Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Una lectura de “Lo que dijimos nos persigue” (Pre-Textos, 2013), de Nikola Madzirov
  • Cine

    Panorama dos décadas de cine norteamericano (1964-83) (por Ángel Comas)
  • Sugerencias

  • Música

    Puerto Presente, CD de Macaco (crítica de Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    ¿Qué fue del Choque de Civilizaciones? (por Vicente Palacio de Oteyza, 24-3-2001)
  • Blog

    Tarzán y el cumpleaños de Chita en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    Un millonario inocente, de Stephen Vizinczey (RBA, 2007)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Pink Floyd: <i>A Foot In The Door</i> (2011)

Pink Floyd: A Foot In The Door (2011)

    GÉNERO
Música

    TEMA
Critica de A Foot In The Door, CD de Pink Floyd (por Marion Cassabalian)

    OTROS DATOS
Lanzamiento: 2011. Discográfica: EMI Records. Edición y mezcla: James Guthrie y Joel Plante. Composicion: Syd Barrett, David Gilmour, Roger Waters, Nick Mason y Richard Wright. Director de arte: Storm Thorgerson y StormStudios



David Gilmour (fuente de la foto: wikipedia)

David Gilmour (fuente de la foto: wikipedia)

Nick Mason (fuente de la foto: wikipedia)

Nick Mason (fuente de la foto: wikipedia)

Roger Waters (fuente de la foto: wikipedia)

Roger Waters (fuente de la foto: wikipedia)

Richard Wright (fuente de la foto: wikipedia)

Richard Wright (fuente de la foto: wikipedia)


Magazine/Música
A Foot in the Door, CD de Pink Floyd
Por Marion Cassabalian, miércoles, 01 de febrero de 2012
Sale al mercado un nuevo recopilatorio de Pink Floyd, A Foot in the Door, casi idéntico al último titulado Echoes, The Best Of Pink Floyd y estrenado en el 2001. Una vez más, se presentan los temas más conocidos de la banda como “Money” o “Wish You Were Here”, obviando la primera década de este grupo legendario, que fue la más prolífera y creativa de su larga carrera.


Pink Floyd: "See Emily Play", Live, 1967 (vídeo colgado en YouTube por PFdatabase)

Qué pena tener que repetirlo, pero Pink Floyd es mucho más que “The Wall”, “Money” o “Wish You Were Here”. Son casi 40 años de carrera, 14 discos en estudio y más de 300 millones de álbumes vendidos en el mundo entero. Pero sobre todo, es una investigación instrumental permanente, una búsqueda de un modo de comunicación distinto, una exploración de nuevos terrenos sonoros vírgenes, una imaginación fértil y sin límites que llevó este grupo a ser uno de los más influyentes del siglo XX.

El recopilatorio que sale hoy día a la luz no refleja en absoluto esta primera década tan brillante como fecunda (1967-1977), durante la cual la banda de Cambridge va a componer algunas de sus obras maestras. A Foot in the Door nos cuenta Pink Floyd solamente a partir de 1973 (a excepción de la canción “See Emily Plays”, del 1967), con temas del The Dark Side of the Moon, disco por cierto absolutamente genial, pero ya relativamente viejo en la historia de esta banda incomparable.



Pink Floyd: "Atom Heart Mother" Live in Saint Tropez, Part 1 (vídeo colgado en YouTube por PinkFloydStories)

Cuando Pink Floyd estrenó su primer disco, en el 1967, un nuevo tipo de música estaba en el aire, deseando encontrar su forma de expresión. Soft Machine llevaban un año bajo este nombre, The Beatles estaban grabando Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band después de haber sorprendido con Revolver, y temas como “Tomorrow Never Knows”, y The Who tomaban otros caminos con el álbum Sell Out. Mientras tanto, del otro lado del océano The Greatful Dead sacaban su primer disco, Jefferson Airplane cantaban “White Rabbit”, The Doors ya habían compuesto “The End” y “Alabama Song” e incluso Bob Dylan se había pasado a la guitarra eléctrica en el famoso Bringing it all Back Home...

Las guitarras se pusieron estridentes, los riffs de free jazz se enredaron con el eco y la reverb y las melodías orientales -especialmente indias- se agregaron a esta nueva mezcla detonante, quien ayudada por los hippies y las drogas alucinógenas de la época, llevó a muchos por senderos peligrosos. La música psicodélica había nacido y Pink Floyd, con The Piper et the Gates of Dawn, la llevó a su paroxismo.



Pink Floyd: "Echoes" Live at Pompeii (vídeo colgado en YouTube por vale46st)

Víctima de sus propios delirios, la banda perdió el año siguiente a su líder, el primer guitarrista, cantante y sobre todo compositor del grupo, Syd Barrett, que se quedó colgado y no fue capaz de seguir con el gran proyecto musical que había iniciado. Su amigo y guitarrista David Gilmour, que ya tocaba de vez en cuando en la banda con Nick Mason a la batería y Richard Wright al teclado, tomó su lugar y el cuarteto prosiguió con el camino ya trazado.

La música psicodélica se coló en sus tres siguientes álbumes: el increíble A Saucerful of Secrets (1968) con temas inolvidables como “Set the Control Fort he Heart of the Sun”, More (1969), un disco en el que la psicodelia se mezcla con melodías sutiles y conmovedoras (“Cymbaline”, “Green is The Color”) y Ummagumma (1969), un doble álbum totalmente innovador y sorprendente que pocos conocen, en el que la psicodelia estalla sin límites. Los cuatro miembros de la banda se ponen entonces a componer, aunque el protagonismo del bajista, Roger Waters, ya empieza a hacerse evidente.



Pink Floyd: "Green is the colour" Directo 1970 (vídeo colgado en YouTube por johnurizen)

El año siguiente, Pink Floyd se adentra por las sendas del rock sinfónico y compone uno de sus mejores álbumes: Atom Heart Mother. La canción del mismo nombre es una obra absolutamente alucinante, tanto por su fuerza como por su belleza, que retrata la genialidad preñada de la sensibilidad de esta banda.

Siguen dos discos muy buenos: Meddle (1971) con temas como “Echoes” o “One of These Days” y Obscured by the clouds (1972), con “The Gold Is In The…” canción muy a lo Beatles o “Wot’s… Uh The Deal” entre otras. El nuevo estilo de Pink Floyd se define poco a poco: una instrumentalización potente y rítmicamente cambiante como telón de fondo de melodías particularmente cuidadas y harmoniosas. La guitarra y las voces son protagonistas. El teclado siempre presente y el bajo y la batería caen como relojes.



Pink Floyd: "Comfortably Numb" (vídeo colgado en YouTube por Ulfheidr)

Después de un viaje alucinante por los sonidos y muchas joyas, llegamos al año 1973. Pink Floyd estrena uno de sus discos más conocidos: The Dark Side Of The Moon. Brillante, este álbum conceptual de rock progresivo marca un nuevo rumbo en la carrera de la banda: las letras se vuelven más directas, desaparecen los largos instrumentales y los cuatro músicos se inspiran de sus giras para componer juntos esta obra. Unas de las principales perlas aparecen en A Foot In The Door: “Time”, “The Great Gig In The Sky”, “Brain Damage”, “Eclipse” y por supuesto la famosa “Money”.

Todos los siguientes álbumes de la banda también están presentes en A Foot In The Door: Whish You Were Here (1975), con el tema del mismo nombre, “Have a Cigar” y el asombroso “Shine On Your Crazy Diamonds”; el ineludible The Wall (1979), cuyo segundo disco es una maravilla con temas como “Hey You” y “Confortably Numb”; The Final Cut (1983), otro de los mejores discos de la banda con excelentes “desechos” del álbum anterior como “The Fletcher Memorial Home” y A Momentary Lapse Of Reason (1987) enteramente compuesto por Gilmour.



Pink Floyd: "The Fletcher Memorial Home" (vídeo colgado en YouTube por dedebv08)

El único disco ausente de estos últimos años es Animals (1977), un excelente álbum de rock muy representativo del estilo de la banda del final de los años 70.

Aunque Pink Floyd no es banda para recopilatorio, ya que cada disco es un universo propio y característico que se merece una atención particular, pedimos a los responsables del marketing de la banda que no proponga a la venta un disco casi idéntico al ultimo recopilatorio estrenado en 2001 (Echoes, The Best Of Pink Floyd), sino un patchwork de temas que fueron grabados antes del 1977 e incluso, por qué no, antes del 1973, ya que estos años son los que forjaron el color y la personalidad de este grupo legendario.



Pink Floyd en una sesión de xperimentación (vídeo colgado en YouTube por edbazs)
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Cambio de destino, de Jon Juaristi
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista a Emilio Vivar, autor de Los anónimos de la Guerra de Cuba (por Jesús Martínez)