Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Mala, CD de Devendra Banhart (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    Avatar, película de James Cameron (por Juan Antonio González Fuentes)
  • Sugerencias

  • Música

    Puerto Presente, CD de Macaco (crítica de Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    La izquierda en México (por Renward García Medrano)
  • Blog

    Mark Padmore en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    El Incendiario, de Miguel Veyrat
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Leonard Cohen: <i>Old Ideas</i> (2011)

Leonard Cohen: Old Ideas (2011)

    GÉNERO
Música

    TEMA
Critica de Old Ideas, CD de Leonard Cohen (por Marion Cassabalian)

    OTROS DATOS
Lanzamiento: 2011. Discográfica: Columbia. Producción: Patrick Leonard, Anjani Thomas, Dino Soldo. Edición y mezcla: Patrick Leonard, Dino Soldo, Sharon Robinson, Dana Glover, Jennifer Warnes, Jesse String. Composición: Leonard Cohen. Artistas invitados: Dino Soldo, Sharon Robinson, The Webb Sisters, Dana Glover, Jennifer Warnes, Neil Larsen, Robert Korda, Chris Wabich, Jordan Charnofsky, Bela Santelli. Diseñador: Michael Petit. Fotografía: Kezban Özcan



Leonar Cohen en 2008 (fuente de la foto: wikipedia)

Leonar Cohen en 2008 (fuente de la foto: wikipedia)

Leonard Cohen: <i>Songs of Leonard Cohen</i> (1967)

Leonard Cohen: Songs of Leonard Cohen (1967)

Leonard Cohen: <i>Songs From A Room</i> (1969)

Leonard Cohen: Songs From A Room (1969)

Leonard Cohen:<i>Songs of Love and Hate</i> (1971)

Leonard Cohen:Songs of Love and Hate (1971)

Leonard Cohen: <i>New Skin For The Old Ceremony</i> (1974)

Leonard Cohen: New Skin For The Old Ceremony (1974)

Leonard Cohen: <i>Death Of A Ladies Man</i> (1977)

Leonard Cohen: Death Of A Ladies Man (1977)

Leonard Cohen: <i>Recent Songs</i> (1979)

Leonard Cohen: Recent Songs (1979)

Leonard Cohen: <i>I'm Your Man</i> (1984)

Leonard Cohen: I'm Your Man (1984)

Leonard Cohen: <i>The Future</i> (1992)

Leonard Cohen: The Future (1992)


Magazine/Música
Old Ideas, CD de Leonard Cohen
Por Marion Cassabalian, jueves, 01 de marzo de 2012
Los numerosos fans de Leonard Cohen esperaban este momento hace mucho tiempo: su ultimo disco en estudio. Lamentablemente, el artista no ha logrado superarse a si mismo. Old Ideas es un disco agradable e interesante, pero le falta la profundidad a la que nos había acostumbrado este genio.


Leonard Cohen: "Suzanne" Isle of Wight 1970 (vídeo colgado en YouTube por edomariaricca)

Además de ser seguramente uno de los más elegantes de todos, Cohen es uno de los mejores compositores del siglo XX y sin duda una de las mejores voces de la historia del rock. Superando a gigantes de la altura de Tom Wait, Joe Cocker o Jonnhy Cash, el artista nacido el 21 de septiembre 1934 en Montreal, supo, a lo largo de sus 40 años de carrera, transmitir con su voz de barítono -y los increíbles coros que siempre le acompañan- más imágenes que ningún otro. Escucharle cantar a "So Long Marianne" o "Famous Blue Raincoat", sin hablar del cover de la Canción del Partisano o la increíble "Hallelujah", es subirse a cada nota de sus melodías, para luego deslizarse de forma medio inconsciente hacia la siguiente, envueltos en una nube de dulzura y melancolía que solo se acaba con el último sonido de su guitarra… Ningún tipo de resistencia es posible: solamente se puede cerrar los ojos y dejarse llevar a un sitio a la vez oscuro y cálido, en el que la voz parece dirigida directamente al lugar más escondido de nuestras almas.

Su primer disco, el indispensable Songs of Leonard Cohen, sale en el 1967 dejando a todos boquiabiertos. La profundidad de la voz, la pureza de sus melodías y la extrema sensibilidad que logra transmitir con la simple ayuda de las cuerdas de la guitarra contienen algo totalmente nuevo. Su personaje también es diferente: Cohen acaba de publicar el segundo libro y el quinto poemario y con 33 años, se pone a cantar sobre relaciones humanas, amor y desesperación, inspirado en poetas como Federico Garcia Lorca, entre otros. Temas como "Master Song", "The Stranger Song", "Hey That's No Way To Say Goodbye" y por supuesto la conocidísima "Suzanne", no tenían comparación. Eran -y siguen siendo hasta el día de hoy- canciones que parecen nacer desde lo más profundo de este ser misterioso y místico, rodeado por una energía a la vez contagiosa e imparable. En otras palabras, pequeñas joyas salidas del alma de un genio, uno de los mejores compositores e intérpretes de la historia del rock.



Leonard Cohen: "Famous Blue Raincoat" (Live 1979) (vídeo colgado en YouTube por carybhou)

Solamente dos años más tarde, Cohen compone Songs From A Room, otro álbum indispensable, en el que el artista confirma su brillo con canciones aún más hermosas y personales como "Bird On A Wire", "A Bunch Of Lonesome Heroes", "Seems So Long Ago, Nancy", pero sobre todo su increíble cover de la bella balada francesa "La Complainte du Partisan", titulada "The Partisan" en ingles. Este tema, compuesto por Anna Marly y Emmanuel de la Vigerie, es un himno a la resistencia que contrasta con las habituales letras de amor del artista. La versión de Cohen es quizás una de las canciones más estremecedora que exista.

En 1971, Cohen estrena su tercer disco Songs of Love And Hate. Fiel a su estilo característico y ya reconocible entre mil, el músico compone otros numerosos tesoros como "Avalanche", "Love calls You By Your Name" y por supuesto las preciosísimas "Last Year's Man" y "Famous Blues Raincoat".



Leonard Cohen: "The Partisan" (Live 1969) (vídeo colgado en YouTube por netsportz)

Ya parecía que Cohen no podía superarse a si mismo. Cada tema parecía un hit por su novedad y su belleza y algunos ya eran referencias internacionales. Sin embargo, Cohen logra sorprender una vez más con su cuarto álbum, New Skin For The Old Ceremony (1974), incluyendo por primera vez instrumentos como el banjo, la mandolina, las percusiones, el piano, el violín y algún que otro viento de forma puntual en algunas de sus canciones. Este ligero toque rockero le sienta bastante bien al artista que compone en este álbum perlas como "Chelsea Hotel" -que cuenta su encuentro con Janis Joplin en un Manhattan donde convivían Patti Smith, Bob Dylan y Jimi Hendrix- pero también piezas como la preciosa "Who By Fire", la original "Filed Commander Cohen" o la blusera "What Don't You Try".

Los siguientes álbumes de Leonard Cohen como Death Of A Ladies Man (1977) o Various Positions (1984) se alejan mucho ya del minimalismo al que nos había acostumbrado el artista. Su estilo tan personal ya estaba cambiando y aunque no había perdido nada de su carisma, sí había perdido profundidad. El artista parecía estar buscando nuevas sendas por las que dejarse llevar. De hecho, fue en esta época que empezaron sus colaboraciones con otros músicos o personajes de la farándula del momento como Phil Spector, Bob Dylan y el poeta Allan Ginsberg por ejemplo. Sin embargo, de estos álbumes también salieron unas canciones que volvieron a marcar la historia del rock como "Hallelujah", que fue magníficamente versionada, entre muchos artistas, por Jeff Buckley, o "Dance Me To The End Of Love" por ejemplo.



Leonard Cohen: "Dance me to the end of love" (subtitulado en español) (vídeo colgado en YouTube por valeriamusic08)

Entre los dos, Cohen compone un álbum particular en su carrera, tanto por su originalidad como por su calidad, titulado Recent Songs (1979). Este disco representa una vuelta al folk después de unos trabajos más rockeros, pero sobre todo un acercamiento a los orígenes orientales del artista. Cohen se junta con músicos armenios que tocan el violín y el laúd con una sensibilidad que se acuerda perfectamente con sus melodías de siempre. Además, temas como "The Guests" o "Un Canadien Errant" tocan nuevas temáticas como el desarraigo y la lejanía.

El octavo disco en estudio de Cohen, I'm Your Man (1984), es uno de los más conocidos y exitosos de su carrera a pesar de un sonido muy ochentero casi caricatural. Pero la magia de Cohen hará que, una vez más, ciertos temas se convertirán en referencias indispensables como "First We Take Manhattan", "Take This Waltz", "Everybody Knows" o la canción homónima del disco "I'm Your Man". Este álbum definirá el nuevo estilo de Cohen (o la segunda etapa de su ya larga carrera), muy alejado a la profundidad de sus primeros trabajos, pero todavía con la elegancia y la musicalidad que le caracterizan. Sus siguientes discos, The Future (1992), Ten New Songs (2001) y Dear Heather (2004), siguieron por el mismo camino.



Leonard Cohen: "Chelsea Hotel" (subtitulado en español) (vídeo colgado en YouTube por ark80)

Y después de todo esto, y mucho más (la vida personal de Leonard Cohen es digna de una película, desde sus aventuras amorosas hasta sus batallas legales con su contable pasando por su retirada en un monasterio budista) Cohen saca un disco que podría ser el último. Acostumbrados a tanta genialidad, Old Ideas era esperado y deseado como el mejor disco del artista.

Sin embargo, a pesar de haber revisitado varios géneros desde el blues ("Darkness", "Lullaby" o "Different Sides") hasta el folk ("Crazy To Love You" y "Banjo"), pasando por baladas en las que no canta sino más bien que recita ("Show Me The Place" y "Anyhow"), al álbum le falta bastante relieve. Solamente destacan los dos primeros temas ("Going Home" y "Amen") que nos recuerdan que Leonard Cohen es un artista entero e incomparable que ya ha hecho tanto, que a los 78 años, no puede superarse al sí mismo.



Leonard Cohen: "First we take Manhattan" (live on tv in 1988) (vídeo colgado en YouTube por caro8680)
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Galileo y su viaje al centro del Infierno (por José María Matás)
  • Publicidad

  • Autores

    Joseph L. Mankiewicz. Un renacentista en Hollywood (por Christian Aguilera)