    Después de la guerra (cuento)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
viernes, 16 de mayo de 2008
Nuevos sistemas de venta de libros: crisis en las librerías, auge de internet
Autor: José Membrive - Lecturas[5156] Comentarios[5]
El READ ON TIME es un nuevo sistema de venta y producción de libros individualizado cuyas redes mundiales facilitan la venta a precio de catálogo de los libros en cualquier parte del mundo

José Membrive

José Membrive

Hace unos días ocurrió un hecho sencillo pero, al mismo tiempo histórico para Ediciones Carena, alguien, desde alguna parte del mundo, nos hizo la primera compra por el sistema Read On Time. El honor recayó en Soleá, novela flamenca escrita por una californiana, Mara Lea Brown. Activando por primera vez este sistema, el lector puso en marcha nada menos que un proceso de producción y distribución de un ejemplar en exclusivo para él. Desde la imprenta al consumidor.
 
Y es que la industria del libro está afectada por un terremoto que durará bastante tiempo. Hasta hace unos años los libros se producían en naves ocupadas por imprentas de grandes dimensiones, que vomitaban resmas de papeles a insólitas velocidades. Hacer mil libros equivalía a dos horas de preparación de imprentas y cinco minutos de funcionamiento. Hacer sólo mil libros era dilapidar tiempo y dinero, hacer más era dilapidar papel.
 
Hoy es factible enviar un archivo con el diseño de un libro desde Sevilla a una planta de producción situada en Buenos Aires, México DF, Sydney, Amsterdam o cualquier otro lugar, producir un solo libro y hacerlo llegar al particular lector que lo había demandado. Y todo esto a un precio de catálogo. Este es el sistema Read On Time, por el que Carena está apostando fuertemente y que ya está dando sus primeros pasos, al menos para lectores más concienciados.
 
 
Mara Lea Brown: Soleá (Ediciones Carena, 2007)
 
En mi experiencia como persona implicada en la producción y comercio del libro, he podido constatar la existencia de dos grandes grupos de lectores (siendo consciente de que toda generalización implica inexactitudes y excepciones). En primer lugar estarían los consumidores de libros y en segundo lugar los “consumidos” por los libros. Los primeros recurrirían al libro por placer, siguiendo las tendencias generales del mercado y los segundos por necesidad: profesionales que necesitan de ellos para perfeccionarse como historiadores, literatos, investigadores, profesores universitarios y lectores especialmente apasionados por algún tema.
 
Hasta ahora cada uno de estos grupos de lectores tenían sus lugares de compra: las librerías generales y las librerías especializadas. En este campo también se está produciendo un gran cambio: las grandes superficies están compitiendo fuertemente –en algunos casos sustituyendo- a las librerías generales, al menos en el campo de los best-sellers, pero las librerías especializadas están siendo sustituidas por la venta por internet. El encarecimiento de locales y almacenamiento, junto a las facilidades de venta por Internet hace inviable a medio plazo el mantenimiento de las librerías especializadas.
 
En tiempos recientes, hacer llegar nuestros libros a lectores particulares en cualquier parte del mundo era un cometido carísimo y de alto riesgo. Los gastos de envío suponían a veces el triple del valor del libro, pero además nunca había seguridad de que el libro no se extraviara o estropeara en el largo viaje. Hoy, gracias al sistema Read On Time, todo resulta más sencillo, barato y eficaz: basta clicar en esta imagen, para poner en marcha el sistema de producción de un nuevo libro, en exclusiva para el comprador.
 
No están aún todos los libros de Carena insertos en el sistema Read On Time, pero sí bastantes: se puede consultar el apartado ciberlibrería de nuestra página web, pero a modo de ejemplo, los aficionados a la poesía pueden tener acceso a la Antología poética andaluza (I) (Francisco Morales Lomas), El Pozo (José Membrive), Taio (Araceli Palma-Gris), Una llamada tuya bastará para sanarme (Gloria Bosch), Y perdemos los nombres de la piedra (Daniel Riu Marval)
 
 
En narrativa: La Nimiedad (Blanca Mart), gratísima novela que reflexiona lúcidamente sobre el valor del pasado como fuerza para gozar del presente, Vete y Ama (Carmen Alcalde) recomendable a quien quiera indagar en las galerías de los sentimientos heterodoxos y humanísimos, Tantas cochinadas (Ignacio Sanz) protagonizadas con igual suerte y lucidez por el cerdo y el ser humano.
 
Para los amigos de la otra historia, aquella que realmente sucedió y de la que nadie quiere hablar: Las Guerras Mambisas (Santiago Perinat), Antonio Rosado y el anarcosindicalismo andaluz (Ángel Sody de Rivas)… y para los amantes de civilizaciones ajenas a la occidental unos cuantos libros sobre África.
 
Está en proceso de instalación prácticamente todo nuestro catálogo. Teniendo en cuenta que contamos con autores hispanoamericanos de gran prestigio en nuestro fondo, creo que estamos ante una gran noticia, no sólo para Carena y para los potenciales lectores, sino también para nuestros autores.


NOTA: En el blog titulado Besos.com se pueden leer los anteriores artículos de José Membrive, clasificados tanto por temas (vivencias, creación, sociedad, labor editorial, autores) como cronológicamente.

Comentarios
01.06.2008 5:33:14 -

Hola, Sr. Membrive, !Felicidades a Ediciones Carena! El sistema Read On Time me ha permitido comprar un libro de Espana desde los Estados Unidos. Pague lo mismo que habria pagado para pedirlo desde Espana (el precio del libro mas un razonable costo de envio) y lo recibi en menos de una semana. Pedi "Solea" por Mara Lea Brown, y la portada es muy bonita. !Ahora solo me falta leerlo - no puedo esperar! Recomiendo a todas las personas que quieran comprar un libro espanol desde el extranjero que usen Read On Time. !Funciona!


28.01.2009 18:42:02 - Hugo D´Ubaldo



Hola Sr. Membrive, lo felicito por su artículo. Soy editos de libros especializados en Derecho en Argentina desde hace 15 años y estamos pasando en la Editorial un período de transformación similar al que ud. describe. ( pasamos de la librería a vender por Internet)
Como y donde se pueden adquirir estos equipos de impresión ? Son muy caros ? Estas y otras cuestiones, como por ejemplo lo caro de los envíos al Interior de mi país, me obligan a buscar alternativas para la subsistencia de la Empresa. Gracias. Saludos.


05.06.2009 16:48:37 - yovanny





05.11.2009 19:43:46 - Silvia Russek



Yo tengo un libro electrónico y me gustaría saber cuáles son los requisitos para publicarlo con ustedes.
Gracias
Silvia Russek


06.08.2010 4:17:16 - Rafael Sergio Membrive



Lo felicito por el trabajo.Soy de Argentina y estoy contactando a personas de mi mismo apellido entre ellos lo he ubicado a usted ,me seria muy grato tener una respuesta.Desde ya muchas gracias .










  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Los Pagaza, de Maite Pagazaurtundua (reseña de Rogelio López Blanco)
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista a Araceli Palma-Gris, autora de La sinfonía del hombre y Taio (por Jesús Martínez)